KRYPTON

"Krypton" de Nacho Jordan. Madrid. 2019

15. ¿SE PUDO SALVAR KRYPTON?

Hemos podido ver cómo Jor-El hizo todo lo posible por advertir a los habitantes de Krytpon del peligro que corrían. También cómo buscó medios de evacuar el planeta. Además hemos podido ver cómo luchó por encontrar medios de salvar a su familia y especialmente a su hijo. Pero hubo una posibilidad que no llegó a contemplar. Ni siquiera llegó a pensar en ella. Nunca se le ocurrió que existían medios de salvar al planeta Krypton.

En el momento en que Jor comprendió que Krypton estaba condenado ya había pocas posibilidades de solución, pero unos 20 años antes otro gran sabio, el doctor Mo-De, también hizo el mismo descubrimiento. Según sus cálculos se podían aliviar las tensiones del núcleo mediante un canal que llegara al centro del planeta y drenara la acumulación de lava. Por desgracia, tuvo la mala suerte de vivir en la ciudad de Surrus, que tomaba su nombre de las flores surrus, que crecían junto a la población, y que en vez de olor despedían una agradable música casi hipnótica. Los ciudadanos pasaban todo su tiempo libre escuchando esa melodía embriagadora, viviendo prácticamente en un estado de enajenación colectiva. Cuando Mo-De quiso alertar a sus vecinos, ellos se negaron a creerle y le encerraron dentro de un invernadero lleno de estas fatídicas flores, con lo cual no pudo resistirse y él también sucumbió a sus placenteros efectos y terminó olvidando el peligro que corrían (Superman #236, publicado por Novaro en Supermán #878).

KRYPTON    KRYPTON    KRYPTON

Una vez que Jor hizo público que se avecinaba el cataclismo, sólo hubo un kryptoniano que comprendió que no era imposible salvar al planeta, y que emprendió un elaboradísimo proyecto para lograrlo. Se trató de Zol-Zu, un científico que creyó en las palabras de su amigo Jor-El. Conociendo el proyecto de Jor de salvar a su bebé, construyó una cápsula espacio-temporal en la que enviar a su propio hijo adolescente, Zar-Al (cosa extraña que no compartieran apellido) unos años a La Tierra en el futuro. Sabiendo que allí encontrará a Kal-El, la idea era que los dos supermuchachos formaran equipo para encontrar zeelium, un extrañísimo material que Zol consideraba que podría detener la reacción en cadena en Krypton. Superboy recibió muy bien a su paisano e incluso lo convirtió en su compañero bajo el nombre de Krypton Kid. Zar notaba la influencia de la kryptonita a una distancia menor que Clark, lo que demostraba que, al llevar más años expuesto, Superboy se estaba levemente inmunizando. La diferencia se corregiría con el tiempo, porque años más tarde a Superman y Supergirl les afectaría por igual. Pero eso Krypton Kid no podía saberlo. De modo que, considerando que no podía ser útil ni a Superboy ni a la Tierra, y dado que habían fracasado en su intento por localizar el zeelium, Zar-Al decidió pasar junto a su padre sus últimos momentos. Clark sintió una gran pena por la partida de su amigo, quien se vio obligado a engañarle para que no le impidiera utilizar su nave para volver a Krypton (Adventure Comics #242, publicado por Novaro en Supermán Extra Abril 1959).

No fue el único intento fallido de salvar a Krypton. No podemos olvidar que no estaba solo en el cosmos. Los Guardianes del Universo enviaron a uno de los mejores Green Lanterns del cuerpo, Tomar-Re, a intentar salvar al planeta condenado. Los Guardianes supieron de la futura destrucción de Krypton antes incluso que Jor-El, y durante nueve años Tomar se dedicó afanosamente a reunir elementos necesarios para neutralizar las radiaciones del núcleo. Para tal labor resultaba imprescindible el stellarium, un mineral que sólo se encontraba en el sistema de la estrella Ariel. La dicha estrella estaba moribunda, y se convirtió en nova cuando el valeroso Tomar-Re estaba recolectando el importante material. Sobrevivió a duras penas a la explosión, y además estaba tan agotado que para cuando pudo regresar a Krypton se encontró con que ya estaba estallando (Superman #257, reeditado en The Greatest Team-Up Stories Ever Told, y publicado por Novaro en Supermán #976 y por Zinco en Las Mejores Historias De Team-Up Jamás Contadas). Pero el heroico esfuerzo de Tomar no fue en vano. Décadas después, Hal Jordan, que conocía perfectamente la historia del único fracaso de su compañero y amigo, utilizó su misma idea para salvar al planeta Omnicron Celti IV, reuniendo varios meteoritos de stellarium, suponemos que procedentes del planeta original que orbitaba en torno a Ariel (Green Lantern #179, publicado por Zinco en Green Lantern #14 y por ECC en el tomo Green Lantern Sector 2.814).

KRYPTON    KRYPTON

Ya hemos mencionado al hablar de “Superman´s Return To Krypton” que tanto Lois Lane como Jimmy Olsen emprendieron sendas misiones para evitar la destrucción de Krypton. La primera en intentarlo fue Lois, en una historia llena de fallos. En una conferencia conoce al profesor Gordon, un brillante científico que ha inventado un ingenio para neutralizar las reacciones nucleares en el interior de un planeta. Aunque la idea es utilizarlo en un futuro si en la Tierra sucediera algo así, Lois comprende que también podría funcionar en otros mundos, y así se lo confirma el propio Gordon, quien amablemente le cede una copia del plano de su máquina. Lois pide ayuda al profesor Potter. Para quienes no le conozcan, dado que es un personaje olvidado hoy en día, hemos de decir que durante años fue el equivalente pre-Crisis al profesor Hamilton. Era un científico que ayudaba a Superman y a sus amigos con sus extraordinarios inventos. Sin ir más lejos, fue el descubridor del suero de elasticidad que utilizaba Jimmy Olsen. Era el típico sabio excéntrico y despistado, que despertaba una gran simpatía con su carácter bonachón y sus disparatadas ideas e invenciones. Lois sabe que estaba finalizando la construcción de una cápsula capaz de viajar en el tiempo, y él se la cede sin ninguna objeción. La valiente reportera pide también a Jimmy un libro de lenguaje kryptoniano, ropas autóctonas y unas botas anti-gravedad para poder moverse sin las dificultades que ocasionaría la tremenda masa del planeta. Localiza a Jor-El y a Lara, quienes están a punto de casarse. Se presenta como Lo-Ane, y le muestra los planos diciendo que son de su difunto padre. Inicialmente Jor toma el invento por un neutralizador de armas nucleares, pero Lois sabe que es cuestión de tiempo que les encuentre una aplicación mucho más importante. Cuando regresa a su cápsula temporal, se encuentra horrorizada con que ha dejado de funcionar. Ante la amable acogida de Jor-El y Lara, no le queda más opción que quedarse con ellos. Y como piensa que no podrá abandonar Krypton, y que el planeta se va a salvar, le da por seducir a Jor, quien le resulta muy atractivo por su gran parecido con su futuro hijo. Sin darse cuenta, ha roto la pareja de la que nacerá Superman, impidiendo así que Kal llegue a existir.

Llegamos al punto en que el guión salta por los aires. A Jor-El no se le ocurre mejor lugar para instalar el neutralizador nuclear que Kandor, y la ciudad es secuestrada por Brainiac ante la sorpresa de todos. Como ya hemos visto, Jor y Lara ya estaban casados ANTES de la miniaturización de Kandor, y además cuando ocurrió el suceso Jor-El se encontraba junto a Lyla, Kal y Lara. Desesperada sabiendo que morirá con el resto de habitantes de Krypton, Lois regresa junto a su cápsula temporal y descubre que sólo se trataba de un problema de falta de energía que se soluciona sin problemas. Antes de volver a los años 60, Lois se disculpa con Lara y la anima a casarse con Jor. Pero no resiste la tentación de avanzar unos pocos años y conocer a Kal de bebé. Tras besar y abrazar al niño, que se encuentra jugando en el jardín de su casa, ocurre un nuevo imprevisto. Jor va a probar un nuevo proyector de la Zona Fantasma con un pájaro que pasa junto a su ventana, y Lois, cuya cápsula se está desvaneciendo en ese momento rumbo al futuro, se ve en medio de la trayectoria del rayo. Por suerte Superman se encuentra en su fortaleza y a través de la pantalla con la cual vigila la Zona Fantasma advierte la presencia de Lois y la rescata (Lois Lane #59, publicado por Novaro en Supermán #570, inédito en España por pertenecer a los años de la prohibición). La única explicación posible (muy cogida por los pelos) para este disparate, es que en el viaje al pasado Lois fuera accidentalmente a parar a una realidad temporal ligeramente distinta, y que en el salto siguiente para conocer al bebé Kal, volviera a la línea de la que procedía.

KRYPTON    KRYPTON    KRYPTON

En cuanto a Jimmy, cuando abordó su propio proyecto de salvar Krypton fue manipulado sin saberlo por Jax-Ur y Varox, quienes comprendieron que si tenía éxito Superman no llegaría a existir. Le influenciaron mentalmente desde la Zona Fantasma para ayudarle a construir una máquina del tiempo en miniatura que parecía un reloj de pulsera. Olsen ya tenía previamente conocimientos de kryptonés, puesto que había estado varias veces en Kandor como Flamebird, y por el mismo motivo disponía de ropa kryptoniana y de botas anti-gravedad. Jimmy intentó avisar a las autoridades de la llegada de Brainiac, pero no le creyeron hasta que fue vieron cómo Kandor desaparecía. Hizo un nuevo salto temporal para entrevistarse con Jor-El, pero éste le trató con mucha desconfianza. Llegó a mostrarle una foto de Superman, pero Jor no podía creer que su amigo Kal-El fuera al mismo tiempo su hijo. Para terminar de empeorar las cosas, el bebé Kal se asustó de las palabras de Jimmy, con lo cual Jor le echó de su casa sin querer escucharle más. Cuando pocas semanas después, Olsen volvió a cruzarse en el camino de los El en la aventura de la que hablamos en capítulos anteriores (Jimmy Olsen #36, reeditado en Giant Superman Annual #5 y publicado por Novaro en Supermán #242 y en Supermán Extra Mayo 1963), éstos no le reconocieron porque era varios años más joven, y le trataron con mucha cordialidad. Por último, Jimmy también intentó infructuosamente convencer al Consejo Científico, en una sesión en la que casualmente no se encontraba Jor-El. Para colmo de males, la hipnosis de Jax-Ur y Varox le obligó a liberarles de la Zona Fantasma. Los dos criminales abandonaron Krypton en una nave que tenían escondida, suponemos que construida por Jax-Ur antes de que se prohibiesen los viajes espaciales. Olsen pudo ver volar los dos cohetes, el de Kal (por segunda vez) y el de los rufianes, cuando ya empezaba la destrucción de Krypton, y con el tiempo justo de usar su máquina del tiempo para volver al presente. Pero las cosas se solucionaron solas, porque la nave de los dos compinches entró en un hueco dimensional y se encontraron de nuevo en la Zona Fantasma (Jimmy Olsen #101, publicado por Novaro en Supermán #694, también inédito en España por pertenecer a los años prohibidos).


Los enlaces de acceso se irán activando a medida que se pongan en la Red el contenido de los mismos

Introducción       1. El Krypton de Tierra-2       2. El Jor-El de Tierra 2       3. Historia del Krypton de Tierra-1       4. La familia El y la historia de Krypton. Parte 1       5. La familia El y la historia de Krypton. Parte 2       6. Primeras actividades de Jor-El       7. "Superman's Return To Krypton"       8. Secuelas de "Superman's Return To Krypton"       9. Los exiliados de la Zona fantasma       10. Los misterios de la Zona Fantasma       11. Jor-El continúa sus trabajos       12. El final se aproxima       13. Otros héroes kryptonianos       14. Animales kryptonianos que sobrevivieron       15. ¿Se pudo salvar Krypton?       16. Después de la explosión       17. La segunda vida de Krypton


(C) Copyright Texto de Nacho Jordan, formato de Mariano Bayona (2019)