KRYPTON

"Krypton" de Nacho Jordan. Madrid. 2019

13. OTROS HÉROES KRYPTONIANOS.

Hubo bastantes héroes kryptonianos además de los primos Kal-El y Kara Zor-El. Ya hemos hablado de Quex-Ul y su gloriosa y heroica forma de dar su vida por la Tierra y por Superman, Pero hubo muchos más. Quizá el que tuvo una historia más enrevesada fue Dev-Em. Sus padres eran vecinos puerta con puerta de los El. Ron y su esposa Leta eran muy buena gente, pero el hijo Dev era un completo miserable. Se trataba de un adolescente que sólo sabía cometer gamberradas y fechorías. Se libró por ser menor de edad de ser enviado a la Zona Fantasma, y aunque prometió a sus padres enmendarse, lo único que hacía era mentir. En una de las apariciones públicas de Jor-El anunciando el fin de Krypton, Dev pensó que podía ser cierto, y una noche penetró en casa de sus vecinos para comprobar los resultados de las investigaciones de Jor. Krypto le vio entrar y avisó a Kal y a Jor, quien lo echó sin contemplaciones prometiéndole llamar a la policía si volvía. El niñato no pudo robar el plano de la nave que Jor preparaba, pero lo que vio le convenció de que efectivamente el planeta iba a ser destruido. En el jardín de su casa había un refugio antiaéreo blindado en forma de cúpula. Durante unos días se dedicó a robar diversos componentes para reforzar con plomo el refugio, ponerle motores e instalar en su interior equipos de supervivencia. Cuando comenzó la destrucción del planeta, Dev introdujo a sus sorprendidos padres en la cúpula, para acto seguido entrar los tres en animación suspendida en cámaras hibernadoras. La nave de Kal y el refugio de Dev abandonaron Krypton prácticamente a la vez. Pero la improvisada embarcación de los Em al carecer de un rumbo fijo vagó a la deriva durante años, hasta que por casualidad aterrizó en (¡cómo no!) la Tierra (Adventure comics #287, publicado por Novaro en Supermán #358).

KRYPTON    KRYPTON    KRYPTON

Apenas se posó en tierra la nave de los Em, Dev despertó de su animación suspendida, pero no ocurrió lo mismo con sus padres. Él no se molestó en sacarles de sus cámaras hibernadoras, pues estaba ocupando probando los poderes que había adquirido. No tardó en tener noticia de Superboy y reconocerle como el bebé Kal. Al verle tan querido por la gente de la tierra, le devoran los celos y la sed de venganza. Aunque Superboy recuerda a Dev perfectamente, le coge por sorpresa que éste le envíe a la Zona Fantasma. Con una máscara para parecerse a Kal y con una copia de su uniforme, el indeseable se dedica a cometer súper gamberradas. Es exactamente lo mismo que hará Koll-Ex muchos años después, como vimos. Para completar su venganza, libera a Clark de la dimensión carcelaria, porque considera que lo peor para él será pasar el resto de su vida con el odio de los terrestres. Dev agarra su refugio llevando en su interior a sus padres, que continúan hibernados, y atraviesa la barrera del tiempo marchándose al futuro. Superboy en todo momento se ha comportado como un completo pasmarote, suponemos que debido a su inexperiencia. Aunque nadie le cree cuando cuenta lo sucedido, con ayuda del jefe de policía Parker consigue que todo el mundo piense que su comportamiento ha sido provocado por kryptonita roja, de modo que su reputación queda salvada (Adventure comics #288, publicado por Novaro en Supermán #362).

Clark tendría nuevas noticias de Dev-Em. Unos cuantos meses después, en una de sus aventuras junto a la Legión, se lo volvería a encontrar, pero el energúmeno se había reformado por completo, uniéndose al Cuerpo de Inteligencia Interestelar. Aunque al principio no le creyó, Superboy pudo comprobar muy sorprendido que su cambio era totalmente sincero. Incluso le ofrecieron unirse a la Legión, pero él lo rechazó amablemente (Adventure Comics #320, publicado por Novaro en Supermán #486). Nunca llegó a ser legionario, pero su trabajo en la fuerza policial hizo que colaborara con ellos en otras ocasiones, convirtiéndose en adelante en un secundario ocasional de la serie. Pero de sus padres jamás se volvió a saber.

KRYPTON    KRYPTON

Una vez que Kandor fue rescatada por Superman, las entradas y salidas fueron constantes. Como ya sabemos, Kal y Jimmy a menudo se reducían de tamaño y penetraban en la ciudad embotellada, donde asumían las identidades de los héroes enmascarados Nightwing y Flamebird. En sentido opuesto, un grupo de valerosos voluntarios formaron a iniciativa propia el Escuadrón de Emergencias de Superman. Ejercían una labor de vigilancia, y cada vez que Clark se encontraba ausente, o percibían algún peligro que él solo no podía enfrentar, cogían una nave y se dirigían al tapón de la botella. Además de adquirir superpoderes al salir de la ciudad, su tamaño aumentaba unos pocos centímetros gracias a un gas de efectos limitados. Al principio llevaban un uniforme idéntico al de Superman, pero con el paso de los años abandonaron esa costumbre y acudían al rescate vestidos con sus trajes civiles kryptonianos. Tuvieron muchas intervenciones, y su primera aparición fue en 1960, en Jimmy Olsen #48, publicado por Novaro en Supermán #320.

Uno de los líderes del Escuadrón de Emergencias de Superman fue un primo de Kal con el que compartía un inmenso parecido. Se trataba de Don-El, hijo del hermano gemelo de Jor-El II, Nim-El, el cual se casó con Dondra Klu-Ta, de quien nada sabemos excepto su nombre. En su primera aparición (Jimmy Olsen #60, en 1962, que se saltó Novaro de su serie regular) supimos que era el capitán del Escuadrón, pero no se reveló que él y Clark eran primos. Al igual que en el caso de Kru-El, los lectores podían sospechar que eran parientes, ya que tenían el mismo apellido. Su relación familiar se desveló en sus siguientes intervenciones, en las que desempeñaba el puesto de jefe de policía de Kandor. Gracias a su cargo colaboraba activamente con sus primos Kal-El y Van-Zee.

KRYPTON    KRYPTON    KRYPTON

Van-Zee era otro primo de Superman, también con una gran semejanza física. Era hijo de Kalya, hermana pequeña de Jor-El I, y de un tal Nim-Zee. En su primera aparición (Supermanīs Girlfriend Lois Lane #15, reeditada en Giant G48 Superman #207, y que se saltó Novaro de su serie regular), Van conoció accidentalmente a su primo Kal, quien hasta entonces ignoraba tener a este familiar en Kandor. Se parecían tanto que incluso les gustaba el mismo tipo de mujer. En esta misma historia, Van se enamoró de Sylvia Dewitt, una chica terrestre que era una doble exacta de Lois. Sylvia no tuvo reparo alguno en convertirse en kryptoniana e irse a vivir a la ciudad embotellada con Van-Zee, pues se casaron y tuvieron dos hijos, Lili y Lyle. Tal era la amistad y la confianza entre los dos primos, que ya desde la primera aparición de Nightwing (Superman #158, publicado por Novaro en Supermán #406), Van ocupó el lugar de Kal para proteger su identidad secreta, y lo mismo hacía cada vez que Superman no estaba disponible. Finalmente acabó tomando por completo el papel del héroe enmascarado kandoriano. Es curioso señalar que Van tenía un hermano gemelo, Dik-Zee, que trabajaba de periodista en la prensa de Kandor. Como sólo apareció una vez, suponemos que no debió tener interés en desempeñar acciones heroicas (Supermanīs Girlfriend Lois Lane #21, publicado por Novaro en Supermán #346). Pero lo cierto es que en esa aventura demostró gran admiración por su primo Kal, así que es muy posible que formara parte en alguna ocasión del Escuadrón de Emergencias de Superman. Tampoco se sabe nada del hermano mayor de ambos, Gem-Zee, salvo que fue padre de dos hijos, Thara y Rad.

KRYPTON    KRYPTON    KRYPTON

Ak-Var fue un preso de la Zona Fantasma que fue liberado en Kandor al cumplir su condena. Otros convictos de los que hemos hablado no podían ser soltados por su gran peligrosidad y sus continuas demostraciones de falta de arrepentimiento. Pero no fue el caso de Ak, y una vez libre entabló gran amistad con Van-Zee, quien le dio trabajo como ayudante en su laboratorio (Action Comics #336, publicado por Novaro en Supermán #593, perteneciente a los años prohibidos, e inédito en España). En la misma aventura Ak-Var se enamoraría de la sobrina de Van, la ya mencionada Thara Gem-Zee. Cuando Van-Zee asumió por completo la identidad de Nightwing, fue Ak-Var quien terminaría ocupando el lugar de Jimmy Olsen como Flamebird.


Los enlaces de acceso se irán activando a medida que se pongan en la Red el contenido de los mismos

Introducción       1. El Krypton de Tierra-2       2. El Jor-El de Tierra 2       3. Historia del Krypton de Tierra-1       4. La familia El y la historia de Krypton. Parte 1       5. La familia El y la historia de Krypton. Parte 2       6. Primeras actividades de Jor-El       7. "Superman's Return To Krypton"       8. Secuelas de "Superman's Return To Krypton"       9. Los exiliados de la Zona fantasma       10. Los misterios de la Zona Fantasma       11. Jor-El continúa sus trabajos       12. El final se aproxima       13. Otros héroes kryptonianos       14. Animales kryptonianos que sobrevivieron       15. ŋSe pudo salvar Krypton?       16. Después de la explosión       17. La segunda vida de Krypton


(C) Copyright Texto de Nacho Jordan, formato de Mariano Bayona (2019)