En 1981 seis personas voluntarias nos trasladramos de Estel Barcelona a Madrid para realizar un curso que explicaba el funcionamiento del ordenador de IBM S1. Después volvimos a Barcelona y nos construyeron una sala especial para contener el mencionado ordenador que era de los clásicos, enormes, con cintas y largos listados que había que analizar, todo ello en la central de la Telefónica de la calle Guipuzcoa y que se dio en denominar MECON (Mecanización Conmutación). Allí se analizabn todos los datos de las centrales de Barcelona. Incluso dimos cursos de capacitación del ordenador S1 de IBM para algunas personas. Yo fui uno de los profesores, formándose así un equipo que podríamos llamar de MECON Segunda Generación. Al cabo de unos años, regresamos a Estel pero a una sección administrativa.
Durante este tiempo, las personas que estábamos en el MECON lo único que teníamos que hacer era vigilar que los cuatro ordenadores S-1 no se pararan ya que su cometido era la recogida de datos de todas las centrales de Barcelona y digamos que el trabajo lo hacía el S-1. También, de vez en cuando alguna central nos llamaba por teléfono para indicarnos que su conexión con el ordenador se había roto y nosostros nos encargábamos de reinicar la conexión. El verdadero trabajo por nuestra parte se realizaba al finalizar cada mes que el ordenador sacaba un gran listado con todos los datos que había que analizar. Ello nos permitía el poder estar haciendo otras cosas mientras los ordenadores no se parasen. Por ejemplo, en aquella época traduje al español una novela de Superman escrita en 1942 que contribuyó en gran manera a la creación del personaje y que sólo existía su versión inglesa. (Sigue abajo).
Componentes del MECON primera generación
Componentes del MECON primera y segunda generación
Sin embargo, los 4 días que duraba el proceso de Cierre del S1, ininterrumpidos mañana, tarde y noche, requerían acciones no precisamente fáciles. Encontré una libreta de apuntes que hice y he escaneado tan sólo las 4 páginas de guía a modo de apuntes para no perderse y hay un montón de páginas escritas con las diferentes actuaciones que el S1 te podía obligar a realizar y que no he escaneado pues son un montón de páginas. Con esos apuntes escribí un libro que me lo publicó Telefónica y me acuerdo que me pagó 75.000 pesetas por él, que era bastante dinero en el momento. Lo he estado buscando para escanear al menos la portada pero no lo encuentro. Con tanto cambio de domicilio se ha debido de extraviar.
Aquí puedes ver otras páginas realizadas por mí sobre:
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.
(C) Copyright
Mariano Bayona Estradera 2016
|