KRYPTON

"Krypton" de Nacho Jordan. Madrid. 2020

10. LOS ENIGMAS DE LA ZONA FANTASMA.

Jor-El no sabía muy bien lo que hacía cuando descubrió la Zona Fantasma. Pensando que era infinita o como mínimo inmensa, él sólo llegó a conocer una mínima parte. Pero ignoraba realmente las verdaderas dimensiones de ese universo paralelo, y menos todavía tenía idea de su auténtica naturaleza. En cierto modo, fue una temeridad utilizar como cárcel un lugar del que conocía tan poco.

Lo cierto es que la Zona Fantasma no estaba deshabitada. En esta dimensión vivía un único ser casi divino llamado Aethyr. En su universo paralelo era omnipotente, sus propios pensamientos moldeaban su realidad, y sólo le faltaba la capacidad de controlar las continuas entradas y salidas de extraños en uno de sus sectores dimensionales. Pero como tampoco podían molestarle, posiblemente tardó bastante en darse siquiera cuenta de que desde el exterior entraban en su reino esas criaturas humanas y que de vez en cuando también alguien las sacaba. El mismo Superman no supo nada de esto hasta 1982, en la miniserie Phantom Zone. Aethyr, quien también se nombraba a sí mismo como El Alma Universal, ni siquiera tenía un aspecto remotamente cercano a algo conocido. Más una entidad que una verdadera criatura, se asemejaba a una especie de esfera irregular de cristales, si bien podía adoptar cualquier forma que desease.

krypton    krypton

Como hemos dicho, todo esto se supo en la miniserie Phantom Zone. Después de dos décadas en el olvido, el guionista Steve Gerber tuvo la idea de recuperar de nuevo a Quex-Ul, quien continúa trabajando como maquetador en el Daily Planet bajo el nombre de Charlie Kweskill, sin recordar nada de su anterior vida como kryptoniano. Pero Zod y sus secuaces descubren que los años que pasó en la Zona Fantasma hacen a Quex-Charlie especialmente vulnerable a la telepatía procedente de la fatal dimensión. De modo que mientras duerme consiguen controlarle y le hacen construir un proyector que les saque del universo carcelario. Superman lo descubre muy tarde, y cuando intenta impedir que Quex accione el aparato, éste estalla y Clark y Charlie se encuentran en la Zona Fantasma, mientras Jax-Ur, Zod y el resto de la pandilla, aparecen en la Tierra. No se encuentran con ellos Xadu ni su esposa Zeda, quienes, en su anterior aparición, fueron encarcelados por Superman en dos planetas con soles rojos situados en galaxias distintas (Action Comics #434 y #435, publicados por Novaro en Supermán #1032 y #1036).

Tras dejar a Superman totalmente incomunicado destruyendo tanto la pantalla visora como el proyector que hay en la Fortaleza de la Soledad, Zod, Jax-Ur, Kru-El, Va-Kox y Faora siguen un plan establecido. Que no es ni más ni menos que enviar a todo el planeta Tierra a la Zona Fantasma. El resto de fugados, pese a no formar parte de la banda y no participar en los planes, también causan problemas y destrucción por su cuenta. Por suerte para Kal, su amigo Mon-El le revela ciertos aspectos desconocidos de la tenebrosa dimensión. Le explica que hay varios niveles dentro del siniestro universo. Pese a lo que creía Jor-El, el sector en el que se encuentran es finito y termina en una barrera de energía fácil de atravesar pero de la que nadie ha regresado. ¿Se encuentra detrás la libertad? Clark y Charlie no tienen opción y se lanzan a lo desconocido. Viajan a lo largo de varias realidades dimensionales, a cual más peligrosa, avanzando hacia su objetivo. Como vemos, la idea de que era posible escapar de la Zona Fantasma a través de una peligrosa e incluso mortal ruta, no fue una idea original de la película de Supergirl. Mientras tanto, en la Tierra, Kara y algunos miembros de la Liga de la Justicia se enfrentan como pueden a los criminales evadidos.

krypton    krypton

En el transcurso del irreal viaje, Quex-Ul y Superman llegan a lo que parece un castillo medieval. Allí conocen a Thul-Kar, un brujo kryptoniano que les da las respuestas que buscan. Les explica que era un hechicero de la región oculta de Juru, y que al comenzar la explosión del planeta utilizó su magia para escapar de la muerte viajando a la Zona Fantasma. Cuando intentó salir siguiendo el mismo recorrido de Clark y Charlie, se encontró en la última etapa del camino con Aethyr, quien le desfiguró horriblemente pero le permitió seguir vivo como centinela de la zona fronteriza con su plano dimensional interior. Thul les dice que seguir avanzando es una muerte segura dado el poder de El Alma Universal, y que deben resignarse a permanecer junto a él para toda la eternidad.

Naturalmente, Superman no puede abandonar a su suerte a la Tierra, así que está dispuesto a morir en el intento. Quex-Ul, que va recuperando sus recuerdos, decide acompañarle. El enfrentamiento con Aethyr es terrible. Como puede alterar a su gusto la realidad de su universo, para burlarse de los dos kryptonianos devuelve a Charlie sus poderes, quien no duda en lanzarse a un ataque suicida para ayudar a Kal. La valerosa y heroica muerte de Quex no es en vano, y Clark encuentra la forma de atravesar el último obstáculo y regresar al mundo exterior. Rápidamente destruye el proyector gigante con el que Zod y sus secuaces iban a exiliar a la Tierra. Con la ayuda de Supergirl y sus compañeros de la JLA, derrotan a los criminales, y Green Lantern construye otro proyector con el que devolver a todos los supervivientes a la Zona Fantasma.

krypton    krypton

Como podemos ver, cuando décadas antes Jor-El creyó descubrir la Zona Fantasma, tan solo había localizado una mínima parte. Según las palabras de Thul-Kar a Superman, “aquello a lo que tú llamas Zona Fantasma es la intersección del universo de Aethyr y el tuyo… los límites máximos de su habilidad para abstraer”. Dicho de otra forma, la frontera, el punto más alejado del universo propio de El Alma Universal, el único lugar donde no podía hacer realidad sus pensamientos pese a formar parte de sí mismo. Durante unos pocos años, las cosas continuaron más o menos como siempre. Ese sector del universo de Aethyr continuó funcionando como cárcel dimensional y los supercriminales siguieron buscando formas de evadirse. Pero tanto Thul-Kar como Aethyr no desaparecieron, y por desgracia volveríamos a tener noticias de ellos.


Los enlaces de acceso se irán activando a medida que se pongan en la Red el contenido de los mismos

Introducción       1. El Krypton de Tierra-2       2. El Jor-El de Tierra 2       3. Historia del Krypton de Tierra-1       4. La familia El y la historia de Krypton. Parte 1       5. La familia El y la historia de Krypton. Parte 2       6. Primeras actividades de Jor-El       7. "Superman's Return To Krypton"       8. Secuelas de "Superman's Return To Krypton"       9. Los exiliados de la Zona fantasma       10. Los misterios de la Zona Fantasma       11. Jor-El continúa sus trabajos       12. El final se aproxima       13. Otros héroes kryptonianos       14. Animales kryptonianos que sobrevivieron       15. ¿Se pudo salvar Krypton?       16. Después de la explosión       17. La segunda vida de Krypton


(C) Copyright Texto de Nacho Jordan, formato de Mariano Bayona (2020)