SUPERMAN NOVARO

SUPERMAN de la Editorial Novaro

La Editorial Novaro de México, es sin duda alguna la que más ejemplares de Superman ha publicado, más de 2.000 entre 1952 y 1985, distribuídos en varias colecciónes. Esta editorial desapareció, no por el bulo que se creó sobre el terremoto de 1985, sino por problemas económicos que la obligaron a cerrar, aunque hacia 1970 ya había sido vendida a personas diferentes de las que la crearon y más tarde, a mediados de los 80, la titularidad de los comics fueron vendidas al Grupo Editorial Vid, que actualmente se ha hecho con los derechos de publicación para todos los países de habla hispana.

Bajo el punto de vista de la llegada de los ejemplares de Superman a España, se puede hablar de cuatro épocas. La primera sería la comprendida entre los números 1 y 430 de 1952 y 1964 respectivamente. Novaro Segunda Epoca, del 431 al 830, que fueron los números que no entraron en España debido a la prohibición que hubo. Novaro Tercera Epoca, del 831 al 1003, pues hubo una ligera reducción del tamaño, Novaro Cuarta Epoca, del 1004 en adelante, cuando se redujeron a casi la mitad del tamaño.

Sin embargo, bajo un punto de vista meramente mexicano de la propia editorial, sin tener en cuenta la perspectiva española, podemos hablar de una Primera Epoca que comprendería los cuadernos 1 de 1952 al 422 de 1963, conocidos en todo el mundo de habla hispana como 'los cuadernos de la estrellita' por el símbolo que llevan en la esquina superior izquierda en forma de estrella, conteniendo las iniciales ER de Ediciones Recreativas de Editorial Novaro. A partir del número 423, la estrellita disminuye de tamaño, se desplaza un poco hacia la derecha y se introduce un círculo con una N que poco después será sustituido por un Aguila en cuyo interior esté el círculo con la N, desapareciendo la estrellita definitivamente.

En líneas generales, se puede decir que en los años 50 la traducción es fiel al original, la rotulación es manual y se reproducen las cuatro aventuras de los cuadernos originales de la época, conteniendo las 48 páginas de aventuras de las 52 que llevaban los comic books americanos al llevar más propaganda y correo de los lectores. Posteriormente pasaran a tener 36 páginas al igual que los cuadernos USA reduciéndose de 4 a 3 el número de aventuras por cuaderno. En la segunda mitad de los años 50 comienza la rotulación mecanizada y empieza a ir aumentando la síntesis en las traducciones, siguiendo con ejemplares de 36 páginas de 26 X 18 cms., impresas en color.

La Editorial Novaro, es la única empresa a nivel mundial, que fue publicando sistemáticamente, con fidelidad en las portadas (con excepción del número 3 que es la ampliación de una de las viñetas del interior y del 2 al 8 que están repintadas como al óleo) las diferentes series USA de Superman. Sin embargo, inevitablemente, algunos ejemplares americanos no podían ser publicados pues, pese a que Novaro enseguida alcanzó la periodicidad semanal, no daba a basto ya que en USA aparecían en 1952 cinco colecciones: ACTION COMICS, SUPERMAN, WORLD'S FINEST, ADVENTURE COMICS y SUPERBOY, si bien sólo ACTION COMICS y ADVENTURE COMICS tenían periodicidad mensual y las otras tres de ocho números al año, pero en 1954 se añadirá la colección SUPERMAN'S PAL JIMMY OLSEN y en 1957/58 SUPERMAN'S GIRL FRIEND LOIS LANE. Por ello, la Editorial Novaro, publicaba trimestralmente a partir de 1958, Números Extraordinarios de 100 páginas en los que se incluían muchas de las aventuras que se saltaban en la colección semanal ordinaria, aunque con el inconveniente de no reproducir sus portadas. También del mismo tamaño y con le estrellita, son 24 cuadernos editados entre 1956 y 1957 de frecuencia mensual con el logo SUPERMAN Y SUS AMIGOS, que reproducían de forma alternada las colecciones de JIMMY OLSEN y WORLD'S FINEST.

Después del símbolo del Aguila conteniendo el círculo con la N, aparecerá en las numeraciones 'quinientos' el símbolo que quedará como definitivo: un cuadrado de color amarillo, rojo o azul, conteniendo las iniciales EN de Editorial Novaro. La numeración continúa y se siguen editando los cuadernos en los años 1964 a 1970 que, como decíamos, permanecieron inéditos en España y entramos en los años 70 en que los cuadernos empiezan a ser más estreechos, pasando de 18 cms. de anchura a 17.5 cms. y en 1975 se reducen de tamaño a 25.5 X 16.5 cms. hasta que a partir del 1003 cambian drásticamente pasando a medir 19.7 X 13.8 cms. denominando la Editorial a estos ejemplares SERIE AGUILA.

Pasados 50 números de la Serie Aguila, se colocó previo al número del cuaderno, un 2 y un guión, indicando que esta Serie Aguila es la S-2 para diferenciarla de otra colección, la denominada Serie Avestruz que comenzó en 1975 desde el número 1 pero precedidos sus números de un 3 y un guión, señalando así que esta es la serie tres de Superman de Novaro.

Entre la S-1 y la S-2, se publicaron 1537 ejemplares, la S-3 llegó hasta el 139, aunque es muy poco conocida en España. Desde 1968 hubo otra colección con numeración propia titulada SUPER COMIC presentando la figura de Superman volando entre las dos palabras del logo, que comenzó en formato grande como el habitual S-1 de la época, pero que en los años 70 también quedó en formato pequeño. Esta colección, como las otras, duró hasta la quiebra de la Editorial y alcanzó los 414 números publicando aventuras de Superman, Superboy, Legión de Superhéroes, The New Teen Titans, The New Gods., etc. También sabemos de la existencia de una colección mucho más pequeña que la serie Aguila, denominada Serie Colibrí.

Paralelamente a las colecciones Aguila, Avestruz, Colibrí y SUPER COMIC, la Editorial Novaro publicó entre 1973 y 1979, 52 tomos recopilatorios de las aventuras de la primera época de Ediciones Recreativas y 3 libros de 192 páginas, dedicados a los mismo.

Si durante los 20 primeros años, las publicaciones de Novaro eran un reflejo más o menos actualizado de las ediciones que se venían haciendo en USA, a partir de los años 70 habrá más irregularidad, siendo muy corriente en la Serie Aguila la reproducción de historias antiguas de Superman, que se tendrían que haber editado en la primera época, o que incluso eran anteriores y el caso es que se editaron en ese momento. Es cierto, por otra parte, que también en los años 70 en los cuadernos USA se acostumbró a reeditar aventuras antiguas.

De cualquier manera, México ha sido prácticamente el único país del mundo que ha publicado tantas aventuras de Superman y que en un momento dado, tuviera en edición simultánea varias colecciones del mismo personaje.


Los párrafos anteriores extraídos de mi propia página titulada Spanish Superman Homepage donde se pueden encontrar más datos, como las correspondencias de todos los ejemplares con las colecciones originales americanas, sirve de prólogo para una nueva información, principalmente de tipo gráfico y con sentido de nostalgia, donde voy a ir poniendo fichas aleatorias de cuadernos de la Editotial Novaro de su primera etapa principalmente y que iniciamos con la ficha que puedes ver abajo:


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO 173          NOVARO 173

SUPERMAN NOVARO #173 del 11 de febrero de 1959, correspondiente al ejemplar americano SUPERMAN'S PAL JIMMY OLSEN #26 de fecha de portada febrero de 1958. La portada está dibujada por Curt Swan y entintada por Stan Kaye y contiene tres aventuras de 8 páginas cada una: 1. "El hombre más pesado del mundo", 2. "Jaime Olsen, corresponsal extranjero" y 3. "El pájaro humano de Metropolis". Las tres están dibujadas por Curt Swan y entintadas por Jack Burnley.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO EXTRA 11 MAYO 1960          ACTION COMICS #251

Número Extraordinario de NOVARO del 11 de mayo de 1960 que reproduce los números americanos SUPERMAN GIRL'S FRIEND LOIS LANE #8 de abril 1959, con portada de Curt Swan y Stan Kaye y tres aventuras: 1. "La supermujer de Metrópolis" de Kurt Schaffenberger, 2. "El feo Superman" del mismo autor y 3. "Reina por un día" de Wayne Boring y Stan Kaye. Le sigue el ACTION COMICS #251 de abril 1959 con portada de Curt Swan y Stan Kaye, que es la que usa el Número Extraordinario de Novaro, y la aventura de 13 páginas "El más viejo de Metrópolis" dibujada por Al Plastino. Finalmente reproduce el SUPERBOY #73 de junio 1959, portada de Curt Swan y Stan Kaye con tres aventuras: 1. "Superman en Scotland Yard" de Curt Swan y Stan Kaye, 2. "Superman y la casa de cristal" de George Papp y 3. "El perrero de Villachica" también de Goerge Papp. Normalmente las aventuras de los cuadernos ACTION COMICS, ADVENTURE COMICS y WORLD'S FINESTE COMICS que sólo la primera aventura es del Hombre de Acero, suelen durar 13 págians, mientras que en le resto de colecciones en las que en las tres aventuras sale Superman, duran 8 ó 9 páginas.

LOIS LANE #8    SUPERBOY #8

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO #1     SUPERMAN #73

SUPERMAN NOVARO #1 de marzo 1952, correspondiente al ejemplar norteamericano SUPERMAN #73 de fecha de portada Noviembre-Diciembre de 1951. La cubierta está dibujada por Win Mortimer en el original norteamericano conteniendo tres aventuras tituladas: 1. "Sansón Fierro, el Hombre de Acero", 12 páginas de Al Plastino, 2. "El gran Superman", 12 páginas de Wayne Boring & Stan Kaye y 3. Pedro Blanco contra Clark Kent", 12 páginas de Curt Swan & John Fischetti. Llama la atención, en este primer número de la Ediyorial Novaro la traducción literal del nombre de Perry White or Pedro Blanco. Este ejemplar, hoy en día sale más caro que encontrar el número 73 norteamericanoen en el que se basa. Aquí podemos ver las dos portadas delanteras y traseras de los dos ejemplares de Novaro y de National Periodical Publications (luego DC Comics). Abajo puedes ver las portadas de atrás correspondientes a cada ejemplar.

