La gran actriz mexicana Josefina Yolanda Pellicer López de Llergo, conocida artísticamente como Pina Pellicer, nació el 3 de abril de 1934 y se suicidó cuando tenía 30 años el 4 de diciembre de 1964 porque consideraba que la vida era demasiado triste y que ella no podía superar esa tristeza. Artísticamente hablando tenía la vida bien encaminada habiendo empezado en el teatro y era considerada una gran actriz nada menos que por Alfred Hitchocock que, aunque trabajó con él en un episodio de la serie "La hora de Alfred Hitchcock" en 1964, quería realizar una película en la que Pina fuera la protagonista femenina. No se pudo hacer porque se quitó la vida tomando un exceso de barbitúricos y dejando una carta que fue recibida 14 horas después de su suicidio. Cinematográficamente hablando sólo pudo hacer 5 películas, la muy premiada de producción mexicana "Macario" en 1959, la norteamericana "El rostro impenetrable" (One-Eyed Jacks") en 1961 ganando ella la Concha de Plata del festival de San Sebastián y la película la Concha de Oro, la mexicana "Días de otoño" en 1962, "Rogelia" producción española de 1962 y la mexicana "El pecador" en 1964. Su voz era maravillosa tanto en mexicano, su lengua natal, como en inglés en cuya perfección colaboró la amistad que tuvo con Marlon Brando que la ayudó en mejorar la pronunciación. Curioso porque llegó a hablar el inglés mucho mejor que Marlon Brando. En esta página sólo voy a poner capturas de "El rostro impenetrable", su mejor interpretación sin duda alguna.
Hay algunas personas que han escrito que el romance de Louisa (Pina Pellicer) en la película "El rostro impenetrable" es prescindible, sin él hubiera quedado mejor. En verdad, que no lo comprendo porque precisamente, bajo mi punto de vista, es ese romance lo que hace que esta película sea universal al contar nó sólo una historia de venganza sino simultáneamente una historia de amor, es más, el triunfo del amor ya que es la dulzura, el cariño y amor que Louisa le muestra y le da a Río lo que hace que esta persona que se había dedicado toda su vida al robo y a estar fuera de la ley se transforme interiormente y sea capaz de perdonar la gran traición de su amigo y olvidarlo pese a las vilezas que le ha hecho padecer. Sin Pina Pellicer esta película de culto, no hubiera sido más que una película del oeste con la originalidad de que el mar sale como protagonista de muchas escenas, pero al faltarle el amor y que sólo existiera el tema de la venganza la habría hecho olvidable. Gran acierto el de Marlon Brando al contratara Pina Pellicer pues ninguna otra actriz hubiera podido interpretar ese papel de manera tan magistral.
La primera aparición de Pina Pellicer como Louisa. Le pregunta si está buscando a su padre y le pide que se siente.
Dad Longworth (Karl Malden) presenta a su mujer María (Katy Jurado) y a su hijastra a Río.
Cuatro imágenes durante la cena en casa de Longworth que en el sumun de la hipocresía bendice la mesa. María se interesa por el amigo de su marido y Louisa empieza a sentir empatía por Río
Río le regala violetas a María y una rosa a Louisa sacándola a bailar en la fiesta que se celebra en Monterey.
Río se despide de Louisa pero ella ya se ha enamorado y decide irse con él de paseo por la noche, mientras el resto están aún en la fiesta.
Río seduce a Louisa y pasa la noche con ella contándole mentiras y enamorándola, todo para vengarse de Longworth.
Pero a la mañana siguiente le cuenta la verdad a Louisa y le dice que la ha humillado. Ella le responde que se ha humillado a sí mimso y se va.
Louisa vuelve a casa desolada pero se encuentra con Lon Dedrick, uno de los ayudantres de su padrastro, que la trata con descaro y ella le da una bofetada.
Lon ha envenado a Dad contándole que Louisa ha pasado la noche con Río. Ella lo niega al principio pero al fin dice sólo han estado paseando por la playa.
Después su madre le pregunta a solas y ella le dice llorando que había creido que la quería pero era mentira.
Después de que Dad ha azotado cruelmente a Rio y le ha roto los dedos de la mano derecha, Lon se encuentra con Louisa y le dice donde está Rio.
Rio no puede dejar de pensar en Louisa.
Louisa le confiesa a su madre que va a terner un hijo.
Louisa va a ver a Rio para decirle que van a tener un hijo pero él le dice que va a matar a su padrastro y le cuenta toda la verdad de lo que le hizo.
El abandono y traición de su mejor amigo y los 5 años pasados atrozmente en una prisión de Sonora.
Ella le pide que lo olvide pero él no puede pues ha pasado 5 años pensando en matarlo y se ha sumado lo último que le ha hecho.
Louisa le dice que entonce se irá de Monterey porque no quiere verlo muerto y se va sin decirle que está embarazada
Rio ha vuelto a ser traicionado por su "amigo" Dad Longworth que lo he metido en la cárcel.
Louisa va a verle y le confiesa que van a tener un hijo.
Louisa vuelve a visitar a Rio y lleva un pequeño revólver escondido en la comida pero es descubierta por Lon que la echa.
Rio ha escapado de la cárcel y quiere irse con Louisa olvidando a Longworth tal como ella le pidió, pero Longworth se enfrenta y muere.
Louisa y Rio se despiden pues él tiene que escapar, pero le dice que volverá a por ella y el niño.
Para ver todas las secuencias en 423 imágenes haz click aquí.
Esta página recoge únicamente las apariciones de Pina Pellicer en "El rostro impenetrable" ya que está dedicada a ella.
8. El atraco
9. La cárcel
10. El final
Una mujer adelantada a su época
Visit The Great Superman Thematic Museums
DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.
Otras páginas web realizadas por mi
(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - Dolors Cabrera Guillen 2005/2006
Mariano Bayona Estradera 2007-2016
Page made with WebFacil
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que pasó al Otro lado por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por cualquier persona que la haya conocido tan sólo una única vez simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.
Homenaje a Dolors Cabrera Guillén
|