Historias de Superboy
en
SUPERBOY COMICS
(I)

Eventos principales de la Edad de Plata

Portadas dibujadas por Curt Swan & Stan Kaye


Estas son algunas de las aventuras más importantes de Superboy en la 'Silver Age' procedentes de la coleccion SUPERBOY COMICS.


NOVARO 86    NOVARO 86

Lana Lang como de costumbre, está tratando de averiguar si Clark Kent es Superboy y le pide si le puede abrir una nuez. Clark mira lo que hay adentro y ve una piedra por lo que finge no poder abrirla, pero Lana le contesta que si ha usado la visión de rayos X lo sabrá pues la nuez estará caliente. Superboy que ya había previsto esto había usado la visión microscópica por lo que la nuez está fría, pero piensa que tiene que buscar un medio de acabar con todo esto, pues un día le puede coger desprevenido. En ese momento ven caer un meteorito y Lana comenta que irá a ver dónde ha caído y a Superboy se le ocurre la idea de terminar con estas molestias. Volando se adelanta a Lana y cogiendo fósforo rodea el meteorito con él, sin darse cuenta que una parte del mismo se ha desprendido y es recogida por un profesor del colegio. Cuando llega Lana, coge parte del meteorito y piensa que es Kryptonita tal y como Superboy esperaba. Al día siguiente tiene que perforar un cerro delante de mucha gente y decide hacerlo de una manera vistosa, pero Lana que había puesto la supuesta Kryptonita en el cerro, interpreta que Superboy perfora el cerro a distancia para protegerse de la misma. Más tarde tiene que cambiar una casa de lugar y Lana ha colocado cerca su pedazo de Kryptonita y Superboy que ha visto a Lana, finge debilidad para que ésta se confirme en la opinión de que lo que tiene es realmente Kryptonita.

Pero al día siguiente, en el colegio, hay una confusión y Lana coge la verdadera Kryptonita del profesor en vez de la suya que es falsa y una vez en casa llama a Clark y cuando llega le amenaza, más Clark le dice que se la arroje ya que cree que es el falso trozo que coloreó con fósforo. Lana se la arroja y le da a Clark en la cabeza cayendo al suelo debilitado por la Kryptonita. Enseguida Lana retira la roca y llama a un doctor. Al día siguiente, Lana le pregunta a Clark cómo se siente y éste le contesta que está mejor con la Kryptonita alejada de él, reconociendo que le ha descubierto y que se siente contento de no tener que aparentar que es un tipo tímido. Pero cuando le va a mostrar cómo vuela, cae de bruces al suelo, alegando Lana que allí no hay ningún peligro mas aparece volando Superboy (que es un muñeco que habla vía superventriloquismo) y le dice a Lana que el peligro es ella que le arrojó la piedra a la cabeza y eso hizo que se desmayara y cuando volvió en sí se creía que era Superboy y el doctor aconsejó que se le siguiera la corriente. 'Prueba la Kryptonita con Clark pero sin golpearle en la cabeza' le dice Superboy. El muñeco es alejado con superaliento y Clark le pide a Lana que le traiga de nuevo la Kryptonita. Lana le pide excusas a Clark, mientras, Jonathan Kent ha en- trado en la casa de Lana y ha cambiado los dos fragmentos, devolviendo la verdadera Kryptonita al profesor, quien la arroja al mar.

SUPERBOY 45

(SUPERBOY 45 'Una trampa para Superman' Diciembre 1955). Imágenes superiores de la editorial Novaro número 86 e inferior original americano cortesía de la página Grand Comics Database. Dibujante de la portada Curt Swan entintado por Stan Kaye y de la aventura interior, John Sikela.


NOVARO 94    NOVARO 94

Superboy, queriendo averiguar el origen de Metropolis viaja al pasado, pero un eclipse le hace equivocarse y aparece en el futuro frente a Superman. Los dos se alegran de verse mutuamente y pasan un rato recordando, pero cuando Superboy quiere regresar, las condiciones del tiempo han cambiado y necesita más velocidad de la que en ese momento es capaz de desarrollar para poder romper la barrera del tiempo. Los dos cambian a la identidad de Clark y pasean por la calle cuando se encuentran a Lois Lane que viene con una foto que le ha hecho a Clark en la que se ve como una flecha le ha dado en la espalda desgarrando la ropa y se deja ver parte del traje de Superman. Clark adulto presenta a su pariente que tanto se le parece y le dice a Lois que no piensa comentar nada acerca de la foto. El joven Clark le comenta que antes era Lana Lang la que le insidiaba y ahora es Lois Lane. Entonces los dos planean como chasquear a Lois.

Clark y Lois han de presenciar una prueba de un avión en el aeropuerto y Clark se desabrocha enseñando el traje de Superman mientras le quiere explicar a Lois porque lleva puesto el traje del Hombre de Acero, pero Lois le dice que no disimule y que se muestre como Superman para vigilar la nueva nave. Clark le contesta que no hace falta pues Superman ya lo está haciendo y Lois queda sorprendida al ver a Superman junto al avión, pensando que no es un muñeco pues Superman no arriesgaría la vida del piloto (lógicamente es Superboy a quien Lois está viendo, pero con la distancia no se nota el cambio de tamaño). Entonces la misma Lois da la explicación de la foto: lleva puesto un disfraz para el baile de disfraces y lleva un chaleco antibalas por si disparan contra Superman. Más tarde Superman vuela directo contra Superboy creando la fuerza y el golpe que le traslade al pasado y cuando llega, Superboy se transforma en Clark y se tumba en el sofá de su casa quedándose dormido, de manera que cuando se despierta no sabe si todo habrá sido un sueño.

Debido a que en la versión de Novaro a Superboy también se le llama Superman no se puede traducir 'Superboy conoce a Superman' y por eso el título es 'Superman y su futuro').

SUPERBOY 47

(SUPERBOY 47 'Superboy Meets Superman' Marzo 1956). Imágenes superiores de la editorial Novaro número 94 e inferior original americano cortesía de la página Grand Comics Database. Dibujante de la portada Curt Swan entintado por Stan Kaye y de la aventura interior, John Sikela.


NOVARO 102    NOVARO 102

Cierto día los astrónomos llaman a Superboy pues un cometa va chocar contra el Sol y eso podría provocar explosiones que afecten a La Tierra. Superboy parte en su misión pero después de impedir que el cometa choque, se siente debilitado y cae en un gran asteroide. Al estudiar qué le ha ocurrido se da cuenta de que el asteroide está rodeado por una gran nube de polvo de Kryptonita que cada vez lo va cubriendo más y más. Sintiéndose como Robinson Grusoe, aislado, decide buscar plomo y construirse una cabaña que le aísle de las radiaciones mortales. Sin embargo, ante su sorpresa ve una huella cerca de donde ha sacado el plomo y al momento aparece un robot que le dice que se vaya de allí y empieza a arrojarle los trozos de plomo que Superboy había amontonado. Al ver que no le hace daño, el robot le dice: 'Si eres invulnerable es que debes ser de Krypton como yo'. Ambos se alegran y se cuentan sus respectivas historias, poniéndose el robot a las órdenes de Superboy aunque él también peligra pues es vulnerable a la Kryptonita. Mientras Superboy va a buscar alimentos que encuentra en forma de árboles frutales, Metallo de Krypton, que es como se ha autodenominado el robot, funde el plomo y creando bloques construye una especie de iglú bastante grande que incluye el terreno donde Superboy ha plantado los árboles frutales. Superboy encuentra que Metallo se ha vuelto silencioso como si le ocul- tara algo, pero sigue trabajando ayudando a su joven amigo, perforando el suelo y haciendo un pozo con agua.

La nube ya ha cubierto totalmente al asteroide y si no fuera por el refugio de plomo, los dos estarían muertos. A la mañana siguiente Superboy se despierta y está sólo caído en el suelo sin poder moverse y tanto el refugio como el robot han desaparecido. Superboy piensa que a lo mejor por la noche Metallo ha encontrado la manera de usar el plomo y ha escapado pero de pronto el suelo se hunde a sus pies y se encuentra rodeado de tinieblas. Tanteando las paredes que le rodean, se da cuenta que son de plomo y de que, donde sea que esté, se está moviendo y además siente como va recuperando las fuerzas. Al momento encuentra un mensaje grabado en la pared que dice: 'Querido Superboy: cuando leas esto habrás rebasado el campo de Kryptonita y yo estaré... muerto. Mientras dormías construí una nave con el plomo del albergue, luego cavé el suelo para que cayeras en ella, ya que tú no podías moverte, después cerré la abertura, la soldé con mis manos y con toda mi fuerza te arrojé a través de la capa de Kryptonita. Este plan lo pensé varios días antes de usarlo. ¿Me perdonarás el haberte tenido aquí este tiempo? quería compartir contigo mis últimas horas. Tu amigo robot Metallo de Krypton'. Una vez que Superboy siente que ha recuperado todas sus fuerzas rompe la cápsula de plomo en la que estaba metido comprobando que ya está muy alejado de la nube de Kryptonita y en La Tierra construye una lápida donde pone 'Aquí yace Metallo, el robot de Krypton' y la lanza desde lejos para que quede en la tumba de su amigo que nunca podrá visitar. El joven mira hacia la tumba de su amigo con su visión telescópica y piensa: '¡Nunca te olvidaré Metallo!. Siempre me acordaré de tu nobleza y trataré de seguir tu ejemplo'. No confundir este Metallo con el Villano Metallo cuyo corazón es de Kryptonita y ese es el peligro que representa para Superman.

SUPERBOY 49

(SUPERBOY 49 'Metallo de Krypton' Junio 1956). Imágenes superiores de la editorial Novaro n&ucute;mero 102 e inferior original americano cortesía de la página Grand Comics Database. Dibujante de la portada Curt Swan entintado por Stan Kaye y de la aventura interior, John Sikela.


SUPERBOY #53    SUPERBOY #53

El señor Kent está enfadado con su hijo por no presentarse en casa a la hora prevista y le gustaría darle una lección aunque sea Superboy. Mientras, en otra parte de la ciudad un científico renegado ha hecho un descubrimiento de un rayo que funde el metal y que además puede desembarazarse de Superboy. Efectivamente, cuando Superboy pasa volando cerca de la ventana del profesor, le dispara el rayo que hace que Superboy aparezca en el futuro y que Superman regrese al pasado. Este, se presenta como Clark en la casa de sus padres que quedan impresionados. Cambiado a Superman come con sus padres y todos están, felices, pues a los padres les gusta ver a su hijo como será de mayor y a Superman le encanta poder volver a ver a sus padres. A Jonathan se le ha pasado el enfado y Superman tiene que averiguar qué ha pasado.

El científico perverso va a usar su rayo que funde metales con la tranquilidad de que no está Superboy disparando el rayo contra un puente colgante pero aparece Superman y así el científico sabe lo que ha pasado pero dice que tiene una máquina que hace grandes las cosas y esa frase es oída por Lana que al ver a Superman deduce que le ha disparado con esa máquina y le dice que ahora probará su identidad si Clark también ha crecido. Sin embargo, el científico dispara el rayo que hace crecer contra Superman pero falla y le da a Lana con lo que esta crece a la misma estatura que Superman y éste aprovecha para invitarla al baile de la escuela, pasando una velada deliciosa y yendo después a dormir a su casa, dejándose arropar por su madre.

A la mañana siguiente Superman descubre con su vista de rayos X, que el profesor está usando sobre él mismo una máquina que le hace invisible y eso le da una idea. Yendo por la calle con Lana se oye la voz de Clark que les pide ayuda y Superman le dice a Lana que debe ser el rayo del científico que vuelve invisible a la gente, pero Lana le contesta que eso es una excusa para justificar la ausencia de Clark y que seguro que ha usado super- ventriloquismo. Entonces Superman crea unos muñecos y llena de humo la zona por donde está Lana y usando superventriloquismo hace que los muñecos hablen fingiendo que no se ven unos con otros y que chocan. Lana entre el humo también choca con los muñecos sin verlos y piensa que ha debido ser afectada por el rayo que vuelve todo invisible, pero en ese momento cae un rayo que da a uno de los muñecos y Lana se percata de todo sospechando de que sea un montaje de Superman para justificar la ausencia de Clark. Al final se le ocurre a Superman la idea para solucionar todo. Primero se despide de sus padres y le deja una carta escrita a Superboy. Luego va a casa del profesor y con el rayo del tiempo hace regresar al profesor una hora antes de que enfocara a Superboy por vez primera, por lo que Superboy se encuentra en su casa con una carta que el reconoce que está escrita por él mismo donde se le dice que vaya a detener a un profesor loco y que destruya todos sus inventos. Superboy así lo hace para sorpresa del científico que es detenido antes de cometer su fechoría. Finalmente Superboy y Lana están bailando en el baile de la escuela y tienen vagos recuerdos de que estaban bailando pero como adultos, pero los dos lo desechan como algo imposible e imaginario. (SUPERBOY 53 'Superboy's Switch in Time!' Diciembre 1956). Portada de Curt Swan & Stan Kaye e interior de Curt Swan & Ray Burnley.


NOVARO 129    NOVARO 129

Un día, Superboy capta un sonido ultrasónico mientras en otra parte de la ciudad un joven algo confuso, porque no sabe donde se encuentra, está llamando a Superman con su reloj de señales. Cuando Superboy llega al origen del sonido, Jimmy Olsen se queda sorprendido de ver a un Superman tan joven y entonces le explica a Superboy que viene del futuro y que es íntimo amigo de Superman quien estaba disolviendo un gas girando a supervelocidad y el torbellino le pilló y lo llevó al pasado. Jimmy le pide a Superboy que le deje quedarse un tiempo para recopilar las hazañas de Superman cuando era joven y publicarlas en el Daily Planet. Superboy le dice a Jimmy que tiene una cita pero le pedirá a un amigo que le acompañe y es así como se presenta al rato como Clark Kent. Jimmy se extraña al enterarse de que Clark y Superman vivieran en la misma ciudad de jóvenes y le explica que Lois Lane, una amiga reportera del Superman adulto, siempre sospechaba que Clark y Superman eran la misma persona. En eso se presenta Lana Lang y una maceta va a caer sobre su cabeza por lo que Clark desvía la maceta con su superaliento, pero ahora tiene tras de sí a dos personas que sospechan de que sea Superboy.

Después le enseña a Jimmy sus trofeos de Superboy y como éste sospecha, decide revelarle su identidad. Sus padres le dicen que está arruinando su futuro, pero Superboy les contesta que ya se ocupará de eso más adelante. Poco más tarde, Superboy está haciendo una demostración de poderes y entre el público se halla Clark Kent para sorpresa de Lana Lang. Es un favor de Jimmy disfrazándose de Clark. Luego Superboy y su amigo se van para comprobar si el Joven de Acero tiene los mismos poderes que Superman. Jimmy llega a la conclusión de que hay un empate. Finalmente Superboy lanza a Jimmy con supervelocidad hacia el futuro con un trofeo de regalo como recuerdo. En el futuro un Clark Kent adulto recuerda que le regaló a Jimmy un raro amnesium del espacio como trofeo que le hizo olvidar todo y en Smallville, un joven Clark piensa: 'Pobre Jimmy; su mejor aventura... olvidada. Por eso le revelé sin ningún temor mi secreto, pero me alegro de saber que tendré un buen amigo cuando yo sea adulto'.

SUPERBOY #55

(SUPERBOY 55/2 'La visita del amigo de Superman'. Marzo 1957). Arriba podemos ver la portada y la "Splash Page" de la versión Mexicana de la Editorial Novaro en su número 129 y abajo por cortesía de la página Grand Comics Database, la portada ortiginal americana dibujada por Curt Swan & Stan Kaye. El interor sería también dibujado por Curt Swan pero entintado por Ray Burnley.


NOVARO 168    NOVARO 168

Cierto día, un capitán de la marina que está enfermo llama a su hija y le explica que no es su verdadero padre sino que la encontró en un bote flotando en el mar. Le da un sobre que llevaba la niña en la mano donde se explica su origen. El interior está escrito en un extraño lenguaje, pero hay una palabra que Gloria cree haber visto en algún sitio. Buscando, la encuentra en un libro de fotos de Superboy y ve que significa Krypton. Decidida a resolver el misterio se dirige a Smallville y busca a Superboy. Cuando lo encuentra le explica lo que le ocurre y Superboy asombrado comprueba que la carta es verídica y la lee: 'El que hallare esto en el planeta Tierra, por favor cuide a mi hija como si fuera suya' Firmado Jor-el y Lara. De esta manera Superboy llega a la conclusión de que ella es su hermana por lo que les da la gran sorpresa a sus padres adoptivos cuando la presenta. Cuando Superboy se cambia a Clark, la joven se queda sorprendida pues Clark fue la primera persona que le ofreció ayuda cuando llegó a Smallville y que ella rechazó. Después van a probar como están sus superpoderes, pero cuando Superboy, que la lleva en brazos, la suelta, Gloria cae sin poder volar. Superboy no quiere decepcionarla, pensando que quizás en su viaje a La Tierra estuvo muy cerca de la Kryptonita y esto la afectó, así que le dice que no se preocupe que con la práctica lo conseguirá.

A partir de ahora Superboy vigila en secreto a Gloria y con sus superpoderes le hace creer que es ella la que tiene poderes. Habiéndola presentado como la hermana de Clark que se perdió de pequeña, enseguida Lana Lang aparece en escena sospechando de que ella, si es hermana de Clark tendrá poderes y así podrá descubrir también a Superboy, por lo que prepara una trampa llevándola a su casa para enseñarle un tigre que tiene su padre. Lana no sabe que el día anterior su padre había cambiado el viejo e inofensivo tigre por un ejemplar joven, de manera que cuando lo suelta, el tigre se lanza contra Gloria, pero Superboy llega a tiempo para salvarla, confesándole después que él ha hecho simular que tenía poderes pero que en realidad no los tiene.

Más tarde, hablando con sus padres trata de investigar si él llevaba alguna nota cuando llegó a La Tierra pero los padres no recuerdan. Superboy investiga en los archivos de los diarios de Smallville el tiempo que hacía el día que él llegó y luego se traslada al lugar donde fue encontrado y coloca la carta de Gloria reproduciendo a continuación el mismo viento que hacía aquel día, por lo que la hoja sale volando, Superboy la sigue y comprueba que va a parar al mismo lugar del océano donde fue encontrada Gloria. Enseguida, aprovechando que Gloria está dormida la traslada sin que se de cuenta a la cama de su cuarto, en casa del capitán de la marina y cuando se despierta cree que todo ha sido un sueño. Además, el capitán ha descubierto quienes eran sus verdaderos padres y que ha heredado una pequeña fortuna.