NOVARO #1     SUPERMAN #73

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO #4          SUPERMAN #75

SUPERMAN NOVARO #4 de junio de 1952, correspondiente al ejemplar americano SUPERMAN #75 de fecha de portada marzo-abril de 1952. La cubierta está dibujada por Al Plastino conteniendo las siguientes tres aventuras: 1. "El super alumno del Bromista" dibujada por Wayne Boring & Stan Kaye, 2. "Superman vendedor" by Al Plastino y 3. "El hombre que robaba la memoria" también por Al Plastino y todas de 12 páginas.

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.

SUPERMAN #75
El número 75 fue publicado también como número 74 en la portada por error de la editorial


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO #5     SUPERMAN #76

SUPERMAN NOVARO #5 de julio 1952, correspondiente al ejemplar norteamericano SUPERMAN #76 de fecha de portada Junio 1952. La cubierta está dibujada por Win Mortimer en el original norteamericano conteniendo tres aventuras tituladas: 1. "La más poderosa pareja del mundo", 12 páginas de Curt Swan & John Fischetti, 2. "El detective incapaz", 12 páginas de Wayne Boring & Stan Kaye y 3. "La Señora Superman", 12 páginas de Al Plastino. Este ejemplar es muy caro por ser la primera aparición de las aventuras conjuntas de Superman y Batman.

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO #8          SUPERMAN #77

SUPERMAN NOVARO #8 de octubre 1952, correspondiente al ejemplar americano SUPERMAN #77 de fecha de portada Julio-Agosto 1952. La cubierta está dibujada por Win Mortimer en el original americano con tres historias: 1. "El hombre que fue a Krypton" 12 páginas de Wayne Boring & Stan Kaye, 2. "El mejor pitcher del mundo" 12 páginas del mismo equipo que la historia anterior y 3. "Superman conoce a Pocahontas" 12 páginas de Al Platino.

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO #9          ACTION COMICS  #164

SUPERMAN NOVARO #9 de noviembre de 1952, correspondiente al ejemplar americano ACTION COMICS #164 de fecha de portada enero de 1952. La cubierta está dibujada por Win Mortimer en el original americano con una historia de 12 páginas titulada "El salón de los trofeos de Superman " dibujada por Wayne Boring & Stan Kaye.

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


SUPERMAN NOVARO #10 1952          ACTION COMICS #165

SUPERMAN número 10 de la Editorial Novaro de 1952 reproduciendo el original americano ACTION COMICS #165 de fecha de portada febrero de 1952, dibujada por Win Mortimer con la aventura titulada "El hombre que dominó a Superman" (que en realidad es un robot creado por él mismo para engañar a un mafioso) dibujado por Wayne Boring con entintado de Stan Kaye. En la esquina inferior izquierda de la cubierta del cuaderno vemos en tamaño diminuto la portada americana. Fue una manía temporal que tuve cuando conseguí hace muchos años un enorme libro que contenia todas las portadas en tamaño muy reducido y me dió por fotocopiar las páginas y recortar las portadas americanas y pegarlas en mi colección de Novaros. Abajo vemos una curiosidad. Se trata de la portada de atrás del ejemplar y vemos a Santa Claus anunciando un comic que por el dibujo se ve que es el SUPERMAN 71 americano y la curiosidad estriba en que el número 1 de Novaro comenzó reproduciendo el número 73 americano, por lo que este ejemplar nunca salió a la venta en México. Vemos al lado la portada en cuestión.

SUPERMAN NOVARO 10 1952    SUPERMAN #71

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO 12          JIMMY OLSEN #26

SUPERMAN NOVARO #12 de febrero de 1953, correspondiente al ejemplar americano ACTION COMICS #167 de fecha de portada abril de 1952. La portada está dibujada por Win Mortimer y la aventura del interior de 12 páginas titulada "Las máquinas diabólicas" por Curt Swan entintado por Stan Kaye.

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO 13          ACTION COMICS #168

SUPERMAN NOVARO #13 de marzo de 1953, correspondiente al ejemplar americano ACTION COMICS #168 de fecha de portada mayo de 1952. La portada está dibujada por Win Mortimer y la aventura del interior de 12 páginas titulada "La amenaza del planeta Z" por Wayne Boring entintado por Stan Kaye. Curiosa la traducción en la portada de "Operation Superman has began" por "El gran experimento ha comenzado"

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO 14          ACTION COMICS #168

SUPERMAN NOVARO #14 de abril de 1953, correspondiente al ejemplar americano ACTION COMICS #166 de fecha de portada marzo de 1952. La portada está dibujada por Win Mortimer y la aventura del interior de 12 páginas titulada "Los tres reportajes de la muerte" por Wayne Boring entintado por Stan Kaye. Aquí la traducción en la portada es correcta.

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO 17          ACTION COMICS #168

SUPERMAN NOVARO #17 de 1 de julio de 1953, correspondiente al ejemplar americano ACTION COMICS #170 de fecha de portada julio de 1952. La portada está dibujada por Win Mortimer y la aventura del interior de 12 páginas titulada "El pintor loco de Metróplis" por Wayne Boring entintado por Stan Kaye.

