ARRIVAL

La llegada (Arrival) 2016

Esta es la reseña que he escrito para FilmAffnity de la película "La Llegada" porque Filmaffinity obliga a acortar al poner límites de espacio a algunos usuarios, pero hay otros que escriben reseñas larguísimas y las publican. Ojo con los Spoilers que ya aviso con letras grandes:

La percepción del mundo tiene una relación directa con nuestro lenguaje

Excelente película de ciencia ficción introspectiva que pretende reflejar la idea del relato corto de Ted Chiang dentro de su libro "La historia de tu vida" que se compone de ocho relatos cortos. Denis Villeneuve escoge el relato de la llegada de extraterrestres y cómo es el primer contacto y su manera de vivir la dimensión temporal que es lo que más influye y dificulta su comunicación con los terrícolas.

Aunque "Contact" de Robert Zemeckis tiene un tema parecido, en el caso de "Contact" la llegada es de un mensaje extraterrestre, aquí el contacto es directo, y la resolución en la manera de explicarlo es completamente diferente, alejándose totalmente en parecido con "Contact" que es más lineal y asequible para todos los espectadores y creando una película de ciencia ficción diferente del uso ordinario de cualquiera otra del género. No ocurre lo mismo con "Arrival" que puede no ser comprendida en una primera visión o puede ser mal interpretada ya que explica una teoría real que existe pero que no es fácil de explicar y que se resume en que la adquisión completa de un nuevo lenguaje, es decir, con una inmersión linguística completa, promueve cambios en las conexiones neuronales de nuestro cerebro y por lo tanto cambia nuestra percepción de las cosas.

Dejando a un lado la buena dirección, magnífica interpretación de Amy Adams, excelente banda sonora de Jóhann Jóhannsson que impacta en determinados momentos ante la presencia de los extraterrestres, la delicada fotografía de Bradford Young y el buen guión de Eric Heisserer, me interesa explicar la película tal como yo la veo intentando esclarecerla.

ARRIVAL

El Coronel Weber (Forrest Whitaker) les da órdnes a Louise e Ian

Todo lo que sigue son "Spoilers"

La película nos engaña al empezar explícándo la vida de la lingüista viéndola hasta que su hija muere de cáncer y acto seguido el gobierno de EEUU solicita sus conocimientos para ponerse en contacto con los extraterrestres y como nuestra percepción del tiempo es lineal no nos percatamos de que la parte de su hija pertenece al futuro y es posterior a la llegada de los extraterrestres. Luego, hacia el final, la voz en off de Louise Banks nos dice que una vez que se han ido los extraterrestres es cuando empieza la historia de su hija y es cuando, después de haber estado trabajando intensamente en el lenguaje de los extraterrestres compartiendo con Ian Donnelly (Jeremy Renner), éste le propone iniciar una relación preguntándole directamente si quiere que hagan un bebé. Ella conoce el futuro y sabe lo que va a pasar y a pesar de todo acepta vivir la experiencia y le dice que sí.

Como en la película se van alternado escenas de Louise con su hija, el espectador, en una primera visión las puede tomar como recuerdos, pero son percepciones del futuro, no son "flashbacks" sino "flashforwards", pero la explicación se da en la película a posteriori o en el momento de los "Flashforwards" con frases que lo dicen claramente pero si no estás atento y las pierdes no te enteras y sigues interpretando las escenas con la hija como recuerdos del pasado y éso es lo que puede provocar que al final no entiendas la película.

La comunicación con los extraterrestres es compleja pues no es únicamente que hablen un idioma diferente sino que experimentan la realidad de manera distinta, teniendo una vivencia de la dimensión temporal completa que abarca presente, pasado y futuro y por ello la comunicación no será posible hasta que alguien de la Tierra adquiera la misma capacidad. Y aquí vemos como la lingüista, poco a poco va adquiriendo esa capacidad ayudada por los extraterrestres pues es la única que se ha acercado a ellos tal cual, sin trajes espaciales y que les ha ofrecido la posibilidad de iniciar una comunicación al punto de que es la única que es llevada en una mininave con una atmósfera que la acostumbra y adapta para entrar en la nave y estar directamente ante la presencia de uno de los extraterrestres.

ARRIVAL

Louise Banks e Ian Donnelly

Su compañero Ian Donnelly, que es físico, la ayuda al descifrar el último y complicado mensaje al reducirlo a números, dándole una forma de quebrado que es 1/12 por lo que comprenden que ellos tiene una doceava parte del mensaje ya que los extraterrestres han llegado en doce naves situadas en 8 países diferentes. Esto obliga a los 8, que en un principio no se han puesto de acuerdo pero que luego, iniciado por China y seguida por Rusia, han decidido realizar un ataque preventivo aunque al final lleguen a ponerse de acuerdo y colaborar todos.

Pero ¿cómo se ha conseguido? Gracias a la transformación de Louise Banks que con su estudio intenso de la lengua de los extraterrestres ha cambiado la estructura de su cerebro al punto de poder percibir la dimensión del tiempo como ellos y eso la convierte en el arma (no como algo para atacar) sino como la manera de solucionar el conflicto bélico que se avecina por la decisión del mandatario chino haciendo uso de su nueva capacidad de percepción del tiempo y diciéndole al General chino algo de él, que lo ha conocido con una visión de su futuro y luego ha retrocedido al presente y se lo ha contado.

Los extraterrestres saben que dentro de 3.000 años van a necesitar la ayuda de la Humanidad y por ello han venido a la Tierra para ayudarlos a que puedan resolver sus diferencias y actúen juntos como naciones unidas y no divididas por guerras internas, ayudarlos a evolucionar al percibir la dimensión temporal de manera global y no sólo linealmente. Por eso dentro de la trama se van intercalando a través de los noticiarios de la televisión, cómo se encuentran las relaciones entre los ocho países que tienen nave espacial en sus territorios, desde sus enfrentamientos hasta la comprensión y la paz.

Mariano Bayona Estradera

ARRIVAL


ARRIVAL

ARRIVAL

ARRIVAL

ARRIVAL

Explicado con otras palabras

Después de verla cuatro días seguidos doblada al castellano, como se puede ver por las entradas del cine Arenas de Barcelona que he escaneado y puesto arriba y una quinta vez en el cine Renoir Floridablanca en el original con subtítulos, más una sexta vez de nuevo en el Arenas pero en la Sala 7 que se veía peor que en las anteriores, he ido una séptima y última vez, de nuevo al Renoir Floridablanca, pero a la Sala 7 y se ha visto mejor que en todas las anteriores. La siguiente vez ya será cuando salga el BluRay. Ahora se puede añadir alguna cosa más, como por ejemplo, que al empezar, la protagonista femenina, que aún no sabemos quien es, es decir, no sabemos que es una lingüista y que desempeñará un papel crucial en la trama dice: "Solía pensar que esto es el principio de la historia. La memoria es extraña, no funciona como yo pensaba. Estamos tan limitados por el tiempo, por su orden", pero luego sigue y ésa es la única pista que nos dan al principio de lo que está pasando en ese momento en que se ven las escenas con su hija desde que nace hasta que muere. Luego, de manera continuada, el coronel del ejército norteamericano G.T. Weber (Forest Whitaker) la visita para contratarla como traductora. Aunque hay otra pista que es el cambio del color, más brillante cuando empieza y está con su hija y más apagado cuando en la escena siguiente la vemos en su trabajo, vemos que es lingüista y se anuncia por los medios de comunicación la llegada de extraterrestres a la Tierra con 12 naves que aterrizan en 8 países diferentes. Cada país pone un grupo de lingüistas para intentar descubrir quiénes son, de donde vienen y sus motivos. EEUU pone a la doctora Louise Banks, lingüista y al Dr. Ian Donnelly, físico. La Doctora Louise es la más valiente de su equipo al punto de que al ver que el pajarillo enjaulado no muere en el ambiente cercano a los extraterrestres, se atreve a quitarse el traje de protección y presentarse ante ellos tal como es y más tarde el Dr. Ian hará lo mismo, aunque eso ocurre después de los primeros contactos.

ARRIVAL    ARRIVAL    ARRIVAL

ARRIVAL    ARRIVAL    ARRIVAL

Poco a poco van descubriendo el lenguaje escrito de los extraterrestres e Ian también colabora cuando descubre que el concepto tiempo está contínuamente en el último mensaje múltiple que reciben y que al pasarlo a números decimales y luego a quebrados resulta ser 1/12 con lo que les están diciendo que ellos sólo les están dando un doceavo del mensaje completo, para tenerlo todo tendrán que colaborar los 8 países compartiendo lo que saben de las 12 naves.

En un momento dado, China se desmarca y decide desconectar la comunicación con el resto de países que, poco a poco acaban desconectándose quedando incomunicados y todo porque han mal interpretado un palabra de los extraterrestres cuando le dicen a Louise que les ofrecen un arma. Los chinos al oir la palabra arma lo malinterpretan y deciden pasar a la acción pidiendo a otros países que se unan en la ofensiva.

Louise es la persona de la Tierra que mejor los ha comprendido porque la eligen a ella enviando una pequeña sonda en la que la adaptan para poder respirar el mismo ambiente que los estraterrestres y eso le permite entrar en la nave grande y hablar en directo con uno de ellos a los que han llamado junto con Ian (ha sido idea de él) Abbott y Costello, aunque "Costello" le dice que "Abbott" está en proceso de morir. Louise le dice que lo siente pero no se sabe la causa de la muerte de Abbott, si ha sido porque le tocaba o qué. ¡Alerta! "Spoiler" total si entras en el siguiente enlace.   Aquí puedes ver unas imágenes difuminadas pero cuidado porque si no has visto la película, una de ellas es un SPOILER TOTAL, o sea, que si eres una de esas personas que no quiere "spoilers", mejor que no hagas click en el enlace.

ARRIVAL

Analizando el lenguaje circular de los Hectápodos

Le dice que dentro de 3.000 años necesitrarán a la Humanidad y la ayudan a que perciba el tiempo como ellos, es decir, de una manera global que incluye presente, pasado y futuro y no de una manera lineal como nosotros. Le dice textualmente: "Louise ve el futuro". "Usar el arma". "El arma abre el tiempo" (o sea, usar el poder que ha adquirido de poder ver el futuro).

ARRIVAL    ARRIVAL

ARRIVAL    ARRIVAL

Al ver el futuro se entrevista con el General Shang del ejército chino, que había sido el que decidió atacar a los extraterrestres arrastrando a Rusia, Pakistán y Sudan. De esa manera se entera del número privado de teléfono del general y de las últimas palabras que su mujer le dijo al morir y al llamarlo por teléfono en el presente lo convence para que deje la agresión, cosa que hace y que provoca que al final todos los países se unan y compartan la parte que tienen de lo que les han esxplicado los extraterrestres.

Concretamente, Louise se ve a sí misma vestida de gala en la Ceremonia de Unificación de las Naciones, donde vemos las banderas de las más importantes y entre ellas, una que es blanca y en el centro lleva el círculo de un mensaje de los Hectápodos que suponemos que es el que espresa su concepto del tiempo. Allí el General Shang se le acerca y le dice que ha venido a la Ceremonia principalmente por conocerla en persona. Ella le responde que es un halago y le da las gracias. El General le dice que ha sido gracias a ella que ha sido posible la Unificación y Louise se muestra sorprendida. Shang le dice que fue la llamada que le hizo a su teléfono privado, pero Louise le responde que no lo sabe y entonces Shang se lo muestra y le dice que ahora ya lo sabe. Ella le pregunta si le llamó por teléfono hace 18 meses y él le dice que sí. Entonces la escena vuelve al presente y Louise busca desesperadmante en el campamento militar un teléfono hasta que coge un móvil de una mesa que resulta ser el de Dadid Halpern (Michael Stuhlbarg), el agente de la C.I.A., y llama a Shang diciéndose a sí misma "¿Qué le digo?" y entonces tiene una visión del futuro continuación de la anterior en la que el General le dice que no presume de saber cómo funciona su mente pero le cuenta al oido las palabras que su mujer le dijo antes de morir y vemos como en el presente Louise le va repitiendo esas palabras y se alternan algunas imágenes en las que Shang en el futuro le dice las palabras y ella en el presente se las repite por el teléfono. Por supuesto que las imágenes del futuro están llenas de color y las del presente son sombrías y descoloridas.

Al final de la película es cuando se acaban de resolver todos los misterios, pues toda la historia de su hija, su vida con ella hasta su muerte por cáncer, en el momento en que las naciones han hecho la paz y los extraterrestres se van considerando que han terminado su misión que es la unificación de los países para que en el futuro les puedan ayudar, Louise dice que ahora empieza la historia de su hija "Hannah". Todas las escenas con su hija que vistas en el presente parecían como si fueran recuerdas del pasado, "Flashbacks", en realidad han sido visiones del futuro "Flashfowards" (el cambio en tono de color es la única pista aunque pobre porque igualmente podría indicar cambio al recuerdo del pasado) y aún sabiendo que la historia acaba mal con la muerte de su hija por cáncer, decide vivirla cuando Ian le propone tener un bebé y ella lo acepta, es decir que Ian será el padre de su hija y la abandonará el día que le diga que sabe el futuro y que la niña acabará muriendo de cáncer. También es una pista muy clara cuando se abrazan y ella le dice: "Cuanto he añorado estos abrazos". Hasta ese momento no se habían abrazado en el presente. Ella añora los abrazos del futuro cuando vivan juntos. Por eso es necesario estar atentos a los numerosos "Flashforwards" porque en ellos se van develando las claves para entender a cabalidad la película

ARRIVAL

También hace uso de lo que se llama "palíndromo" más conocido en números como "capicúa". Es decir, puede ser un número, una palabra o una frase que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. En el caso de la película se juega de manera paralela con el palíndromo del nombre de la hija de la doctora Louis Banks que se llama "Hannah" y la estructura de la película también se asemeja a un palíndromo de grandes dimensiones porque empieza como acaba (más o menos), ya que empieza con la histora de Hannah y termina con la historia de Hannah, aunque en la parte final se incorpora en "chispazos" la presencia del padre.

El principio de la misma, si no sabemos en qué se basa y no tenemos ninguna noticia de ella, nos engaña porque da comienzo presentándonos la vida de Louise con su hija desde que nace hasta que muere a causa del cáncer. Y lo que sigue parece una continuación lineal en el tiempo, pero en realidad, lo que sigue es el presente ya que todo lo de la hija son visiones del futuro, y en ese presente el gobierno de los EEUU la llaman como experta lingüista para que intente entablar relación con la reciente llegada de los extraterrestres. Esto hace que el espectador caiga inevitablemente en esta trampa y crea que lo visto con la hija ha ocurrido en el pasado ya que normalmente y al menos de momento, no podemos ver el futuro. Eso no se explica hasta casi el final de la película aunque a los largo de los sucesivos "Flashforwards" se nos van dando pistas que si no estás atento te pueden pasar desapercibidas, sobre todo cuando ves la película por primera vez.

ARRIVAL

Imagen cortesía de mi amigo Carlos Alberto de Rosario, Santa Fe, Argentina

El capitan Mark y los soldados que ponen la bomba en la nave, en un momento que hay desconcierto mundial y que muchos países opinan que habría que hacer un ataque preventivo, es ninguneado por los extraterrestres que con un fuerte golpe en la ventana a través de la que se comunican los empujan y separan de la explosión salvando a Louise e Ian. Esta escena es para dejar constancia de la estupidez del ser humano y de los que siempre prefieren atacar con las armas antes que dialogar.

El regalo que los extraterrestres le hacen a la humanidad, es su lenguaje, es dotar a la doctora Louise con la misma percepción del tiempo que tienen ellos y por eso dicen que ella tiene el arma para salir adelante, osea, el uso del tiempo para convencer al General chino de su error y que no inicie la guerra o el ataque a los extraterrestres y por eso en cuanto consiguen eso, las naves comienzan a desaparecer, como entrando en otra dimensión.

ARRIVAL    ARRIVAL

Todo lo explicado en la película se basa en la base científica, no comprobada en su totalidad, de que el aprendizaje total de un nuevo idioma cambia nuestra estructura cerebral y por ello nuestra percepción de todo lo que nos rodea. El lenguaje de los hectápodos al ser asimilado por Louise Banks cambia su estructura cerebral y la capacita para percibir la dimensión del tiempo de manera completa, pasado, presente y futuro y en esa teoría se fundamente la idea central de la película. La película se inspira en el relato corto de Ted Chiang "La historia de tu vida" en el que se explica como un lenguaje alienígena permite a quienes lo leen expandir su consciencia a lo largo del tiempo. Ver abajo imagen del libro que contiene siete relatos más.

ARRIVAL

"La historia de tu vida" es el título del libro de 8 relatos cortos de ciencia ficción del escritor norteamericano Ted Chiang que se desarrolla en la edición de ALAMUT de 2016 de las páginas 79 a 121 de 233 páginas. En el relato aparecen la linguísta Louise Banks, el coronel Weber y el físico Gary Donnelly, que en la película de Denis Villeneuve se llama Ian. La adaptación al cine desarrolla más a fondo el relato, aunque le da otro sentido que la novela no tiene, es decir, el mensaje cinematográfico de los Hectápodos, al reducirlo a números da un quebrado que es 1/12, indicando que las 12 naves que han aterrizado están dando un doceavo del mensaje completo y requiere de la unificación de las naciones para la cooperación mundial de toda la Humanidad de la que necesitarán en el futuro dentro de 3.000 años. En la novela dice que hay varias naves en órbita con la Tierra y aterrizan 9 artefactos en Estados Unidos y 112 en el mundo, a los que llaman "Espejos" y que son como pantallas transparentes de gran tamaño a través de las cuales se comunican los extraterrestres que tienen la forma de un cuerpo circular como un tonel con siete ojos de manera que su visión es de 360 grados y siete patas. Todo se desarrolla en una de las tiendas del ejército norteamericano montada alrededor de uno de los "Espejos" y es de un contenido lingüístico, con párrafos interrumpidos de recuerdos del futuro en la que la doctora Louise ve escenas con una hija que aún no ha tenido. Los extraterrestres no han venido con ningún motivo declarado, hacen intercambios enseñando a los terrestres su lenguaje pero después se van sin avisar y sin exigir nada. Hay sugerencias de que la inmersión lingüistica en el lenguaje extraterrestre puede desarrollar la capacidad de percibir el tiempo de manera global, pero nada más. Toda la trama de la tensión entre paises ocasionada por China y la visión del futuro de la Doctora Banks que permite la Unicficación, etc., no aparece en la novela.

ARRIVAL

En cuanto a reminiscencias o recuerdos a otras películas, se podrían buscar la cercana en el tiempo "Interstellar" por su comunicación con su hija en base a un nuevo concepto del amor como dimensión que no comprendemos y el viaje en el tiempo que le permite, o con "Encuentros en la tercera fase" por la manera de comunicarse con los extraterrestres que no sólo es por la música famosamente conocida sino porque previamente "ellos" imprimen una huella especial en la mente de una serie de personas indicando el punto en el que han aterrizado. Pero hay una película que a mi particularmente me recuerda a "Arrival" y es "Star Treck Salvar la Tierra", para mi gusto la mejor de toda la saga de Star Treck que se han hecho para el cine. En ella también hay un viaje en el tiempo pero lo que la une es más algo relacionado con la textura de la misteriosa nave sonda que llega a la Tierra emitiendo un mensajo que no es comprendido por el planeta y que lo va destruyendo todo a su paso, un mensaje que sólo las ballenas grises del siglo XX pueden responder porque a ellas va dirigido. En este caso el mensaje es para unos habitantes muy antiguos de la Tierra que no son precisamente la raza humana. La nave cilíndrica de Star Treck es como la pequeña nave que los Hectápodos envían a la Doctora Louise para tener un contacto personal, sólo que mucho más grande y con una textura muy parecida a la de los "cascos" o naves de "Arrival", tal como se muestra cuando entran y tocan las paredes con la mano. Es el ambiente de misterio y miedo a los desconocido que produce la llegada de esa nave sonda y queda el misterio de cómo serán los que están en el interior pero la nave una vez conseguido su objetivo de saber que la especia de las ballenas sigue viva se va, restaurándose las pérdidas energéticas y con ello los problemas que había ocasionado. También los momentos en que se oye la música impresionante cuando salen los Hectápodos recuerdan poderosamente al sonido que lanzaban los trípodes marcianos en "War of the Worlds" ("La guerra de los mundos") de Steven Spielberg con música creada por John Willimas. Y por supuesto tiene puntos de contacto con "2001 A Space Odisssey" puesto que el famoso monolito de la película de Stanley Kubrick produce saltos en la evolución de los seres que se le acercan. También hay un parecida en la nave de la secuencia inicial de la película de Ridley Scott "Prometheus"

ARRIVAL

No, la foto no está al revés. Es así como sale al no haber gravedad normal

Lo que más me ha impresionado y gustado es cuando la doctora Louise Banks entra en contacto directo con el extraterrestre dentro de la gran nave y ve la enorme estatura que tiene y que hemos estado viendo todo el rato su parte inferior que es una parte pequeña del todo que es altísimo. Todo ello acompañado de un tremendo sonido que impacta en toda la sala.

En estos cuatro días que he ido, el lunes y martes habría unas 12 personas, el miércoles, al ser el día del especatador, entre 60 y 70 y ayer jueves, yo pensaba que habría como lunes y martes pero había 25. Cada día ha habido alguna anécdota que señala el incivismo de algunas personas que van al cine, la más repetida es ver durante la película personas con el móvil encendido y repasando los wahtsapps o las noticias de Facebook sin mirar a la pantalla de la película. O uno que encima de llegar con la película empezada venía con dos bolsas gigantes de palomitas y estuvo molestando con el ruido mientras las masticaba. Dejó el suelo perdido y lleno de palomitas. Y ayer fue el sumun, un señor que se quedó dormido varias veces y roncaba, menos mal que la música fuerte lo despertaba. También hubo una pelea de un señor que le dijo al de delante que por favor no hablara y "lógicamente" el de delante se ofendió y empezó a gritarle. A estas personas habría que echarlas del cine y tendría que haber una prohibición de encender los móviles. Lo de hablar es más difícil de parar pese a que en todos los cines antes de empezar la película ponen un corto de una niña que hace el gesto con el dedo en la boca y dice "Sssshhhssss". La quinta vez en el Renoir Floridablanca hubo silencio total y la sexta, de nuevo en el Arenas, con 8 personas también hubo silencio total pero observé que la Sala 7, pese a ser idéntica a la 11, donde la vi los 4 primeros días, no tienen el mismo proyector pues se veía con menos luminosidad, o el operario lo dejó mal calibrado.

ARRIVAL


ARRIVAL

Esta imagen es del trailer. En la película se ve pero con los caracteres chinos como en la imagen de arriba


ARRIVAL


ARRIVAL


ARRIVAL

Imagen del CD Audio de "La llegada" que acabo de comprar. Click en la imagen para ver más


Teoría lingüística en la que se basa La Llegada

Link cortesía de mi amigo Jordi Ojeda de Barceloma


Y ahora podemos ver algunas escenas previas a ir a ver la película, o sea, "la llegada" a la Sala comercial Arenas que es donde se encuentra, en la segunda planta, las 12 salas de los cines Arenas, como las 12 naves que aterrizan en la Tierra. Hay montones de tiendas y en la planta de abajo, entre otras muchas hay una delegación del FNAC por si te apetece ir a comprarte alguna película. Yo lo he hecho varias veces.

Estructura circular, como el lenguaje de los Hectápodos, de las Salas Arenas

ARRIVAL

ARRIVAL

ARRIVAL

ARRIVAL

ARRIVAL

ARRIVAL

ARRIVAL

ARRIVAL

ARRIVAL

ARRIVAL


ESPAÑA. ANTIGUA TELEFONICA

Plaza de toros de las Arenas fotografiada por mí desde el edificio de la central de España

ESPAÑA. ANTIGUA TELEFONICA    ESPAÑA. ANTIGUA TELEFONICA

Barcelona Plaza de España. Cambio de plaza de toros a centro comercial

Imágenes de mi página Mi paso por Telefónica (1968-2000)


ARRIVAL

Click en la imagen para ver trailer origianl con subtítulos en HD


ARRIVAL

Click en la imagen para ver trailer en HD en castellano


Las dos caras del folleto de la película que se obtiene en el cine Renoir Floridablanca

ARRIVAL

ARRIVAL


Noticias cinematográficas

Han habido opiniones polémicas con el extreno de la película "Arrival", en español "La llegada". Una gran cantidad de personas fueron al cine pensando que se trataba de una película corriente de ciencia ficción acerca de estraterrestres, pero la verdad es muy diferente. El tema más importante de la película no son los extraterrestres sino la lingüística.

Existe una teoría lingüística conocida por los apellidos de sus creadores, Sapir-Whorf, que dice que el lenguaje puede modificar la estructura del cerebro y por lo tanto la manera de ver el mundo. La inmersión lingüística total en una lengua completamente diferente a la propia, puede modificar la estructura cerebral y la manera de ver la vida. Por ejemplo, una persona occidental estudiando chino, coreano, japonés, etc., si lo hace con una total inmersión lingüística, el resultado al cabo de los años puede ser el cambio de su manera de pensar y ver el mundo de una manera diferente.

La película "Arrival", siendo del género de ciencia ficción, va más allá y muestra cómo el aprendizaje con inmersión lingüística del lenguaje de los extraterrestres modifica la estructura de nuestro cerebro permitiéndonos apreciar el concepto del tiempo de una manera global de manera que podemos ver no sólo el pasado y el presente, sino también el futuro.


Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas web realizadas por mi


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - Dolors Cabrera Guillen 2005/2006
Mariano Bayona Estradera 2007-2016
Page made with WebFacil


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que pasó al Otro lado por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por cualquier persona que la haya conocido tan sólo una única vez simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén