EL ETERNAUTA

"El Eternauta" de Oesterheld y Solano López por Norma Editorial

EL ETERNAUTA

Esta página está dedicada simplemente a mostrar en unas pocas imágenes la diferencia entre la edición de Norma Editorial (siguiendo el diseño del tomo reeeditado en Argentina) en su cuarta edición de diciembre de 2010 y la de RM Verlag de 2011, en el sentido que comentaba en la página inicial de que se saltó todas las viñetas de inicio de página que contuvieran el logo EL ETERNAUTA y alguna más y al ser 106 cuadernos de HORA CERO SEMANAL, al final resulta un corrimiento de viñetas y remontado de páginas, con 20 páginas menos en total, además de que se saltó alguna viñeta que no interesaba por cuetiones de recolocación de las mismas en las páginas, o añadido de alguna para cubrir huecos publicitarios de la edición original en HORA CERO SEMANAL.

El tamaño del tomo de Norma es mayor de 28,5 x 22,6 centímetros, frente al de RM Verlag que es de 27,2 x 19,7 aunque la diferencia en el tamaño de los dibujos no es tanta debido a que los márgenes usados por Norma son mucho más grandes. El tomo de Norma se inicia en la página 7 con un artículo titulado "Las muchas lecturas de un clásico" escrito por Carlos Trillo, guionista argentino, que coincidencialmente, también está fallecido el pasado mes de mayo (Solano López en agosto del mismo año 2011). El artículo ocupa seis páginas con ilustraciones y portadas de HORA CERO en blanco y negro, (RM Verlag reproduce las imágenes de Hora Cero en sus tonos bicolores originales) y le siguen dos páginas dedicadas cada una de ellas al guionista Héctor Germán Oesterheld y al dibujante Francisco Solano López. Abajo dejo imágenes comparativas de páginas de Norma y de RM Verlag para poder apreciar lo comentado.

Sin embargo, no se le puede achacar nada malo a Norma al publicar el tomo, ya que no hace más que recoger el material que se reimprimió en la propia Argentina en papel de mala calidad y por lo tanto todos los errores de los que hemos hablado en realidad se hicieron en el país de origen y Norma únicamente ha reproducido de allí sus páginas dotándolas de mejor impresión y papel. Vemos abajo la portada del tomo argentino en que se basa el tomo de Norma.

EL ETERNAUTA

EL ETERNAUTA
Prólogo de esta edición


Escaneos comparativos de los tomos de NORMA y RM Verlag

EL ETERNAUTA
Primera página de El Eternauta"

EL ETERNAUTA

EL ETERNAUTA

EL ETERNAUTA

EL ETERNAUTA

EL ETERNAUTA

EL ETERNAUTA
La primera viñeta está añadida, Solano López nunca la dibujó. Hay más para cubrir huecos.

EL ETERNAUTA

Así pues, a pesar de este inconveniente del que Norma no es culpable, para quien gusta de ver las ediciones tal como se publicaron originalmente, el tomo de Norma está bien editado en cuanto a la calidad del papel y la impresión y si no se puede conseguir el de RM Verlag, vale la pena tener el de Norma, porque lo más importante es poder leer "El Eternauta" en su primera versión de 1957-1959 que es en suma el mejor de todos con mucha diferencia ya que los que le hen seguido no han estado a la altura en cuanto al guión.


Las diferentes entradas de esta página

EL ETERNAUTA:

1957-1959: "El Eternauta" de Oesterheld y Solano López
1958: "Hora Cero Extra N.1" de Oesterheld y Solano López
1969: "El Eternauta" de Oesterheld y Alberto Breccia
1969: "El Eternauta" Artículos de Yellow Kid
1976: El Eternauta II" de Oesterheld y Solano López
1983: "El Eternauta III" de Alberto Ongaro y Oswal, Mario Morhain y Carlos Meglia

UNIVERSO ETERNAUTA:

1997: "El mundo arrepentido" de Pablo Maiztegui (Pol) y Solano López
1999: "Odio Cósmico" de Pablo Muñoz y Ricardo Barreiro, dibujos de Walther Taborda y Gabriel Rearte
1982-2010: "El perro llamador" de Sergio Kern, Solano López, Salvador Saenz, Christian Mallea y Enrique Santana.
2003: "El regreso" de Pablo Maiztegui (Pol) y Solano López
2006: "La búsqueda de Elena" de Pablo Maiztegui (Pol) y Solano López
2007: "El atajo" de Juan Sasturain y Solano López
2010: "El fin del mundo" de Pablo Maiztegui (Pol) y Solano López


Aquí puedes ver otras páginas realizadas por mí sobre:

Origen    Prince Valient Sunday 1937-1956    Tarzan    Flash Gordon y Jungle Jim Sundays 1934-1944    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong     Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Evita 1919 - 1952    La ciudad de Jaca en imágenes    La ciudad de Amposta en imágenes


You can send your messages to my E-Mail address:
Envía tus mensajes a mi Dirección de Correo Electrónico


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN

Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright
Mariano Bayona Estradera 2011