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO #23          ACTION COMICS #175

SUPERMAN NOVARO #23 de 1 de enero de 1954, correspondiente al ejemplar americano ACTION COMICS #175 de fecha de portada diciembre de 1952. La cubierta está dibujada por Wayne Boring & Stan Kaye conteniendo la aventura: "Cinco superhombres contra Superman", 12 páginas dibujadas también por Wayne Boring & Stan Kaye .

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO 27          ACTION COMICS #178

SUPERMAN NOVARO #27 de 1 de mayo de 1954, correspondiente al ejemplar americano ACTION COMICS #178 de fecha de portada marzo de 1952. La portada está dibujada por Win Mortimer y la aventura del interior de 12 páginas titulada "El genio del mal" por Wayne Boring entintado por Stan Kaye.

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO 29          SUPERMAN 383

SUPERMAN NOVARO #29 de 1 de junio de 1954, correspondiente al ejemplar americano SUPERMAN #83 de fecha de portada julio-agosto de 1953. La portada está dibujada por Win Mortimer con tres aventuras en el interior: 1. "Destino X", 10 páginas dibujadas por Wayne Boring & Stan Kaye, 2. "La búsqueda de la mujer más valiente", 10 páginas de Al Plastino y 3. "Clark Kent, convicto", 10 páginas de Al Plastino.

SUPERMAN BY GEORGE REEVES    SUPERMAN BY GEORGE REEVES

SUPERMAN BY GEORGE REEVES    SUPERMAN BY GEORGE REEVES

Portada del ejemplar SUPERMAN #83 de julio-agosto 1953 usado en el octavo episodio de la Segunda Temporada de la serie de televisión "The Adventures of Superman" protagonizada por George Reeves, titulado "A Ghost for Scotland Yard" en el que Clark Kent y Jimmy Olsen van a Londres para investigar el caso de un mago británico que murió hace cinco años y prometió que su fantasma volvería para matar a los que le asesinaron. En realidad el mago es un asesino que fingió su muerte y quiere matar a las personas que odia. Superman se lo impde. Jimmy hace amistad con un vendedor de revistas de un quiosco y al final éste le regala un comic de Superman que le ha llegado de USA. Podemos ver la portada del Superman 83 y al lado la edición mexicana de Novaro en su número 29 de junio 1954.

Página sobre George Reeves

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO 30          SUPERBOY #25

SUPERMAN NOVARO #30 de 15 de junio de 1954, correspondiente al ejemplar americano SUPERBOY #25 de fecha de portada abril-mayo de 1953. La cubierta está dibujada por Win Mortimer conteniendo tres aventuras: 1. "El superartista de Villachica", 10 páginas de Curt Swan & John Fichetti, 2. "El joven que traicionó a Clark Kent",10 páginas de John Sikela y 3. "La cenicienta de Villachica", 10 páginas de John Sikela.

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO 32          ADVENTURE COMICS 3188

SUPERMAN NOVARO #32 de 15 de julio de 1954, correspondiente al ejemplar americano SUPERBOY #25 de fecha de portada mayo de 1953. La cubierta está dibujada por Win Mortimer y la aventura del interior titulada "El torero de Villachica" de 12 páginas dibujadas por John Sikela.

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO 34          SUPERBOY #26

SUPERMAN NOVARO #34 de 15 de agosto de 1954, correspondiente al ejemplar americano SUPERBOY #26 de fecha de portada junio-julio de 1953. La cubierta está dibujada por Win Mortimer conteniendo tres aventuras: 1. "El superniño de Villachica", 10 páginas de John Sikela, 2. "Superman contrata un apoderado", 10 páginas de Curt Swan & Sy Barry y 3. "El nuevo amigo de Lina Luna", 10 páginas de Curt Swan & Sy Barry.

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.

SUPERBOY

Imagen de la "Splash Page" de la tercera aventura del cuaderno dibujada por Curt Swan con entintado de Sy Barry, el hermano de Dan Barry, famoso como dibujante de las aventuas de Flash Gordon mientras que su hermano dibujaba las de "El Hombre Enmascarado" (The Phantom en el original norteamericano). En esta aventura Lina Luna (Lana Lang en el original norteamericano) está a punto de ahogarse y es rescatada por un chico llamado José Gómez (Joe Gomez en el ejemplar de SUPERBOY). Como está a punto de desmayarse cree que es Superman quien la ha salvado y toda la aventura, como muchas de las historias de "SUPERBOY" de la época, trata sobre las intrigas de Lina Luna para descubrir la identidad secreta de Superman, puesto que lo que le ha ocurrido desbarata de momento sus eternas sospechas de que Clark es Superman. Aunque la revista original es SUPERBOY, aquí siempre se le llama Superman y únicamente en las "Splash Pages" pone "SUPERMAN. Aventuras juveniles". También podemos ver en el texto la traducción de "Smallville" a Villachica, que curiosamente en las correspondiente ediciones argentinas lo traducían como "Villacalma".


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO 35          ACTION COMICS #180

SUPERMAN NOVARO #35 de 1 de septiembre de 1954, correspondiente al ejemplar americano ACTION COMICS #180 de fecha de portada mayo de 1953. La portada está dibujada por Win Mortimer y la aventura del interior de 12 páginas titulada "El Super-Teletón" por Wayne Boring entintado por Stan Kaye.

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO 37          SUPERMAN #84

SUPERMAN NOVARO #37 de 1 de octubre de 1954, correspondiente al ejemplar americano SUPERMAN #84 de fecha de portada septiembre-octubre 1954. La portada está dibujada por Win Mortimer y, como todos los ejemplares de SUPERMAN de la época, lleva tres aventuras: 1. "La otra vida de Superman", 10 páginas de Al Plastino, 2. "Una perrera para Superman", 10 páginas de Al Plastino y 3."Luisa Lane, policía femenina", 10 páginas de Wayne Boring y Stan Kaye.

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO 38          SUPERBOY #27

SUPERMAN NOVARO #38 de 15 de octubre de 1954, correspondiente al ejemplar americano SUPERBOY #27 de fecha de portada agosto-septiembre de 1953. La cubierta está dibujada por Win Mortimer conteniendo tres aventuras: 1. "El mago fflautista de Villachica", 10 páginas de John Sikela, 2. "La estrella de cine del futuro",10 páginas de Curt Swan & Sy Barry y 3. "Clark Kent, el fugitivo", 10 páginas de John Sikela.

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO 39          ACTION COMICS #181

SUPERMAN NOVARO #39 de 1 de noviembre de 1954, correspondiente al ejemplar americano ACTION COMICS #181 de fecha de portada junio de 1953. La cubierta está dibujada por Win Mortimer y, como aventura del interior: "El nuevo Superman", 12 páginas de Wayne Boring y Stan Kaye.

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO #40          ADVENTURE COMICS #190

SUPERMAN NOVARO #40 de 15 de noviembre de 1954, correspondiente al ejemplar americano ADVENTURE COMICS #190 de fecha de portada julio de 1953. La cubierta está dibujada por Curt Swan & Sy Barry conteniendo la aventura: "El terrible intruso", 12 páginas dibujadas también por Curt Swan pero con entintado de John Fischetti.

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO #41          ACTION COMICS  #182

SUPERMAN NOVARO #41 de 1 de diciembre de 1954, correspondiente al ejemplar americano ACTION COMICS #182 de fecha de portada julio de 1952. La cubierta está dibujada por Wayne Boring & Ray Burnley conteniendo la siguiente aventura de 12 páginas: El retorno del planeta Krypton" dibujada por Wayne Boring & Stan Kaye.

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO 42          SUPERBOY #28

SUPERMAN NOVARO #42 de 15 de diciembre de 1954, correspondiente al ejemplar americano SUPERBOY #28 de fecha de portada octubre-noviembre de 1953. La cubierta está dibujada por Win Mortimer conteniendo tres aventuras: 1. "El chico más afortunado de todo el mundo", 10 páginas de John Sikela, 2. "El hombre que derrotó a Superman",10 páginas de John Sikela y 3. "El chico que probó lo imposible", 10 páginas de Curt Swan & Sy Barry.

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO 43          SUPERMAN #85

SUPERMAN NOVARO #43 de 1 de enero de 1955, correspondiente al ejemplar americano SUPERMAN #85 de fecha de portada noviembre-diciembre de 1953. La cubierta está dibujada por Win Mortimer conteniendo las siguientes tres aventuras: 1. "Luthor, el héroe", 10 páginas dibujadas por Cuert Swan & Stan Kaye, 2. "Clark Kent, el periodista refinado", 10 páginas de los mismos autores y 3. "El enclenque que superó a Superman", 10 páginas de Al Plastino.

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO 47          ACTION COMICS #184

SUPERMAN NOVARO #47 de 1 de marzo de 1955, correspondiente al ejemplar americano SUPERMAN #89 de fecha de portada mayo de 1954. La cubierta está dibujada por Curt Swan & Stan Kaye y las tres aventuras del interior, todas de 1o páginas, son: 1. "Capitán Kent, el terrible" de Wayne Boring y Stan Kaye, 2. "Superman en la calle perdida" de Al Plastino y 3. "Una hora de vida" de Wayne Boring & Stan Kaye.

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO 49          ACTION COMICS #184

SUPERMAN NOVARO #49 de 1 de abril de 1955, correspondiente al ejemplar americano ACTION COMICS #184 de fecha de portada septiembre de 1953. La cubierta está dibujada por Win Mortimer y, como aventura del interior: "El vagón del destino", 12 páginas de Wayne Boring y Stan Kaye.

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO #51          SUPERMAN #90

SUPERMAN NOVARO #51 de 1 de mayo de 1955, correspondiente al ejemplar americano superman #90 de fecha de portada july 1954. La cubierta está dibujada por Win Mortimer en el original americano con tres historias: 1. "Superman se retira" 10 páginas de Al Plastino, 2. "El pasado secreto de Superman" 10 páginas de Al Plastino y 3. "Los hurtos increibles" 10 páginas de Wayne Boring & Stan Kaye.

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO #52          ADVENTURE COMICS #201

SUPERMAN NOVARO #52 de 15 de mayo de 1955, correspondiente al ejemplar americano ADVENTURE COMICS #201 de fecha de portada junio de 1954. La cubierta está dibujada por Curt Swan & Ray Burnley conteniendo la aventura de 12 páginas: "El safari de Villachica" dibujada por el mismo equipo de la portada.

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO 53          ACTION COMICS #193

SUPERMAN NOVARO #53 de 1 de junio de 1955, correspondiente al ejemplar americano ACTION COMICS #192 de fecha de portada mayo de 1954. La cubierta está dibujada por Win Mortimer conteniendo la aventura "El jefe de Superman" de 12 páginas dibujadas por Wayne Boring & Stan Kaye.

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO 56          ADVENTURE COMICS #205

SUPERMAN NOVARO #56 de 15 de julio de 1955, correspondiente al ejemplar americano ADVENTURE COMICS #205 de fecha de portada octubre de 1954. La cubierta está dibujada por Curt Swan & Stan Kaye y la aventura del interior de 12 páginas, titulada "El viaje del segundo Superman", está realizada por Curt Swan con entintado de Sy Barry dibujante de "El hombre Enmascarado (The Phantom)"

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO #57          SUPERMAN #93

SUPERMAN NOVARO #57 de 1 de agosto de 1955, correspondiente al ejemplar americano SUPERMAN #93 de fecha de portada noviembre de 1954. La cubierta está dibujada por Al Plastino en el original americano con tres historias: 1. "Los superchistes sobre Superman" 10 páginas de Wayne Boring & Stan Kaye, 2. "Doble de jaime Olsen" 10 páginas del mismo equipo que la historia anterior y 3. "El hombre a quien Superman temía" 10 páginas de Al Platino.

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO 59          ACTION COMICS #197

SUPERMAN NOVARO #59 de 1 de septiembre de 1955, correspondiente al ejemplar americano ACTION COMICS #197 de fecha de portada octubre de 1954. La cubierta está dibujada por Al Plastino conteniendo la aventura: "La ropa marcada con "S", 10 páginas dibujadas también por Al Plastino.

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO 60          ADVENTURE COMICS #205

SUPERMAN NOVARO #60 de 15 de septiembre de 1955, correspondiente al ejemplar americano ADVENTURE COMICS #207 de fecha de portada diciebre de 1954. La cubierta está dibujada por Curt Swan & Ray Burnley y la aventura del interior de 10 páginas, titulada "El peor atleta de Villachica", está realizada por John Sikela

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO 63          ACTION COMICS #199

SUPERMAN NOVARO #63 de 1 de noviembre de 1955, correspondiente al ejemplar americano ACTION COMICS #199 de fecha de portada diciembre de 1954. La cubierta está dibujada por Wayne Boring y Stan Kaye y, como aventura del interior: "El Superman fantasma", 12 páginas también obra de Wayne Boring y Stan Kaye.

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO #91          ACTION COMICS  #208

SUPERMAN NOVARO #91 de 1 de enero de 1957, correspondiente al ejemplar americano ACTION COMICS #208 de fecha de portada septiembre de 1955. La cubierta está dibujada por Al Plastino conteniendo la aventura de 12 páginas: "La magia del Sr. Mxyzptlk" dibujada por Al Plastino.

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO #126     NOVARO #126    

SUPERMAN NOVARO #126 de 19 de marzo de 1958, ejemplar correspondiente al norteamericano WORLD'S FINEST #88 de fecha de portada Abril-Junio de 1957. La cubierta está dibujada por Curt Swan & Stan Kaye conteniendo la historia titulada "Los más grandes enemigos de Superman y Batman" dibujada por Dick Sprang y entintada por Stan Kaye.

WORLD'S FINEST #88

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO #130     NOVARO #130    

SUPERMAN NOVARO #130 de 19 de marzo de 1958, ejemplar correspondiente al norteamericano WORLD'S FINEST #89 de fecha de portada July-August 1957. La cubierta está dibujada por Curt Swan & Stan Kaye conteniendo la historia titulada "El club de los héroes" dibujada por Dick Sprang y entintada por Stan Kaye.

WORLD'S FINEST #89

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO #168          SUPERBOY #78

SUPERMAN NOVARO #168 de 7 de enero de 1959, ejemplar correspondiente al ejemplar americano SUPERBOY #62 de fecha de portada Enero de 1958. La cubierta está dibujada por Curt Swan & Stan Kaye en el original americano con tres historias: 1) "La hermana de Superman" de Al Plastino. 2) "El superpayaso de Villachica" de Creig Flessel y 3) "El peor día del mundo" de John Sikela.

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO #305          SUPERBOY #63

SUPERMAN NOVARO #176 de 4 de marzo de 1959, correspondiente al ejemplar americano SUPERBOY #63 de fecha de portada Marzo de 1959. La cubierta está dibujada por Curt Swan & Stan Kaye en el original americano conteniendo las siguientes tres aventuras de 12 páginas: 1) "El juicio de Superman" dibujada por Creig Flessel. 2) "Clark Kent el bisoño reportero" dibujada por John Sikela y 3) "Los dos jóvenes de acero" dibujada por Curt Swan & Stan Kaye.