ADVENTURE COMICS #276

(SUPERBOY 62/1 'La hermana de Superboy'. Enero 1958). Arriba podemos ver la portada y la "Splash Page" de la versión Mexicana de la Editorial Novaro número 168 y abajo por cortesía de la página Grand Comics Database, la portada ortiginal americana dibujada por Curt Swan & Stan Kaye. El interior dibujado por Al Plastino.


NOVARO 187    NOVARO 187

Es el día del cumpleaños de Lana Lang y Superboy se ha metido en secreto dentro de su casa dejándole un regalo. Al poco rato entra Clark Kent con el suyo. De entre todos los regalos sobresale el de Superboy que por consenso con todos los invitados deciden abrirlo. 'Será una cadena para que Lana no se pierda. Siempre la rescata', 'No, Superboy la quiere en secreto. A lo mejor es un anillo'. Cuando Lana abre la caja se encuentra para su sorpresa y para la de Clark con tres píldoras que cada una proporciona un superpoder: superfuerza, volar y visión de rayos X. Lana cree que es una broma y se toma la píldora de superfuerza y cuando tiene que soplar las velas del pastel de cumpleaños, todo el pastel sale disparado. 'ĦEs terrible!. preparé esas píldoras para una investigación del instituto de ciencias y seguramente mamá las empaquetó por error', piensa Clark Kent.

Lana con superfuerza empieza a crear problemas. Va a cortar un pequeño arbusto pero del hachazo corta un roble que hay al lado, aunque Clark lo desvía con su superaliento para que no haga daño a los chicos. Con la caída del árbol un hombre sale corriendo con aspecto sospechoso. Lana se toma la píldora para volar y sale tras él atrapándolo, pero el efecto de la superfuerza ya se ha pasado y si no llega a ser por la presencia de Superboy, se habría visto con problemas. Lana le dice a Superboy que le podía haber avisado de que los efectos sólo duraban una hora y Superboy le explica que no era su regalo, pidiéndole la pastilla que le queda de visión de rayos X, pero Lana le dice que la ha perdido. Cuando Superboy se va, Lana encuentra la píldora en su monedero y por la noche decide usar la pastilla para descubrir si Clark es Superboy. Lo que ve la deja sorprendida.

Clark se cambia a Superboy y con una piedra y cincel modela una figura de Lana. Después ve que tiene docenas de esculturas de ella. Después ve que se dirige a una caja fuerte y con unas barras saca un pedazo de Kryptonita pero se le cae y queda desmayado en el suelo bajo la radiación. Corriendo va a buscar a la policía y cuando llaman a la puerta sale Clark preguntando qué sucede. 'ĦUn momento! Aquí hay alguna trampa. No podrás negar el cuarto secreto donde tienes mis estatuas' dice Lana. Pero no encuentra nada y Clark le pide al policía que la acompañe a casa pues se debe sentir mal. Cuando Lana llega a su casa enfadada, la está esperando Superboy con el auténtico regalo. Lana le contesta que no la convencerá de que no es Clark y cuando abre el regalo, se trata de una película que al proyec- tarla ve lo mismo que había visto cuando usó la visión de rayos X, a Superboy haciendo las estatuas. 'Superboy ideó esto para sorpresa de cumpleaños pero... ¿por qué falló la píldora?' piensa Lana. En la última viñeta vemos a Superboy volando que piensa: 'Lana comprenderá que cambié la píldora cuando me dijo que la había perdido; y con ese film ya no le quedará duda de que Clark sólo me ayudó en la broma. Fue una buena lección'

SUPERBOY #64

(SUPERBOY 64/2 'El cumpleaños de Lana Lang'. Junio 1958). Arriba podemos ver la portada y la "Splash Page" de la versión Mexicana de la Editorial Novaro número 187 y abajo por cortesía de la página Grand Comics Database, la portada ortiginal americana dibujada por Curt Swan & Stan Kaye. El interior dibujado por Craig Flessel.


NOVARO 209    NOVARO 209

Superboy está presenciando un experimento con un duplicador de materia, pero acciden- talmente el rayo duplicador le enfoca a él y al rato aparece un doble imperfecto suyo que se escapa. Superboy sale tras él exclamando: 'That creature is Bizarre!' y la criatura que le oye, cree que la han llamado Bizarro y adopta ese nombre. Curiosamente el origen del nombre Bizarro es explicado de otra manera en la versión de Novaro: allí Superboy dice: ĦLo agarraré! ĦLo vi! ĦRaro! y la criatura que oye vi raro, concluye en que le ha llamado Bizarro.

Superboy tiene que dejar de lado la persecución de Bizarro pues ve que unos animales se han escapado del zoológico y Bizarro decide ser amigable y visitar la ciudad, pero la gente sale espantada al verle, sin que él entienda él porqué. Hasta él mismo se asusta al verse reflejado en un escaparate y lo destruye. La policía le ataca y persigue y él no entiende porqué pues tiene buenos sentimientos. Decide ir a la casa de sus padres adoptivos pero Martha se asusta al verle y lo echa de la casa. Llorando sigue buscando a alguien que le quiera pero todos le rechazan hasta que una chica ciega que le oye llorar se detiene ante él consolándole. Bizarro no se ha percatado de que es ciega y sale volando lleno de alegría pues tiene una amiga. Después Superboy encuentra a Bizarro sin vida y lo lleva al laboratorio de donde surgió, pero al poco rato se despierta. No estaba muerto, solo dormido y enseguida va a buscar a su amiga a la escuela y allí Clark se da cuenta de que Bizarro no estaba muerto. En el gimnasio, Clark tiene que proteger a sus compañeros de los juegos de Bizarro sin descubrir que es Superboy, dándose cuenta de que la criatura no es mala pero que comete desatinos que pueden poner en peligro la vida de los demás, por lo que decide hacerlo desaparecer con Kryptonita. Con un traje de plomo, consigue un pedazo de Kryptonita que arroja contra Bizarro pero éste se cree que Superboy juega con él y cogiendo la roca se la devuelve con gran fuerza, agujereando el traje de plomo de Superboy que queda a merced de los rayos mortales, mientras que Bizarro se va, creyendo que Superboy se ha dormido, luego decide hacer algo para ganar su amistad y como ve a un escultor que está esculpiendo la figura de Superboy, Bizarro le imita y esculpe en la montaña una cara gigantesca del joven de acero pero luego hay una tormenta y un rayo cae sobre la gigantesca cara, desfigurándola y haciendo que se parezca a Bizarro interpretando la gente que es orgulloso.

Superboy es encontrado por el ejército y le salvan de la Kryptonita planeando eliminar a la criatura con las armas del ejército para lo cual lo tiene que atraer a las afueras y eso lo hace Superboy construyendo un muñeco como el de la chica ciega y usando ventriloquismo. Luego Bizarro se enfrenta a todo el ejército creyendo que es un juego y sigue la batalla contra el propio Superboy que llega a la conclusión de que es invencible. Sin embargo, poco después, en Smallville, Bizarro cae debilitado y aunque Superboy busca la causa no la encuentra. Después Bizarro va en busca de Melisa, la chica ciega, descubriendo entonces su ceguera y comprendiendo que le acepta porque no le ve, quedando lleno de tristeza. Mientras, Superboy ha descubierto lo que le debilita. Lo mismo que la Kryptonita se formó con la explosión de Krypton, la explosión de la máquina que creó a Bizarro dejó las partes de la máquina con una radiación letal sólo para Bizarro y con este metal le ataca Superboy, sólo que Bizarro no huye y se lanza contra el metal creando una fuerte explosión que cambia bruscamente la presión atmosférica causando como efecto el que a Melisa le vuelva la vista quedando agradecida y con el grato recuerdo de su voz, imaginándoselo muy apuesto, cosa que Superboy no le desmiente pensando que quizás Bizarro tuvo un destello de inspiración y se sacrificó por su única amiga.

SUPERBOY #68

(SUPERBOY 68 'Bizarro, the Super Creature of Steel!' Octubre 1958). Arriba podemos ver la portada y la "Splash Page" de la versión Mexicana de la Editorial Novaro número 209 y abajo por cortesía de la página Grand Comics Database, la portada ortiginal americana dibujada por Curt Swan & Stan Kaye. El interior dibujado por George Papp.


SUPERBOY #69    SUPERBOY #69

Un día Superboy se halla salvando un avión en una noche de niebla y se acuerda de cuando aún no dominaba el vuelo. Su madre la acababa de hacer el traje de Superboy y habían hecho una lista de los poderes que habían observado en él: superfuerza, supervelocidad, superaliento, superoído, super memoria, invulnerabilidad, visión telescópica, visión de rayos X, visión microscópica y no estaban seguros si podía volar, así que deciden probarlo en un lugar descampado donde nadie les pueda ver. Allí, el joven de acero que se acaba de poner el nombre de Superboy, se lanza a los aires y de pronto ve que puede volar, pero sube tan alto que llega hasta la altura de un avión y el piloto le ve. Cuando éste le cuenta a su jefe que ha visto un joven que vuela, no se lo cree y le amenaza con despedirlo. Mientras, Superboy sigue haciendo prácticas de vuelo chocando de vez en cuando. El piloto que ve peligrar su empleo consigue volver a ver a Superboy mientras hace pruebas de vuelo y le fotografía, pero Superboy se da cuenta y con su visión de rayos X le vela el carrete de modo que cuando lo entrega a su jefe no hay ninguna foto. El piloto desesperado hace un llamamiento por radio al joven volador para que se presente pues de lo contrario perderá su empleo.

Superboy sigue haciendo pruebas y esta vez se sale de la estratosfera y cuando regresa, no está en Smallville y tiene que usar el superoído para escuchar sonidos familiares y localizar su ciudad. El piloto está a punto de ser despedido pues nadie ha acudido a su llamada. Su jefe está preguntando a un científico si es posible que alguien pueda volar y cuando el científico dice que eso es imposible, entra Superboy por la ventana y cogiéndolos a los dos les da una vuelta por los aires. El piloto está agradecido y Superboy se excusa de no haber atendido antes su llamada, y le explica que con su superoído había escuchado el plan de unos atracadores para cometer una fechoría y escapar con un avión. Como quería cogerles infraganti en el vuelo, no quería que nadie descubriese que había un joven volador antes de tiempo. Ahora ya todo el mundo está familiarizado con la figura de Superboy surcando los aires de Smallville aunque siempre hay alguien que cuando le ven exclaman '¿Es un pájaro?, ¿es un avión? ĦNo, es Superboy!' (SUPERBOY 69 'How Superboy Learned to Fly!' Diciembre 1958).

En este ejemplar hemos visto una de las muchas incongruencias que aparecen en las aventuras de Superman. Por ejemplo, en esta ocasión, no saben si Superboy sabe volar, cuando resulta que ya se han publicado varias aventuras de Superbaby en las que vuela. Portada de Curt Swan & Stan Kaye e interior de John Sikela.


Ediciones del Superboy #74 en USA, Mexico y Argentina

En esta ocasión estamos recuperando imágenes del SUPERBOY #74 publicado con fecha de portada julio de 1959 por National Periodical Publications. Se trata de una aventura en tres partes de las que ya hemos hablado en otras ocasiones, que se pusieron de moda en la "Silver Age" (19ñ-1969) y que trata un tema también muy frecuentado en esa época, es decir, historias relacionadas con Krypton. Más abajo, en letra blanca, esta descrito el guión en detalle. La portada, como la mayoría de esa época, está dibujada por Curt Swan entintado por Stan Kaye y la aventura está dibujada y entintada por John Sikela. He reproducido las tres "Splash Page" de cada una de las tres partes de la aventura y también he puesto la portada y la primera "Splash Page" de la primera aventura en las versiones de la mexicana Editorial Novaro en su número 247 y el de la editorial argentina Muchnik en su número 315, para que podamos comparar las tres ediciones. Vemos que, aparte de las diferentes traducciones de Novaro y Muchnik, en la argentina respetan el logo SUPERBOY mientras que en la mexicana mantienen el logo único de SUPERMAN para todos sus cuadernos del Hombre de Acero.

SUPERBOY #74    SUPERBOY #74

Una mañana, Superboy observa la llegada de un monstruo que recuerda haber visto en Krypton. Su mirada arroja rayos rojos que afectan a Superboy al ser de krytonita roja. Aunque lo lanza hasta un asteroide, más tarde cae enfermo con fiebre y alucinaciones que sus padres adoptivos no saben cómo tratar. Pero de pronto aparecen en una nave sus padres reales Jor-El y Lara que se presentan a los Kent contando la historia de cómo por fin se pudieron salvar de la explosión de Krypton con una nave que los cambió de época llevándolos al futuro, e iniciando después la búsqueda de su hijo.

Cuando Clark se recupera, ve con alegría que ha recuperado a sus verdaderos padres que le ayudan en sus hazañas en La Tierra pero la frecuente caída de meteoritos de kryptonita hace que Jor-El le explique a su hijo que tendrán que irse a vivir a un planeta que ya han localizado donde no caen meteoritos. En la despedida, los Kent se arman de amor para no entristecer a su hijo y animarle para que se vaya con sus verdaderos padres, pero la verdad es que todos están tristes y como Jor-El lo ve con su visión de rayos X, decide que se irán también con los Kent. Cuando Clark conoce la noticia de que se irá con sus padres adoptivos y con los reales, salta de alegría. Lo que Jor-El no le ha contado a su hijo es que van a un planeta donde estarán ellos cinco solos y que una vez allí perderán los superpoderes.

SUPERBOY #74    SUPERBOY #74

Al día siguiente, Superboy revela su identidad secreta en medio de la clase, en el colegio y explica que se va. Todo el pueblo de Smallville les despiden y antes de partir Superboy llama a su perro Krypto para que se entere y vaya con ellos. Durante el viaje, un aerolito atraviesa la nave y tienen que poner trajes espaciales a los Kent. Cuando llegan al nuevo planeta, Superboy pronto se da cuenta que no tiene poderes. Los meteoritos de kryptonita, igualmente caen, sólo que aquí pierden su radiactividad al pasar cerca del sol que alumbra a este planeta. Los Kent, tienen que usar un calzado especial hecho por Jor-El, pues la excesiva gravedad les hacía sentirse muy pesados. Finalmente, Jor-El le cuenta la realidad a su hijo y le dice si desea volver a La Tierra, pero una lluvia de meteoritos a destrozado la nave espacial, aunque Superboy contesta que prefiere vivir allí con ellos. A lo largo de los siguientes días, Superboy, conoce el cansancio del trabajo y el dolor, como cuando se quema la espalda de haber trabajado al sol, también conoce la sensación del frío, pero pese a todo es feliz. Sin embargo, algo no va bien. Jor-El ha detectado con su telescopio que una de las lunas de este planeta, que ellos han bautizado como Nuevo Krypton, se ha salido de su órbita y caerá sobre ellos, destrozando el planeta.

NOVARO 247    NOVARO 247

Jor-El explica que podría parar el problema si tuviese uranio para crear una bomba atómica. Como quiera que en ese planeta no hay uranio, pero sí en La Tierra, esto hace que la necesidad les haga idear una forma en la que Superboy pueda abandonar la gravedad del planeta, por medio de un traje con reactores y la explosión de un volcán que lo lanza. Una vez en el espacio, recupera sus superpoderes e intenta detener la luna, pero no puede por lo que vuelve a La Tierra en busca del uranio. No pudiendo evitar el ayudar en ciertos catástrofes en Smallville, se retrasa y cuando regresa a Nuevo Krypton, ve que ha llegado tarde, pues la luna está chocando con el planeta. Con su visión ve como mueren sus padres adoptivos, los reales y su perro Krypto y desesperado, Clark se debate entre la fiebre de la pesadilla que le está haciendo soñar todo lo relatado hasta el momento. Todo ha sido un sueño, peros los Kent que están al lado de la cama oyendo todo, pues Clark lo relata en sueños, no saben qué hacer para despertarlo. Finalmente, la pesadilla termina pues han acabado los efectos de la Kryptonita roja y Clark se despierta feliz entres sus padres adoptivos viendo que todo ha sido producto de su mente. (SUPERBOY 74 'El viaje de Superboy a Nuevo Krypton' Aventura en tres partes. Junio de 1959).

MUCHNIK 315    MUCHNIK315


SUPERBOY #76    SUPERBOY #76

Estando Superboy visitando el zoo en compañía de sus padres, al ver a un mono, todos recuerdan cuando años atrás un Supermico les visitó. Superboy salió de La Tierra hasta alcanzar los rayos de luz del pasado y pudo ver su llegada de pequeño a La Tierra y como de la nave escapó un mono que venía de polizón. El mono se escapó y estuvo vagando por la selva haciendo proezas entre los animales, hasta que tiempo después dió con la casa de Superboy cuando era aún Superbebé. Su madre la acaba de hacer un traje azul y rojo y el mono lo robó poniéndoselo, de forma que todas las trastadas que el Supermico realiza, como Jonathan y Martha solo ven una mancha roja y azul que vuela, creen que las está realizando su hijo riñéndole y haciendo que el pequeño Superbebé llore pues es inocente de todo lo que le acusan. Al final, el Superbebé se encuentra con el Supermico y al ver que va vestido con sus ropas se da cuenta de lo que está ocurriendo.

Afortunadamente, todo termina en una ocasión en que el Supermico realiza una de sus trastadas en presencia de Jonathan y del Superbebé, descubriendo así el señor Kent que su hijo era inocente de todo. El mico terminó huyendo de La Tiera hacia el espacio perseguido por un cometa. Todo esto lo está relatando Clark a sus padres y cuando termina de hacer memoria de sus días infantiles... 'Pasó tiempo para que volviéramos a ver al mico, pues se perdió en el espacio y no pudo regresar' dice Clark y su padre le contesta: 'En cuanto supimos que el mico era el culpable, te pedimos perdón' Y Clark mirando al lector desde la última viñeta dice: 'La historia del Supermico no termina aquí, pues a su regreso del espacio causó más dificultades que las que acabo de relatar'. (SUPERBOY 76/1 'El Supermico de Krypton' Octubre 1959). Portada de Curt Swan & Stan Kaye e interior de George Papp.



Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas sobre Superman

Spanish Superman Fan Page    Spanish Superman Homepage    Superman Expandido (Continuación de la anterior)    Superman Moderna (Continuación de la anterior)    Superman Returns    Superman and the Mole Men    George Reeves    Supergirl clásica    Supergirl de Peter David    Supergirl de Jeph Loeb    Superman azul    Superman en España    The Man of Steel    Legion of Super-Heroes    Smallville   


Los otros temas de mis páginas web

Prince Valiant    Tarzan    Flash Gordon & Jungle Jim 1934-1944    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Evita 1919 - 1952    La ciudad de Jaca    La ciudad de Amposta


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 1997 - 2006
Mariano bayona Estradera 2007 / 2011 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil