EL ETERNAUTA

"El Eternauta" de Oesterheld y Solano López


Esta pequeña página dedicada a la gran obra de ciencia ficción "El Eternauta" creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López, de quienes no tienes más que teclear sus nombres en el Google para leer en profundidad lo que quieras de ellos, fue publicada inicialmente en Hora Cero Semanal de 1957 a 1959 (concretamente desde el número uno el miércoles 4 de septiembre de 1957 hasta el número 106 miércoles 9 de septiembre de 1959) en Buenos Aires, República Argentina y está considerada la obra cumbre del comic de ciencia ficción en este país y habiándola leido ayer 14 de agosto de 2011 de un tirón (369 páginas) no puedo por menos que dedicarle unas líneas.

No cabe duda de que las personas que más lo van a disfrutar son las nacidas en Buenos Aires ya que hay continuas referencias a calles y avenidas o lugares importantes de la capital. A mí me son familiares por haber leído muchas biografías de Eva Perón para hacer mi página sobre este tema, pero sin duda alguna a un porteño le van a traer más memorias que a mí.

Como es algo personal y que no está relacionada con la página de Superman, más que en que las dos son historias creadas para el cómic, simplemente relato mi experiencia de la gran impresión que me produjo leerla por segunda vez y estando totalmente olvidada en mi memoria su primera lectura en los años 70.

Todo se inició por un email recibido de un amigo mío, Daniel Horacio Barragán, que daba en su blog la noticia de la muerte de Francisco Solano López, y al ir leyendo se me despertó la memoria, muy poco, de haber tenido la obra "El Eternauta" primegenio, es decir, la primera que se hizo, ya que tuvo continuaciones, cuando vivía con Dolors en el piso de Fabra y Puig.

EL ETERNAUTA

Era sábado y fui a buscar comics como hago casi cada sábado y se me ocurrió preguntar en la libreria Freaks por el tomo "El Eternauta" que previamente había visto que se publicó por su cincuenta aniversario por Norma Editorial. Sí que estaba pero había otra edición que me llamó mucho más la atención, que es la que compré y muestro algunas imágenes en esta página. Se trata de la edición de 2011 de RM Verlag, S.L. C/ Loreto, 13-15 Local B 08029 Barcelona, España. Está hecha a modo de facsimil, de manera que respeta completamente la edición original de la revista HORA CERO con el logo "EL ETERNAUTA" cada "x" páginas según las que dedicara la revista al "Eternauta" y que fue de 3 al principio hasta 7 al final. La edición de Norma Editorial estaba toda seguida con las viñetas remontadas al saltarse la viñeta del logo semanal. Contándolo, el volumen de Planeta tiene 20 páginas menos que el de RM debido a tanta viñeta obviada. Un desastre, a mi modo de ver, pudiendo respetar el formato original que es mucho más impresionante. Claro que Norma no fue quien hizo el remontaje sino las reediciones argentinas en tomo de "El Eternauta" que fue el material usado por Norma para su publicación con mejora del papel y la impresión. Ver aquí ejemplos.

Aunque es anecdótico pero lo quiero escribir para que no caiga en mi propio olvido, ese día estaba solo en casa y me fui a eso de la una del mediodía a comer una paella y después de dar una vuelta para hacer bien la digestión, una vez en casa estuve actualizando unas cuantas páginas web, contesté algunos correos y a las 4 me fui a dormir la siesta y cuando me desperté a las 5, tenía un fuerte dolor de vientre y empecé a ir al lavabo muchísimas veces y lo fui resistiendo gracias a que me cogí el tomo "El Eternauta" y empecé a leerlo y no pude parar hasta que se terminó, cerca de la 1,30 de la madrugada. Hacía muchos años que no leía tantas horas seguidas, con la única excepción del libro "El mundo de Suzie Wong" (339 páginas) que me lo leí en día y medio para poder hacer la página web que tenía pensada juntando libro y película.

EL ETERNAUTA

Imagino que cuando se publicó la obra original en los fascículos semanales de "Hora Cero", los lectores estarían ansiosos por la salida del siguiente número y cada vez más ansiosos, a medida que avanzaba la historia, porque yo, a pesar del dolor de vientre que estaba teniendo y que me duró toda la tarde y noche (disminuyendo con las horas), a pesar de ese dolor, no podía dejar de leer y leer y observar los dibujos y pasar páginas y páginas porque si hay un tipo de historia de ciencia ficción que me gusta es precisamente la que trata de invasiones extraterrestres y ésta en especial es tremendamente realista, de manera que a pesar del dolor que sentía o porque ese mismo dolor me hacía meterme con más fuerza en la historia para poder olvidarlo, leí y leí hasta terminarla.

Tremenda la escena en la que los protagonistas miran a través de la ventana de su casa, cómo la muerte se está apoderando de toda la ciudad de Buenos Aires, donde se desarrolla. Angustiante como el menor descuido te puede producir caer en manos de los invasores, mejor dicho, morir sin llegar a verlos. Horrible ver como de un momento a otro toda tu vida puede cambiar y estar predestinado únicamente a morir sin siquiera saber qué te ha producido la muerte. Miedo enorme a salir a la calle en busca de alimentos y armas para defenderte de los propios conciudadanos que hayan podido salvarse en el primer ataque, ya que la situación espantosa de la nieve que cae continuamente nublando la ciudad y produciendo la muerte casi instantánea, ha convertido la urbe en una jungla donde todos pueden ser enemigos mortales. Suspense total y deseo de pasar la página para ver cómo será el invasor y cuando por fin lo ves, resulta que no es lo que crees, y sigues y sigues leyendo y cuando por fin aparece, resulta que tampoco es y el horror y el miedo se apoderan de uno.

EL ETERNAUTA

Genial. Dicen que no se pudo llevar al cine por falta de dinero. Ahora se podría y desde luego si se hiciera repetando totalmente la obra, cogiéndola como guión y sin caer en la trampa de pedir a un guionista que la adapte, o que la adapte pero sin añadir nada de propia cosecha, sería una película sensacional de cine de ciencia ficción, de terror, de acción, de humanidad, de amor.

He querido escribir esta página sin hacer ningún spoiler, sólo lo de la nieve, para quien se anime a leer "El Eternauta" obra que recomiendo a todo aquel que le guste la ciencia ficción, sin querer hacerle otras lecturas de tipo político que las pudo tener en su momento y de hecho, al igual que Pier Paolo Passolini murió asesinado por su obra "Saló, los 120 días de Sodoma", a Oesterheld le pasó lo mismo cuando quiso profundizar en la continuación, mostrando más claramente la crítica política.

EL ETERNAUTA II

Oesterheld y Solano Lopez realizaron en 1976 una continuación de esta historia que se conoce como "El Eternauta II". Se dice que el guionista la escribió desde la clandestinidad y que fue "desaparecido" por el llamado en Argentina "Proceso de Reorganización Nacional" (La dictadura militar de la época), pero Francisco Solano López manifestó sus sospechas de que los últimos guiones que le dieron fueran escritos por Oesterheld, que militando por aquel entonces en los Montoneros se hacía notar su militancia política en la obra. Lo que no cabe duda al leer esta segunda parte es que, aunque empieza muy bien (las 25 primeras páginas de 204), es muy inferior a la primera y que no debería de haberse realizado a mi modo de ver. La leí ayer tarde de un tirón y a continuación me puse con "El Eternauta III" realizada a finales de 1981 y cuyos autores son otros, siendo simplemente una historia de ciencia ficción que quiere aprovechar el éxito de la primera parte. El guión es de Alberto Ongaro con arte de Oswal en los lápices, Mario Morhain en el entintado y Carlos Meglia en los fondos partiendo de esbozos de Solano López para algunas caras aunque al final se desentendió del proyecto. A mí particularmente, me gustó más que la segunda parte, pero ni la II ni la III se acercan a la I, a la original y primigenia que es una obra maestra del género. Prefiero la III a la II, pero no hay comparación posible en el guión y en el clímax de ciencia ficción del original Eternauta que no sólo te entretiene sino que te mete en la historia y te hace sentir el mismo miedo y angustia que los personajes cosa, que en las partes dos y tres, no ocurre en ningún momento, son simples historias de ciencia ficción.

EL ETERNAUTA II

Lo mismo ocurre, para mi gusto, con una cuarta parte de "El Eternauta" publicada en 1997 con el título de "El mundo arrepentido" realizada por Francisco Solano López y el guionista Pablo Maiztegui que firmaba como Pol, contando una historia que ocurre en uno de los viajes del Eternauta, en un mundo donde los seres tienen forma de bovinos inteligentes, historia que Juan Salvo les cuenta a unos amigos científicos argentinos ante quienes se aparece de la nada en su inacabable búsqueda de Elena y Martita, su esposa e hija respectivamente. Es lógico que un artista dibuje y más con un personaje tan famoso, pero al compararlo inevitablemente y como siempre con el Eternauta de 1957-1959, no hay ninguna semejanza posible y se podría seguir y seguir pues no es ésta la última vez que se trabaja con El Eternauta, como podrás ver si entras más abajo en el penúltimo link sobre las diferentes ediciones, enviado por mi amigo Carlos Alberto Vitola Palermo de Rosario, Santa Fé, República Argentina.

EL ETERNAUTA IV


Ejemplo de manipulación en la reproducción

EL ETERNAUTA

EL ETERNAUTA

Arriba tenemos un ejemplo de las ediciones en las que se ha quitado el logo EL ETERNAUTA con el resumen de cada semana e incluso se han suprimido algunas viñetas con lo que la obra original aparecida en HORA CERO queda manipulada faltando al sumar tantas páginas bastantes viñetas que si bien no le quitan nada para que el argumento sea entendido, sí es una lástima que a una obra de tan alta calidad le quiten algunas partes por pequeñas que sean, además de no ofrecer el diseño original del autor al correrse todas las viñetas de lugar y tener que remontar las páginas.

EL ETERNAUTA

Puedes descargar "El Eternauta I, II y III" aquí

Se trata de los tres tomos reeditados en Argentina con remontaje de viñetas


Las diferentes entradas de esta página

EL ETERNAUTA:

1957-1959: "El Eternauta" de Oesterheld y Solano López
1958: "Hora Cero Extra N.1" de Oesterheld y Solano López
1969: "El Eternauta" de Oesterheld y Alberto Breccia
1969: "El Eternauta" Artículos de Yellow Kid
1976: El Eternauta II" de Oesterheld y Solano López
1983: "El Eternauta III" de Alberto Ongaro y Oswal, Mario Morhain y Carlos Meglia

UNIVERSO ETERNAUTA:

1997: "El mundo arrepentido" de Pablo Maiztegui (Pol) y Solano López
1999: "Odio Cósmico" de Pablo Muñoz y Ricardo Barreiro, dibujos de Walther Taborda y Gabriel Rearte
1982-2010: "El perro llamador" de Sergio Kern, Solano López, Salvador Saenz, Christian Mallea y Enrique Santana.
2003: "El regreso" de Pablo Maiztegui (Pol) y Solano López
2006: "La búsqueda de Elena" de Pablo Maiztegui (Pol) y Solano López
2007: "El atajo" de Juan Sasturain y Solano López
2010: "El fin del mundo" de Pablo Maiztegui (Pol) y Solano López


Mi amigo Arcadio de Lima, Perú, escribe sobre El Eternauta (en inglés y en castellano)


Links con páginas que profundizan en "El Eternauta"

Abajo he puesto algunos links a páginas de interés que profundizan mucho en el tema de "El Eternauta" bajo diferentes puntos de vista, unas de la editorial, de las diferentes ediciones, otras sobre los autores, otras sobre las connotaciones políticas de la obra, pero en definitiva, lo que más nos importa en todo esto es poder ver y leer "El Eternauta", la primera, la de 1957-1959 y aquí se puede decir porque es posible, "vivirla", vivir todo lo que ocurre con los protagonistas y con la ciudad de Buenos Aires y emocionarse y pasar por todas sus vicisitudes. Eso es lo más importante. Si leemos muchos artículos pero no hemos leído la obra, no sabremos nunca de que se está hablando en realidad, o como poco, mejor dicho, como mucho, porque es mucho, nos habremos perdido la experiencia de sentir como sería una invasión extraterrestres realista y pavorosa. En todo caso la lectura de artículos es mejor que quede para después de haber leído la obra.

EL ETERNAUTA El Eternauta en la Wikipedia
El Eternauta, por Gustavo Javier Codías
El Eternauta. Tres veces Salvo
El Eternauta. Trailer de YouTube
El Eternauta. Mucho más que un cómic
El Eternauta en La Cárcel de Papel
El Eternauta I, II y III en Taringa
El Eternauta en Wikiquote
El Eternauta. Una leyenda argentina
El Eternauta en PortalComic
El Eternauta en Pixfans.com
El Eternauta en Inciclopedia
El Eternauta. Bibliopolis. Rafael Marín
El Eternauta en 68 Revoluciones
El Eternauta en "La Novena Dimensión"
El Eternauta en "Zona Negativa"
El Eternauta. Orgullo Nacional
El Eternauta por Germán Cáceres
El Eternauta (Las diferentes ediciones)
Biografía de Oesterheld


EL ETERNAUTA

EL ETERNAUTA

EL ETERNAUTA

EL ETERNAUTA

EL ETERNAUTA

EL ETERNAUTA

Preview americano de "El Eternauta" que me manda mi amigo Carlos M. Federici de Montevideo, Uruguay


EL ETERNAUTA

Click en la imagen para ver entrevista a Oesterheld sobre "El Eternauta" en You Tube.
Cortesía de mi amigo Carlos M. Federici de Montevideo, Uruguay

El Eternauta. Comienzo en dibujo animado

Trailer de "El Eternauta"

El Eternauta. Una película encontrada

Tres vídeos en You Tube. Cortesía de mi amigo Carlos M. Federici de Montevideo


COMICS JAVIER
Click en la imagen para saber más


Aquí puedes ver otras páginas realizadas por mí sobre:

Superman (moderna)    The Spanish Superman Homepage    Superman expandido    Superman Returns    Supergirl de Peter David    Superman en España    The Man of Steel    The Great Superman Thematic Museum    Legion of Super-Heroes    Smallville    Flash Gordon y Jungle Jim Sunday 1934-1944    Dan Dare. Pilot of the Future    Prince Valiant Sundays 1037-1956    Tarzan    The Heart of Juliet Jones    El Eternauta    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong    La ciudad de Jaca en imágenes    La ciudad de Amposta en imágenes    Ava Gardner    Kylie Minogue     Kim Wilde     Hurts     Eva Perón    Documentos gráficos de Evita    Documentos gráficos de Evita (II)    Coreano para españoles    Página índice de todas mis páginas


You can send your messages to my E-Mail address:
Envía tus mensajes a mi Dirección de Correo Electrónico


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN

Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén


(C) Copyright   Mariano Bayona Estradera 1999 - 2016