SUPERMAN #32SUPERMAN #32

SUPEMAN #32 NEW 52. Agosto 2014

Dejando al lado la cuestión de los gustos particulares, tema sobre el que ya escribí anteriormente, y como todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión, quiero dejar aquí la mía sobre este tan esperado ejemplar, el SUPERMAN #32 de la "New 52" en el que se vuelve a cambiar de equipo creativo combinando esta vez a Geoff Johns como escritor, menos mal, algo es algo, y a John Romita Jr. como dibujante con entintado de Klaus Janson y color de Laura Martin.

SUPERMAN #32SUPERMAN #32

Si consideramos el cine clásico, se podría afirmar que donde más creció el Séptimo Arte y mejor se hizo, fue a través del género del Oeste, "Western" en el original americano, sobresaliendo directores como John Ford donde privaba la imagen y el sonido, esencia del cine y donde con la imagen eran capaces de expresar los grandes directores, todo tipo de situaciones y emociones sin necesidad de cargar las películas con exceso de diálogo, cosa más propia del teatro que no del cine.

SUPERMAN #32SUPERMAN #32

De una manera similar, si consideramos el Noveno Arte, es decir, el comic, nos encontramos con el gran clásico de los clásicos, inspirador de todos los dibujantes posteriores, Harold. R. Foster, principalmente con su obra maestra "Prince Valiant" donde el equilibrio entre guión y dibujo es perfecto, con gran calidad en ambas partes. Luego, con cierto desequilibrio, pues es mejor el dibujo que el guión, tenemos a otro gran maestro como es Alex Raymond y su "Flash Gordon" y yéndonos al extremo opuesto, con buen guión pero mal dibujo en la mayoría de los ejemplares, tenemos el ejemplo autóctono de "El Guerrero del Antifaz" por citar tres ejemplos muy diferenciados. También cabría citar por la excelencia de su guión y un dibujo acomodado a él pero sin grandes calidades la obra "El Eternauta"

SUPERMAN #32SUPERMAN #32

Y venimos a parar a la eterna discusión, que al estar íntimamente relacionada con la cuestión de los gustos, es díficil de dilucidar. En la música sinfónica no hay problema porque allí es todo música, pero en la música cantada, es decir, allí donde existe una narración, un texto, ¿qué es preferible una canción con buen contenido musical aunque el texto sea anodino, o un gran texto con una música floja?. Por supuesto que si encontramos un equilibrio donde las dos cosas están a la misma altura, eso es lo ideal y allí no hay discusiones. Tengo amigos y familiares quienes no dudan en decir que una canción es meritoria por lo que dice. Yo siempre he opinado que si es canción, si interviene la música lo que tiene que primar es una buena música. Claro, aquí interfiere aquello de que dada nuestra pobreza en idiomas, nos comenzaron a gustar conjuntos musicovocales donde no entendíamos lo que se decía, de manera que las voces formaban parte de la música y a aquellas personas que gustaban más de las composiciones patrias, donde sí se entendía la letra, es quizas en esas personas donde encontramos más opiniones a favor de que un buen texto en una canción es lo primordial. Pero, siguiendo con mi opinión particular, si lo que queremos es un buen texto cojamos un libro de poesía o una novela, pero si lo que nos gusta es lo visual, la imagen, allí tiene que sobresalir lo artístico en la fotografía o en el dibujo.

SUPERMAN #32SUPERMAN #32

Y llegamos al SUPERMAN #32 de la New 52, con Geoff Johns y John Romita Jr. El texto, el guión del cuaderno, aunque muy sencillo puede gustar. Rizando el rizo, resulta que hace 25 años en unas instalaciones a miles de kilómetros de profundidad de la superficie de la Tierra, unas instalaciones científicas van a ser destruidas por desarrollo excesivo de algo que denominan "matreria extraña" y un par de científicos, antes de morir deciden enviar a su hijo en una nave a la dimensión que están estudiando, que es la Tierra que todos conocemos. Por otro lado, Clark Kent ha sido llamado al Planet por Perry White que le pide que vuelva al periódico pero Clark no lo tiene muy claro. Perry le dice que no puede llevar una vida solitaria, pero se mezclan con imágenes de Clark en su casa haciendo vida doméstica mientras habla por teléfono con Diana (Wonder Woman). Una llamada de auxilio hace que Clark cambie a Superman y salga volando a la zona de Metropois en conflicto debido al aterrizaje de una nave con un extraño ser que habla un idioma que Superman no entiende y al que no consigue vencer hasta que aparece otro personaje que ayuda al Hombre de Acero y cuando éste le pregunta quién es, responde que se llama Ulysses, que está asombrado al comprobar que la Tierra no ha estallado y que él no es, como pensaba, "El último Hijo de la Tierra" y no está solo. El SUPERMAN #33 se titulará "The New Superman"

SUPERMAN #32

Geoff Johns está muy bien, como siempre, insinuando detalles que se complementan con lo que se expresa en los textos, pero ¿y John Romita Jr. tan largamente anunciado y esperado? En "Splash Pages" dobles como los son las portadas y algunas en el interior no queda mal si no contamos las caras de los personajes. En las páginas donde hay viñetas pequeñas con más texto, las caras aún están peor, se puede decir incluso que John Romita Jr., no sabe dibujar bien las caras, quizás para otros personajes su estilo de resultado, pero Superman es un clásico de máxima envergadura y requiere de rostros definidos y expresivos que aquí no se acaban de ver. Sólo nos queda una esperanza, que el autor al ser éste su primer número con Superman, tenga que aprender a refinar su estilo o a mejorarlo y en eso confiamos. Al fin y al cabo, Harold R. Foster, maestro de maestros, no dibujaba igual cuando empezó con Tarzan que cuando decidió crear su obra definitiva, Prince Valient. Así pues, esperaremos al SUPERMAN #33 de la "New 52", a ver si John Romita Jr. es capaz de mejorar el dibujo de los rostros humanos o persiste en la mediocridad que de momento presenta. No hay que dejar de considerar que John Romita Jr. es el dibujante y la mayoría de las veces el entintador, en esta caso Klaus Janson, es el que deja el aspecto definitivo, variando a veces el estilo del dibujante. ¡Cuidado! ya sé, y es totalmente normal y lógico, que puede haber mucha gente que le guste precisamente esta forma de dibujo y estas caras, pues ya sabemos que para gustos no hay nada escrito.

PREVIEWS JULIO 2014

Viendo el dibujo a lápiz para un preview de la portada del SUPERMAN 32 DIRECTOR'S CUT #1, vemos que los lápices son prácticamente iguales que el entintado final, con lo que la mediocridad de las caras se deben a John Romita Jr. y a nadie más. Como decía arriba, esperemos que aprenda a dibujar caras y que en los próximos números se note su evolución positiva, porque de lo contrario tendremos ejemplares de Superman en los que, aunque el guión sea bueno al salir de Geoff Johns, al menos el dibujo de las caras sería sumamente mediocre. Lo que no sabemos es cuantos números tardará en moejorar porque el avance de las próximas portadas que he visto, sigue igual de mediocre.

Superman #33


Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas sobre Superman

Spanish Superman Fan Page    Spanish Superman Homepage    Superman Expandido (Continuación de la anterior)    Superman Moderna (Continuación de la anterior)    Superman Returns    Superman and the Mole Men    George Reeves    Supergirl clásica    Supergirl de Peter David    Supergirl de Jeph Loeb    Superman azul    Superman en España    The Man of Steel    Legion of Super-Heroes    Smallville   


Los otros temas de mis páginas web

Prince Valiant    Tarzan    Flash Gordon & Jungle Jim 1934-1944    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    El Eternauta    Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Evita 1919 - 1952    La ciudad de Jaca    La ciudad de Amposta    Coreano básico para españoles   


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN

Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 1997 - 2006
Mariano bayona Estradera 2007 / 2012 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil