KRYPTON

"Krypton" de Nacho Jordan. Madrid. 2019

2. EL JOR-EL DE TIERRA-2.

Al contrario que en Tierra-1, donde, como veremos más adelante, Jor-El supo de la destrucción de Krypton con una gran antelación, su contrapartida de Tierra-2 tan sólo se enteró unas breves semanas antes. Apenas comenzó sus investigaciones para averiguar lo que estaba sucediendo, tuvo lugar el nacimiento de Kal. Dio la casualidad que durante esos días tenían lugar los festejos por la llegada del año 10.000, y sus compañeros científicos sólo pensaban en las celebraciones. (Action Comics #223, reeditado en Giant G31 Superman #193, y publicado por lo menos cuatro veces en España, todas ellas por Novaro, en Supermán #157, en Supermán Librocómic #I, en Supermán Extra Tomo 1 y en La Historia de Supermán). Muy pocos días después del nacimiento de Kal, Jor-El se vio envuelto en una gran aventura que tuvo cronológicamente lugar en mitad de la historia que acabamos de mencionar.

Apenas nacido Kal, mediante un potente telescopio Jor percibe un navío espacial camuflado en forma de asteroide que se dirige a Krypton con fines hostiles. Toma una nave y se dirige a investigar, averiguando que los tripulantes son una raza humanoide, los Vergohans, comandados por su hermosa reina Latora. Descubriendo que tiene poderes al salir de su planeta, Jor-El se convierte en el primer superhombre kryptoniano. Jor amenaza a la reina con destrozar las instalaciones del falso meteorito. Y ella le revela que proceden del planeta Vergo, que su estrella se está extinguiendo y que la única forma de revitalizarla es arrojar en su interior un planeta con núcleo de uranio. No desean dañar a nadie, pero si han elegido Krypton es porque saben que es un mundo condenado. Así es como el gran científico descubrió que su planeta iba a estallar, aunque como hemos visto ya lo sospechaba. Latora dice que aún quedan 50 años para la destrucción del sol de Vergo y que continuarán buscando por el espacio. Jor regresa a casa para intentar avisar a la población. Guardó el recuerdo de esta odisea en unas grabaciones mentales que se podían visionar mediante un casco telepático.

KRYPTON    KRYPTON

Más de un cuarto de siglo después el dicho casco fue a parar a la Tierra incrustado dentro de un fragmento de kryptonita. Superman se las arregló para extraerlo y al ponérselo pudo ver en su cerebro los registros telepáticos de su padre. Así fue como el Superman de Tierra-2 se enteró de su propio nombre, porque el mismo Kal de bebé también aparecía en las grabaciones. Esto sólo pudo ocurrir en Tierra-2, ya veremos más adelante que el Superman de Tierra-1 nunca olvidó su identidad kryptoniana. Pensando que en cierto modo al avisar a su padre le salvaron a él la vida, Clark localiza con su supervisión al planeta Vergo, que aún sigue entero pero por poco tiempo. Viaja hasta su sistema solar, donde al principio la reina Latora, que no ha envejecido apenas, confunde a Kal con su padre. Superman acumula una inmensa cantidad de fragmentos de uranio que encuentra por el espacio y los arroja al sol moribundo, salvando así Vergo. Clark se pregunta si encontrará más registros históricos de su planeta natal, lejos de sospechar que muy pocos meses después iría a parar a sus manos el diario completo de su padre. Esta interesantísima historia, publicada en 1957 en Superman #113, y reeditada exactamente 20 años después en una edición de coleccionistas regalada por Pizza Hutt, permanece inédita en España porque Novaro se la saltó en su colección regular. Pero veamos qué sucedió con Jor después de su aventura espacial.

De regreso a Krypton, y retomando el relato de lo sucedido en Action Comics #223, mientras prosiguen las fiestas del año 10.000, Jor-El trabaja incansablemente para conseguir su salvación y la de los habitantes de su mundo. Pensando que la Tierra puede ser un buen lugar donde vivir, en un valle aislado reproduce con sus máquinas las condiciones ambientales de ese planeta. Así experimenta en carne propia los superpoderes que un día tendrá su hijo. Filma todas sus experiencias y las presenta al consejo científico, pero de nuevo no le hacen caso, únicamente están interesados Val-Harn y Kal-Zor, pero resultan ser dos miserables que sólo quieren ir a la Tierra para conquistarla con sus poderes. Cuando se encuentran en el valle donde se duplican las propiedades de la Tierra, Jor los derrota desactivando sus aparatos en el momento en que los villanos estaban volando. Comprobando de nuevo por última vez que sus investigaciones estaban en lo cierto y que el tiempo es aún menor de lo que pensaba, Jor interfiere las proyecciones del acto central de los festejos para dar la alarma. Una vez más nadie le cree. Apenas unas horas más tarde culmina la brutal reacción en cadena y Kal es enviado a la Tierra. Muchos años después Superman conocería todos los detalles. A los pocos meses de encontrar el casco telepático del que antes hemos hablado, localizó en el espacio un fragmento de su planeta donde había restos del laboratorio de Jor. Pudo encontrar su diario y sus grabaciones, comprobando emocionado por segunda vez que el primer Superman de Krypton no fue él, sino su padre.

KRYPTON    KRYPTON

No fue la única porción de Krypton que Superman se encontró en el espacio. Hizo un viaje para buscar y fotografiar su hogar natal, con el objeto de que esa foto apareciera en un calendario de fines benéficos. Al igual que cuando localizó el laboratorio, se pudo acercar sin problemas, no había rastro de kryptonita (Action Comics 212, publicado por Novaro en Supermán #107).

Un mundo cercano a Krypton y también habitado por humanos es Thoron, que se encuentra en su mismo sistema solar. Si los thoronianos llegan a la Tierra también adquieren poderes, aunque menores a los de los kryptonianos. Un pionero en los viajes espaciales de Thoron, Halk Kar, consiguió llegar a Krypton pese a tener su cohete dañado. Pudo repararlo gracias a la ayuda de Jor-El, quien le advirtió que Krypton estaba cercano a la destrucción. Al salir del planeta condenado, Halk quedó en animación suspendida llegando a la Tierra muchos años después. Al encontrar en la nave anotaciones de Jor-El, Supermán pensó que Halk Kar podría ser hermano suyo, pero en cuanto el thoroniano recuperó la memoria todo se aclaró y volvió por fin a su propio mundo (Superman #80, publicado por Novaro en Supermán #18). Es muy evidente la gran similitud de la historia de este personaje con la de Mon-El de Tierra-1, del que después hablaremos.

KRYPTON


Los enlaces de acceso se irán activando a medida que se pongan en la Red el contenido de los mismos

Introducción       1. El Krypton de Tierra-2       2. El Jor-El de Tierra 2       3. Historia del Krypton de Tierra-1       4. La familia El y la historia de Krypton. Parte 1       5. La familia El y la historia de Krypton. Parte 2       6. Primeras actividades de Jor-El       7. "Superman's Return To Krypton"       8. Secuelas de "Superman's Return To Krypton"       9. Los exiliados de la Zona fantasma       10. Los misterios de la Zona Fantasma       11. Jor-El continúa sus trabajos       12. El final se aproxima       13. Otros héroes kryptonianos       14. Animales kryptonianos que sobrevivieron       15. ¿Se pudo salvar Krypton?       16. Después de la explosión       17. La segunda vida de Krypton


(C) Copyright Texto de Nacho Jordan, formato de Mariano Bayona (2019)