KRYPTON

"Krypton" de Nacho Jordan. Madrid. 2019

7. “SUPERMAN´S RETURN TO KRYPTON”.

Llega el momento de hablar de una de las aventuras más importantes de toda la longeva historia de Superman. Una de las más importantes y también una de las mejores. Ese tipo de historias que además resisten muy bien el paso del tiempo. Hablamos de “Superman´s Return To Krypton”, publicada originalmente en Superman #141, en 1960. Fue reeditada en Giant G78 Superman #232, en Superman: The Greatest Stories Ever Told Vol. 2, en Superman In The Sixties, y en Superman: A Celebration of 75 Years. Y además adaptada a las tiras de prensa. En España fue publicada por Novaro en Supermán #304 y en Supermán Librocómic #LI. El guionista de las dos versiones de esta gran aventura no fue otro que Jerry Siegel, quien realizó un formidable trabajo. Hemos de recordar que tuvo que ambientar el relato en un planeta Krypton que a esas alturas ya no tenía nada que ver con el que él había ideado más de 20 años antes. La editorial que le había robado la propiedad de su personaje también lo había transformado, a Superman y a todo su entorno. Pero él supo sacar partido y utilizar como propios todos los elementos ideados por otros guionistas para crear esta magistral historia. Muchos de los sucesos que tuvieron lugar en esta aventura fueron recordados y ampliados en World Of Krypton.

La historia arranca con la aparición de un misterioso e inmenso monstruo espacial. Persiguiéndole para saber si representa una amenaza, Superman vuela tan rápido que sin pretenderlo atraviesa la barrera del tiempo viajando hacia el pasado. Va a parar muy cerca del planeta Krypton antes de que estallara, y el sol rojo le quita rápidamente los poderes. No tiene más opción que descender a su mundo natal antes de perderlos del todo. Como vemos, lo que le sucede no tiene nada que ver con el efecto del retroceso temporal que sufre el Superman de Tierra-2. Conserva con total normalidad la solidez de su cuerpo, y no puede volver a marcharse volando tan fácilmente como su gemelo de la Tierra paralela. Muy próximo al lugar donde aterriza se está rodando una película de ciencia-ficción, donde le confunden con un actor más debido a su traje. Allí conoce a la actriz principal, una bella joven rubia. Como recurso publicitario, pagan a los actores que después del rodaje continúen vistiendo las ropas de la película, lo que le permite a Clark seguir en su uniforme y encima cobrar por ello. Como Jor-El, ya es un científico famoso, Superman se entera de su boda con Lara por las noticias, y no soporta la curiosidad de acudir. No se ve por ninguna parte a Jor-El I ni a Nim y Zor, los hermanos de Jor.

Al día siguiente Clark no aguanta más y decide entrar en contacto con sus padres. Rápidamente surge una gran amistad entre ellos y Kal, quien no necesita inventar un nombre porque el apellido El es muy común. En casa del matrimonio hay una pareja de perros que son los padres de su futura mascota Krypto. Jor le anima a que se presente a unos exámenes para que trabaje de científico, y Superman consigue sin dificultad el puesto de asistente de su padre. El matrimonio es amigo de la actriz rubia, que resulta ser la más famosa de todo el planeta y llamarse Lyla Lerrol. Se la presentan a Kal, y sólo tardan cuatro páginas en enamorarse.

KRYPTON

Ya entonces empiezan a tener lugar los primeros terremotos que presagian el final del planeta, y Jor le confiesa a su ayudante Kal que está convencido de que Krypton va a estallar. Superman finge sorpresa pero por supuesto le cree. Si, como hemos dicho, Kal salió de Krypton cuando tenía unos tres años, y a eso sumamos el tiempo de gestación del niño, vemos que Jor sabía de la destrucción de su mundo desde aproximadamente cuatro años antes de que tuviera lugar. Para ser exactos, en World Of Krypton se dice claramente que la estancia de Clark en Krypton tuvo lugar entre los años 9.997 y 9998. Al igual que en Tierra-2, la destrucción del planeta tuvo lugar en el año 10.000. Pero hay que tener en cuenta que, como hemos dicho, por la diferencia de tamaño, 1 año kryptoniano equivalía a 1,4 terrestre. Cuando Jor le habla de su idea de viajar en naves espaciales a la Tierra, por un potente telescopio muestra a una joven pareja terrestre que lleva un tiempo observando, unos tales… Jonathan Kent y Martha Hudson. Superman puede contemplar en directo el valor de su futuro padre adoptivo, quien derrota con las manos desnudas a un peligroso delincuente que pretendía secuestrar a Martha.

Según World Of Krypton, la muerte de Jor-El I tuvo lugar mientras Clark se encontraba en Krypton. Llevaba varios meses en coma debido a un accidente que sufrió en un coche volador junto a su hijo Jor-El II, pero éste resultó ileso. El mismo Superman tuvo ocasión de visitar a su abuelo hospitalizado. Poco antes de morir recuperó la consciencia y pudo despedirse de su hijo y avisarle de la existencia de una extraña nave alienígena enterrada bajo el helado continente antártico.

KRYPTONKRYPTON

El eminente científico que hemos mencionado, Ken-Dal, ha inventado un potente combustible capaz de hacer llegar una nave a la Tierra. Superman dirige a cincuenta ingenieros en la fabricación de Robo, un robot que duplica sus poderes perdidos y que al tener semejante capacidad de trabajo construye una inmensa nave capaz de transportar a miles de personas a la Tierra. Es necesario preguntarse algo. Entre los millones y millones de kryptonianos, ¿no hubo ninguno que creyera en las previsiones de Jor-El? ¿Era un planeta íntegramente poblado por imbéciles? Pues vemos que no es así. Jor anuncia por televisión que Krypton será destruido y que todos aquellos que quieran salvarse están invitados a subir a su gigantesca arca espacial. Miles de kryptonianos, muchos de ellos portando a sus animales, acuden a su llamada. No obstante, son relativamente pocos si tenemos en cuenta la numerosísima población del planeta. Cuando Jor, Lara, Kal y Lyla se dirigen a bordo de un Jor-El (el mismo utilitario volador que Zell-Ex creía que le habían plagiado) para abordar el arca, ven con horror que la ciudad donde se habían congregado los futuros viajeros desaparece de golpe sin dejar rastro. El lugar de reunión resultó ser Kandor, y se libran por segundos de que Brainiac no les reduzca también a ellos. Según World Of Krypton, los cuatro amigos salieron de Kandor y se dirigían a Argo para reunirse con Zor, una modificación bastante absurda por parte de Paul Kupperberg. De cualquier modo, sólo Superman conoce la verdad y lamenta que Ken-Dal se empeñara en elegir su propia ciudad como ubicación del arca. Pero era la opción más lógica, si tenemos en cuenta que Kandor era la capital del planeta.

Lo único positivo es que todos los que creyeron a Jor-El terminaron por salvarse. Es evidente que entre ellos se encontraban la hermana menor de Jor-El I, Kalya Var-El, y su marido Nim-Zee, pues eran los padres de Van-Zee. Y también Nim-El y su esposa Dondra Klu-Ta, progenitores de Don-El. Pero eso dejó a Jor totalmente solo ante el escepticismo del resto de la población. Tanto Ken-Dal, como Robo, como la súper nave quedaron en Kandor, haciendo totalmente imposible volver a intentarlo. No fue la última vez que Brainiac pasó por Krypton, pero de eso ya hablaremos a su debido tiempo. Cuando muchos años después Superman rescate del villano a la ciudad embotellada, no hallará ni rastro de Ken-Dal. Suponemos que debió de morir de viejo. Sí entrará en contacto con otros sabios que fueron en su juventud condiscípulos de Jor-El, como el ya conocido (Kimda Action Comics #242, la primera aparición de Brainiac y Kandor, reeditada un montón de veces, entre otras en Giant Superman Annual #2, en Giant G60 Superman #217, en Superman: From the '30s to the '80s, en Superman In The Fifties, en Superman: A Celebration of 75 Years, y en Action Comics: 80 Years Of Superman, y publicada por Novaro en Supermán #211, en Supermán Extra Agosto 1962 y en Supermán Librocómic #VIII, y muy recientemente por ECC en Action Comics: 80 Años de Superman), o Nor-Kann (Superman #158, primera aparición de Nightwing y Flamebird, publicado por Novaro en Supermán #406). Kal tampoco encontrará a sus tíos-abuelos Nim-Zee y Kalya, ni a sus tíos Nim-El y Dondra, deducimos que todos ellos fallecidos. Sin embargo, sí conocerá a los hijos de ambas parejas, Van-Zee y Don-El, como veremos más adelante.

KRYPTON     KRYPTON

Mientras Clark luchaba junto a su padre por la salvación de la población kryptoniana, no podía imaginarse que sus dos mejores amigos se encontraban muy cerca y que le podrían haber rescatado y devuelto a su propio tiempo. No coincidieron por pura mala suerte. Y porque ninguno sabía que los demás también se encontraban allí. Tanto Lois como Jimmy emprendieron por su cuenta arriesgadísimas aventuras para poder salvar el planeta Krypton. De haberlo conseguido, habría supuesto cambiar la historia y Superman no habría llegado a existir, pero no les importó lo más mínimo. Para ellos lo más importante era salvar vidas y la felicidad de su amigo. Pero de estos esforzados intentos hablaremos más adelante para no interrumpir la historia principal.

Volvemos al hilo argumental de “Superman´s Return To Krypton”. Después del desastre de Kandor el desaliento se adueña de los cuatro amigos. Tanto Superman como el lector saben perfectamente que cualquier intento de salvar Krypton o de evacuar a su población jamás podrá llegar a buen puerto. Jor no se rinde y seguirá intentando construir naves que les permitan huir del planeta. Lara tiene un extraño sueño y decide que si tiene un hijo le llamará Kal. Superman decide que no merece la pena sufrir y que debe vivir lo más feliz que pueda el tiempo que le queda. En cuanto finalicen la película se casará con Lyla, y ambos se lo anuncian con gran alegría a Jor y Lara. Al reanudarse el rodaje, el zoológico presta para una escena una bestia que lanza fuego por la boca, pero el animal no es peligroso siempre que no se le altere. Uno de los cámaras irrita al monstruo accidentalmente, el cual se mete en el cohete falso en el que acaba de penetrar Clark. Sin saber lo que hace, el dragón lanza sus poderosas llamaradas por las toberas de la maqueta, que sale disparada al espacio. Todos creen que Kal morirá en el cohete, y Lyla estalla en un mar de lágrimas sabiendo que nunca volverá a verle. Por suerte la nave va en dirección a un sistema con sol amarillo, así que Superman recupera sus poderes y vuelve a la Tierra.


Los enlaces de acceso se irán activando a medida que se pongan en la Red el contenido de los mismos

Introducción       1. El Krypton de Tierra-2       2. El Jor-El de Tierra 2       3. Historia del Krypton de Tierra-1       4. La familia El y la historia de Krypton. Parte 1       5. La familia El y la historia de Krypton. Parte 2       6. Primeras actividades de Jor-El       7. "Superman's Return To Krypton"       8. Secuelas de "Superman's Return To Krypton"       9. Los exiliados de la Zona fantasma       10. Los misterios de la Zona Fantasma       11. Jor-El continúa sus trabajos       12. El final se aproxima       13. Otros héroes kryptonianos       14. Animales kryptonianos que sobrevivieron       15. ¿Se pudo salvar Krypton?       16. Después de la explosión       17. La segunda vida de Krypton


(C) Copyright Texto de Nacho Jordan, formato de Mariano Bayona (2019)