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO #168          SUPERBOY #62

SUPERMAN NOVARO #168 de 7 de enero de 1959, ejemplar correspondiente al ejemplar americano SUPERBOY #62 de fecha de portada Enero de 1958. La cubierta está dibujada por Curt Swan & Stan Kaye en el original americano con tres historias: 1) "La hermana de Superman" de Al Plastino. 2) "El superpayaso de Villachica" de Creig Flessel y 3) "El peor día del mundo" de John Sikela.

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO #196          SUPERBOY #65

SUPERMAN NOVARO #196 de 22 de julio de 1959, ejemplar correspondiente al ejemplar americano SUPERBOY #65 de fecha de portada Junio de 1958. La cubierta está dibujada por Curt Swan & Stan Kaye en el original americano con tres historias: 1) "El superdebilucho del espacio" de George Papp. 2) "El genio del mal" de Al Plastino y 3) "Las asombrosas aventuras del superroedor" de John Sikela.

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO #198          SUPERBOY #66

SUPERMAN NOVARO #198 de 5 de agosto de 1959, ejemplar correspondiente al ejemplar americano SUPERBOY #66 de fecha de portada Julio de 1958. La cubierta está dibujada por Curt Swan & Stan Kaye en el original americano con tres historias: 1) "La familia con vista de rayos X" de John Sikela. 2) "Clark Kent el tramposo de la escuela" de George Papp y 3) "El mundo a través de los ojos de Superman" de George Papp.

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO #204          JIMMY OLSEN #30

SUPERMAN NOVARO #204 de 14 de septiembre de 1959, ejemplar correspondiente al ejemplar americano SUPERMAN'S PAL JIMMY OLSEN #30 de fecha de portada Agosto de 1958. La cubierta está dibujada por Curt Swan & Stan Kaye en el original americano con tres historias: 1) "El hijo de Superman" de Curt Swan & Ray Burnley. 2) "Llamadas urgentes" de Curt Swan & Ray Burnley y 3) "El mayor enemigo de Superman" de Dick Sprang & Ray Burnley.

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO #228          SUPERBOY #66

SUPERMAN NOVARO #228 de 2 de marzo de 1960, cuaderno correspondiente al ejemplar americano ACTION COMICS #248 de fecha de portada Enero de 1959. La cubierta está dibujada por Curt Swan & Stan Kaye en el original americano conteniendo la aventura titulada "El burlador de cárceles" dibujada Wayne Boring & Stan Kaye.

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO #235          SUPERBOY #66

SUPERMAN NOVARO #235 de 20 de abril de 1960, cuaderno correspondiente al ejemplar americano ACTION COMICS #249 de fecha de portada Febrero de 1959. La cubierta está dibujada por Curt Swan & Stan Kaye en el original americano conteniendo la aventura titulada "El hombre de Kryptonita" dibujada y entintada por Alfred Plastino.

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO #246          ACTION COMICS  #252

SUPERMAN NOVARO #246 de 6 de julio de 1960, correspondiente al ejemplar americano ACTION COMICS #252 de fecha de portada mayo de 1959. La cubierta está dibujada por Curt Swan & Al Plastino conteniendo las siguientes tres aventuras: 1. "La amenaza de Metallo" dibujada por Al Plastino (Primera aparición de Metallo), 2. CONGO BILl y 3. "La Superchica de Krypton" (primera aparición de Supergirl) también de Al Plastino.

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.

NOVARO #246

Vemos arriba un tercio de una página de la historia de Supergirl en la que vemos a Alura, la madre de Supergirl y a su padre Zor-El, que muestra la forma típica de vestir en Krypton para los hombres. ¿Lleva el calzón por fuera? No, es la moda de Krypton y todos los ríos de tinta sobre la burla de que Superman lleva el calzón por fuera están originados por los enemigos de Superman, por los antifans, por los que no aprecian al personaje como es. Y la editorial con tal de ganar dinero y para contentar a todo el mundo, con la excusa de la modernización y de cambiarlo todo, ha cambiando la moda en Krypton para así justificar también el nuevo traje de Superman descolzonado a veces, porque otras, sigue llevándolo como ocurre en la moderna colección "The Adventures of Superman" que es del 2013. No me refiero al traje de "Man of Steel" sino a la movida "The New 52" en los comics.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO #263          ACTION COMICS #256      border=0>

SUPERMAN NOVARO #263 de 2 de noviembre de 1960, correspondiente al ejemplar norteamericano ACTION COMICS # 256 de fecha de portada sEPTIEMBRE DE 1959. La cubierta está dibujada por Curt Swan & Stan Kaye en el original americano tiene como primera historia la aventura titulada "El Superman del futuro" dibujada por Curt Swan y entintada por Stan Kaye. La segunda es de Congo Bill y la tercera de Supergirl titulada "El extraño secreto de Superniña" dibujada y entintada por Jim Mooney.

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO #286          ADVENTURE COMICS  #270

SUPERMAN NOVARO #286 de 12 de abril de 1961, correspondiente al ejemplar americano ADVENTURE COMICS #270 de fecha de portada Marzo de 1960. La cubierta está dibujada por Curt Swan & Stan Kaye en el original americano con una historia de 12 páginas titulada "El hurto de personalidades" dibujada por George Papp

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO #288          ACTION COMICS  #262

SUPERMAN NOVARO #288 de26 de abril de 1961, correspondiente al ejemplar americano ACTION COMICS #262 de fecha de portada marzo de 1960. La cubierta está dibujada por Curt Swan & Stan Kaye en el original americano con una historia de 12 páginas titulada "Cuando Superman perdió sus poderes " dibujada por Wayne Boring & Stan Kaye. La segunda aventura es de Supergirl, dibujada por Jim Mooney y titulada "La victoria más notable de Superniña"

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO #293          ACTION COMICS  #263

SUPERMAN NOVARO #293 de 31 de mayo de 1961, correspondiente al ejemplar americano ACTION COMICS #263 de fecha de portada maabril de 1960. La cubierta está dibujada por Curt Swan & Stan Kaye en el original americano con una historia de 12 páginas titulada "El mundo de los Bizarro" dibujada por Wayne Boring & Stan Kaye. La segunda aventura es de Supergirl, dibujada por Jim Mooney y titulada "La victoria más notable de Superniña"

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO #298          ACTION COMICS  #263

SUPERMAN NOVARO #298 de 5 de julio de 1961, correspondiente al ejemplar americano ACTION COMICS #264 de fecha de portada Marzo de 1960. La cubierta está dibujada por Curt Swan & Stan Kaye en el original americano con una historia de 12 páginas titulada "El Superman Bizarro" dibujada por Wayne Boring & Stan Kaye. La segunda aventura es de Supergirl, dibujada por Jim Mooney y titulada " Superniña es adoptada"

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO #309          ADVENTURE COMICS  #276

SUPERMAN NOVARO #309 de 20 de septiembre de 1960, correspondiente al ejemplar americano ADVENTURE COMICS #276 de fecha de portada Septiembre de 1960. La cubierta está dibujada por Curt Swan & Stan Kaye en el original americano con una historia de 12 páginas titulada "El Robinson Grusoe del espacio" dibujada por George Papp

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


NOVARO #298          ACTION COMICS  #275

SUPERMAN NOVARO #348 de 20 de junio de 1962, correspondiente al ejemplar americano ACTION COMICS #275 de fecha de portada Abril de 1961. La cubierta está dibujada por Curt Swan & Stan Kaye en el original americano con una historia de 12 páginas titulada "La amenaza de la Kryptonita Roji-verde" dibujada por Wayne Boring & Stan Kaye. La segunda aventura es de Supergirl, dibujada por Jim Mooney y titulada "Mamá y Papá Kent adoptan a Superniña es adoptada"

Estas fichas se recopilarán en esta página para que no queden diseminadas por las noticias mensuales y con entrada propia desde la Indice.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


SUPERMAN    SUPERMAN

Superboy #98 de julio 1962 en la versión de Superman Novaro #387 de 20 de marzo de 1963

La mexicana Editorial Novaro, ha sido la editorial que más comics de la DC, llamada National Periodical Publications en el año en que aparecieron las revistas de Novaro, es decir, en 1952, realizó unas traducciones ajustadas al original nortemaericano en sus tres primeros años de andadura. De 1955 en adelante y poco a poco, fue sintetizando las traducciones cada vez más al punto de que a veces no sólo no se traducía todo el texto perdiendo contenido literario, sino que en ocasiones incluso se llegó a transformar el significado de lo que ponía en los "bocadillos" de texto. A pesar de todo, los comics de la Editorial Novaro tienen un gran sabor nostálgico para todos los coleccionistas hispanohablantes y cada vez son más valorados. Una característica importante de estas ediciones es que el logo de la portada siempre era SUPERMAN con acento en la última sílaba, siendo que en la pronunciación original americana la sílaba que suena más es la primera. Los diferentes logos de las colecciones USA de donde procedian eran: ACTION COMICS, SUPERMAN, WORLD'S FINEST, ADVENTURE COMICS, SUPERBOY, SUPERMAN'S PAL JIMMY OLSEN y SUPERMAN'S GIRL FRIEND LOIS LANE.


La nostalgia de la Editorial Novaro

En España se empezó a conocer realmente a Superman a través de la Editorial Novaro.
Estas son fichas aleatorias de ejemplares de esa nostálgica colección


SUPERMAN    SUPERMAN

SUPERMAN    SUPERMAN

Dos ejemplares de la editorial Novaro, el número 417 de 16 de octubre de 1963 que es la reproducción del ADVENTURE COMICS 304 de fecha de portada enero de 1963 dibujada por Curt Swan & George Klein con interiores de George Papp y el Novaro 426 del 11 de diciembre de 1963 que reproduce el ADVENTURE COMICS #306 con fecha de portada marzo de 1963 y con los mismos dibujantes de portada e interior. Abajo podemos ver las portadas originales norteamericanas

SUPERMAN    SUPERMAN


Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas web realizadas por mi


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - Dolors Cabrera Guillen 2005/2006
Mariano Bayona Estradera 2007-2011
Page made with WebFacil


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que pasó al Otro lado por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por cualquier persona que la haya conocido tan sólo una única vez simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén