ESTEL. ANTIGUA TELEFONICA

Edificio Estel. Antigua Telefónica

Pequeña página dedicada a mostrar fotografías que he ido haciendo en diferentes días del edificio que se conoce con el nombre de ESTEL, situado en la Avenida de Roma,73-91, entre Viladomat y Calabria por los laterales y Mallorca por detrás, construido por el arquitecto Francesc Mitjans y perteneciente a la antigua Compañía Telefónica Nacional de España. En él trabajé mis últimos 12 años (de 34) y del que guardo fenomenales recuerdos en todos los sentidos, desde lo que me gustaba trabajar en un edificio tan bonito, por fuera y por dentro, hasta la libertad y buen ambiente de trabajo que había al ser la Telefónica una gran familia. Lástima que no hiciera más fotografías del interior y de los lugares en los que trabajé. Abajo he puesto las pocas que hice. Es un edificio construido en el primer lustro de los años 70 y que fue abandonado en el 2011. Tenía 11 plantas, pero 11 plantas de Telefónica, es decir muy altas para contener los equipos electromagnéticos y posteriormente digitales, hasta que empezó lentamente su desaparición cuando se comenzaron a privatizar las empresas y la Telefónica llegó a vender el edificio a otra empresa y recolocar a los pocos empleados que aún no había prejubilado.

En menos de un lustro la Telefónica pasó de tener 75.000 empleados en todo España a 25.000 y siguió bajando. Posteriormente, comenzaron las obras de transformación pues con cada planta de Telefónica se podían hacer dos normales con lo que se podría hacer un edificio de 20 plantas tranquilamente. Lleva muchos años en obras, no me he fijado en la fecha en que comenzaron pero, cuando ocasionalmente paso por allí, siempre le hago algunas fotografías y ya llevo unas 100 que puedes ver abajo en el link apropiado. El edificio tenía una parte de atrás de menos pisos que era donde se hallaban los equipos telefónicos, quedando las plantas más altas para oficinas. Tenía dos grandes puertas de entrada a izquierda y derecha que daban acceso a 4 ascensores en cada lado y en el centro un enorme y lujoso "Hall" con enormes sofás de piel rodeados de plantas, para la espera cuando venían personalidades, aunque era de acceso para todo el que pudiera entrar ya que había que llevar una tarjeta con código de acceso. En la parte frontal esterior había zonas de cesped con palmeras. Aún están pero abandonadas.

ESTEL. ANTIGUA TELEFONICA

ESTEL. ANTIGUA TELEFONICA

ESTEL. ANTIGUA TELEFONICA

Ver abajo, entrada a 100 fotografías realizadas en diferentes días sobre el deterioro del Edificio Estel

Prólogo General

Antes de particularizar en mi caso privado querría explicar que la CTNE (Compañía Telefónica Nacional de España) siendo una compañía muy grande, tenía muchos departamentos diferentes, desde los de tipo administrativo localizados en las plantas de oficinas, hasta los de las personas que se encargaban de ir por la calle arreglando averías en los cables de las líneas telefónicas o los que iban por las casas particulares para solucionar averias de un teléfono concreto o a veces de centralitas que daban servicio a toda una empresa. Pero en el centro estaban las Centrales telefónicas que eran los edificios que contenían los equipos telefónicos, la maquinaria que hacía que las conexiones automáticas fueran posibles. Estas centrales eran básicamente de tres tipos, las llamadas "Urbanas" que se encargaban de la conexión con los telefónos privados de las casas o empresas, las "Interurbanas" que ponían en contacto las diferentes centrales de una ciudad (en ciudades grandes), y las "Nacionales" o "Nodales" que ponían en contacto las ciudades de España. Y así como había los departamente administrativos había dos secciones importantes una llamada "Transmisiones" encargados de los equipos de tranmisión que unían las centrales y otra llamada "Conmutación". Esta última es la que se encargaba de las centrales, de sus equipos electromagnéticos. Yo pertenecía al departamento de Conmutación que en algunos sitios y quizás de una forma un poco despectiva, nos llamaban "lateros" por estar rodeados del metal de los equipos y ocuparnos de él, principalmente a los que trabajaban en equipos Rotary, pero también en Pentaconta por las tapas de los cuadros de relés.

Mi paso por la Telefónica (1968-2000)

Entré a trabajar en la Telefónica, que entonces se llamaba "Compañía Telefónica Nacional de España" (CTNE) en 1968 siendo un monopolio, es decir, era la única compañía que daba servicio telefónico para todo el país. Lo hice porque me lo recomendó mi abuelo materno que había trabajado allí también y para ello me inscribí tres meses en una academia en Zaragoza, que es donde vivía con mis padres, llamada Academia Vaquero, por el apellido de quien daba las clases y que preparaba exclusivamente para las oposiciones para entrar en la mencionada compañía. El examen tuvo lugar en Barcelona, aprobándolo y pasando a hacer un cursillo de capacitación tras el cual entrabas a trabajar en la empresa siendo los dos primeros meses "a prueba" de manera que si no la pasabas podían desperdirte. Estuve haciendo prácticas en la central de Cataluña y de Bonanova (Sistemas Rotary). A la hora de solicitar plaza, no salió Zaragoza y escogí Tarragona. En las centrales que había estado eran del sistema rotativo llamados 7A1 y 7A2. Trabajé en la única central telefónica de Tarragona situada en la calle Fortuny cuya sistema era más moderno llamado 7D. La anécdota de esta etapa es que el encargado me daba días libres acumulables si le hacía los trabajos de limpieza de los equipos bien y rápidos y de esa manera conseguía irme una semana de cada mes a Zaragoza.

ESTEL. ANTIGUA TELEFONICA

Sistema denominado "Rotary 7 A2". Fotografía de Fernando Fernández de Villegas. Ver más

Después me presenté a unas oposiciones para "Operador Técnico" que era lo siguiente categoría de la que tenía que era "Mecánico". Hice el curso correspondiente viviendo en casa de mi tía Gloría, hermana de mi madre y donde le transmití a mi primo Jorge, menor que yo en edad, el gusto por "Los Beatles" y empecé a trabajar en la central que había enfrente de la Plaza de toros de las Arenas, central que se conocía como "España" por ser de tipo Sistema Pentaconta Interurbano, conectando el país, pasando a vivir en una pensión particular en la casa del Señor Eduardo con quien mantenía largas conversaciones y me explicaba sus viajes por todo Sudamérica. Su esposa era ecuatoriana. En esta pensión ya había vivido antes, cuando hice el curso de Mecánico y tenía como compañero a Juan, que también estuvo conmigo de Mecánico en Tarragona, compartiendo igualmente pensiones. El Sr. Eduardo fue el que construyó el tren en la ciudad sudamericana de Santa Marta, que se hizo famosa en la canción que decía: "Santa Marta tiene tren, pero no tiene tranvía". La anédota más destacable de esa etapa es que al salir de trabajar íbamos un grupo a comer siempre al mismo restaurante y allí al cabo de un tiempo una persona se acercó a nuestra mesa y me dijo que hacía películas porno y estaba buscando alguien para hacer el papel de Nerón y hacía unos días que se había fijado en mi cara y según él daba el perfil que iba buscando. No ganaría mucho pero tendría la posibilidad de poder tener relaciones sexuales con muchas chicas. No acepté, de hacerlo, ¿cómo habría sido mi vida?

ESTEL. ANTIGUA TELEFONICA

Sistema "Pentaconta" con todos los cuadros de relés tapados. Fotografías de Fernando Fernández de Villegas. Ver más

Como curiosidad se puede explicar que los equipos llamados "Rotary", el nombre hacía referencia a que todo el funcionamiento de los mismos se basaba en la rotación de ejes que movían los diferentes tipos de máquinas situados en una fila. Los ejes verticales que movían las máquinas eran movidos por un eje horizontal en la parte baja de la fila y detrás de cada fila había motores que movían los ejes horizontales. Ello se traducía en que en una central, cuanto más grande fuera y más filas de maquinaria rotativa tuviera, mayor era el ruido ambiental de la misma. En cambio el ruido de las centrales Pentaconta o Ericcson era mucho menor porque se basaba en la apertura y cierre de relés cuyo ruido quedaba atenuado al estar cada cuadro de máquinas cerrado con una tapa que no sólo aislaba en parte el ruido sino que impedía la entrada del polvo, principal enemigo que podía interrumir el contacto de un relé y producir por ello una avería.

De allí, volví a Zaragoza para hacer el servicio militar y estuve trabajando un año y tres meses en la central de Bretón (Sistema Pentaconta), ya que tenía pase pernocta en el cuartel y sólo iba por las mañanas y por las tardes las tenía libres para poder hacer el turno de tarde completo. Desde la ventana de mi oficina en el cuartel de la Compañía Regional de Transmisiones se podía ver a lo lejos el edificio de mi casa, pero la anécdota más importante de esta etapa es que hice amistad con el Brigada de la oficina donde hacía de escribiente durante mi servicio militar, invitándole a comer a mi casa y dejándole entrar en la central donde podía llamar gratis a su esposa que estaba en Valencia.

ESTEL. ANTIGUA TELEFONICA

Relés del Sistema "Pentaconta" con el nucleo central numerado y los contactos laterales. (Cuadro destapado) Fotografía de Fernando Fernández de Villegas. Ver más

Luego tuve que regresar a Barcelona y estuve viviendo en una pensión de la calle Aribau con dos amigos, uno de los cuales, Antonio, era compañero de trabajo de la central telefónica de la Avenida Madrid (Sistema Pentaconta) que es donde estuve trabajando teniendo como encargado al Sr. Cornejo y donde, haciendo el turno de noche, dejaba entrar a la central a un amigo de Antonio que estudiaba medicina y se pasaba la noche estudiando. Fue él quien me empujó a que hiciera el preuniversitario para poder entrar en la Universidad donde al cabo de cinco años (entonces las carreras duraban más) acabé Licenciado en "Psicología Clínica" sin dejar el trabajo de la Telefónica, con el recuerdo de un día que, como muchos, era domingo y tenía guardia y al salir me vino a buscar Dolors que me había comprado en el Mercado de San Antonio ocho ejemplares de Superman muy valiosos por antiguos dentro de la Editorial Novaro. De la central de la Avenida Madrid me trasladé a la central de Estel CN (Sistema Ericcson), situada en el llamado Edificio Estel, trabajando con el Sr. Gumiel como encargado y donde la anécdota es el permiso que obtuve de mis jefes de decorar la llamada sala de descanso, donde almorzábamos, a mi manera

La diferencia que hay, entre muchas otras, pero visto bajo el punto de vista del trabajador técnico a la hora de sacar averías en los diferentes cuadros (Enlaces de llegada, Enlaces de Salida, Registradores, Emisores, Traductores, etc..., es que en el Sistema Pentaconta estaban fijos y sujetados en el bastidor dentro de la fila de máquinas. Sin embargo, en el sistema sueco Ericcson, los cuadros iban echufados a los bastidores de manera que cuando, por ejemplo, un Registro se estropeaba, había mesitas portátiles con ruedas que acercabas al bastidor y con la ayuda de un compañero, cuando se trataba de cuadros grandes como es el caso de los registradores, desenchufabas el Registro estropeado, enchufabas uno de reserva que había sido examinado y funcionaba bien y lo sustituías, de manera que podías trabajar con el Registro estropeado con toda comodidad y el servicio no quedaba interrumido mientras sacabas la avería. En el Sistema Pentaconta, no es que el servicio quedara interrumpido pues se deviaban los circuitos del registro estropeado a otro que estuviera bien, pero para repararlo había que hacerlo "in situ" y si estaba muy alto con la incomodidad de tener que hacerlo subido a una escalera.

ESTEL. ANTIGUA TELEFONICA      ESTEL. ANTIGUA TELEFONICA

Cuando trabajé en Estel los primeros años, antes de ir al MECON, concretamente lo hice en la planta que se llamaba Estel CN, es decir la Central Nodal de las que solo había 5 en España, En otras plantas estaban Estel CAI y Estel CAI 3 que cursaban tráfico interurbano. Recuerdo que los circuitos de las máquinas de la central, es decir del Sistema Ericcson importado de Suecia que teníamos en esa planta, eran sumamente complicados al punto de que me hice una libreta de apuntes y después hice otra para el MECON. La enorme complejidad del sistema Pentaconta así como el de Ericcson me maravillaba. Por aquel entonces estudiaba Psicología en la Universidad de Barcelona y recuerdo que hablaba con un compañero de la Universidad sobre este tema y le decía que era más compleja la explicación del funcionamiento de una central de Pentaconta o de Ericcson que todo lo que estábamos estudiando sobre Psicología Clínica y Psicopatología. Ver aquí algunas hojas cogidas al azar de mi libreta de apuntes que ahora releo y no entiendo absolutamente nada pues con el paso de tantos años se me olvidó.

ESTEL. ANTIGUA TELEFONICA

En el edificio Estel, el personal de Equipos Telefónicos, teníamos una sala de descanso para almorzar y mis jefes me dejaron decorarla a mi gusto, de la misma manera que tenía decorada toda mi casa en la calle Fabra y Puig. Eso era cuando no existía la privatización de las empresas y en la Telefónica éramos como una gran familia. En esta foto estoy almorzando con mi jefe y amigo, el Sr. Gumiel. Los motivos son de New York, Superman, Tarzan, Flash Gordon, Modesty Blaise, The Beatles, etc. Por las mañanas subíamos a la última planta a tomar un café y desde allí, en días claros, se podía ver perfectamente el mar. En esta época trabajaba en los equipos telefónicos de Estel CN.

ESTEL. ANTIGUA TELEFONICA

Los equipos telefónicos de Estel CN (Ericcson)

ESTEL. ANTIGUA TELEFONICA

ESTEL. ANTIGUA TELEFONICA

ESTEL. ANTIGUA TELEFONICA

ESTEL. ANTIGUA TELEFONICA

ESTEL. ANTIGUA TELEFONICA

ESTEL. ANTIGUA TELEFONICA

Interiores parte de atrás del edificio. Por dentro coincidían en nivel con las plantas frontales, separando equipo (Sistema Ericcson) y oficinas

ESTEL. ANTIGUA TELEFONICA

Al cabo de un tiempo me fui a Madrid durante tres meses para hacer un cursillo de capacitación para trabajar con ordenadores IBM de la serie S1. El primer mes fui solo pero el segundo vino también mi esposa, Dolors, y nuestra hija Alana. Una etapa maravillosa de mi vida. Terminado el curso regresamos a Barcelona donde nos hicieron, en la central de Guipuzcoa, una sala exclusiva para las seis personas que habíamos hecho el curso y donde instalaron los ordenadores S1 que eran de aquellos clásicos y enormes que funcionaba con cintas. Allí hicimos cursos de S1 para otras personas y otro compañero y yo dábamos las clases. Aún no había llegado la era de la digitalización, aúnque pronto llegaría. Estuve trabajando pues, en la central de la calle Guipúzcoa que es donde instalaron lo que se dio en denominar MECON (Mecanización Conmutación). La anécdota, entre muchas que se podrían contar, era la gran libertad que teníamos y que nos permitía salír a almorzar cada día durante una hora. Sin embargo, aquellos años tan cómodos y placenteros llegaron a su fin pues "alguien" decidió cambiar el sistema de trabajo y el MECON se cerró trasladándonos a todos a secciones administrativas de Estel, volviendo en conesecuencia a trabajar en dicho edificio.


Los años administrativos

ESTEL. ANTIGUA TELEFONICA

El Hall de las entradas mirado desde un extremo al otro. La foto está descolorida y sólo lo reconocerán quienes lo vieron

ESTEL. ANTIGUA TELEFONICA

ESTEL. ANTIGUA TELEFONICA

La planta tercera donde trabajaba. Vacía, mi mesa en forma de "L" se nota por mi bolsa de aquella época. Detrás de mí, que hice la foto, había más mesas.
La segunda es una versión de mi hermano Eduardo.

ESTEL. ANTIGUA TELEFONICA

ESTEL. ANTIGUA TELEFONICA

Celebrando en un restaurante de al lado. El personal que trabajábamos en la tercera planta, menos el jefe que estaba en la novena. Falta una persona en la foto.
La segunda es una versión de mi hermano Eduardo.


Posteriormente, volvimos a trabajar y ya sería durante los 12 últimos años de mi estancia en la Telefónica, de nuevo a la central de Estel pero en el área administrativa. Doce años muy buenos en cuanto a trabajar a gusto, aunque no me puedo quejar del tiempo anterior en la central de Guipúzcoa. Era la época en que la Telefónica aún era un monopolio y éramos una gran familia, pero hasta allí llegamos porque con la entrada del señor Aznar en el gobierno empezaron las privatizaciones de las empresas y la Telefónica se privatizó y empezaron a rebajar el número de empleados por medio de las llamadas "Pre-jubilaciones". La anécdota es que si te apuntabas voluntario a la prejubilación, el año anterior a irte no había trabajo para hacer y podías hacer lo que quisieras con el ordenador de tu puesto de trabajo. Yo comencé a realizar una página web sobre Eva Perón para juntarla a mis otras páginas que ya hacía un tiempo que había comenzado a realizar en casa. Y eso fue todo. En el año 2.000 con 52 años, dejé la compañía aunque la relación no se rompió del todo porque durante los dos primeros años había un Convenio Especial para los prejubilados y el contacto no estaba totalmente roto. Y ésta fue la fiesta de mi despedida, en la planta tercera de Estel del día que me prejubilé, en la que me regalaron un hermoso reloj.

ESTEL. ANTIGUA TELEFONICA    ESTEL. ANTIGUA TELEFONICA

ESTEL. ANTIGUA TELEFONICA    ESTEL. ANTIGUA TELEFONICA


Recuerdos asociados


Vistas aéreas del Edificio Estel

ESTEL. ANTIGUA TELEFONICA

ESTEL. ANTIGUA TELEFONICA

Dos fotografías aéreas del Edificio Estel, de la excelente página Barcelofília (Artículo en catalán)


100 fotografías que he ido realizando desde el año 2015


ESTEL. ANTIGUA TELEFONICA

Planes del futuro del edificio Estel

El edificio Estel, en obras para albergar 200 viviendas en 2017


ESTEL. ANTIGUA TELEFONICA

El problema del ruido y el polvo con las obras de Estel


Cuatro fotografías impresionantes


Y para los amigos que seguimos viéndonos desde que nos prejubilamos en 2000 y estamos en 2016, las calçotadas en Montferri


Telefónica Estel     Recuerdos asociados     Central España     MECON     100 fotografías de Estel     Calçotadas Montferri


Aquí puedes ver otras páginas realizadas por mí sobre:

Origen    Prince Valient Sunday 1937-1956    Tarzan    Flash Gordon y Jungle Jim Sundays 1934-1944    Dan Dare. Pilot of the Future    The Heart of Juliet Jones    Superman    El Eternauta    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong     Ava Gardner     Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Evita 1919 - 1952    La ciudad de Jaca en imágenes    La ciudad de Amposta en imágenes    Coreano básico para Españoles   


You can send your messages to my E-Mail address:
Envía tus mensajes a mi Dirección de Correo Electrónico


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN

Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén


(C) Copyright
Mariano Bayona Estradera 2016