KRYPTON

"Krypton" de Nacho Jordan. Madrid. 2019

17. LA SEGUNDA VIDA DE KRYPTON.

Como ya todos hemos podido comprender, la historia del planeta Krypton continuó aun después de su destrucción, ante la gran cantidad de habitantes que sobrevivieron. Entre los muchos supervivientes se encontraban incluso Jor-El y Lara. Habían sido salvados contra su voluntad por un amigo que les introdujo en una cápsula hibernadora en los pocos minutos que transcurrieron entre el lanzamiento de Kal y la explosión del planeta. Tras estar vagando durante años por el espacio, fueron localizados por Superboy y rescatados con la ayuda de Jonathan Kent. Cuando les llevan a la Tierra para intentar sacarles de su animación suspendida, una grabación desvela que al haber descendido al núcleo de Krypton contrajeron un envenenamiento incurable por kryptonita. Clark no se plantea conservar a sus padres hibernados hasta lograr encontrar una cura para ellos. En vez de eso, les lanza de nuevo al espacio. La historia es tan disparatada, tan horrorosa, y se da de patadas de tal forma con el resto de la continuidad del Superman de Tierra-1, que únicamente podemos considerarla como una historia imaginaria o un “elseworlds” (Superboy #158, editado por Novaro en Supermán #801).

Sólo en Kandor residían entre seis y siete millones de personas, a los que se iban sumando los criminales de la Zona Fantasma que iban finalizando sus condenas y que no mostraban signos de reincidencia. Ya hemos mencionado a Ak-Var, el segundo Flamebird. Otro ejemplo fue el científico Vorb-Un (Action Comics #310, editado por Novaro en Supermán #484, no se publicó en España por pertenecer a los años de la prohibición pero sí en Supermán Librocómic #XXXII). Por algún extraño fenómeno, los convictos que eran liberados dentro de Kandor no conservaban su tamaño original, lo cual hubiera tenido unos efectos devastadores. Por esa misma paradoja, cuando un kandoriano era enviado a la Zona Fantasma tampoco llegaba miniaturizado.

KRYPTON    KRYPTON    KRYPTON

Superman nunca dejó de buscar una forma de devolver a Kandor su tamaño normal. Y lo logró después de 20 años. En 1979 consiguió extraer de una supernova la energía necesaria para tan colosal empresa, y combinada con unas partículas de illium 349, pudo crear un rayo capaz de revertir la miniaturización de Brainiac. Dada la enorme cantidad de energía necesaria, sólo se podría utilizar una sola vez. El Consejo Científico de Kandor, con su tío Zor y su primo Van como miembros destacados, rechazó establecerse en la Tierra y buscaron en el espacio un mundo fértil y apto para la vida, que orbitaba en torno a un sol rojo. En vez de ser superpoderosos, prefirieron que Nuevo Krypton fuera lo más parecido posible al planeta original. Antes de devolver a la ciudad entera a la normalidad, Clark tomó todas las precauciones, incluso probó consigo mismo el ingenio de su invención. Junto a Supergirl llevaron a Kandor en una nave al planeta elegido. El rayó funcionó perfectamente, causando el alborozo general. Tras un feliz reencuentro con amigos y familiares, la alegría sólo duró unos minutos. La ciudad se desintegró de forma casi instantánea ante la sorpresa e impotencia de todos. El invento sólo funcionaba bien con los seres vivos, a los objetos inorgánicos les hacía perder su adhesión molecular. Van-Zee animó a su primo haciéndole ver que llevaban demasiado tiempo dependiendo totalmente de él, y que los kryptonianos debían en adelante tomar sus propias iniciativas y construir un nuevo mundo. Cuando Superman se ofreció a quedarse con ellos para ayudarles, la respuesta de Van fue un traicionero puñetazo, metiendo de regreso a la nave al inconsciente Kal. Rápidamente, explicó a la sorprendida Supergirl que eligieron ese mundo por un motivo en particular. Se trataba de un planeta interdimensional que sólo aparecía periódicamente en nuestro universo. La intención de valerse por sí mismos ya estaba tomada antes de saber que la ciudad se pulverizaría. Para cuando Superman despierta en la nave de regreso a la Tierra pilotada por su prima, Nuevo Krypton ya ha desaparecido de nuestra dimensión (Superman #338, publicado por Bruguera en el número 18 de su colección. También lo editó Novaro en su número 1290, aunque no se publicó en España. Fue recordado en Action Comics #500, publicado por Bruguera en Superman Extra #3).

Dos años después, en 1981, Nuevo Krypton volvió a aparecer en el universo de Tierra-1, así que Superman y Supergirl tomaron una nave y fueron a visitar a sus familiares y amigos. Para su sorpresa, la reconstrucción de Kandor estaba muy avanzada. Los dos primos tuvieron que marcharse con tanta precipitación que no se fijaron en que bastantes edificios, los más antiguos, habían resistido la desintegración. De los más recientes, que se habían construido utilizando un material llamado grahu, similar al plástico duro, no había quedado ninguno. Las grabaciones y computadoras, al estar fabricadas en metal, también se habían conservado. Casi la mitad de la ciudad estaba de nuevo en pie, entre los edificios que permanecieron y los reedificados. Los kryptonianos decidieron en votación no llamar a su mundo Nuevo Krypton, sino Rokyn (Krypton Cronicles #1).

KRYPTON    KRYPTON    KRYPTON

Pocos años después de la creación de Nuevo Krypton-Rokyn (1979) también tuvo lugar el nacimiento de Nueva Kandor (1982). Superman construyó con mero fin decorativo para su fortaleza una copia exacta de la ciudad kryptoniana. Poco podía imaginar que iba a servir de albergue a unos alienígenas diminutos del mundo Sh´str. La estrella de su mundo se iba a convertir en nova, de modo que sus habitantes buscaron por el cosmos algún mundo que pudiera acogerlos. Al ver la gran semejanza que guardaban con los terrícolas, pensaron que habían dado con el planeta perfecto. Mediante una avanzada ciencia de teleportación, un buen número de habitantes de Sh´str pudieron llegar a la Tierra, pero espantados comprobaron que no se habían dado cuenta de la abismal diferencia de tamaño que nos separaba. Superman estuvo muy feliz de poder acogerlos (Superman #370 y #371, publicados por Zinco en Superman vol. I #1). Una vez más recordaremos la obra de Alan Moore “El Hombre Que Lo Tenía Todo”, donde aparece fugazmente Nueva Kandor, la cual Clark esconde a supervelocidad cuando Wonder Woman le regala otro duplicado de la ciudad kryptoniana.

Superman tuvo una última ocasión de visitar Rokyn-Nuevo Krypton durante Crisis En Tierras Infinitas. Ocurrió en los pocos días de calma transcurridos en la maxiserie entre la muerte de Supergirl en el número 7, y la guerra contra los supervillanos en los números 9 y 10. Clark tuvo que acudir a la colonia kryptoniana, que estaba de nuevo temporalmente en nuestro universo. Fue forzado por dos alienígenas del Escuadrón de Venganza Contra Superman, que lo hicieron prisionero y sometieron a todos los habitantes del planeta bajo su dominio telepático. Sucumbieron incluso las recién creadas fuerzas aéreas kriptonianas, comandadas por Van-Zee. Pero aun sin poderes Clark pudo evadirse y enviar a los tipejos a la Zona Fantasma, gracias a la ayuda de Sylvia, la esposa de Van, quien recordemos que era terrestre y resistió mejor el control mental. Dado que Rokyn-Nuevo Krypton se encontraba en la misma dimensión que la Tierra, no tuvo más remedio que aprovechar la ocasión para algo muy desagradable. Tuvo que ir precipitadamente a la Luna y regresar a toda prisa a llevar a sus tíos Zor y Allura el cadáver de su hija Kara, de cuya muerte aún no habían tenido noticia (Superman #414, inédito en España). De modo que finalmente los restos de Supergirl no quedaron enterrados en la Luna, como parecía en el número 7 de Crisis En Tierras Infinitas, sino que reposaron definitivamente en el mundo heredero de Krypton.

KRYPTON    KRYPTON    KRYPTON

A Rokyn-Nuevo Krypton le quedaron pocos meses de existencia. Con el universo post-Crisis y la renovación de John Byrne, La realidad de Tierra-1 desapareció dando lugar a un nuevo universo en el que Superman fue el único kriptoniano que quedó con vida. Pero antes tuvo lugar un último episodio del Superman de Tierra-1. No hablamos de la famosa y mil veces reeditada aventura de Alan Moore “Cuál Fue El Destino del Hombre de Acero?”, aparecida originalmente en Superman #423 y en Action Comics #583. Lo que todos hemos leído no pasó de ser una historia imaginaria. Ese mismo mes, con fecha de portada Septiembre de 1986, también se publicó el último número, el 97, de la por entonces tercera colección de Superman, DC Comics Presents. Y aquí fue donde realmente tuvo lugar la última aventura oficial del Kal de Tierra-1, en la cual su herencia kryptoniana tuvo una importancia fundamental. En realidad fue una de las historias más trágicas y oscuras de la historia de Superman, además de no ser muy buena, y menos todavía fácil de comprender. Vuelven a aparecer dos personajes conocidos de la miniserie Phantom Zone. Thul-Kar desde la Zona Fantasma maneja fuerzas místicas que, en extraña combinación con Aethyr, destruyen el planeta de los bizarros. Thul-Kar también utiliza a Aethyr para manipular a Mxyzptlk, quien enloquece, se vuelve más malvado, y destruye su propia ciudad. Al duende se le ocurre arrojar sobre Metrópolis el fragmento de kryptonita más grande que existe, es decir, el meteorito en el que se había convertido la ciudad de Argo. Superman no tiene otro remedio que destruirlo con sus propias manos, luchando contra el dolor y estando muy cerca de morir. Pero no puede evitar que millones de escombros de kryptonita y los cadáveres de miles de kryptonianos momificados se esparzan por Metrópolis, causando una tremenda devastación. La siguiente gracia del enanito es sacar a todos los condenados de la Zona Fantasma, quienes naturalmente vuelan raudos a la Tierra. Mxyzptlk, Thul-Kar y Aethyr se fusionan de forma casi imposible de entender, y a su vez absorben a todos los kryptonianos justo cuando Faora estaba a punto de matar a Kal. El que parece controlar esta suma de mentes es Mxyzptlk, quien se despide de Superman, parece que para siempre, y la historia acaba de forma tremendamente brusca. Clark no ha entendido nada y los lectores a duras penas. Lo único claro es que limpiar Metrópolis de kryptonita llevará años y que Superman no puede volver. Y así acaba la historia del Superman de Tierra-1. Es difícil imaginar un final peor.

Escrito e ilustraciones seleccionadas por Nacho Jordán. Puesta en formato html por Mariano Bayona Estradera


Entradas a los capítulos de Krypton

Introducción       1. El Krypton de Tierra-2       2. El Jor-El de Tierra 2       3. Historia del Krypton de Tierra-1       4. La familia El y la historia de Krypton. Parte 1       5. La familia El y la historia de Krypton. Parte 2       6. Primeras actividades de Jor-El       7. "Superman's Return To Krypton"       8. Secuelas de "Superman's Return To Krypton"       9. Los exiliados de la Zona fantasma       10. Los misterios de la Zona Fantasma       11. Jor-El continúa sus trabajos       12. El final se aproxima       13. Otros héroes kryptonianos       14. Animales kryptonianos que sobrevivieron       15. ¿Se pudo salvar Krypton?       16. Después de la explosión       17. La segunda vida de Krypton


Indice de las páginas web realizadas hasta el momento

Superman    Spanish Superman Homepage     Superman Expandido    Supergirl    Supergirl de Peter David    Superman Forever    Superman Returns    Superman en España    Legion of Super-Heroes    Smallville    Prince Valiant Sundays 1937-1956    Lance    Flash Gordon & Jungle Jim (1934-1944)    Druuna    Dan Dare Pilot Of The Future    The Heart of Juliet Jones    Mary Perkins On Stage    El Eternauta    El Hombre enmascarado (The Phantom)    Tarzan    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra     La ciudad de Amposta    La ciudad de Jaca    Los Diez Mandamientos    La llegada    El rostro impenetrable    El mundo de Suzie Wong    The Delinquents    Kylie Minogue    Ava Gardner    Betsy Blair    Sara Montiel    Hayley Mills    Marilyn Monroe    Sofía Loren    Ópera "Aida"    Kim Wilde    Hurts    Coreano básico para españoles    Mi paso por Telefónica (1968-2000)    Evita 1919 - 1952    Documentos gráficos de Evita    Documentos gráficos de Evita (2)    Mi paso por Dolors Aleu    La Quinta Dimensión    Página índice de todas mis páginas web


DISCLAIMER: SUPERMAN and all related elements are the property of DC COMICS.


You can send your messages to my E-Mail address:
Envía tus mensajes a mi Dirección de Correo Electrónico


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN

Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


Mariano Bayona Estradera 1999.....