SUPERMAN THE SILVER AGE DAILIES

"Superman. The Silver Age Dailies" 1959-1961

Acaba de salir al mercado el libro titulado "Superman. The Silver Age Dailies Volume One - 1959-1961" editado por THE LIBRARY OF AMERICAN COMICS - IDW PUBLISHING, San Diego, California, USA, 2013, editado y diseñado por Dean Mullany con un prefacio de dos páginas escrito por Tom De Haven y una introducción de tres páginas escrita por Sidney Friedfertig. Lleva también una página con el índice de contenidos que se puede ver más abajo y donde podemos leer que todas las historias están escritas por Jerry Siegel, las nueve primeras dibujadas por Curt Swan y entintadas por Stan Kaye y las siete últimas dibujadas y entintadas por Wayne Boring. También lleva una página con seis portadas de comic books americanos y otra con dos más en los que aparecieron en color versiones muy breves de algunas de las historias que reprocduce el libro. Más abajo he puesto esas portada a un tamaño mayor escaneadas de mi colección.

La mayoría de aventuras dibujadas or Curt Swan y Stan Kaye tuvimos ocasión de leerlas en España aproximadamente por las mismas fechas en que fueron editadas en los periódicos americanos y tanto quien escribe el prólogo como la introducción hacen incapie en que las mismas aventuras realizadas para los periódicos y sus homólogas para los comic books tienen un diferente número de viñetas, duplicando y triplicando las de los diarios a las de los comic books, cosa que ya expliqué hace años en esta página y más abajo presentaré algunas páginas de comparativa, en el sentido de que, lógicamente, el libro presenta las tiras diarias de los periódcios tal cual se publicaron, mientras que las novelas gráficas de Editorial Dolar, al ser de tamaño vertical y más pequeño, hacen un montaje de las viñetas, aunque no falta ninguna, únicamente que la traducción no es lo más completa posible, como se podrá ver por las imágenes que he escaneado.

Indudablemente, es mucho más atractivo leer las historias escritas para los periódicos que las de los comic books, sin embargo, en el libro se explica que en la época en que se publicaron, los niños y jóvenes que compraban estas aventuras de Superman, preferian los comic books que llevaban portada y estaban impresos en color a las de los periódicos que eran en blanco y negro y había que comprar todos los periódicos en los tres días a la semana que salía Superman para poder seguir las tiras de prensa, cosa que no hacía casi nadie y es por ello que es un material que se olvidó enseguida siendo que su calidad narrativa e incluso muchas veces artística es muy superior a las versiones de los comic books.

Las tiras diarias empiezan a verse a partir de la página 13 y duran hasta la página 258 reproduciéndose las tiras desde el 6 de abril de 1959 hasta la del 10 de noviembre de 1960 (páginas 13 a 180) correspondientes a las dibujadas por Curt Swan y Stan Kaye y las tiras del 14 de noviembre de 1960 hasta la del 12 de agosto de 1961 correspondiente al dibujante Wayne Boring (páginas 161 a 258) anunciándose en la página 259 el próximo volumen de la colección que llevará las tiras diarias del 14 de agosto de 1961 a la del 23 de noviembre de 1963. Como veremos más abajo, la colección de Novelas Gráficas de Editorial Dolar, publicó a finales de los años 50 este material de tiras diarias de los periódicos, al menos en 6 de las 18 novelas gráficas que publicó. He puesto seis ejemplos comparativos de páginas de Curt Swan y Stan Kaye, porque aunque hay varias novelas con material de Wayne Boring, no son de las aventuras publicadas en este volumen que me da la impresión de que a pesar de lo lujoso del tomo, las páginas correspondientes a las aventuras de Wayne Boring no están bien reproducidas en el sentido de que parecen estar comprimidas y no lo entiendo porque hay espacio de sobras, pero las caras de los personaes se ven excesivamente alargadas, no ocurriendo lo mismo en las novelas gráficas de Dolar con el material de Wayne Boring (ver dos ejemplos abajo).

SUPERMAN THE SILVER AGE DAILIES

SUPERMAN THE SILVER AGE DAILIES

SUPERMAN THE SILVER AGE DAILIES

SUPERMAN THE SILVER AGE DAILIES


ACTION COMICS #243     ACTION COMICS #256

Action Comics #243 Agosto 1958                                                       Action Comics #256 Septiembre 1959

ADVENTURE COMICS #277     LOIS LANE #8

Adventure Comics #277 Octubre 1960                                                       Lois Lane #8 Abril 1959

LOIS LANE #10     SUPERMAN #124

Lois Lane #10 Julio 1959                                                       Superman #124 Septiembre 1958

SUPERMAN #141     LOIS LANE #24

Superman #141 Noviembre 1960                                                       Lois Lane #24 Abril 1961


Comparativas de algunas páginas con la colección de Novelas Gráficas de Editorial Dolar

SUPERMAN THE SILVER AGE DAILIES

NOVELAS GRAFICAS EDITORIAL DOLAR    NOVELAS GRAFICAS EDITORIAL DOLAR

Título original: "El super idiota de la Tierra". Dolar lo cambia a "Película de Superman" que reproduce las dos tiras diarias de la página con viñetas remontadas.


SUPERMAN THE SILVER AGE DAILIES

NOVELAS GRAFICAS EDITORIAL DOLAR    NOVELAS GRAFICAS EDITORIAL DOLAR

Título original: "El super payaso de Metropolis". Dolar lo cambia a "Un millón por una sonrisa" que reproduce las dos tiras diarias de la página con viñetas remontadas.


SUPERMAN THE SILVER AGE DAILIES

NOVELAS GRAFICAS EDITORIAL DOLAR    NOVELAS GRAFICAS EDITORIAL DOLAR

Título original: "Cautivo de las amazonas". Dolar lo cambia a "Jena, la mujer del espacio" que reproduce las tiras diarias de la página con viñetas remontadas.


SUPERMAN THE SILVER AGE DAILIES

NOVELAS GRAFICAS EDITORIAL DOLAR    NOVELAS GRAFICAS EDITORIAL DOLAR

Título original: "El Superman del futuro". Dolar no cambia el título y reproduce las tiras diarias de la página con viñetas remontadas.


SUPERMAN THE SILVER AGE DAILIES

NOVELAS GRAFICAS EDITORIAL DOLAR    NOVELAS GRAFICAS EDITORIAL DOLAR

Título original: "El bebé llorón de Metropolis". En Dolar "Retroceso en el tiempo". Reproduce las tiras diarias de la página con viñetas remontadas.


SUPERMAN THE SILVER AGE DAILIES

NOVELAS GRAFICAS EDITORIAL DOLAR    NOVELAS GRAFICAS EDITORIAL DOLAR

Título original: "La super espada". En Dolar "El caballero negro". Reproduce las tiras diarias de la página con viñetas remontadas.


SUPERMAN THE SILVER AGE DAILIES

SUPERMAN THE SILVER AGE DAILIES

Dos páginas de Wayne Boring. En la segunda se ven demasiado comprimidas las caras. Alargada la imagen se ven mejor

SUPERMAN THE SILVER AGE DAILIES


Curisidades al comparar ediciones del diario con el comic book

SUPERMAN #141

LYLA LERROL

Actriz cinematográfica de Krypton que Superman conoce en un viaje de regreso al pasado. Se enamoran y viven un romance apasionado. En esta aventura Superman vive con sus padres Jor-El y Lara y no tiene poderes puesto que está en Krypton. Al final no puede evitar que el planeta estalle y sólo él consigue salvarse retornando al presente y quedando con el recuerdo. Esta historia en tres partes apareció en SUPERMAN NO.141 en Noviembre 1960 y se volvió a reeditar en SUPERMAN NO.232 de Enero 1971 volviendo a surgir de tanto en tanto en otra aventuras, como el recuerdo de Superman de un amor perdido.

El SUPERMAN #141 cuya portada está dibujada por Curt Swan & Stan Kaye, contiene como menciono en el párrafo de arriba, una magnífica y maravillosa historia de Superman, dibujada por Wayne Boring y que formaba una novela, como se llamaban en aquel entonces, es decir, que las tres aventuras que solían contener las 36 páginas de los cuadernos de aquella época, formaban las tres partes de una misma historia titulada "El regreso de Superman a Krypton", en la que viviría de adulto con sus padres sin que éstos supieran que era su hijo y donde conocería y se enamoraría de Lyla Lerrol.

A título anecdótico, en la página que vemos abajo se puede apreciar un momento romántico y hasta erótico, dadas las fechas en que esto se veía en España, años 60, es decir, en plena represión franquista. La anécdota estriba en que por aquel entonces yo estudiaba el Bachiller en un colegio religioso en Zaragoza y allí casi que nos obligaban a confesarnos cada semana y asistir a una misa cada día antes de entrar a las clases. Un día mi confesor (los curas de aquella época estaban muy obsesionados con la sexualidad) me preguntó qué clase de "tebeos" (comics) leía y me pidió que le trajera una muestra, y yo para fastidiar, le traje este ejemplar que en aquel entonces había logrado pasar la censura franquista y lo tenía en la versión mexicana de la Editorial Novaro, pero las imágenes de Superman besándose con Lyla Lerrol y ella vestida con esas sedas, escandalizó terriblemente a mi confesor que me puso una penitencia larguísima porque ver y leer aquello era un pecado contra el sexto mandamiento. Hay muchas más viñetas en las que sale Superman besando a Lyla pero está página era especiamente turbadora para la mentalidad religiosa de la época.

SUPERMAN #141SUPERMAN #141

SUPERMAN #141

SUPERMAN #141


SUPERMAN'S RETURN TO KRYPTON

SUPERMAN'S RETURN TO KRYPTON

Mirando y comparando la misma secuencia del momento más apasionado del romance entre Superman y Lyla Lerrol, vemos claramente que en el comic book es mucho más emocional y efectivo que en la versión de los periódicos que salió ligeramente con anteriorirad. El Dibujo de Curt Swan entintado por Stan Kaye no tiene la misma sensualidad que el dibujado por Wayne Boring entintado por Stan Kaye. En la versión en periódico, a pesar de que es más larga con 235 viñetas frente a las 140 del comic book, vemos que la página 4 del comic, en la versión de la página 167 del libro con las tiras diarias, queda resumida en la tira de abajo de la página en tres viñetas y la siguiente página 5, en la página del libro tiene 6 viñetas en vez de cinco, pero no son tan drámáticas pese a que lo escrito por Jerry Siegel en muchas viñetas es idéntico en los dos formatos. Y por supuesto la Lyla Lerrol de Wayne Boring es mas guapa y sensual que la de Curt Swan.


Las tres "Splash Pages" del cuaderno, como las tres partes de la historia

SUPERMAN'S RETURN TO KRYPTON   SUPERMAN'S RETURN TO KRYPTON   SUPERMAN'S RETURN TO KRYPTON

SUPERMAN'S RETURN TO KRYPTON

SUPERMAN'S RETURN TO KRYPTON

SUPERMAN'S RETURN TO KRYPTON

SUPERMAN'S RETURN TO KRYPTON

SUPERMAN'S RETURN TO KRYPTON

SUPERMAN'S RETURN TO KRYPTON

Es curioso ver como muchos textos en las viñetas, son idénticos en las dos versiones


Fallo en la edición del libro

SUPERMAN THE SILVER AGE DAILIES

"Superman. The Silver Age Dailies" 1959-1961

Esta página nos muestra un fallo bastante garrafal en la edición de este precioso libro con las tiras diarias de los periódicos norteamericanos dentro de la llamada "Silver Age", concretamente de los años 1959-1961. Ya hice en su momento una reseña del libro comparando algunas imágenes con las correspondientes de las mismas historias en el formato "comic book" norteamericano y también con la misma producción que se hizo en España en la colección de 18 "nóvelas gráficas" de la desaparecida Editorial Dolar y que si no lo has visto lo puedes hacer haciendo click aquí. Pero en esta ocasión vuelvo sobre el tema porque mi amigo Nacho Jordán de Madrid, ha detectado el fallo y dejo la explicación tal como me la manda en su mail y abajo puedes ver las imágenes a las que el texto hace referencia.

"Apenas he empezado a leer el tomo de las tiras diarias, cuando he visto un fallo. Falta una de las tiras y ha sido sustituida por otra repetida. Mira las páginas 37 y 38 y lo comprobarás. La tira que falta sí viene en la versión de Dólar. Con lo que te gusta poner imágenes comparadas, creo que lo tienes a huevo. Parece mentira el extraoridinario valor que tienen las novelas de Dólar. No sólo por haber publicado unas tiras que jamás fueron reeditadas en los propios Estados Unidos hasta hace muy poco. Sino porque además viene como mínimo una tira que posiblemente ya jamás sea recuperada por nadie. ¿Habrá alguna más? Espero que no, pero si la detecto te lo comunicaría de inmediato. Es una pena que la traducción de Dólar fuera tan pobre y tan resumida"

SUPERMAN THE SILVER AGE DAILIES

SUPERMAN THE SILVER AGE DAILIES

SUPERMAN THE SILVER AGE DAILIES

Las viñetas están remontadas por el formato pero se ve claramente en la página 40 la tira de tres viñetas que no aparece en el libro norteamericano.


SUPERMAN NOVELAS GRAFICAS DE EDITORIAL DOLAR    SUPERMAN NOVELAS GRAFICAS DE EDITORIAL DOLAR


Comunicación de fallo corregido por mi amigo Ricardo Nandín de Argentina

Mariano,

Como hago habitualmente acabo de entrar en tu página de Superman y he visto el artículo sobre el error en una página del libro de tiras de periódicos...te envío como adjunto la corrección de la página 37 y una breve explicación...

Un comprador yanqui del libro lo señaló a la editorial que publicó el libro y como respuesta IDW corrigio y le envió un pdf conteniendo la "nueva" página 37, esto salió en el forum de DC de la página www.marvelmasterworksfansite.yuku.com/?.

Ricardo

SUPERMAN THE SILVER AGE DAILIES


Ver tomos de Daylies & Sundays de Kitchen Sink Press

Superman Daylies 1959-1961      Superman Daylies 1961-1963      Superman Daylies 1963-1966

Superman Sundays 1943-1946      Superman Sundays 1946-1949      Superman Sundays 1949-1953

Superman Sundays 1953-1956


Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas web realizadas por mi


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - Dolors Cabrera Guillen 2005/2006
Mariano Bayona Estradera 2007-2011
Page made with WebFacil


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que pasó al Otro lado por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por cualquier persona que la haya conocido tan sólo una única vez simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén