SUPERMAN 2012
Detalle de la portada horizontal del JUSTICE LEAGUE #1 que se puede ver abajo

Superman en el año 2012

Visión óptima con Internet Explorer a 1280 x 1024.


Página Origen   Página Indice de Superman  


El año de "The New 52"

Con fecha de portada octubre de 2011, aparece JUSTICE LEAGUE #1 rompiendo todo lo anterior y comenzando la nueva etapa que DC comics llama "The New 52" donde sus 52 colecciones vuelven a empezar todas desde el número con cambios drásticos, sobre todo en la colección de Superman que le quitan el calzón rojo, le ponen cuello, en fin, le cambian el traje, pero no sólo eso, ya no está casado con Lois, ésta tiene otra pareja y... en fin, ya lo iréis viendo. Siendo números 1, de JUSTICE LEAGUE ya hay cinco ejemplares con portada diferente y cuatro de ACTION COMICS.

De cualquier manera el año 2012 se va a caracterizar por las colecciones que llevan el pequeño logo en portada "The New 52" y en las que Superman aparece en JUSTICE LEAGUE, ACTION COMICS y SUPERMAN, además de en SUPERGIRL. Este será un año importante con respecto a la consolidación o no del nuevo Universo DC en el que el personaje más cambiado ha sido el Hombre de Acero puesto que el nuevo traje que lleva sin el calzón rojo marca una diferencia visual y de ruptura de la estética de los últimos 73 años. Durante este año veremos si el cambio es bien aceptado por los lectores y se afianza o las ventas obligas a tomar otras direcciones, puesto que toda esta "movida" llamada "The New 52" no deja de estar provocada por una necsidad de aumentar las ventas.

Como este año solo tiene cuatro colecciones en las que sale Superman como protagonista, es decir JUSTICE LEAGUE, AXTION COMICS, SUPERMAN y SUPERGIRL voy a utilizar un sistema diferente al usado hasta ahora para mostrar las colecciones de Superman ordenadas por años y mientras me llamen la atención, ya sea por lo positivo o por lo negativo, voy a ir poniendo las cuatro colecciones ordenadas por meses pero con reseña y crítica de las mismas y voy a comenzar con Septiembre de 2011 como final de una época y octubre que es cuando empieza "la movida New 52". Al final de las páginas encontrarás siempre la continuación clasificada por meses del año, en este caso del 2012.

En los links "THE NEW 52" que hay abajo, hay más material en el que se incluye publicidades y noticias varias del tema. En esta página sólo me referiré a los comics y es mejor dejar para otro momento entrar en esos links para no liarse ya que en esta página está todo ordenado por secuencia histórica de salida.


THE NEW 52      THE NEW 52      THE NEW 52
Color rojo para la primera parte del archivo. Color verde para la segunda parte. Color amarillo para la tercera parte


Septiembre 2011


El final de una época

SUPERMAN

SUPERMAN #714    SUPERMAN714

Portadas ordinaria y alternativa del SUPERMAN #714 de fecha de portada octubre de 2011. Con este ejemplar termina la saga "Grounded" de J. Michael Straczynski, saga que comenzó con un preludio en el SUPERMAN #700 de agosto 2010 (las fechas siempre se corresponden con la fecha de la portada, la real es tres meses más tarde) y "Grounded Part One" ocurrió en el SUPERMAN #701. En esta saga, Superman se dedica a andar por los diferenres estados de USA, para conocer mejor la tierra y sus gentes, siguiendo un consejo que le dio Jonathan Kent de que cuando tuviera dudas recurriera a la tierra y a las gentes del país. La saga tuvo dos interludios, es decir que en los números 704 y 706 no corrió la numeración de "Grounded" y no fueron escritos por Strazcynski y en el número 712 que hubiera correspondido con "Grounded Part 10" se lo saltaron, fue una aventura de Superboy y Krypton y no existe Parte 10. Cuando se volvió a Grounded en el número siguiente, el 713, ya se titulaba "Grounded Part Eleven" que es un ejemplar que comentamos al ser la primera parte del inicio del final y que repito aquí como recordatorio y para enlazar con el final de la saga.

SUPERMAN 713    SUPERMAN 713

Portadas ordinaria y alternativa del SUPERMAN #713 de fecha de portada septiembre de 2011. Parte once de la saga "Superman Grounded" de J. Michael Straczynski en la que Superman va recorriendo los Estados Unidos a pie. En este episodio se halla en Newberg, Oregon y llama a Superboy y a Supergirl y les comunica la noticia de que ha decidido volver a actuar como Superman en secreto a supervelocidad sin que se le vea. A continuación se quita el traje, se queda como Clark Kent y en un restaurante se pone a escribir en su portatil un artículo para el Daily Planet titulado "Must There Be a Superman?" ("¿Debe de haber un Superman?") pero un amigo entra y lo lee por encima y le dice que se ha quedado asombrado pues creía que Clark Kent era quien mejor conocía a Superman. El amigo le dice que si le acompaña le demostrará como sus razonamientos sobre que no exista un Superman no son válidos y pasean por las calles preguntando a todo tipo de personas sobre las dudas que tiene el Hombre de Acero de si lo aprecian, si lo necisitan, si despierta envidias de que tenga superpoderes, etc., etc., y todas las respuestas que recibe son de alabanza sobre Superman en todos los sentidos, pero al final en un televisor están dando la noticia de que Lois Lane está capturada por una mujer que dice que si no aparece Superman matará a Lois Lane y así termina el episodio.

En el episodio final de "Grounded", Superman acude a supervelocidad hasta donde se halla Lois Lane amenzada de muerte por una mujer, y lo primero que hace es, usando la supervelocidad, coger a Lois y llevársela a otro lugar dejándola a salvo, pidiéndole que le espere y regresando ante la enemiga desconocida. Como quiera que tiene poderes como los de Superman y se muestra muy belicosa, luchando contra el Hombre de Acero en medio de la ciudad sin responder a sus preguntas, Superman grita "OPEN THE LIGHTNING DOOR!" (¡Abrir la puerta de luz!), y se abre un portal de luz blanca donde Superman se lleva a la mujer y allí ella le explica que se llama Lisa Jennings y es profesora de ciencias en el instituto de Danville, Ohio (y que ya apareció anteriormente en la saga en los números 703, 707, 708 y 711). Le dice que dos estudiantes suyos encontraron una roca de cristal que Superman enseguida identifica como una roca solar de Krypton usada para extraer el contenido de una mente Kryptoniana e introducirlo en otra. El caso es que cuando ella la estaba mostrando en clase, coincidió que Superman pasó andando por las calles de Danville y entonces todo el contenido mental de Superman al tener ella la roca en las manos, se transifirió a su mente y desde entonces su vida ha sido terrible, sintiendo todas las dudas y la depresión que le han surgido a Superman desde que se perdió New Krypton, además de darle el poder de modificar los sueños de Superman, con lo que lo va torturando de tanto en tanto en su paseo por USA, y no sabe si debe de haber un Superman.

Lisa le responde que NO debe de haber un Superman pero entonces él le dice que ha cambiado y que ha trabajado sobre ese tema y gracias al paseo que ha hecho andando por América ha decidido que sí debe de haber un Superman que luche por la verdad, la justicia y el modo de vida americano. Superman intenta quitarle la piedra y pelean y la roca cristalina estalla y aunque Lisa ha adquirido los poderes de Superamn se queda inconsciente, saliendo de la zona en la que estaban. Superman deja a Lisa en un hospital y acude en busca de Lois con quien se reconcilia y decide dar un reloj ultrasónico a todas las personas que le pueden ayudar en su labor, Steel, Supergirl, Superboy, Livewire y otros más.

Y en la Fortaleza de la Solidaridad, un lugar denominado también "The Still Zone" que está fuera del espacio y del tiempo y donde se juntan todos los supermanes de todas las épocas desde el principio al fin de los tiempos, donde se hallan todos los que forman la "Superman Squad" que siempre han ayudado a Superman en momentos críticos, vemos que una Superwoman está explicando esta historia a otros supermanes más jóvenes de la "Superman Squad", y les dice que ésta no existiría si Superman no hubiera aceptado su legado. Y cuando preguntan cómo está Lisa, Supermwoman les responde que una parte de la historia que no les ha contado es que ella es Lisa que se convirtió en Superwoman al recibir los sentimientos del Superman renovado y les enseña una imagen donde ven a Superman y a Lois que se prometen estar unidos siempre y en la última viñeta, donde pone la palabra FIN se oye la voz de Superwoman que termina la historia diciendo "y juntos, lucharon la batalla sin fin por la verdad, la justicia y el modo de vida americano".

SUPERMAN 714

Pero éste no es solamente el final de la saga "Grounded", sino que es el final de una época, porque el siguiente número de SUPERMAN ya será el número 1 de la etapa que de momento llamamos "The New 52" en la que la DC hace borrón y cuenta nueva no sólo cambiando los trajes y la apariencia de los personajes, sino su edad, los rejuvenece, Superman ya no está casado con Lois y es un volver a empezar incluso con las numeraciones, volviendo todas las colecciones a comenzar en su número 1, una empresa de cambio total cuyo motivo de fondo no estamos seguros de conocer, pero que, en cuanto a Superman se refiere, ya que es el personaje que sufre más cambios, puede no obedecer únicamente a un criterio de querer modernizar al personaje y ponerlo acorde con la época, sino que hay más mar de fondo, posiblemente relacionado con los derechos de Superman y el litigio judicial con Laura Siegel. De cualquier manera, tenemos ante nosotros con el SUPERMAN #714, el fin de una época, el fin del Superman clásico de toda la vida que, aunque ha tenido muchos cambios en estos casi 73 años, siempre habían sido temporales si habian sido drásticos como en el caso del Superman Electrico, o pequeños cambios en la forma de dibujar el traje pero respetando siempre el estilo usado en Krypton. Ahora Jim Lee le ha dado un cambio mucho más drástico con su nuevo traje que personalmente no me gusta para nada por la ausencia de la "zona roja central" y otros detalles menores, que era algo típico de la moda de Krytpon y que para mi, estoy casi seguro que aunque me adaptaré, ya no será el Superman conocido desde 1956 en mi caso, y lo tendré que llamar Superman 2011, para diferenciarlo de todos los anteriores.

Como siempre hace la DC, la promoción de la nueva imagen empezó poco a poco con anuncios de zapatillas en los números de la saga "Grounded" y otras colecciones de la DC, donde aparecía la imagen del nuevo Superman y cada vez la proliferación de propaganda ha ido en aumento siendo el mes de octubre el de mayor impacto ya que en noviembre empieza la gran movida "The New 52" como podemos ver en las imágenes de abajo sacadas de los propios cuadernos de octubre y del catálogo Previews con el que se piden estas colecciones a USA.


Octubre 2011


FLASHPOINT #5
"Flashpoint Part Five of Five"
Geoff Johns (Writer)
Andy Kubert (Penciller)
Sandra Hope & Jesse Delperdang (Inkers)
Alex Sinclair (Colorist)

FLOSHPOINT #5    FLOSHPOINT #5    FLOSHPOINT #5

La cosa quedó finalizada en el número 5 de FLASHPOINT, donde Flash para evitar la muerte de su madre toma una linea temporal peligrosa en la que hay tres divisiones y una de ellas es la que veremos en el Universo del NEW 52. Algunos dicen que es una puerta de reserva para que si la cosa no funciona (las ventas empieza a bajar después de los seis primeros meses que es normal que suban) se pueda retroceder y volver al Universo anterior. Claro que con el riesgo de que el lector se canse de tantas crisis y movidas y cambios de Universo. Pero el presente es que las ventas son bajas y algo hay que hacer.

Como decía en la página de Agosto, algunos editores de la DC se lo deben de estar pasando en grande, porque en el Otro Lado no se sufre y ya no hay emociones negativas como el rencor, el odio o la envidia. etc, pero visualizo muy bien a Mort Weisinger y a Julius Schwartz en concreto mirando las barbaridades que hacen los directivos actuales. Dejo arriba imagen de las tres portadas alternativas del último número del antiguo Universo, es decir el FLASHPOINT #5 y abajo, una doble página donde Flash toma el camino hacia el nuevo Universo dejando atrás al antiguo, con un personaje encapuchado que podría ser Pariah o el Antimonitor o vaya usted a saber quién que está de testigo.

FLASHPOINT #5FLOSHPOINT #5


THE NEW 52THE NEW 52

La DC Comics, lógicamente, tiene bien preparada la imposición de su nueva estrategia al atreverse a renumerar todas sus colecciones desde el número 1 en su intento de conseguir una oportunidad para que haya un punto en que se puedan incorporar nuevos lectores, y para ello no sólo aparecen páginas de propaganda de la nueva "movida" titulada por ellos mismos como "The New 52" sino que además han sacado un comic gratis que se entrega en las tiendas a las personas que coleccionan sus comics. Aquí podemos ver la portada de este comic promocional y las páginas dedicadas a Superman, Supergirl o Superboy. El comic presenta también como reclamo una anticipación de seis páginas de la historia que se publicará en JUSTICE LEAGUE #1 que será el primer comic en pasar a tener un número 1 en la nueva etapa y donde arrancará toda la nueva historia.

THE NEW 52

THE NEW 52THE NEW 52

THE NEW 52THE NEW 52


JUSTICE LEAGUE #1
"Justice League Part One"
Geoff Johns (Writer)
Jim Lee (Penciller)
Scott Willimas (Inker)
Alex Sinclair (Colorist)

JUSTICE LEAGUE #1    JUSTICE LEAGUE #1

JUSTICE LEAGUE #1

JUSTICE LEAGUE #1    JUSTICE LEAGUE #1

JUSTICE LEAGUE #1    JUSTICE LEAGUE #1

Se inicia el nuevo Universo DC con el JUSTICE LEAGUE #1 del que he podido recoger 7 portadas diferentes, teniendo en cuenta que vivo en Barcelona, no en New York. Lo que las diferencia, aparte de las variaciones en el dibujo, o a veces tan sólo en los colores del dibujo, es un número que hay en el código de barras, de manera que el 00111 es el primero, el 00121 es una portada alternativa, el 00112 es la segunda edición, el 00113 la tercera edición, el 00114 la cuarta, el 00131 una edición Combo-Pack y el 133 otra edición Combo-Pack de portada alternativa. Las ediciones Combo-Pack que llevan la indicación roja son exactas a las otras, exceptuando la contraportada de atrás en las que figura un código para poder acceder a la versión electrónica del cuderno.

Número 1 de JUSTICE LEAGUE, que es el comic que da comienzo a la saga o a la nueva movida de DC Comics, llamada "The New 52" que ya hemos venido hablando de ella desde que empezaron a anunciarla meses atrás (ver arriba tres links para saber más), con la renumeración de sus 52 colecciones que pasan a Número 1, el cambio de los personajes y sus historias (más o menos), siendo el más afectado de todos Superman.

Este mes de octubre sólo salen publicados el FLASHPOINT #5 y el JUSTICE LEAGUE #1 per ser dos comics importantes, en el sentido de que el primero cierra el antiguo Universo DC y con el JUSTICE LEAGUE #1 se abre el nuevo universo. Para haberle dado tanta importancia, el guión de este primer número es muy simplón. Los principales héroes de este ejemplar son Batman y Green Lantern que se conocen mutuamente y Green Lantern se queda asombrado de que Batman no tenga superpoderes, por lo que le ayuda con la magia de su anillo en su lucha con un monstruo y los dos, al igual que la policía, van en busca de un ser extraterrestre conocido con el nombre de Superman.

JUSTICE LEAGUE #1

Green Lantern está muy seguro de que con el poder que le confiere su anillo no tendrá ningún problema con ese extraterrestre, pero cuando Superman se presenta ante ellos a supervelocidad que sólo se ve una mancha roja y azul, se dan cuenta de que este ser es extraodinario, es diferente y en la última página del cuaderno vemos por primera vez al nuevo Superman.

Todos los héroes parecen estar muy cabreados en las portadas. Debe ser que ahora gusta el que los superhéroes están siempre dispuestos a pelear en vez de llegar a soluciones positivas por las buenas, usando la inteligencia y si quieren sus poderes, pero por las buenas. Pero en un mundo cada día más violento y que lo que le gusta es la acción y las peleas en vez de la contemplación de la belleza, para vender, y a la DC como empresa que es, lo único que le interesa es vender, pues se hace lo que haya que hacer para conseguir ese obejtivo: vender, vender, vender. Todos sabemos que esta movida de la New 52 es porque las ventas no están como les gustaría y han decidido hacer algo para evitarlo.

Tiene su lógica, hoy en día lo que priva es que los accionistas de las empresas ganen dinero aunque se pierdan trabajadores y a veces clientes. Dan Didio ha dado un paso muy arriesgado y el comienzo es bastante flojo. Este comic está lleno de bonitas imágenes (para según que ojos las miren) como si de un videojuego se tratara, con explosiones y viñetas espectaculares, pero el guión es muy pobre para ser el relanzamiento del nuevo universo DC, por enésima vez, dicho sea de paso.

Sigue sin gustarme el traje nuevo de Superman, aunque no hemos podido ver aún apenas unas cuantas imágenes, ni todavía se han dado explicaciones de porqué el traje es así, pero teniendo en cuenta lo flojos que son los guiones, tanto del JUSTICE LEAGUE #1 como del ACTION COMICS #1 (que veremos más abajo) y teniendo en cuenta que dicen que se han gastado un millón de dólares en propaganda, me da bastante miedo que fracasen y dentro de unos meses, en cuanto pase el hipnotismo propagandístico y empiecen a bajar las ventas, no tengan más remedio que echar marcha atrás. ¿Si tuvieran que volver al traje clásico sin cuello y con calzón rojo, cómo afectaría eso a la película de Zack Snyder?

JUSTICE LEAGUE #1
En el mes de mayo de 2012 siguen saliento portadas diferentes del JUSTICE LEAGUE #1


Noviembre 2011


ACTION COMICS #1
"Superman Versus The City Of Tomorrow"
Grant Morrison (Writer)
Rag Morales (Penciller)
Rick Bryant (Inker)
Brad Anderson (Colorist)

ACTION COMICS #1    ACTION COMICS #1

ACTION COMICS #1    ACTION COMICS #1

Portadas 00111, 00112, 00113 y alternativa 00121 y "Splash Page" (abajo) del ACTION COMICS #1 de la nueva etapa "The New 52" con guión de Grant Morrison y dibujo de Rags Morales entintado por Rick Bryant y coloreado por Brad Anderson. La portada ordinaria es de Rags Morales y Brad Anderson y la alternativa de Jim Lee, Scott Williams y Alex Sinclair. Fecha de portada Noviembre de 2011y subida de precio de 2.99 a 3.99 dólares.

La historia comienza abruptamente con la detención por parte de Superman de un personaje público que está estafando a varios niveles y lo obliga a confesar a base de zarandearlo y acompañarle en una caída de un rascacielos. El personaje confiesa pero la policía sigue persiguiendo a este sujeto tan poderoso que no saben quien es, aunque en unas oficinas militares Lex Luthor le dice al General Lane, que su hija lo bautizó como "Superman".

En esta primera aventura Superman ayuda al necesitado y lucha contra la gente que abusa del poder y por ello se enfrenta a la policía, pero también Lex Luthor va tras él como promesa que le ha hecho al general Lane, como militar, de capturarlo y en el final del comic, un tren en el que van Lois Lane y Jimmy Olsen es descarrilado y Superman para pararlo acaba empotrado en un muro con la cabeza del tren arrugada sobre su estómago, imagen que el general Lane está viendo por pantalla y le recrimina a Luthor que ha puesto en peligro la vida de su hija. Por cierto, Clark Kent vive en una pensión y trabaja para el periódico rival de Lois Lane.

Nada se puede comentar de este nuevo Superman que va con una camiseta de manga corta con la "S" en el pecho, una capa corta, vaqueros y unas botas que parecen normales pero que no se han roto cuando se ha tirado desde un rascacielos y al aterrizar en el suelo ha roto el pavimento en varios pedazoas y las botas han quedado intactas. Tampoco la camiseta, la capa y el pantalón sean arrugado ni rasgado a pesar de las balas de la policía ni por los tremendos golpes que da salvando gente del derrumbre de un edificio. Habrá que esperar que editen más números y den explicaciones, entre las revistas ACTION COMICS y SUPERMAN para poder emitir un juicio ponderado.

ACTION COMICS #1ACTION COMICS #1

Como he comentado otras veces, DC Comics, siempre que saca una variación del traje de Superman, se las arregla para que de alguna manera el traje clásico siga apareciendo en el cuaderno, al menos al principio y aquí tenemos el ejemplo en las contraportadas del ejemplar, la primera con el anuncio de la NewYorkComic.con dibujado de manera que no se note el cuello alto ni que no lleva calzón rojo, y la otra del final con el anuncio del libro "DC COMICS. THE ULTMATE CHARACETER GUIDE". El cuaderno, además de los muchos anuncios que siempre llevan, continúa con dos páginas explicativas de los nuevos personajes de las 52 colecciones, página de anuncio de los próximos ejemplares relativos a Superman y carta de Jim Lee.

ACTION COMICS #1    ACTION COMICS #1

ACTION COMICS #1    ACTION COMICS #1
Y en mayo de 2012 otra portada con algunos cambios de la propaganda del interior del cuaderno


SUPERGIRL #1
"Last Daughter Of Krypton"
Michael Green & Mike Johnson (Writers)
Mahmud Asrar (Penciller)
Dan Green with Asrar (Inkers)
Dave McCaig (Colorist)

SUPER	GIRL #1    SUPERGIRL #1

Siguiendo el tiempo marcado por DC Comics para sus nuevas colecciones dentro de "The New 52" le ha tocado el turno al número 1 de SUPERGIRL con fecha de portada noviembre de 2011. Escrito por Michael Green & Mike Johnson, dibujado por Mahmud Asrar y entintado por Green y Asrar. Sigue la misma tónica que el primer ejemplar de esta nueva etapa, el JUSTICE LEAGUE #1, es decir, guión pobre con grandes imágenes y peleas. Supergirl llega a la Tierra y cuando sale de la nave cree que está soñando. Pero es atacada por unos "Robots" que le hacen ver que no es un sueño. La lucha está equilibrada porque es de noche pero al salir el sol, la última hija de Krypton, como reza el título del cuaderno, cobra nuevas fuerzas y empieza a ganar la batalla. Descubre que dentro de las gigantescas armaduras hay seres parecidos a ella y cuando se dispone a seguir la batalla aparece Superman, por cierto vestido con el nuevo traje que le sienta como un tiro, es mucho más bonito el de su prima. Seguimos yendo por mal camino. Primeros números con guiones muy flojos y cortos, debido a la costumbre de poner tantos anuncios en los comics de la DC. Por cierto hay que decir que tres de las páginas del cuaderno están usadas con anuncios del Superman clásico para que lo sigamos viendo con el calzón rojo e irnos hipnotizando poco a poco.

SUPERGIRL


SUPERMAN #1
"What Price Tomorrow?"
George Pérez (Script & Breakdowns)
Jesús Merino (Pencils & Inks)
Brian Buccellato (Colorist)

SUPERMAN #1    SUPERMAN #1

SUPERMAN #1    SUPERMAN #1

SUPERMANSUPERMAN

Arriba podemos ver las portadas delantera y trasera del SUPERMAN #1 de la etapa que DC Comics denomina "The New 52" en su versión ordinaria en papel. Ejemplar escrito por George Pérez y dibujado en lápiz y tinta por Jesús Merino. Vemos la portada dibujada por George Perez y al lado, con el cuaderno abierto, la portada de atrás con un anuncio utilizando el Superman clásico. El nuevo traje aún se puede aguantar en la portada, pero en el interior se ve horrible, salvo en las páginas en las que por la posición de Superman o porque se le ve de lejos, quedan disimulados los cambios. No obstante, como vemos por el "truco" de la portada de atrás, en el interior del cuaderno se repite la historia. Aquí os pongo las páginas tal cual aparecen, una al lado de la otra, la historia con el horrible nuevo traje y al lado una página de publicidad con el traje clásico. Esto ya lo he comentado muchas veces, es una táctica usada por la DC Comics para su hipnotismo colectivo de imponer ideas nuevas mezclándolas en un principio con las antiguas. En esta historia que se desarrolla en 25 páginas, hay cuatro más (incluida la portada de atrás) para compensar el impacto del desagradable nuevo aspecto de Superman.

La trama de este comic no es tampoco novedosa pues recurre a aspectos que ya se tocaron a principios de los años 70, como es la compra del Daily Planet por la Galaxy Comunications Company, ahora Planet Global Network, con Morgan Edge como presidente, sólo que aquí nos presentan un Morgan Edge de raza negra. Como se desarrolla en una ciudad supermoderna, en la que los dispositivos electrónicos y las redes sociales como Twiter se mencionan y usan para darle más realismo actualizado, vemos que el edificio del Daily Planet ha quedado viejo y asistimos a su demolición viendo el supergigante rascacielos que es a partir de ahora el Nuevo Daily Planet.

El comic contiene gran cantidad de dialógo y mucho para leer, demasiado, y asistimos a las variaciones de que Morgan Edge le da poderes totales a Lois Lane en lo referente a redacción y artículos que haga para la cadena de televisión (En la etapa O'Neil era Clark el que los ostentaba) mientras que ahora Kent permanece fiel a la tradición del antiguo Daily Planet y es quien firma los artículos de las aventuras de Superman. Lo más importante, que ocurre al final, es que vemos que Lois Lane tiene una pareja llamado Jonathan y que trabaja en el Planet y que a Clark lo considera simplemente un compañero de trabajo y en su opinión bastante solitario, como el mismo Clark descubre una día que va a ver a Lois a su apartamento y la sorprende con su pareja y al irse oye con su superoído lo que Lois opina de él.

El centro del cuaderno está ocupado en la pelea de Superman con un ser de fuego que pretende incendiar Metropolis y que ha surgido ante el llamado con una gigantesca trompa de otro ser misterioso que como veremos abajo, si quires saber más de él hay que comprarse otro comic de otra colección. Me sigue decepcionando "The New 52" con Superman, pese a que el dibujo es bueno, menos el del nuevo traje de Superman que es muy desagradable, utilizando ideas ya usadas en el pasado y con una historia que sólo tiene de sorprendente y para mal, el cambio en la relación Lois-Clark.

SUPERMANSUPERMAN

Observar en el dibujo de anuncio de la New York comic.con, que el Superman que hay es el nuevo, pero está dibujado en una posición en que no se ve que no lleva el calzón rojo y el mentón tapa casi por completo el cuello alto del nuevo traje. Es decir, que está dibujado de manera que a primera vista parece que sea el Superman clásico de siempre. Se detecta que es el nuevo únicamente por las marcas de rayas que hay en el traje. También el peinado y la cara que tiene se corresponde más con el clásico que con la cara "amuchachada" del nuevo.

SUPERMANSUPERMAN

Esta página de anuncio que hace ya varios ejemplares en la que aparece insertada, ya comentamos también desde la primera vez que salió, que están dibujados varios supermanes clásicos, junto con una imagen del nuevo para así ir preparando de manera subconsciente, la mente del lector. La "comedura de coco" que siempre realiza DC Comics en estos casos.

SUPERMANSUPERMAN

En la página 8 que podemos ver arriba, aparece un extraño ser tocando una especia de trompa gigante y que si quiers saber de qué va, te dicen que lo mires en el ejemplar "STORMWATCH #1". Otra forma de intentar hacer gastar dinero y de vender ejemplares.


Diciembre 2011


JUSTICE LEAGUE #2
"Justice League Part Two"
Geoff Johns (Writer)
Jim Lee (Penciller)
Scott Willimas (Inker)
Alex Sinclair (Colorist)

JUSTICE LEAGUE #2

"Splash Page" con el título del cuaderno y los créditos de quienes han realizado el JUSTICE LEAGUE #2. La "Splash Page" o viñeta que ocupa una o dos páginas completas fue creada por Joe Shuster y nunca se ha dejado de usar pues ofrece la posibilidad de presentar buenos dibujos a gran tamaño. En este caso, en la de arriba vemos una magnífica muestra de Jim Lee, entintado por Scott Williams y coloreado por Alex Sinclair. En este sentido hay que recordar que, sobre todo el entintador es muy importante, pues por muy bueno que se el dibujo a lápiz si el entintador no lo sabe aprovechar puede rebajar la calidad del dibujo y viceversa, hay entintadores que la realzan. En este cuaderno nos encontramos con un equilibrio excelente entre dibujante, entintador y colorista. Simplemente mirando la "Splash Page" se puede apreciar la armonía del dibujo en todos los sentidos, aunque pese a la gran belleza del dibujo de la figura de Superman, no se puede evitar que no se parezca del todo al Hombre de Acero ya que la forma de la capa y los ojos sacando fuego recuerden a una entidad maligna, vampírica, aunque después, más adelante, en los próximos cuadernos esperemos que se verá la bondad del personaje.

JUSTICE LEAGUE #2    JUSTICE LEAGUE #2

JUSTICE LEAGUE #2    JUSTICE LEAGUE #2

Volviendo al tema de las portadas, arriba podemos ver las cuatro que se han publicado electrónicamente, tres de ellas con el mismo dibujo, si bien una está en blanco y negro, como se está poniendo de moda últimamente, y la otra con el anuncio del ofrecimiento de la copia digital en el interior. La cuarta que es la diferente, es similar a las portadas de los números 1 en que aparecen los miembros de la Liga de la Justicia en modo expansivo.

En cuanto a la historia que se desarrolla en el interior del cuaderno en las acostumbradas 22 páginas del comic book regular norteamericano, comienza con un preámbulo, puesto que la última página del número 1, concluía con la aparición de este Superman, y ahora nos encontramos en Central City en el laboratorio de la policía criminal donde se le ordena a Barry Allen que deje el caso que está investigando y se centre en la figura de "Flash" sin saber que está hablando con el mismo Flash en su identidad secreta. Tras esta página que inicia el cuaderno pasamos a la "Splash Page" que hemos visto arriba donde la batalla entre este Superman y Batman continúa. Este Superman sospecha de que Batman esté relacionado con la criatura que le atacó en el número anterior y por otra parte empiezan a verse las "Mother Box" (madre-caja) de las que hablaremos en breve. Green Lantern ayuda a Batman encerrándose los dos en una esfera de energía verde para protegerse de los ataques de este Superman y al final le piden ayuda a Flash que aparece en la escena intentado ayudar a sus amigos, pero con un golpe de dedo de este Superman lanza a Flash por los aires demostrando así que es mucho más poderoso que ellos.

JUSTICE LEAGUE #2    JUSTICE LEAGUE #2

Batman está preocupado no por el alienígena que les ataca sino por la aparición de las "Mother-Box" y en Detroit en los laboratorios S.T.A.R. están estudiando una de las "Mother-Box" recuperadas de los escombros dejados por la pelea de los metahumanos (con el alienígena Superman incluido). Esta interrupción de la batalla con la llegada de la policía en helicópteros, y la interrupción de esa línea argumental, da pie para presentarnos al Dr. Stone en los laboratorios S.T.A.R. que mientras investiga la "Mother Box" habla con su hijo Víctor (futuro Cyborg) que se queja de que su padre no le ha ido a ver a jugar un partido. El padre le dice que nunca irá porque considera que se debería dedicar a cosas más serias que jugar partidos.

Y volvemos al grupo de superhéroes en un momento en que en todas partes las "Mother-Box" empiezan a activarse saliendo de ellas seres infernales al grito común de "Por Darkseid". La explosión de una de las cajas de los laboratorio S.T.A.R. coge de lleno a Víctor con lo que nos da a entender que para seguir vivo tendrá que ser reconstruido biónicamente y se convertirá en Cyborg. También en esa última página de una sola viñeta se anuncia que en el próximo número aparecerá Wonder Woman.

El tema de las "Mother Box" es otro tema recurrente del que al parecer no pueden evadirse el equipo que está creando "THE NEW 52", es decir, lo mismo que en Superman #1 se repetía el argumento de la empresa audiovisual que absorve al Daily Planet y que nos trae de nuevo a Morgan Edge, en este ejemplar aparecen las "Mother box" que son elementos que surgieron en la misma época, en 1971, a raíz de la saga de Jack Kirby de "El cuarto Mundo" que es donde apareció por primera vez Darkseid, el planeta Apokolips y las "Mother Box" que son los artefactos que abren la puerta dimensional para comunicar Apokolips con la Tierra y poder viajar de un planeta al otro.

Concluyendo, este cuaderno tiene una portada bonita, al igual que la anterior del número 1 que es muy parecida, presentando al ramillete de héroes que conforman la Justice League, y en el interior se amplía un poco con la introducción (repetida) de las "Mother Box" y los parademonios de Darkseid, aunque la historia sigue siendo básicamente la misma, peleas y peleas, eso sí, magníficamente dibujadas y una gozada para la vista, pero el guión aunque es un poco más rico que el del número anterior, no se basa en ideas nuevas sino repetidos de 1971 y la esencia del comic es vistosas peleas entre los que luego se harán amigos y formarán la Liga de la Justicia. Muy americano eso de hacerse amigos pero primero confrontándose físicamente a puñetazos. Esperemos que una aparicón femenina como es la de Wonder Woman, traiga paz, unificación y más belleza de la que por si ya tiene visualmente este cuaderno que es por lo que mejor se le puede calificar. Arte excelente pero guión repetitivo porque sólo hay lo mismo que en el número anterior: peleas, aunque es de ley reconocer que sí hay un avance en el sentido de que Batman reconcilia a este Superman al notar que no le gusta Luthor y le dice que él es uno de ellos aunque el resto del mundo no lo vea así. Esa actitud de Batman es lo que más me ha gustado. Y también poco a poco, vemos que se van conociendo mejor entre ellos.

JUSTICE LEAGUE #2

Versión en papel y diferencias con la electrónica

JUSTICE LEAGUE #2

JUSTICE LEAGUE #2

JUSTICE LEAGUE #2

Las principales diferencias que hay entre la versión electrónica y la de papel, en este caso, por un lado evitarse en la electrómica 7 páginas de propagandas varias de comics de la DC y otras que no tienen nada que ver con comics, pero lleva, para quien le pueda interesar, 4 páginas de simulacro de un documento titulado "U.S.A.F. XD-4224 CONFIDENTIAL INFORMATION". Transcripción de Geoff Johns de una entrevista con el capitán Steve Trevor, U.S.A.F. PROYECTO: "Flight to Paradise". Dos páginas de Sketchbook con el traje de Batman y sus detalles. Otras dos de lo mismo pero de Superman que puedes ver arriba. Sigue la presentación de las colecciones de la NEW 52 de manera detallada, en este caso de BIRDS OF PRAY y CAPTAIN ATOM. La sección de una página DC COMICS ALL ACCESS y la propaganda de contraportada.


SUPERGIRL #2
"Reunion"
Michael Green & Mike Johnson (Writers)
Mahmud Asrar (Penciller)
Dan Green (Inker)
Dave McCaig (Colorist)

SUPERGIRL #2    SUPERGIRL #2

Escrito por Michael Green y Mike Johnson y dibujado y entintado respectivamente por Mahmud Asrar y Dan Gree, con un dibujo no del todo desagradable pero que no me satisface al cien por cien, parece mentira que hayan hecho falta dos personas para escribir este comic tan sencillo y vacuo, que no nos cuenta nada nuevo que no nos hayan contado antes. El comic comienza tres días antes en Krypton con Kara llevando en sus brazos a su primo Kal-El, pero en la página siguiente, se encuentra en La Tierra sin darse cuenta de qué ha pasado y, la aparición de Superman, su primo, que es como había terminado el número anterior, sólo da lugar a que en las siguientes páginas hasta la antepenúltima de la historia, Kara se pelee contra Ka-El que por mucho que intenta convencerla y pacificarla, ella sólo responde con la fuerza, hasta que entra en razón al destrozar un hogar chino y Superman le explica que Krypton ha desaparecido. En la siguiente página, que es la última, vemos que en otra parte, unos científicos han conseguido de la nave un cristal rojo que dicen que contiene todo el conocimiento que siempre han necesitado.

O sea, otro comic que no cuenta nada nuevo y que se lee en un abrir y cerrar de ojos y que casi ni hace falta leerlo pues es una pelea continua entre Kal-El y Kara a lo largo de toda la historia del cuaderno exceptuando la primera y la última página. Resultado pobre para ser un ejemplar de la etapa THE NEW 52. El traje de Superman bastante horrible sobre todo cuando se le ve de espaldas.

SUPERGIRL #2    SUPERGIRL #2


SUPERMAN #2
"Flying Blind"
George Pérez (Script & Breakdowns)
Jesús Merino (Pencils & Inks)
Brian Buccellato (Colors)

SUPERMAN #2    MAN OF STEEL

Superman está mirando mapas electrónicos del espacio. A sus espaldas dos científicos hablan de él y de si estará nostálgico de su planeta natal Krypton, como el nombre del gas noble. (Me ha recordado que cuando era niño y coleccionaba Superman, enseguida miré en el diccionario la palabra Criptón y sólo decía que era un gas noble, yo esperaba que dijera algo de un planeta diferente a la Tierra). Los científicos no se dan cuenta de que Superman está oyendo todo lo que hablan.

Luego aparece el general Sam Lane en plan antipático, como siempre, intentado averiguar con Superman qué fue el extraño ser de fuego que atacó Metropolis, pues a este Hombre de Acero le pareció oír que decía la palabra Krypton. El general le dice a este Superman que es un imán para atraer superpeligros hacia Metropolis y luego le pregunta cuál es su relación exacta con su hija.

Superman recuerda una visita de Clark al nuevo despacho que Morgan Edge le ha asignado a Lois y mientras lo arreglan recuerdan cuando llegó el primer día al Planet y Lois le dice que siempre supo que sería un buen reportero. Clark le dice que él no lo ha visto nunca como algo competitivo pero Lois le responde que desde que él llegó se ha esforzado más por conseguir una historia y eso es porque tuvo que competir con él.

SUPERMAN #2

La siguiente página es la que puedes ver arriba en la que nos enteramos de que Jonathan, la persona que Clark encontró en el apartamento de Lois cuando fue a verla sin avisar de antemano, no es sino un amigo de fuera de la ciudad y Lois parece más amiga de Clark y está muy interesada por las noticias que publica sobre las personas sin hogar, los desplazados, los olvidados y la pasión que muestra cuando escribe sobre eso y se pregunta si hay alguien ayudándole en ese sentido.

También recuerda en las oficinas del Planet que Cat Grant le dijo que le llamaba Perry para que se ocupara de una noticia de esas que le gustan de gente sin hogar en apuros. Clark le dice a Cat que le haga ella que está por otra cosa y vuelve a la realidad con el General Lane y le responde a la pregunta de que Lois es una reportera y él también. Lane sólo hace que increpar a Superman y el peligro que les hace correr a todos y Superman se va pues sabe que no se puede discutir con Sam Lane.

Página en los túneles del metro donde el encargado ha llamado a la policía por los reclamos de un pordiosero que parece ser español. Los policías se dirigen a él diciendo (textualmente) “Hola señor, es la pólice” pero el individuo sale huyendo por los túneles y vemos que uno de sus ojos se enciende en rojo y blanco.

Las siguientes 4 páginas se dedican a ver a Superman patrullando Metropolis por la noche y siendo atacado por una criatura a la que no puede ver y únicamente siente que va a ser atacado. Comienzan los golpes hasta incluso meterse en el interior de unas oficinas donde una de las personas le filman con el móvil asombrado de ver a Superman que lo están izando por el cuello pero no se ve quién lo hace y luego sale disparado fuera del edificio atravesando un globo aerostático tripulado con 30 pasajeros a bordo.

SUPERMAN #2

Lois y Jimmy se acercan a la escena en helicóptero y Lois se da cuenta al recibir una transmisión grabada de la pelea de Superman de que en la grabación se ve a la criatura que ataca a Superman pero él no puede verla, así que se las ingenia para que Superman pueda verse reflejado en una pantalla y ver así a su enemigo y por ello Superman lo arrastra hasta una tienda de material electrónico llena de cámaras y televisores que muestran la grabación y de esa manera se defiende del monstruo dando gracias mentalmente a Lois que le ha ayudado y habiendo averiguando antes que la tiende está vacía y que el seguro cubrirá los daños que haga y cuando el monstruo parece vencido empieza a desaparecer no sin antes pronunciar algunas palabras de las que Superman entiende únicamente la palabra Krypton.

Jimmy está grabando a Superman para pasar la noticia al Planet y al preguntar por el atacante que no se ve, Superman reflexiona que tanto el ser de fuego que le atacó al principio (SUPERMAN #1) como el invisible que le ha atacado ahora, está claro que van a por él y que el general Lane de alguna manera tiene razón en sus palabras y piensa en lo irónico de que haya sido Lois, su hija, la que le haya salvado y pensando en Lois dice "Qué mujer".

Luego oye una llamada de Lois hacia el teléfono de Clark dejándole el mensaje de que no se sienta solo y que ella siempre estará a su lado ya sea como llamada de teléfono o unos pocos pisos por encima pero nunca alejada y le dice que sea lo que sea lo que le preocupa que sepa que no tendrá que enfrentarlo solo.

Y en el hospital de Metropolis, un paciente llamado Mr. Mclauchlin recibe la visita del vagabundo español que le brillan los ojos y se acerca a su cama hablándole en un idioma desconocido y sólo se entiende la última palabra: "Krypton".

SUPERMAN #2

El SUPERMAN #2 de la nueva etapa de DC Comics "The New 52" presenta una portada más fea que la del número 1, aunque ya de por sí, con el nuevo traje, si se disimula el emblema con la "S" que es lo que más recuerda a Superman, cuesta un poco no confundirlo con otro superhéroe cualquiera, contiene, como podemos ver arriba una "Splash Page" de comienzo de historia todavía más fea con un Superman menos reconocible.

La historia en sí, que se desarrolla en 20 páginas, dos menos que lo normal, se puede descomponer en cinco partes: la discusión entre Superman y el General Lane, la parte de los recuerdos de Superman que implican a Lois y Clark (la más bonita para mi gusto), la que presenta las luchas de Superman contra un enemigo desconocido, la salvación de Superman por parte de Lois y la de la página seis más la última, con la parte de misterio de quien será el personaje que ataca a este Superman.

El dibujo sigue estando bien realizado por Jesús Merino, el guión de George Pérez es razonable siguiendo la misma tónica del número anterior, ya que es una continuación y la parte mejor, para mi gusto es la de los pensamientos de Superman acerca de lo que le está ocurriendo y la actitud de Lois Lane hacia Clark Kent.

Seguimos esperando el ejemplar donde se explique porqué el nuevo traje de este Superman es así y lógicamente, la retina del lector se va acostumbrando a la nueva imagen, aunque no siempre guste, como por ejemplo cuando se le ve por detrás. Al igual que el ejemplar anterior, hay mucho texto para leer incluso en las peleas de este Superman contra su invisible enemigo ya que nos ponen como texto lo que está pensando.

El cuaderno se complementa, como todos los de la etapa "The New 52" con un par de páginas que hablan, en este caso de la colección "I, Vampire" y de "Justice League Dark" más la sección final "DC Comics All Access".

En general es un comic aceptable, principalmente por la parte de la relación Lois y Clark.


ACTION COMICS #2
"Superman In Chains"
Grant Morrison (Writer)
Rag Morales & Bret Anderson (Pencillers)
Rick Bryant & Bret Anderson (Inkers)
>

ACTION COMICS #2    ACTION COMICS #2

Ya podemos ver y leer y tener entre las manos el segundo número de ACTION COMICS con su ejemplar con partada alternativa. En el número anterior dejamos a Superman arrollado por un tren que intenta parar. Morrison explica en un complemento que lleva el cuaderno al final, del que ya comentaré después, que así volvemos a los principios cuando Superman si podía ser afectado por algo y no era totalmente invulnerable. Por eso este ejemplar empieza y se dedica a ver como Lex Luthor junto con el Ejército al mando de Sam Lane, el padre de Lois, han apresado fuertemente a Superman y le están haciendo toda clase de pruebas, que en realidad son torturas pues un militar que lo ve les dice que está prohibido en suelo de Estados Unidos y aún fuera de él, la tortura, pero como Lex le responde que eso afecta a los ciudadanos de la Tierra pera esta cosa es extraterrestre y al seguir con las pruebas (tortura) la persona que protesta dimite.

Tratan de inyectarle sustancias pero las agujas se rompen, descargas de miles de voltios pero no le pasa nada, gases de todo tipo pero Superman solo dice en voz baja de qué gas se trata por lo que Lex deduce que es un ser inteligente. La capa, en una sale aparte intentan hacerle de todo pero es indestructible, dicen que como la nave.

Lois que se ha sentido salvada pues gracias a Superman a los pasajeros del tren desvocado no les pasó nada, va a hablar con su padre y consigue que la reciban y le dice que Superman es bueno pero es alto secreto y el general Lane le dice que Superman está bien, está con ellos pero está bien y no la deja pasar.

Lo que pasa es que Lex comete el error en su interrogatorio a Superman de mencionar la palabra Krypton y Rocket y entonces Superman se revela y se suelta y no hay quien lo pare hasta que encuentra la habitación-laboratorio donde está la nave en que llegó a la Tierra y allí oye las primeras palabras en Kryptoniano, los nombres de sus padres y el suyo, pero nada más porque los soldados irrumpen y continua la persecución escapando por el hueco de un ascensor y saliendo por una puerta que en ese momento estaba Lois intentando abrir y le ve con la camisa y el pantalón lleno de agujeros. El comic termina de manera misteriosa, en otro laboratorio están intentando crear el supersoldado que pueda parar a Superman, Lex Luthor habla misteriosamente con alguien desde su coche y en la última viñeta sin texto, una nave gigantesca acaba de pasar la órbita de la luna y se acerca a la Tierra.

ACTION COMICS #2

No sé si es porque en el número 1 ocurrieron pocas cosas y en éste no muchas, aparte de las pruebas que le hacen a Superman y que se entera de que hay una nave y oye su idioma por primera vez, el caso es que cuando se termina la historia de 20 páginas, hay 8 páginas adicionales donde se dan explicaciones detalladas por parte Grant Morrison y de Rag Morales de los porques del diseño de la portada del número 1, de quienes son los pequeños hombres del SUPERMAN 1, de los trabajos de Superman, de cómo es Clark Kent, de que ahora Superman ya no es más poderoso que una locomotora, como tantas veces se oyó decir en el pasado. Presentan a Lex Luthor, a Lois Lane, a Jimmy Olsen que ahora no es el amigo de Superman sino el amigo de Calrk Kent. Muestran y hablan acerca de la nave que le trajo a la Tierra salvado como Moises, del espacio exterior, con diseños de Krypton, el traje de Jor-El, etc. En conclusión si te lees seguidos el número 1 y el 2 y las 8 páginas que te explican lo que no te han explicado en el comic, te enteras de mas cosas. Un buen recurso este, ya que como los guiones son algo pobres, complementan con explicaciones adicionales.

ACTION COMICS #2


Inicio "The New 52"

Enero     Febrero     Marzo     Abril     Mayo     Junio     Julio     Agosto     Septiembre     Octubre     Noviembre     Diciembre

El contenido de cada mes irá apareciendo a médida que éste se vaya publicando.


Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas web realizadas por mi


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - Dolors Cabrera Guillen 2005/2006
Mariano Bayona Estradera 2007-2011
Page made with WebFacil


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que pasó al Otro lado por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por cualquier persona que la haya conocido tan sólo una única vez simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén