KRYPTON

"Krypton" de Nacho Jordan. Madrid. 2019

EL KRYPTON DE TIERRA-1

Los aficionados a Superman llevamos conocidas unas cuantas versiones del planeta natal de nuestro héroe en los últimos años. Para la mayoría, la más longeva que han conocido es la de John Byrne, la que prevaleció desde el fin de la primera Crisis, (la de 1985, la mejor de todas) hasta la publicación de Legado en 2004. A partir de entonces hemos visto tantos Krypton distintos, que cada vez que aparece uno nuevo, sólo cabe preguntarse cuánto tiempo tardará en salir el siguiente. Y eso sin contar los que hemos conocido a través de cine o televisión.

Sin embargo, el Krypton que más tiempo ha permanecido inamovible, y el que permanecerá por mucho tiempo en la memoria colectiva de los lectores más veteranos, es el de Tierra-1. Desde mediados de los 50 hasta la segunda mitad de los 80 fue siempre el mismo. Visto hoy en día parece casi un milagro. A lo largo de esas tres décadas largas se fueron añadiendo un montón de elementos que enriquecieron la historia del planeta. Bien es cierto que algunas veces hubo contradicciones, pero la mayoría de las veces las piezas encajaron correctamente entre sí. Lo cual no fue poco mérito si, como decimos, su vigencia fue de más de 30 años y durante tanto tiempo pasaron un montón de guionistas por las colecciones de Superman.

Todos sabemos que las tierras múltiples no nacieron hasta 1961, y que en principio Superman no se encontraba entre los héroes duplicados. La verdad es que no se enteró nadie de que había un Superman en Tierra-2 hasta 1969 (Justice League Of America #73, reeditado en Crisis On Multiple Earths Volume 2 y publicado por Planeta en Crisis En Tierras Múltiples Volumen 2). Sin embargo, el auténtico e inconsciente inventor de las tierras múltiples fue en realidad Jerry Siegel. Al crear a Superboy estaba entrando en colisión frontal con la historia de Superman que él mismo había establecido. A partir de ese momento los fallos de continuidad fueron garrafales. Por ejemplo, en 1948 hubo una historia en la que se recordaban todo el origen de Superman (Superman #53, reeditado en The Greatest Superman Stories Ever Told y publicado por Zinco en la versión en castellano, es decir, en Las Mejores Historias De Superman Jamás Contadas). Se dejaba claro que en Krypton sus habitantes tenían algunos poderes, como los de supervisión, y que Clark se convirtió en superhéroe cuando ya era adulto. Todo estaría muy bien si no fuera porque cualquier aficionado a Superman que esté un poco informado sabe perfectamente que Superboy había debutado tres años antes en el número 101 de la revista More Fun Comics. Todos los guionistas y el propio editor Mort Weisinger siguieron profundizando durante años en el tremendo error. Desde la primera aparición de Superboy se seguían publicando historias sobre Krypton en las que Superman descubría continuamenteinformación nueva de su planeta que ya debería conocer desde niño. O aquellas en las que aparecen kryptonianos o supuestos kryptonianos y Superman no los enviaba a la Zona Fantasma, porque sencillamente no existe en ese universo. Todas ellas son de Tierra-2. Weisinger ni se daba cuenta de lo que estaban haciendo. Lo que no era sino incoherencia y falta de profesionalidad derivó en dos universos separados que ya estaban construidos cuando se creó el concepto de las tierras paralelas.

Krypton          Krypton

Dos visiones diferentes de Krypton: clásica y moderna

Evidentemente, todas las historias en las que haya cualquier referencia a Superboy o la Zona Fantasma pertenecen a Tierra-1. Las aventuras en las que Superman descubre información sobre Krypton que ya debería conocer como Superboy serían de Tierra-2. Es la única manera de dar forma (por supuesto, a posteriori) al desaguisado de aquellos años 40 y 50, cuando nadie parecía tener en cuenta conceptos como continuidad o coherencia. En aquellas historias en las que no hay ninguna pista sabemos con seguridad que todas las anteriores a 1945 y a la primera aparición de Superboy se sitúan en Tierra-2. Aproximadamente podemos suponer lo mismo hasta 1955 más o menos, y de ahí en adelante en las colecciones de Superman adulto estaríamos en Tierra-1. Aunque como veremos, se seguirán publicando aventuras de Tierra-2 hasta 1958. A partir de 1959 con la aparición de Supergirl todas las historias de Superman estarán ubicadas en Tierra-1. Desde 1969, como ya hemos dicho, quedará claramente establecido que hay dos Supermanes y ya se sabrá sin lugar a dudas en cuál de los dos universos transcurrirán las aventuras, y la inmensa mayoría continuarán en Tierra-1.

En la década de los 70 los guionistas se sacaron algunas cosas de la manga cuando se quiso profundizar en la división entre los dos universos. Por ejemplo, a quién se le ocurrió que en Tierra-2 el apellido familiar es L en vez de El? Desde las primeras veces que se nombró a los padres de Superman, siempre se llamaron El. Así ocurre en la aventura en la que Superman descubrió su origen (de la que hablaremos un poco más adelante). O en la novela de George Lowter. En todas sus primeras apariciones, Jor-El fue siempre Jor-El, nunca Jor-L. En realidad el apellido L sólo llegó a aparecer brevemente en las primeras tiras de prensa, nunca en comic-books. Y esa contradicción fue recuperada y aprovechada en los años 70. También en los 70 el Superman de Tierra-2 volvió a trabajar en el Daily Star a las órdenes de George Taylor. Como sabemos los que hemos leído los tomos de Los Archivos de Superman en Action Comics, en 1940 el Daily Star cambió su nombre a Daily Planet, y el redactor jefe pasó a ser Perry White. Y eso sucedió como decimos, en 1940, lo cual significa que tuvo que ocurrir en Tierra-2. Como para casi todo puede haber explicación, podemos imaginar que en los 70, por alguna decisión empresarial, el Planet de Tierra-2 volviera a modificar su denominación. Muchas publicaciones cambian varias veces a lo largo de su historia el nombre su cabecera. También suponemos que Taylor, quien habría estado desempeñando otras funciones en el organigrama del Planet-Star durante años, volvería a ser redactor jefe, mientras Perry White sería trasladado a otro puesto.


Los enlaces de acceso se irán activando a medida que se pongan en la Red el contenido de los mismos

Introducción       1. El Krypton de Tierra-2       2. El Jor-El de Tierra 2       3. Historia del Krypton de Tierra-1       4. La familia El y la historia de Krypton. Parte 1       5. La familia El y la historia de Krypton. Parte 2       6. Primeras actividades de Jor-El       7. "Superman's Return To Krypton"       8. Secuelas de "Superman's Return To Krypton"       9. Los exiliados de la Zona fantasma       10. Los misterios de la Zona Fantasma       11. Jor-El continúa sus trabajos       12. El final se aproxima       13. Otros héroes kryptonianos       14. Animales kryptonianos que sobrevivieron       15. Se pudo salvar Krypton?       16. Después de la explosión       17. La segunda vida de Krypton


(C) Copyright Texto de Nacho Jordan, formato de Mariano Bayona (2019)