KRYPTON

El mundo de Krypton

El mundo de Krypton

Breve reseña sobre aspectos del mundo de Krypton

En alguna otra parte de estas páginas que hago de Superman desde 1997, ya he escrito al hablar de Curt Swan, que es el dibujante que más años ha dibujado al personaje y ya se puede decir, dada la gran variación de artistas que se estila en el presente, que ya nadie le ganará en eso, que cuando le encargaron que se ocupara de la Legión de Superhéroes, lo hizo y fue una de las mejores etapas en cuanto estilo artístico, pero a él no le gustaba tener que ocuparse de tantos personajes con poderes, a él le gustaba que Superman fuera el único que los tuviera. Y a mí también. El único superviviente de Krypton.

Sin embargo, en las etapas de la Edad de Plata sobre todo, y con ideas aprobadas o a veces sugeridas por el propio editor Mort Weisinger, se desarrollaron multitud de apariciones de elementos de Krypton, el más importante Supergirl y por aquel entonces, los niños y adolescentes que leíamos las aventuras de Superman y las de Superboy nos emocionaba profundamente todo lo que hacía referencia al misterioso planeta Krypton y cómo esto afectaba a Superman. Eran unas historias totalmente diferentes a las de ahora, más inocentes, algunas absurdas en su exceso de imaginación, otras geniales, pero la mentalidad de a quienes iban dirigidos, es decir niños de entre 4 y 16 años, aunque sus padres también las leían y disfrutaban, eran geniales, eran emotivas, algunas hasta te hacían llorar.

Por poner dos ejemplos, una historia emotiva fue el descubrimiento de Superboy de su casa de Krypton. Recordemos que estamos hablando de la etapa Pre-Crisis, anterior a la renovación de John Byrne. Podeís ver un poquito de esa historia aquí, haciendo click en su título: La casa donde nació Superman. Pero hay una historia que me impactó mucho y que me hizo llorar y fue: El chico de Krypton. También apareció el hombre que destruyó Krypton. Cuando Superman descubrió que su verdadero nombre era Kal-El a través de las cintas mentales de Krypton. O su regreso a Krypton conociendo a Lyla Lerrol, uno de sus amores. Eran otras épocas, los directivos de la DC se guiaban por las cartas de sus lectores y les hacían caso. Nunca se mezclaban los personajes de una colección en otra, para eso tenían sus propias series como "Justice League of America" o "Legion of Super-Heroes", En vez de existir universos paralelos, había las llamadas "Historias Imaginarias" los "Elseworlds" que se estilaron hace unos años en formato "Prestige". Las aventuras duraban 13 páginas y de tanto en tanto salían cuadernos con una aventura de 36 páginas dividida en tres capítulos y eso era una gozada para el lector.

Hoy en día no se mira tanto el beneplácito del consumidor, sino los beneficios económicos que se generan para la empresa (Lo mismo que en el cine cuando hablamos de la sublime "Superman Returns"). Las sagas son largas, intentan que intervengan todos los personajes del Universo DC para obligarte a comprar otras colecciones. Por supuesto los comics de hoy en día van dirigidos a un público adulto que a veces, ni siquiera eso hace posible entender a fondo todas las tramas con tanta saga de varios ejemplares que se cruzan en "crossovers" con otros tantos y los arcos argumentales tienen demasiadas desviaciones. Son otras épocas, yo también disfruto de tanto en tanto de algunas aventuras modernas, pero en general, salvo expcepciones, la saga de la muerte de Superman es una de mis favoritas con todas las que le siguieron hasta su regreso definitivo, por poner un ejemplo, han perdido mucha de la magia que había en las aventuras de Superman en la Edad de Plata. Cierto que después hubo una decadencia y John Byrne se encargó de levantar al personaje, pero ahora parece que volvemos a las andadas.

Otras historias de Krypton

Otras historias de Krypton    Villanos de Krypton    Villanos de Krypton    Otro Superman de Krypton    Origen en Krypton

Eso son 5 ejemplos de más, de muchos más que se pueden obtener mirando los comics o consultando por ejemplo "The Great Superman Book" la gran enciclopedia de Superman de Michael L. Fleisher, pero que sólo recoge datos de tres colecciones, Superman, Action Comics y World's Finest y sólo hasta 1965. A pesar de todo, la entrada "Krypton" ocupa 15 páginas con datos sacados de más de 70 de los mencionados comics. Imaginemos si añadiéramos las colecciones "Adventure Comics", "Superboy, "Superman's Pal Jimmy Olsen" y "Superman's Girl Friend Lois Lane" y además añadiéramos todas las colecciones desde 1965 hasta 2012. Veríamos que Krypton aparece en miles de aventuras.


BANDERA DE KRYPTON
La bandera de Krypton, que apareció por primera vez en el ACTION COMICS 246 en noviembre de 1958


ACTION COMICS #252    SUPERMAN 246 NOVARO

La primera aparición de Supergirl, comic original caro donde los haya, precisamente por ese motivo, por ser la primera aparición de Supergirl, presento aquí otras cuatro portadas de colecciones diferentes que contienen esa aventura. La primera es el Action Comics #252 original de USA de mayo 1959. A su derecha la edición de la mexicana Editorial Novaro en su número 246 de julio 1960. Debajo a la izquierda la edición de la colección "Silver Age Classics" de 1992 y a su derecha la de la colección "Millenium" del año 2000.

ACTION COMICS #252 SILBER AGE CLASSICS    ACTION COMICS #252 MILLENIUM

También se reprodujo en el "Giant Superman Annual #1" de 1960 cuya portada puedes ver abajo

GIANT SUPERMAN ANNUAL #1


SUPERMAN #232
Haz click aquí para ver más historias sobre Krypton


THE KRYPTON COMPANION    THE KRYPTON COMPANION

No he podido por menos que reflexionar sobre el poder de la mente que nos puede hacer ver cosas inexistentes o, por el contrario, no ver cosas que existen. Este es mi caso con el libro "THE KRYPTON COMPANION" cuyas portadas podeís ver arriba. Resulta que cuando salió hace unos meses lo vi pero mi mente pensó que se trataba de una recopilación de historias clásicas sacadas de comics de Superman y como tengo los originales, no lo solicité. Pero la cosa va más allá. Estaba expuesto en la tienda de Barcelona donde hago mis pedidos a USA y tan convencido estaba del tema que lo miraba expuesto al alcance de mis manos pero no se me ocurrió mirarlo por dentro y eso que era de un tamaño mayor que el de los comics originales, 21,5 de ancho por 28 de alto (los comics americanos suelen medir 17x26). No fue hasta al cabo de cierto tiempo que hablando con mi amigo Gustavo Oscar Ippolito de Buenos Aires, Argentina, me dijo que no era una recopilación de historias sino un libro con contenido propio y muy interesante. Pero cuando fui a la tienda ya no estaba, así que pedí uno y me ha llegado esta semana. Realmente es un libro que vale la pena para un fan de Superman. Con 240 páginas aparte de las portadas, presenta material muy diverso a lo largo de sus cuatro apartados que titula genéricamente como "Superman Comics 1958-1964" (1), "Superman Comics 1965-1970" (2), "Superman Comics 1971-1979" (3) y "Superman Comics 1980-1986" (4). Cada apartado tiene un promedio de cincuenta y tantas páginas y recoge profusamente, ilustrado en blanco y negro, todo tipo de investigaciones sobre Superman entre 1958 y 1986, desde entrevistas con guionistas, editores o dibujantes (fotografías de los mismos), dibujos especiales no publicados, portadas de comics y un sin fin de material para estar entretenido y aprendiendo sobre la leyenda de Superman durante horas y horas. Está editado y escrito mayoritariamente por Michael Eury y dedicado a los dibujantes Al Plastino y Murphy Anderson. Lo publica TwoMorrows Publications. Raleigh, North Carollina, USA. Segunda impresión en agosto de 2007. En la portada de atrás vemos un dibujo inspirado en el de la portada del SUPERMAN 149 de noviembre de 1961 con una historia en tres partes con la primera muerte de Superman y que si quieres puedes leer su guión detallado entrando en el enlace. Abajo puedes ver las imágenes comparadas de la portada real y la inspirada.

SSUPERMAN 149    THE KRYPTON COMPANION


SUPERBOY #79    SUPERMAN #146

Estas dos portadas, la de la izquierda de SUPERBOY #79 de marzo 1961 y la de la derecha de SUPERMAN #146 de julio 1960, tienen un gran parecido, en primer lugar porque las dos están dibujadas por Curt Swan y en segundo lugar por la temática kryptoniana. La primera en publicarse fue la de la colección SUPERMAN y en ella Al Plastino ilutra la historia en que se cuenta la vida de Superman desde que salió de Krypton hasta que se va de Smallville al morir sus padres adoptivos. En la de SUPERBOY es George Papp quien nos ilustra una historia en la que Jor-El manda a Krypto por accidente en una nave que luego es recuperada.


SECRET ORIGINS #8

¿Quién es Superman? ¿De qué otro planeta y supercivilización viene? ¿Cómo consiguió su superfuerza, visión de rayos X y otros milagrosos poderes? ¿Cómo obtuvo por primera vez como Superbebé la identidad secreta de Clark Kent? ¿Dónde consiguió Superboy su supertraje? ¿Cuándo dejó el crecido Hombre de Acero Smallville? Algunos de estos hechos fantásticos han sido revelados previamente sólo unos pocos cada vez. Ahora, por fin, aquí está la excitante y completa historia desde el principio al fin... ¡La historia de la vida de Superman!

¡La nave del bebé Kal-El enviada por Jor-El y Lara!... ¡Krypton explotando!... ¡Superbeé viviendo en la granja de los Kent!... ¡La primera vez que Superboy captura criminales en Smallville! -- ¡Esta es mi vida!

Texto de la "Splash Page" de una historia dibujada por Al Plastino y que se publicó inicialmente en el SUPERMAN #146 de Julio de 1961 y que se utilizó para reimprimirla en el comic MORE SECRET ORIGINS #8 del verano de 1965, cuyas portadas podemos ver abajo.

SUPERMAN #146    MORE SECRET ORIGINS #8


The Fabulous World of Krypton

Historias del Mundo de Krypton sacadas de números de Superman del año 1971

SUPERMAN #233    SUPERMAN #233

The Fabulous Wolrd of Krypton en 1971

En el número 233 de SUPERMAN, comienza la renovación de Denny O'Neil, pero también en ese cuaderno, empieza como segunda parte del mismo, una nueva serie titulada 'THE FABULOUS WORLD OF KRYPTON'. Historias no contadas del planeta nativo de Superman. Escrita por E. Nelson Bridwell y dibujada y entintada por Murphy Anderson con el título de 'Jor-El's Golden Folly' y desarrollada en 7 páginas.

En esta primera historia, sacada del diario mental de Jor-El del año 9.994, Jor-El es asignado para trabajar en el complejo espacial de Kryptonopolis, con el jefe profesor Ken- Dal y el comandante militar General Dru-Zod, donde conoce a una de las astronautas que se están entrenando, llamada Lara Lor-Van. Jor-El investigando desarrolla un cinturón antigravedad que después será aprovechado para impulsar naves espaciales fabricadas con oro, un metal de poco o ningún valor. En la prueba de las naves, Lara quiere participar como piloto de pruebas, pero Jor-El ha decidido que las primeras pruebas serán no tripuladas. Sin embargo, cuando la primera nave es lanzada, al poco se recibe una transmisión y vemos que Lara se ha colado en la nave.

Durante la prueba la nave falla y Lara consigue desviarla hacia un satélite pero luego se pierde su señal desde Krypton. Jor-El parte hacia ese satélite para rescatar a Lara a la que encuentra en uno de los cráteres del satélite.

Durante todo el proyecto, el general Zod ha estado protestando, diciendo que la misión sería un fracaso, pero finalmente lo que a Jor-El le interesa es que ha podido salvar a Lara y que eso los ha acercado el uno al otro.

Vemos aquí al General Zod, antes de convertirse en uno de los peores criminales de Krypton y futuro habitante de la Zona Fantasma.

Jor-El y Lara se han enamorado sin saber lo que les espera a ellos, a Krypton y a Kal-El, el hijo que algún día tendrán y que será conocido en La Tierra como Superman.

Una vez más, hay que señalar que las personas que lean las aventuras de Superman a través de la editorial Novaro, en este caso en el SUPERMAN 858 de 3 de Mayo de 1972, se están perdiendo el aspecto literario de las mismas, leyendo un tercio de los diálogos y viendo los dibujos con mucha menor calidad de reproducción.

Al finalizar el cuaderno se presenta al Superman de 1971 con las novedades que van a ir apareciendo durante este año y que se irán viendo poco a poco a través de los cuadernos de esta saga.

SUPERMAN #233    SUPERMAN #233


SUPERMAN #234    SUPERMAN #234

Un antecesor de Jor-El avisando del fin de Krypton en 1971

En SUPERMAN 234, tenemos la segunda aventura de THE FABULOUS WORLD OF KRYPTON, titulada 'Prison in the Sky!', escrita por E. Nelson Bridwell y dibujada y entintada por el propio Curt Swan, una de las pocas ocasiones en que tenemos la oportunidad de ver una historia dibujada y entintada por Swan.

Del diario mental de Jor-El, del año 9.995, cuando se celebra la elección de un nuevo miembro para el Consejo Científico. Como todos los habitantes de Krypton, Jor-El y Lara están viendo en una enorme pantalla de televisión el concurso donde se presentan dos candidatos: Ken-Dal con un fusil capaz de disparar un misil que rápidamente viaja a años luz y que espera perfeccionar en poco tiempo para mandar señales a otras estrellas, y Tron-Et con un rayo que disuelve las formaciones de nubes con velocidad. Como en otras ocasiones, los ciudadanos de Krypton votan con su proyector de votos que emite círculos azules en el cielo si eligen a Ken-Dal y verdes para Tron-Et. Una computadora analiza rápidamente los datos y el resultado es vencedor Tron-Et que es elegido e inmediatamente hace una proposición al consejo. Como hay exceso de personal en las cárceles de Krypton, propone usar el desintegrador de materia en criminales condenados. El consejo se opone y Jor-El presenta como solución el uso de un gas de su invención que pone a las personas en animación suspendida y además al cabo de cierto tiempo, les hace un lavado de cerebro de forma que pueden volver rehabilitados.

Para probarlo utilizan a su mejor científico en naves espaciales, Jax-Ur y traen a Nali-Ilv un criminal que ha rehusado delatar al líder de su banda. Jor-El le aplica la máscara con su gas y la nave parte y al día siguiente, Jax-Ur hace volver a la nave, pero de ella sale el convicto volando, golpeando a Jor-El, escapando y comenzando a realizar robos, pero Jor-El se presenta ante él también volando y lo desarma. Jor-El ha usado su cinturón antigravedad para volar y se ha percatado de que el convicto también lo lleva oculto bajo su traje y de que no se trata de la misma persona pues su gas deja a los criminales sin respiración y cuando vuelven en sí tienen que ayudarles. El convicto confiesa que es el hermano gemelo de Nali y que el jefe de su banda disolvió la nave de Nali con el desintegrador de materia enviando una nave duplicada. Su jefe es Tron-Et que quería aplicar la pena de muerte a todos los criminales para que no le delataran.

También Jax-Ur será en el futuro, junto con el General Zod uno de los peores criminales de Krypton y habitante de la Zona Fantasma, que estará intrigando continuamente contra Superboy o Superman para perjudicarles y conseguir su libertad.

Después de encarcelar a Tron-Et, una nueva elección es realizada y Ken-Dal pasa a pertenecer al consejo, aceptando la idea de Jor-El de poner a los criminales en animación suspendida, iniciando el programa de rehabilitación de criminales con el propio Tron-Et condenado a 25 años. De esta manera Jor-El llegó a ser un superhéroe y captor de criminales en Krypton, lo mismo que su hijo Superman estaba destinado a ser en La Tierra.

SUPERMAN #234    SUPERMAN #234


SUPERMAN #236    SUPERMAN #236

Un antecesor de Jor-El anuncia el fin de Krypton

En SUPERMAN 236: THE FABULOUS WORLD OF KRYPTON by Denny O'Neil and Dick Giordano en 'The Doomsayer!' 7 páginas.

Tres miembros de la Liga de la Justicia están descansando en un picnic: Superman, Green Arrow y Black Canary. Viendo caer los desechos de una fábrica sobre un río, Green Arrow habla de que si los gobiernos no toman medidas, el planeta se arruinará. Black Canary le contesta que no sea tan pesimista. Que seguro que se encontrará algún remedio para salvar La tierra, y Superman le dice a Black Canary que quizás Green Arrow tenga razón y que les va a contar una historia de Krypton que tiene que ver con este tema.

'En una ciudad llamada Surrus, los ciudadanos vivían apaciblemente oyendo la música que desprendían las flores del lugar. Sin embargo hay un ciudadano llamado Mo-De que vive en su laboratorio con su esposa y que ha descubierto grandes tensiones en el corazón de Krypton, determinando que si en 20 años no se pueden eliminar esas tensiones Krypton estallará.

Su reacción es ir a comunicar al resto de ciudadanos lo que ha descubierto, pero nadie le hace caso, todos están felices escuchando la música de las flores, así que Mo-De decide acabar con las flores para que le puedan oír cogiendo una guadaña y empezando a segarlas. Los ciudadanos que le ven, le dicen que está loco, pero él les contesta que los locos son ellos, encerrados en sus placeres sin querer conocer el peligro que les amenaza. Por fin lo capturan y lo encierran en una cámara rodeado de flores que lanzan su música, hasta que Mo-De ya no se acuerda de los peligros, sólo quiere estar sólo como el resto de los ciudadanos, para escuchar la maravillosa música de las flores'.

Superman continua explicando: '20 años más tarde Krypton estalló en mil pedazos. El doctor Mo-De murió feliz y doce billones de personas murieron con él incluyendo a mis padres. Ningún otro científico vio el peligro hasta que fue demasiado tarde. Incluso cuando mi padre lo descubrió, pocos creyeron en él.

Black Canary se ha quedado horrorizada y se levanta. Green Arrow le pregunta que a donde va y ella le contesta con cara enfadada: 'Quiero hablar con el dueño de esa fábrica'.

Vemos en este relato una preocupación ecológica, muy propia de los tiempos modernos. Es un relato que tiene más de 40 años y realmente se puede aplicar perfectamente a lo que está ocurriendo actualmente en La Tierra, La gente sigue aferrada a sus placeres y no ven como están destruyendo poco a poco el planeta. Y los gobiernos, hablan y hablan en conferencias mundiales pero no resuelven nada porque no les interesa. Hemos visto aquí un ejemplo de cómic didáctico.

SUPERMAN #236    SUPERMAN #236


SUPERMAN #238    SUPERMAN #238

Origen del nombre Krypton

THE FABULOUS WORLD OF KRYPTON, aparecida en SUPERMAN 238: 'A Name is Born' escrito por Cary Bates y magníficamente dibujado por Gray Morrow. Muchos años antes de que Krypton explotara, el día de comienzo de las clases en un colegio, una profesora le comenta a un colega que siempre le poner nerviosa el primer día de clase con los alumnos. El colega le responde que él siempre les cuenta una historia que los calma y ante la petición de la profesora, se la cuenta: Hace muchísimo tiempo, antes de que hubiera vida humana en Krypton, una nave espacial aterriza en una zona en la que previamente ha descendido otro astronauta al estropeársele su nave.

Cuando los dos se encuentran frente a frente no saben que hacer. Son de razas distintas con idiomas diferentes. Los dos van con traje espacial. A uno se le ve la cara pero la escafandra del otro la oculta totalmente. El que había llegado primero y se le estropeó la nave es biólogo y estaba recogiendo plantas. El que ha llegado nuevo, se nota que es un guerrero. El biólogo le da una planta en señal de paz al guerrero, pero de pronto la planta se transforma en algo más grande provocando el susto del guerrero que saca un arma y le dispara, disparando a continuación al biólogo, pensando que le ha querido matar con la planta. El biólogo que por sus creencias y cultura no está acostumbrado a la violencia, no le queda más remedio que huir y activar las defensas de su traje espacial que absorben cualquier energía que le disparen, desechándola después al tocar cualquier objeto.

Finalmente entablan una pelea cuerpo a cuerpo, pero el biólogo queda atrapado en una vegetación pegadiza que le absorbe y le está impidiendo respirar. El guerrero lo está mirando pero se da cuenta de que cuando estaban peleando, fue el biólogo quien le dio un empujón para que no quedara atrapado en ese vegetal. No sabiendo si obrará correctamente, decide salvarle la vida y dispara al vegetal para que se pueda librar de él el biólogo.

Cuando el biólogo se libera, abraza de agradecimiento al guerrero y los dos deciden ir a la nave de este último, pero al llegar, ven que la espesa vegetación pegajosa ha invadido la nave y la ha estropeado. Como se dan cuenta que van a tenerse que quedar en el planeta mucho tiempo, deciden conocerse mejor. El guerrero se quita la escafandra, cuyo cristal daba un color azulado a su cara, pero resulta ser un varón de piel blanca y cabellos rubios que le dice: ¡Kryp!, ¡Kryp!, ¿me entiendes? Me llamo ¡Kryp!, ¡Kryp!. El biólogo se quita la escafandra y resulta ser una bella mujer de cabellos morenos que le contesta ¡Tonn!, ¡Tonn!, mi nombre es ¡Tonn!.

La profesora está ante los alumnos de la clase en su primer día, poniendo en práctica el consejo que le ha dado su colega del colegio, y les sigue contando a los niños que están ensimismados: 'Kryp, el hombre y Tonn la mujer, nunca pudieron abandonar el planeta, pero fundaron una nueva raza que todavía vive hoy... nuestra raza y así, en honor a nuestros dos primeros habitantes llamamos a este planeta Krypton'.

SUPERMAN #238    SUPERMAN #238


SUPERMAN #240    SUPERMAN #240

El hombre que creó el tiempo

THE FABULOUS WORLD OF KRYPTON. Historias inéditas del planeta natal de Superman. 'The Man Who Cheated Time' escrita por Cary Bates y dibujada por Mike W. Kaluta.(SUPERMAN 240).

La Jungla Escarlata, un verdadero Arco Iris de vegetación, el terreno con más colorido de Krypton, pero pocos son los que saben que en su subsuelo hay un arsenal de seguridad oculto, donde el gobierno guarda las armas de guerra secretas o los dispositivos que han sido prohibidos por el Consejo Científico.

En una de las salas hay una máquina del tiempo con un cartel de Condenada. Una persona se pregunta porqué la condenarían.

Todo empezó con la ambición maliciosa de Zol-Mar un joven aprendiz de científico, mediocre, que trabajando con el científico Mal-Va en una máquina del tiempo, se le ocurre que si pudiera trasladarse al pasado con armas actuales, se haría rico y poderoso. A fin de conseguir las armas llega a asesinar a una persona y cuando llega el día de probar la máquina, él se presenta para hacer un viaje de prueba al pasado. Sin embargo, algo falla y no pueden regresarlo, además la máquina señala que está enviando a su pasajero 50 años en el futuro, por lo que el Consejo Científico, no sólo prohíbe la máquina sino que también prohíbe hacer viajes en el tiempo.

Cuando Zol termina su viaje, aparece él sólo en medio del espacio, no hay ningún planeta allí, Krypton había estallado el día antes en que su viaje de 50 años terminó.

SUPERMAN #240    SUPERMAN #240


SUPERMAN #243    SUPERMAN #243

La ciencia mal usada genera destrucción

THE FABULOUS WORLD OF KRYPTON. Una nueva historia inédita del planeta nativo de Superman, escrita por Cary Bates y dibujada por Bob Brown, dibujante que casi siempre entinta sus propios dibujos. Esta es la primera vez que alguien le entinta un trabajo, en esta ocasión Murphy Anderson, en una historia de 6 páginas titulada 'The Death-Trails of Krypton!'.(SUPERMAN 243).

Las historias de Krypton, están siendo utilizadas por la editorial para presentar a varios artistas.

Cada planeta tiene sus fenómenos misteriosos, como los anillos de Saturno, la mancha roja de Júpiter. En el cielo rojo de Krypton hay unas sendas verdes flotando por el cielo. Un día, un niño pregunta a su padre qué son esas sendas verdes que hay flotando por el cielo y la respuesta es que nadie lo sabe, pero que a causa de ellas está prohibida la circulación de naves por entre ellas, pues cualquier cosa que las toca se destruye. Sin embargo, el lector va a tener el privilegio de saber su origen remontándonos 2.000 años hacia atrás, cuando un joven científico llamado Dol-Nd, experimentó con unas alas movidas por un aparato cuya energía, que él denominó Trolium, fue sacada de las entrañas de un extraño géiser.

Durante el vuelo, un criminal escapado de la cárcel le observa y codicia poseer esas alas. Mientras tanto, Dol-Nd se ha dado cuenta de que el Trolium ha ido dejando una senda verde allí por donde él ha volado y que los pájaros que chocan contra ella, explotan, por lo que se da cuenta del peligro que eso supondría si todo el mundo volara con Trolium. Por ello decide desechar sus alas, pero alguien le golpea y cuando despierta ve al criminal que está volando con sus alas, dejando el cielo lleno de sendas verdes de Trolium. Afortunadamente atrae al criminal prometiéndole darle sus joyas a cambio de que le devuelva las alas y cuando éste se acerca con la intención de matar a Dol-Nd y quedarse con las joyas y con las alas, Dol-Nd golpea con las joyas en un lugar donde sabe que puede haber una salida tipo géiser con trolium, que efectivamente provoca la caída del criminal. Dol-Nd envía las alas hacia donde hay sendas verdes de Trolium para que se destruyan pensando que las sendas mortales quedarán como una advertencia de que la ciencia mal usada puede generar destrucción.

Termina el cuaderno con una reimpresión de 12 páginas sacadas del SUPERMAN 38/1 de Enero-Febrero 1946 titulada 'The Battle of the Atoms!'

SUPERMAN #243    SUPERMAN #243


SUPERMAN #246    SUPERMAN #246

Matrimonio estilo Kryptoniano

THE FABULOUS WORLD OF KRYPTON presenta: 'Marriage, Kryptonian Style!' 8 Páginas escritas por Cary Bates y dibujadas por Rich Buckler & Murphy Anderson.(SUPERMAN 246)

En La Tierra, un hombre y una mujer son libres de escoger a su compañero/a... para bien o para mal. Pero hubo un tiempo en Krypton en que la decisión final la tomaba una máquina incapaz de cometer errores humanos.

Una pareja se acerca un día al complejo Matricomp, donde las computadoras les dirán si pueden o no formar pareja. Ella, llamada Lara, duda de tener que dejar la decisión final de su futuro matrimonio en una máquina, pero él, Jor-El, le dice que así lo marca la Ley y que costó 100 años desarrollar y perfeccionar Matricomp y está a prueba de errores. No duda de que el resultado será plena compatibilidad.

La pareja se acerca y un dispositivo esférico desciende pidiendo que pongan en él sus manos derechas y se concentren cada uno en el otro. El resultado del análisis se les notificará tan pronto como esté listo -dice la voz del ordenador-. Jor-El se queda extrañado pues pensaba que los resultados eran inmediatos.

Al día siguiente, en casa de Lara Lor-Van, llaman a la puerta y Lara abre a un empleado de Matricomp, Anr-Mu, que le comunica que el informe de Matricomp ha denegado su intento de matrimonio con Jor-El. Lara rechaza la decisión, pero la respuesta es que Matricomp no puede cometer un error y desafiar sus resultados es considerado traición. Sin embargo, todo ciudadano tiene el derecho de cuestionar las decisiones de Matricomp una vez, así que Anr-Mu la acompaña. Una vez en contacto con la computadora, ésta le dice a Lara que no es compatible con Jor-El y que sólo es compatible con el 0,00001 de los hombres de Krypton pues su perfil encefálico es errático e inestable. Chequeando en mi banco de datos -dice la computadora- el único varón que se adapta a tus necesidades es Anr-Mu.

Lara, decide aparentar obediencia y contesta que se retirará a su casa para reconsiderar su recomendación. Al salir, Arn-Mu insta a Lara para que no se resista y le acepte como pareja, pero ella le contesta que no le ama y en ese momento aparece en escena Jor-El que intenta oponerse a Arn-Mu, pero éste, pese a ser de más edad, deja fuera de combate a Jor-El. Lara que ha sido hipnotizada por Arn-Mu, sigue todos sus deseos.

Mientras Jor-El, investiga en las cintas de historia y descubre el rostro de Arn-Mu como el mismo de Toc-Ra II, el científico que creó el proyecto Matricomp, hace un siglo. Yendo a hablar con la computadora de Matricomp, ésta le explica que después de analizar la mente de miles de parejas, sus circuitos se autoreprogramaron de forma que adquirió la capacidad de amar y que se enamoró de Lara, por lo que creó un androide conectado a él con la apariencia de su creador, pero ahora que sabe el secreto, Jor-El tendrá que morir. Enseguida Jor-El es envuelto por una descarga eléctrica, pero como ya había previsto que esta sería la única forma en que podría atacarle el ordenador, se había protegido para ello con aislantes dentro de su traje. El ordenador que comprende que nada puede hacer y que lo desconectarán, se auto-destruye.

Jor-El, ha tenido tiempo de huir de la explosión y en casa de Lara, descubre que está horrorizada pues Arn-Mu se acaba de caer muerto. Jor le explica a Lara que era un Androide y así, termina la época de Matricomp y la época de los matrimonios computerizados. De nuevo, gracias a Jor-El y Lara, la libertad de elección de pareja existe en Krypton. El resultado será un niño, Kal-El, que años después será enviado a La Tierra cuando Krypton estalle y crecerá llegando a ser Superman.

El cuaderno, de 52 páginas, termina con una aventura de 12 páginas, extraída del SUPERMAN 40/3 de Mayo-Junio 1946 titulada 'There is no Superman!'.

SUPERMAN #246    SUPERMAN #246


THE WORLD OF KRYPTON    THE WORLD OF KRYPTON

THE WORLD OF KRYPTON    THE WORLD OF KRYPTON

THE WORLD OF KRYPTON

The World of Krypton es una miniserie de 4 ejemplares que DC Comics publicó entre diciembre de 1987 y marzo de 1988 y que, lógicamente, tuvo sus reediciones en los diferentes paises del mundo. Aquí presentamos la de Ediciones Zinco de finales de los 80 (Zinco no ponía las fechas de edición de sus comics) con la reseña que Miguel Saavedra le dedicó en la contraportada del número uno, aparte de ser el traductor del comic, y la reedición posterior en marzo de 2005 de Norma Comics en tomo de tapa dura con forro de papel con las mismas ilustraciones. Por supuesto que el tipo de papel y los colores varían en las tres ediciones incluido el color de los globos de texto.

La historia que se nos cuenta presenta a los antepasados de la casa de El, cuando el mundo de Krypton aún era un paraíso y las posteriores guerras causadas por la diferencia de opinión entre la ciencia oficial del planeta que tenía creados tres clones por cada habitante para usar sus órganos en caso de accidentes o vejez y la oposición de los kryptonianos que consideraban falta de ética esa situación y luchaban por los derechos que tenían los clones.

La historia está ideada por John Byrne y dibujada bellamente por Mike Mignola con acabados de Rick Bryant y Carlos Garzón y en los dos primeros números vemos a los antepasados del padre biológico de Superman, en el número tres se nos presenta a Jor-El y Lara, su emparejamiento acorde con las leyes de Krypton y la afinidad que hay entre ellos al gustarle la Historia a Jor-El y lo mismo a Lara que tenía el cargo muy bien considerado de bibliotecaria encargada de guardar los archivos históricos de Krypton. Las armaduras gigantes o trajes de una enorme tecnología que protegían a los kryptonianos, con el paso del tiempo y el adelanto de la ciencia se refinaron de tal modo que eran delgados como la piel y se les ponía a los niños que crecían con el supertraje adherido a sus cuerpos y eso los hizo tan invulnerables e independientes que la vida no tenía fin pero les hizo separarse y sólo se comunicaban entre ellos a través de hologramas, nunca con contacto físico y cuando había que sustituir a algún habitante por muerte de accidente, se creaban los niños con la semilla de los padres en matrices especiales.

La idea de mundos tan desarrollados que los habitantes no tienen contacto físico y se comunican por hologramas ya había sido desarrollada antes. Recuerdo haberla leído hace años en una novela de ciencia ficción, lástima que no recuerdo el título ni el autor.

En el cuarto número la historia se desarrolla en Metropolis y vemos a Superman que le cuenta a Lois Lane todo lo que hemos visto en los tres números precedentes con el añadido de la rebeldía de Jor-El que llega a conocer en presencia física a Lara mostrándole a su hijo Kal-El que todavía está en la matriz de generación alrededor de la cual los superrobots de Jor-El crean una nave espacial que lo salva de la explosión del planeta pudiendo Jor-El mostrarle a Lara en los últimos instantes, escenas grabadas de La Tierra, el planeta al que será enviado su hijo y que gracias al sol amarillo al que orbita le dará superpoderes.

THE WORLD OF KRYPTON    THE WORLD OF KRYPTON

THE WORLD OF KRYPTON    THE WORLD OF KRYPTON


SUPERMAN REGRESO A KRYPTON    SUPERMAN REGRESO A KRYPTON

SUPERMAN REGRESO A KRYPTON es un tomo publicado por Planeta DeAgostini en 2009, que contiene dos sagas, la primera publicada por DC Comics en 2001 y la siguiente en 2002. El tomo está traducido en España por mi amigo Javier Olivares Tolosa que también escribió el artículo de presentación sobre Krypton y contiene 2 páginas con arte de algunas portadas en tamaño pequeño sin logos ni créditos. En las dos siguientes entradas podrás leer en profundidad las dos sagas donde he puesto imágenes de las portadas originales. La primera está realizada por mi y la segunda también pero el texto es de mi amigo Nacho Jordán de Madrid. Para volver a esta página usa el botón ATRAS del navegador, pues los enlaces están en otra sección dentro de mi mismo servidor marianobayona.com rápido y sin propaganda.


Krypton en "Elseworlds"

KRYPTON    KRYPTON    KRYPTON

Recordando otra Tierra, otro Krypton, otro Destino

A quien le guste la ciencia ficción y además que esté relacionada con Superman, y encima con protagonismo principal del planeta Krypton, no debería de perderse estos tres ejemplares que forman parte de las series denominadas "Elseworlds", donde se desarrollan historias paralelas a las sagas que van trascurriendo normalmente en las colecciones ordinarias. Esta que es de las mejores relacionadas con la fantasía de Krypton, se desarrolló en dos años diferentes. En el año 2000 fue cuando se publicaron dos tomos en formato "Prestige" con el título "The Last Son of Krypton" y tuvieron que pasar dos años, hasta llegar al 2003, cuando se le diera una conclusión, en el volumen formato "Prestige" titulado "Last Stand on Krypton". Si te interesa haz cick en el enlace de arriba donde explico detalladamente la trama acompañada de imágenes de la misma. Por cierto, en el tercer tomo, Superman sale con el cuello alto y sin calzón.


LAST FAMILY OF KRYPTON #1    LAST FAMILY OF KRYPTON #1

Por fin ha llegado la minisaga "SUPERMAN: THE LAST FAMILY OF KRYPTON" con fecha de portada del mes de octubre y dentro de las colecciones llamadas ELSEWORLDS, es decir, "Otros Mundos", pues los guiones de estas series siempre utilizan personajes que nos son familiares pero en contextos distintos o en situaciones de "qué habría pasado si..."

¿Que habría ocurrido si en lugar de salvarse del final del planeta Krypton el bebé Kal-El que se convertiría en Superman, se hubiesen salvado también sus padres Jor-El y Lara? Esta es la trama de lo que habría ocurrido si la última familia de Krypton hubiese llegado a la Tierra, a Metropolis, cómo los habrían recibido y cómo habrían reaccionado ante esa recepción y... muchas más cosas que están escritas por Cary Bates, experto en escribir sobre Superman y maravillosamente dibujado por Renato Arlem con un expléndido coloreado de Allen Passaloqua. Y abajo podemos ver la extraordinaria belleza y la figura tan sexy que tiene Lara, la madre de Kal.El.

LAST FAMILY OF KRYPTON #1

SUPERMAN THE LAST FAMILY OF KRYPTON #2    SUPERMAN THE LAST FAMILY OF KRYPTON #2

EL ON EARTH

Anuncio que aparece a toda página en varios comics del mes de octubre para promocionar o indicar el éxito de la minisaga "SUPERMAN: LAST FAMILY OF KRYPTON" en la quee ya vimos como llegan a la Tierra no únicamente el bebé Kal-El, sino también sus padres que pronto se hacen famosos. También vimos la estética muy sexy que la madre de Superman lleva en esta historia.

Brainiac y Krypton (Kandor)

Como curiosidad para quien no lo sepa, "Kandor" era la capital de Krypton hasta que Brainiac la miniaturizó y la metió en una botella. A partir de entonces, otra ciudad, Kryptonopolis, se erigió en capital del planeta y es en esa ciudad donde nació Kal-El, el futuro Superman en el planeta Tierra.

Por asociación de ideas e imágenes me acuerdo de la portada del ACTION COMICS #307, dibujada por Curt Swan y George Klein con fecha de portada Diciembre de 1963, en la que vemos la boda de Supergirl, en la portada, ya que la aventura del interior, dibujada por Jim Mooney, se trata del criminal Kryptoniano Tor-An que se escapa de la zona Fantasma e intenta humillar a la familia de Superman casándose con su prima pero fracasa porque los poderes telepáticos de Saturn Girl (de la Legión de Superhéroes) descubre su plan. Vemos una portada en la que aparece la ciudad minaturizada de Kandor que ya había tenido protagonismo de portada en el ejemplar SUPERMAN #158 de enero del mismo año, dibujada por el mismo tandem de Curt Swan y George Klein, en una aventura en tres partes que en esta ocasión está enteramente dibujada por Curt Swan con entintado de George Klein y que en la segunda parte aparecen por primera vez los personajes de Nightwing y Flamebird, que son Superman y Jimmy Olsen respectivamente como vigilantes del crimen en el interior de Kandor. En ese ejemplar aparece una viñeta en la que Superman recuerda como Brainiac miniaturizó y embotelló la ciudad de Kandor, un tema que está presente todavía en las aventuras actuales de la serie ACTION COMICS en las que regresa Brainiac con su rayo miniaturizador, más terrible que nunca.

ACTION COMICS #307    SUPERMAN #158
Click en la imagen de la portada del SUPERMAN #158 para saber más


ACTION COMICS #647 ,   ACTION COMICS #648 ,   ACTION COMICS #649

The Brainiac Trilogy

En la trilogía de Brainiac publicada en Action Comics 647 a 649 (noviembre 1989 - Enero 1990), obra de Roger Stern y George Perez, Superman se da cuenta de que las mentes de Luthor y de Brainiac están conectadas y Brainiac se da cuenta de que el Hombre de Acero se ha dado cuenta de ello y para conseguir más control se apodera mentalmente de varios empleados de Lex. Brainiac le cuenta a Luthor que trabajó para la Computers Tyrant en su planeta natal Colu. Su cuerpo se desintegró y de alguna manera su mente sobrevivió y viajó a través del espacio siendo transferida al cerebro de Milton Moses Fine. En esta trilogía el cuerpo de Brainiac es sumergido en un baño biomecánico que le da un aspecto verdoso a su piel con dispositivos mecánicos asociados a su cerebro. Brainiac ataca a Superman pero éste le vence con su poder mental y Brainiac consigue escapar en una nave espacial que tiene forma de cráneo prometiendo regresar y Superman le promete que le estará esperando. Recientemente, en 2008, se está desarollando una nueva aventura en la que Superman y Supergirl se enfrentan a Brainiac que es presentado de una forma más terrorífica que en las versiones anteriores y que si deseas puedes ver y leer aquí.


Y cuantas veces han salido aventuras de Superman que tratan del tema del problema irresoluble para El Hombre de Acero, de cómo devolver la ciudad de Kandor, miniaturizada por el villano Brainiac y contenida en una botella a su tamaño natural, y conseguirlo en alguna ocasión, tema recurrente que estalló en toda su plenitud y complejidad cuando en agosto de 2008, a raíz de la última saga de Brainiac, se terminó consiguiendo liberar a 100.000 kandorianos, los problemas que eso conllevó en el planeta Tierra, la construcción de un nuevo planeta, "Nuevo Krypton", para que pudieran vivir allí en paz y a pesar de todo las guerras que finalizaron con el fin de Nuevo Krypton, la depresión de Superman, sus adanzas a pie por la diferentes estados de Norteamérica, y finalmente... a nivel editorial el final de una era, el final de 73 años de aventuras para comenzar de nuevo con la etapa conocida como "The New 52" donde se nos está contando de nuevo el origen de Superman en Krypton, que tantas veces se nos ha contado, así como también se recuenta la historia de Brainiac, que de momento se le denomina "El coleccionista de mundos".

Click en la imagen de abajo para ver la Saga de Brainiac y las consecuencias que trajo a nivel editorial

BRAINIAC SAGAS


SUPERMAN KANDOR    SUPERMAN KANDOR

Haz click aquí para ver el contenido de este libro


ACTION COMICS #149    ACTION COMICS #149   
ACTION COMICS #149 de octubre de 1950 por Al Plastino (Portada e historia)

Cuando el planeta Krypton explotó hace muchos años, el pequeño Superman fue lanzado hacia la Tierra por sus padres para salvarle la vida. Parecía que Superman era el único testigo de la existencia de Krypton, pero un pequeño objeto llegado del espacio, cayó después de varias décadas, en las manos de Lois Lane, revelando nuevos y divertidos hechos. Mira lo que Lois conoce y cómo usa este sensacional descubrimiento acerca de:

The Courtship on Krypton!

La inocencia de las historias de Superman en los años 50

Cada mañana Lois se despierta recitando el mismo saludo y deseo dirigido hacia una fotografía de Superman que tiene colgada en la pared: 'Buenos días Superman. Quizás algún día en vez de saludar a tu retrato, mi sueño se haga realidad y me case contigo...'

Y, pensando que la podría llevar al trabajo en vuelo, se le quema el desayuno.

Esa mañana ha ido para un reportaje relacionado con una nave del espacio que se ha estrellado en las afueras de Metropolis.

Husmeando por el lugar, encuentra un pequeño cilindro en cuya superficie pone: "MARRIAGE 11573. Oficina de registros de Krypton. Período de galanteo de Jor-El y Lara".

Lois reconoce en esos nombres los de los padres de Superman y desenrosca el cilindro, hallando en su interior tres pequeños discos.

Más tarde ve a Superman y le dice que le quiere hacer algunas preguntas sobre las costumbres del matrimonio en Krypton.

Superman le dice que él dejó Krypton cuando era un niño, pero acorde con ciertas indagaciones que realizó, en Krypton se grababan y se guardaban registros completos de la vida de las personas en pequeños discos que podían proyectar sus pensamientos. El período de noviazgo y matrimonio eran grabados astroeléctricamente de la memoria de cada persona.

Cualquier persona que se concentrara en esos pequeños discos, en una habitación a oscuras, podía ver el contenido grabado de los mismos.

Al oir esto, Lois se deshace enseguida de Superman, que la ha dejado en su casa, y rápidamente deja una habitación a oscuras y se concentra en uno de los tres discos que tiene en su poder.

El disco empieza a brillar cada vez más, a medida que Lois se concentra hasta que surgen una imágenes muy brillantes mostrando el noviazgo de Jor-El y Lara. En esas imágenes puede presenciar como Lara se queja a Jor-El de que está siempre demasiado ocupado en proyectos científicos. En la siguiente imagen ve como Lara se dice a sí misma que va a hallar la manera de conquistar el corazón de Jor-El y una de forma de hacerlo es conquistándolo a través del estómago, así que se dirige a cortar unas plantas para hacer un guisado especial. Lois piensa que se comporta igual que todas las mujeres de la Tierra, además ve que las flores que Lara recoge, son igual que unas orquídeas gigantes que hay en la Tierra pero, de manera abrupta, las imágenes desaparecen.

Lois está cansada por la concentración y no tiene fuerza para probar otro disco. Además tiene que ir a la oficina y llega tarde.

Por el camino va pensando en Superman y piensa 'de tal palo tal astilla', si pudiera hacer la misma salsa que Lara...

En la oficina, Clark le dice a Lois que la ve muy pensativa y Lois le dice que está pensando en la manera de conseguir dos ejemplares de orquídeas gigantes, pero no sabe cómo.

Clark piensa que es una rara flor del Himalaya y que la tribu que hay allí no le dejarán cogerla. No obstante, se dirige 6.000 millas hacia la tribu Hujacks y pide permiso. La respuesta es que sólo quien apague el fuego del dragón podrá coger las orquídeas. El dragón es un volcán que Superman apaga tapando el cráter con una gran roca y sofocando el humo con su superaliento, para asombro de los habitantes de la tribu, que le dan el permiso. Y al poco rato aparece Clark en la oficina con las dos orquídeas alegando que un amigo suyo acaba de regresar del Himalaya.

Lois hace el pastel con los ingredientes de las orquídeas e invita a Superman, pero cuando éste llega entrando por la ventana, el aire tira el pastel al suelo destrozándolo y Superman tiene que irse pues oye una llamada de auxilio de un obrero que ha caído dentro de un pozo, al que rescata, volviendo al apartamento de Lois y no entendiendo porque Lois está llorando ante el pastel roto.

Después de que Superman se va, Lois se concentra en otro de los discos y enseguida aparecen imágenes en las que se ve a Lara ofreciendo un pastel similar a Jor-El, pero éste va distraído para enseñarle un aparato que le cae encima del pastel y lo destruye, haciendo que Lara diga las mismas palabras que hace un rato le ha dicho Lois a Superman.

En la siguiente escena, Lois ve que Lara ha conseguido las llaves del laboratorio de Jor-El que está desordenado y decide limpiárlo y ordenarlo. La escena se desvanece y Lois está cansada para concentrarse en el tercer disco, pero la escena que ha visto le da la idea de que si conociera el lugar privado de Superman, podría hacer lo que Lara y así conquistarlo.

Al día siguiente en la oficina, la suerte le sonríe, pues es el día del cumpleaños de Superman y en la oficina del Daily Planet no hacen más que llegar regalos y regalos para Superman. Cuando llega el Hombre de Acero con su visión de rayos X, los examina todos pero hay uno que no puede ver, es el de Lois que lo ha forrado de plomo y le dice que tiene que abrirlo en su escondite secreto. Superman acepta llevarla allí pero con los ojos tapados por una de sus manos. Al llegar, por una radio solicitan la ayuda de Superman que tiene que irse, por lo que Lois aprovecha para hacer lo mismo que Lara, es decir, poner en orden todas las cosas del lugar. Pero Lois hace algo incorrecto y todo el lugar se llena de un humo espeso.

Por suerte Superman se le ocurre mirar con su visión telescópica para ver qué está haciendo Lois y ve todo el embrollo de humo que Lois ha creado al tocar unas alfombras con las que Superman estaba experimentando unas sustancias químicas, para descubrir un tejido resistente al fuego, para el ejército.

Superman salva a Los pero ésta está desesperada y llorando en sus brazos, aunque Superman no sabe el motivo de su desesperación.

Entonces se le ocurre a Lois que le va a hacer el mejor regalo y yendo en vuelo a su casa, le cuenta la historia y le enseña los tres discos que encontró junto a la nave.

Superman reconoce que ese es el mejor regalo de todos los que le hayan podido hacer.

Los dos se concentran y aparecen imágenes en las que se ve a Lara que, limpiando el laboratorio de Jor-El, ha terminado por derramar unas sustancias químicas prendiendo fuego por todo el laboratorio. Jor-El llega a tiempo y ve a Lara que llora por lo que ha pasado a pesar de sus buenas intenciones. Jor-El le dice que no se preocupe por el laboratorio pero que no tiene tiempo de estar siempre vigilándola así que le propone que se casen para estar cerca los dos.

La imagen se desvanece y Lois le dice a Superman: "Así que tu padre estaba tan preocupado por tu madre que se casó con ella para tenerla cerca y protegerla de los problemas". A lo que Superman le contesta: "Claro y yo me preocupo por ti, Lois. Si estuviéramos en Krypton seguro que me casaría contigo para mantenerte a salvo. Pero en la Tierra puedo ir de un lado a otro a tanta velocidad que te puedo proteger sin necesidad de estar cerca de ti todo el tiempo".

Lois se queda sola llorando, pensando que ha nacido en el planeta equivocado y que así, ¿cómo podrá llegar a casarse con Superman?.


NOVARO #41          ACTION COMICS  #182

SUPERMAN NOVARO #41 de 1 de diciembre de 1954, correspondiente al ejemplar americano ACTION COMICS #182 de fecha de portada julio de 1952. La cubierta está dibujada por Wayne Boring & Ray Burnley conteniendo la siguiente aventura de 12 páginas: El retorno del planeta Krypton" dibujada por Wayne Boring & Stan Kaye.


SUPERMAN

GIANT SUPERMAN ANNUAL NO.5 (SUMMER, 1962 ISSUE)


1. KRYPTON LIVES ON (Superman-132/1) (1959) (Wayne Boring) (Superman Novaro-253)

2. FUTURO, SUPER-HERO OF KRYPTON (Superman-132/2 (1959) (Wayne Boring) (Superman Novaro-253)

3. THE SUPERMAN OF TWO WORLDS (Superman-132/3 (1959) (Wayne Boring) (Superman Novaro-253)

4. THE MAN WHO DESTROYED KRYPTON (Superboy-67/3) (1960) (George Papp) (Extra julio 1959)

5. THE INVASION OF KRYPTON (Superboy-83/3) (1960) (George Papp) (Superman Novaro-296)

6. HOW JIMMY OLSEN FIRST MEET SUPERMAN (Jimmy Olsen-36/3) (1959) (Curt Swan) (Superman Novaro-242)

7. THE SUPERMONKEY FROM KRYPTON (Superboy-76/1) (1959) (George Papp) (Superman Novaro-260)

8. THE SLEEPING BEAUTY FROM KRYPTON (Superman-128/3) (1959) (Kurt Schaffenberger) (Extra Febrero 1960)

9. THE SUPER-TEACHER FROM KRYPTON (Adventure Comics-240) (1957) (John Sikela) (Superman Novaro-164)

También (Also):

Pág. 10 Lista de aventuras antiguas que sale Krypton. (List of former Krypton adventures).

Pág. 18 Glosario de nombres kryptonianos. (Kryptonian names glosary).

Pág. 25 De nuevo la bandera de Krypton. (Krypton flag anew).

Pág. 42 4 portadas de Superman en Italia, Suecia, México y Brasil. (4 covers from Mexico, Italy, Sweeden and Brasil).


ACTION COMICS #3    ACTION COMICS #3

Action Comics #3 "The New 52"

ACTION COMICS #3    ACTION COMICS #3

ACTION COMICS #3    ACTION COMICS #3

ACTION COMICS #3

ACTION COMICS #3

Por cortesía de mi amigo Juan Carlos Hernández Bosquet que en esta ocasión, como en otras anteriores, se nos adelanta con la versión electrónica del comic, podemos visionar el ACTION COMICS #3 de la "New 52" que se abre con una secuencia de 7 páginas, siendo las 6 y 7 la "Splash Page" que contiene los créditos, en las que vemos de golpe aspectos de la sociedad kryptoniana en Kandor. Varios personajes entre los que se encuentra Lara, la madre biológica del que será en la Tierra el héroe llamado Superman, y el pequeño Kal-El que es el único niño que hay en una fiesta donde se habla de las teorías de Jor-El sobre el fin del mundo. Una fiesta en la que están comentando una escena de desnudo de Lyla Lerrol en "La caída de la casa de Lor".

Lyla Lerrol, recordemos que era una actriz cinematográfica de Krypton que Superman conoce en un viaje de regreso al pasado. Se enamoran y viven un romance apasionado. En esa aventura Superman vivió con sus padres Jor-El y Lara y no tenía poderes puesto que estaba en Krypton. Al final no pudo evitar que el planeta estallara y sólo él consiguió salvarse retornando al presente y quedando con el recuerdo. Esta historia en tres partes apareció en SUPERMAN NO.141 en Noviembre 1960 y se volvió a reeditar en SUPERMAN NO.232 de Enero 1971 volviendo a surgir de tanto en tanto en otras aventuras, como el recuerdo de Superman de un amor perdido. Vemos que aquí echan mano de ella de nuevo.

Ee el ambiente sofisticado del Krypton que nos presenta Rag Morales y Gene Ha, en medio de la fiesta Lara recibe por su intercomunicador un aviso de Jor-El de que abandone el lugar y de que avise a todos los asistentes pues una conciencia alienígena se ha introducido en el sistema de comunicaciones y Kandor está en peligro. Pero el aviso de Lara no es escuchado pues la gente de la fiesta se ríen y no creen en las teorías apocalípticas de Jor-El que por otra parte está recibiendo comunicación del alienígena dirigida a él como el mayor cientifíco de Krypton diciéndole que su planeta pronto dejará de existir, por lo que Zor-El apremia a Lara para que abandonen el lugar porque Kandor está en un terrible peligro y de una especia de nave sale, o se oye la voz que dice que los datos del planeta han sido copiados y guardados ante la inminente destrucción de todo forma de vida y "Terminauts" preservará cualquier artefacto significativo y comienzan momentos de destrucción y descontrol donde todo el mundo huye y Lara sigue recibiendo la transmisión de Jor-El que corra por todos los medios y no pare sin importar lo que ocurra y la llama "Lara, amor mío", vemos entre medio de todo la cabeza de Clark en Metropolis durimendo en su pensión, y en la "Splash Page" vemos a Lara con Kal-El en brazos volando sobre un artefacto con la ciudad de Kandor destruyéndose.


ACTION COMICS #5
"Rocket Song"
Grant Morrison (Writer)
Andy Kubert (Artist)
Jesse Delperdang (Colorist)

ACTION COMICS #5    ACTION COMICS #5

Portada ordinaria y alternativa de Rag Morales (con Krypto) del ACTION COMICS #5 que lleva, como se acostumbra ahora, dos aventuras dibujadas por diferentes equipos y la segunda es una ampliación que explica cuestiones de la primera. El cuaderno dependiendo de qué paginas y viñetas está regular y otras con un dibujo mediocre y que introduce misterio en base a que no se entiende bien qué ocurre porque el dibujo no ayuda, no se sabe muy bien qué es lo que estás viendo y no lo explican con claridad, al menos para mí. El comienzo, tal como ya expliqué cuando puse un avance de la portada y las 4 primeras páginas (que vuelvo a colocar aquí), recoge el final de Krypton y la imposibilidad de huir entrando en la Zona Fantasma, idea que se le ha ocurrido a Jor-El pero al ver que los criminales le están esperando para matarlo desiste de la idea. El portal se abre y una zarpa intenta salir de la Zona Fantasma pero el perro Krypto se lanza y al morder la zarpa es atraído hacia el interior de la Zona pero no queda claro si entra o no.

El siguiente intento de Jor-El y Lara es usar una nave de prueba. Jor-El se lamenta de que no le hayan creído cuando avisó de la posibilidad de que el planeta estallara, pero ahora ya están en los últimos momentos y en la pequeña nave de prueba sólo cabe Kal-El, aunque Lara le dice que ella no hubiera ido pues desea permanecer con su esposo hasta la muerte.

ACTION COMICS #5ACTION COMICS #5

Comienza globos de texto en color azul que es la voz del ordenador de la nave (visto para quien se acuerde en el ACTION COMICS #2) y son esos textos propios de un ordenador los que van explicando las imágenes de la salida de la nave que lleva a Kal-El fuera del peligro de la explosión planetaria. La doble "Splash Page" con esa imagen que también es bonita y espectacular, no tanto como las anteriores que puse del mes de diciembre.

ACTION COMICS #5

ACTION COMICS #5

ACTION COMICS #5

ACTION COMICS #5

Vemos pues el final de Krypton narrado de una manera bastante fría, no se menciona como en otras ocasiones, que Jor-El ya tenía previsto enviarlo a la Tierra, ni que tendrá poderes por el Sol amarillo, únicamente Jor-El menciona que como la nave lleva tecnología de Brainiac y éste busca mundos donde la gravedad sea floja, eso podría permitirle volar. Dos páginas del vuelo de Kal-El hasta la Tierra en cuyas viñetas, como decía antes, sólo "se oye" la voz mecanizada del ordenador de la nave localizando el planeta y fallando los sistemas y la nave cayendo.

Enlazamos con la escena de Martha y Jonathan Kent que están en el frío de la noche y Martha se lamenta de que ha perdido a su hijo y la posibilidad de tener una familia, cuando ven el objeto incandescente caer y al acercarse ven que hay un niño y Martha piensa que es una nave rusa.

El ejército ha localizado la nave y la rodea con helicópteros y soldados y se sigue oyendo la voz del ordenador de la nave que analiza todo y a los terrícolas los trata de monos con bombas con sus imbéciles opiniones calificando a los soldados como guerreros tribales.

Los soldados quieren detener a Jonathan y Martha Kent diciéndoles que se vayan pues ha habido una accidente químico, cosa que Jonathan no se cree y les dice que miren detrás del camión y vemos lo que queramos ver, un cordero vendado o no se sabe qué porque no lo dicen, pero recuerda (para quien se acuerde) el animal que le enseñaron a Superman en el ACTION COMICS #2 cuando lo están estudiando y le preguntan si es como ese animal en su estado natural. Las viñetas inferiores de esta página son penosas con un dibujo esquemático muy malo.

Un par de viñetas que nos retrotraen al ACTION COMICS #2 en el momento en que Superman descubre la nave de Krypton y le dice que espere que volverá a por ella y siguen 4 páginas con dibujos que no aclaran muy bien lo que estamos viendo y que por la última página de la aventura que vemos abajo sabemos que son el "ejército anti-Superman"

ACTION COMICS #5    ACTION COMICS #5

En la siguiente página, sin explicaciones claras se dice que el Colector de Mundos (suponemos que Brainiac) ha llegado a la Tierra y ha hecho lo que tenía que hacer y después de eso todo es diferente y la semilla de Krypton crece y empieza la era de los superhumanos y nuevas e inimaginables maldades. ¡Misterio! Cuatro personajes que se distinguen porque los bocadillos de texto son de cuatro colores diferentes, cuatro que son malvados y odian a la casa de El, tratan de apoderarse del artefacto mecánico que hay en el interior de la semilla pero algo pasa y lo pierden y de allí saltamos a la página en la que se dice que son el ejército anti-superman. Los cuadros azules con texto dicen: "Esta es la historia de la misión y su conclusión. La máquina que era mi corazón y mi fuente de poder, sin ella estoy condenado a morir y cuado eso ocurra también morirá la Tierra". ¡Misterio! (NOTA: Las palabras ¡Misterio! las pongo yo, no salen en el comic).

La siguiente aventura titulada "Baby Steps" nos muestra la boda de Jonathan y Martha Kent y sus problemas para tener hijos. Dura 8 páginas dibujadas por José Villarubia (dibujo mediocre) y vamos viendo cómo van perdiendo la esperanza de tener hijos con el paso de los años ni siquiera in vitro o adoptando porque es demasiado caro. Incluso van a una iglesia y piden consuelo a un sacerdote que les anima diciendo que los grandes profetas de la Biblia también tuvieron problemas para tener hijos, los tuvieron de mayores y que no se preocupen porque deben de estar destinados por Dios a alguna misión importante. Esto les consuela y aunque siguen intentando adoptar, o incluso Martha dice que si tienen que robar un banco para tenr dinero y conseguir el hijo o Jonatahn lo de vender la granja, pero en la última viñeta vemos la nave de Kal-El que se acerca a su destino.

Cuaderno irregular, con fragmentos que retrotraen al ACTION COMICS #2, con dibujos a veces muy mediocres que no ayudan a entender los textos. Portada y "Splash Page" muy bonitas. Fría la presentación del final de Krypton y curiosa la ampliación de la vida sexual de Jonathan y Martha Kent con inclusión de momentos en que la Biblia se hace presente, no podía faltar dentro de la cultura norteamericana.


SUPERBOY    SUPERBOY

SUPERBOY #158 con fecha de portada julio de 1969 dibujada por Neal Adams. Otra de las muchas aventuras en las que aparece Krypton


Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas web realizadas por mi


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - Dolors Cabrera Guillen 2005/2006
Mariano Bayona Estradera 2007-2011
Page made with WebFacil


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que pasó al Otro lado por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por cualquier persona que la haya conocido tan sólo una única vez simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén