Atención: Hay "spoilers"

"Reseña de "Man of Steel" teniendo en cuenta la frase de Ortega y Gasset"

En ningún momento de la película el estupendo traje de Superman luce como en esta fotografía.

MAN OF STEEL

Crítica subjetiva de la película "Man of Steel"

Hay varias críticas en esta página porque se ha ido modificando mi percepción a medida que la veía más veces. Empiezo con 7.5 y al final del todo, en la vez número 22 ya he subido a 9,5. Si te molesta la primera y no sigues leyendo, no conocerás mi opinión. Y aún escribiré más cuando la haya visto más veces y en 3D y en versión original. Hoy la he visto por cuarta vez y mi calificativo desde que la vi la tercera vez es de que es una buena película pero sé que muchas personas se han molestado al leer mi primera parte y han dejado de leer. Craso error en esta situación y en otras de la vida ordinaria.

Ortega y Gasset decía "Yo soy yo y mis circunstancias" y eso es algo que para escribir en mi caso sobre "Man of Steel" no puedo dejar de lado si quiero hacerme entender lo más cercano posible a cómo dice uno las cosas movido no sólo por cómo es sino también por sus circunstancias y las mías, las que han influido en mi percepción de esta magnífica película son tres principalmente.

La primera el no querer tener "spoilers" de la película y llegar lo más virgen posible al visionado de la misma, por ello me retiré de ver trailers ni spots de televisión o de los Podcast para la página de Javier Olivares realizados por Juan Carlos Hernández, ni visualizar revista alguna que las tenía todas en casa, muchas de ellas regaladas por Javier y Juan Carlos cuando me vinieron a ver a la clínica. La segunda, la irrupción del diagnóstico de cáncer de próstata y la necesidad de operarme sin dejar pasar mucho tiempo, que entre otras cosas me impidió no poder presentarme al examen final de Primero de Coreano después de haber acabado todo el curso. La tercera en qué condiciones la vi.

DELFOS

En estas circunstancias es como llegó el día 21. Tenía el compromiso de ver la película en estreno en la primera sesión de las 4 de la tarde con mi hijo y su novia, esa iba a ser mi primera salidad larga de más de tres horas, hasta ahora las más larga para ir a comer había sido de una hora.

Y el viernes día 21 salimos en dirección al cine Arenas de Barcelona y vimos la película que al salir puntuamos mi hijo con un 7, que para él significa 70 por ciento perfecto, de 10 y 30 por ciento prescindible, su novia con un 8,5 y yo con un 7,5 porque me sobraban tantas escenas de movimientos rápidos que no veía bien qué pasaba y eso siempre me molesta en cualquier película que viera.

Apenas hacía media hora desde que había llegado a casa cuando se presentaron mis amigos Alberto Díaz Otero y Juan Carlos Hernández a buscarme para ir a Cornellá a los Cinemas FullHD que decían que eran de los mejores de España y donde mejor se veía y oía una película. Así que, sin haber digerido bien la película nos fuimos de cena y luego nos metimos en la sala 11 de los mencionados "supercines".

MAN OF STEEL
En el nefasto cine de Cornellá, antes de entrar en la Sala 11

Nada más empezar la película me empecé a sentir mal, pero no físicamente o porque iba con el pañalito puesto, sino porque se veía muy mal. Las escenas recortadas por arriba, por abajo, y por los laterales a fin de proyectar una película filmada en 2.35 y proyectada sobre una pantalla de 16.9 curvada, es decir ampliando la película para que llenara la pantalla con la consiguiente pérdida no sólo de partes de la imagen sino de nitidez en la misma. Pasé toda la película sufriendo de lo mal que se veía, las escenas de acción aún se veían peor y con la velocidad en la que se sucedían el mal encuadre y poca definición hacía que pareciera algo mál hecho. Sólo se salvaba el sonido.

Cuando llegué a casa, como era tarde porque mi amigo Juan Carlos, tal como me prometió el día que vino a verme a la clínica Delfos, me vino a buscar a la puerta de mi casa en coche y me dejó en la misma puerta en coche a las 2.30 de la madrugada, así que cuando al día siguiente escribí algo sobre la película que afortunadamente no subí a Internet y sólo fue respuesta a unos amigos que me habían preguntado por correo, fue una crítica feroz, demoledora, basada en una nota global de 7.50 y porque me encanta la ciencia ficción.

MAN OF STEEL
En el nefasto cine de Cornellá, a la salida de la Sala 11. Las caras hablan por sí solas. Parecemos zombies por lo mal que se vio.

La segunda y última visión tan seguida de la primera me hizo borrar gran parte de la primera visión y predominaba la segunda y última que había sido nefasta. La sensación de malestar hacía que lo viera todo peor de lo mal que ya de por sí se veía. Me parecía que había un exceso de acción mál realizada porque no se veía bien lo que pasaba debido a la velocidad en que ocurría y me dio la impresión de que en aras de que la película tuviera mucha acción para contrarestar la poca acción que se achacaba a "Superman Returns" aquí nadie pudiera decir que no la hubiera.

Sin embargo, mi 7,50 inicial fue porque se cumplió un deseo que yo formulé varias veces en mi página, en Podcast e incluso en la mesa redonda que hiciera con Javier de Moderador en el Salón del Comic. Sin haber visto nada yo tenía el presentimiento que la película iba a tener el acierto de que iba a ser una película de ciencia ficción, de invasiones extraterrestres con Superman de fondo y así fue y eso me hizo darle el 7,5.

Todo ese cúmulo de cosas me llevó a escribir una breve reseña muy agria en la que predominaba lo mal que me hacía sentir que no se viera todo bien, las peleas muy rápidas, el traje de Superman desparovechado porque como iba a supervelocidad no se le vía, desaprovechado porque se veía muy oscuro casi negro y de hecho un amigo que la había ido a ver en 3D, como este sistema oscurece las imágenes, había momentos en que el traje se veía negro.

MAN OF STEEL
Impresionante traje de Superman muy mal utilizado por su excesiva oscuridad y por la mayoría de escenas en que con la excusa de la superveloidad apenas se ve bien.

No quiero ocultar mi primera crítica movida por la mala sensación que me produjo la tan afamada Cinemas FullHD de Cornellá que al menos, la sala 11 y con la película Man of Steel, resulto ser, a nivel de imagen la peor sala de cine que he visto en mi vida y eso me hizo escribir lo siguiente: Mi nota para la película es de 7.5 y eso porque me encanta el género de ciencia ficción y considero que está película es más de ciencia ficción que de Superman, va más de invasión de extraterrestres mezclado con la saga de Superman lo cual me encanta y le hubiera puesto un diez si:...

El fallo principal para mi gusto: Exceso de acción mal realizada. Ocurre todo tan rápido que no se ve con claridad. Zack Snyder se ha volcado más en las escenas de acción con exceso de explosiones pero encima que no se ven con claridad debido a que actúan a supervelocidad con la excusa de que tienen esos poderes.

El desarrollo de los personajes principales queda disminuido, no descuidado, en aras de que lo que predomine sea la acción. Hay fans que dicen que lloraron, yo no conseguí emocionarme con ninguna escena, porque la escena más emotiva que es la muerte de Jonathan Kent, no la acepto, no la veo justificada de ninguna manera.

La mejor actuación para mi gusto es la de Diane Lane, por debajo la de Kevin Costner, después Rusell Crowe y finalmente Henry Cavill. A mí me gusta mucho Amy Admas, pero en esta ocasión para mi gusto no está a la altura de otras interpretaciones suyas.

La moderna recreación de Krypton está muy bien, pero adolece del mismo defecto que el resto de la película, a los dos minutos ya sale Zod asesinando a la gente e interrumpiendo el discurso de Jor-El para explicar bien lo que está ocurriendo con el planeta.

La despedida de Jor-El y Lara del infante Kal-El queda interrumpida y por la tanto ya no hay emoción porque Zod apuñala a Jor-El (primer salida de lo que siempre ha ocurrido en comics, prensa, radio, cine y televisión).

El recuento en forma de Flash Back de la infancia de Clark está bien que sea así, pero es insuficiente, sólo se dedican a remarcar la sensación de sentirse un ser extraño e incomprendido obviando todo los momentos de felicidad que Clark viendo los poderes que tiene le puedan proporcionar, sólo detallan las partes oscuras y desagradables. Lo tienen aislado en exceso ante el temor que descubran que tiene poderes. Sobreprotección excesiva propia únicamente de esta película. Posiblemente una mala influencia de los consejos de Nolan.

El papel de Perry White no está trabajado lo suficiente y fue mucho mejor el de Frank Langella en Superman Returns.

MAN OF STEEL
Floja imagen muy repetida mucho mejor en cualquier escena similar de "Superman the Movie" o "Superman Returns".

Las escenas de vuelo de Superman son deplorables en general porque el 98 por ciento de los casos ocurren a supervelocidad y no se ve nada, no puedes disfrutar de ver a Superman volando con solvencia. Únicamente hay alguna pequeña y corta secuencia en que se le ve flotando lentamente pero rodeado de polvo.

MAN OF STEEL
Aquí, hasta parece que sea un guiño a las películas de George Reeves, en cuyo caso estaría justificado.

No acepto ninguna justificación que dan los fans de Superman para que Clark deje morir a su padre por seguir sus directrices de que el mundo aún no está preparado para que conozcan que Clark tiene poderes. Lo podía haber salvado perfectamente con los poderes que tiene sin que la gente se hubiera dado cuenta, por lo cual, no es que deje morir a su padre es que lo mata, en esas condiciones en que lo podía salvar perfectamente no lo hace en aras de conseguir una escena que emocione y que a mí me produjo rechazo total. Acaso yo dejaría morir a mi padre porque él quiere que prevalezca un deseo suyo.

Eso nos lleva al punto de que en aras de la acción, Superman lucha contra sus enemigos sin importarle la cantidad de muertos que está produciendo sus enfrentamientos con ellos, cuando los podía haber llevado a otro terreno donde no se produjeran esos daños colaterales tan graves como es la destrucción de tanto edificio con personas dentro, porque nadie ha dado la orden de evacuar la ciudad y no son edificios vacíos. Sí es cierto que Perry ordena evacuar el Daily Planet y se presupone que en otros edificio habrá pasado algo similar, pero la cantidad de muertos que hay en esa pelea es incalculable. ¿Superman es novato?. Pero ¿acaso no lleva toda su vida aprendiendo del consejo de su padre adoptivo de protejer a la humanidad?

No era necesario asesinar a Zod, simplemente girándole un poco la cabeza los rayos se desviarían o sacándolo volando de allí.

En definitiva la película está triunfando porque hay violencia a diestro y siniestro y la mayoría de la gente parece no darse cuenta de que ese exceso de acción encima se ve mal, no está bien filmado, predominando excesivamente las escenas realizadas con ordenador.

Henry Cavill es un actor bien escogido y me gusta más como Clark que como Superman, aunque como Superman está bien y será el Superman de las nuevas generaciones pero el carisma de la cara de Christpher Reeve, no ha sido superado, aunque algunos nos llaman "carcamales" que no somos capaces de abandonar o considerar que vivimos otros tiempos. Sí, se ha modernizado a Superman, es el Superman que quiere la juventud, la cara de Cavill es adecuada y está bien, pero me sigue gustando más la de Christopher Reeve. Por cierto, conozco muchísima gente joven que le sige gustando más la cara de Christopher Reeve.

El nuevo traje que está plenamente justificado habida cuenta de como son los trajes en el Krypton que nos presentan al principio, está muy desaprovechado, primero porque el uso continuo de la supervelocidad impide que lo veamos bien en las escenas de vuelos o luchas y segundo porque cuando aparecen en escenas en las que está en reposo es demasiado oscuro ni siquiera en las escenas de día luce un poco más claro, es demasiado oscuro y no se ve bien del todo. Tengo amigos que la han visto en 3D y les parecía en muchas escenas que el traje era negro.

MAN OF STEEL
Una de las pocas escenas que de manera parcial se ve el traje más claro.

En fin, se trata de una película de ciencia ficción con invasión extraterrestre con un enemigo que es malvado desde el inicio de la película y que Michael Shanon interpreta a la perfección, igual que Faora, pero el uso de la supervelocidad impide disfrutar plenamente de las escenas de acción.

Zack Snyder me ha defraudado en esta película de la que esperaba algo muy similar a lo que he visto, pero bien hecho, que se viera bien, por seguir las pautas de que tiene que romper con todo lo anterior y dar prioridad a los efectos especiales dejando de lado la recreación de los personajes y encima haciéndolo mal porque si una escena de acción no se ve bien del todo porque ocurre muy rápida, para mi eso está mal hecho.

La banda sonora de Hans Zimmer está correcta pero es el estilo de Hans Zimmer que ya hemos visto anteriormente en muchísimas películas y que es reconocible y no le da ningún toque especial a la película de Superman, sigue sus pautas de calidad que ya utilizó en sus películas anteriores como las de Batman, Origen y otras muchas más.

Yo soy fan de Superman como el que más, pero lo que no está bien hecho, no está bien hecho y para mi las escenas excesivamente rápidas para dar sensación de acción son un error, aquí y en cualquier película en la que se use ése método. Yo no me he emocionado en ningún momento de la película, emoción de las que te acercan a llorar las actuaciones de los personajes.

Las escenas de las naves trípode (La guerra de los mundos) no dan apenas miedo como sí daban y mucho en la mencionada película. Otro momento desaprovechado por culpa de Zack Snyder o de Nolan.

En fin 7.5 es lo más que puedo darle. Espero y deseo que la secuela la veamos pronto y podamos disfrutar más de Superman y su nuevo traje, que se vea con más tranquilidad y equilibrio y que su relación con las personas empiece a ser mejor dejando ya de lado que el mundo le ha aceptado. Precisamente la escena que más me ha gustado es cuando los militares , bueno, el que lleva el mando, les dice a sus subordinados que ese hombre no es su enemigo y Superman se lo agradece, y también me han gustado mucho las escenas en las que dice que lleva 33 años viviendo en la Tierra y nunca ha contaminado a nadie cuando esta sentado frente a Lois Lane y los militares le observan pensando que él no les ve y al final cuando le dice al comandante que lleva 33 años viviendo en Kansas y es tan americano como el que más (o algo parecido).

MAN OF STEEL

Sin embargo, no podía quedarme con esas imágenes horribles de los cines de Cornellá y al día siguente sábado, me fui de nuevo al cine Arenas a la primera sesión a verla por tercera vez y recuperar el formato original y su plena nitidez y qué gozada, qué diferencia tan grande. En esta ocasión en vez de estar todo el rato sufriendo por lo mal que se veía en el famoso cine de Cornellá (la gran estafa), estuve disfrutando por lo bien que se veía.

Me ha encantado. La subo a 8 con escenas de 10. Toda la mala leche que destila mi correo anterior está producida por la "mierda" (con perdón) que se veía en el cine de Cornellá. Hoy, al verla de nuevo en su formato original, super nítida en todas las secuencias, hasta las de acción se ven mejor, porque además al no ser la primera vez que la ves, ya sabes cómo va a ser, y se ve mejor. Es la clásica película que gana con cada visionado.

Incluso ya no voy a decir que el Carisma de Christopher Reeve es insuperable (que para mí es así), pero voy a decir que el Carisma de Henry Cavill es bueno, es el del Superman de estos tiempos. Comprendo que la gente joven que se estrene en Superman en el cine con Henry Cavill, éste sea el mejor, pero para quienes hemos visto en cine a Christopher Reeve y le vemos actualmente en Blu Ray, tiene una cara especial, un algo especial que Henry no tiene, pero eso es cuetión de gustos. Para mi Christopher Reeve tiene carisma en cualquier película en la que aparezca y Henry Cavil no lo tiene hasta llegar a Superman, en las anteriores que le he visto (3), no lo tenía.

El Perry White de Frank Langella en SR es mucho mejor que el de Fisburne en Man of Steel. Aquí han querido romper tanto con todo lo anterior que se han pasado un poco, aunque la interpretación de Fisburne no es mala, pero choca que sea de otra raza a la que siempre ha sido en todos los medios. Sustituir a Jimmy Olsen por Steve Lombard es otro fallo en esas ganas de cambiarlo todo.

Las escenas de Krypton, toda la primera hora de la película gana mucho con el segundo (en mi caso el tercer visionado). Y con el insecto H'raka hay dos momentos en los que son puro "Avatar"

Sigo pensando que la muerte de Johnatan Kent era perfectamente evitable y me parece absurda sea cual sea el punto de vista en el que se considere o en la defensa que se quiera hacer, pero estoy más coforme con al muerte de Zod porque no hay otra manera de acabar con él y además hay antecedentes tanto en películas anteriores como en el comic.

MAN OF STEEL

Me sigue sin gustar que Zod asesine a Jor-El, aunque queda compensado porque luego sale su holograma-conciencia con frecuencia. La voz de doblaje de Zod es para mí gusto de las peores y el flequillo que le han puesto no me gusta. Es muchísimo mejor y mucho más temible Faora y todas las escenas de ella son sensacionales. Un poco más de lentitud en sus supergolpes se hubiera agradecido, pero es el fallo del cine moderno de montar escenas que duran poco segundos y el cerebro apenas tiene tiemp de asimilar lo que ha visto. Son trucos que gustan a la gente de hoy en día y que quien los usa se deja llevar por cuestiones económicas más que por el hacer bien la cosas. Excelente la secuencia de ciencia ficción en la que la nave de Zod y Faora aterrizan al lado de la casa de Martha Kent, cómo la amenazan y cómo llega Superman y apaliza a Zod por haberse metido con su madre.

MAN OF STEEL

Han dado énfasis en presentar principalmente lo mal que se sentía Clark de joven con una sola escena al final en la que se le ve disfrutar cuando se pone la capa roja y juega con el perro adoptando la postura típica de Superman con los brazos en jarras. Hay muchísimos momentos felices en la vida de Clark Kent, pero aquí, creo que por la mala influencia de Nolan, los han querido obviar para dar enfasis en lo inadaptado que se siente Superman antes de que la humanidad lo acepte.

Muchas escenas de vuelo de Superman se podría mejorar aunque hay más aceptables de lo que se veía ayer en Cornellá y me pareció ver en un primer visionado. Sin embargo sería falso no declarar que la mayoría de escenas de vuelo, con la excusa de la supervelocidad se evitan el gastar dinero en efectos especiales. Mal por Snyder y Nolan.

La banda sonora, al escucharla por tercera vez encaja mejor y hasta se descubre un "Leit motiv" cada vez que sale Superman, si bien no es tan atractivo como el de Williams, pero aquí no tendría sentido, es la de Hans Zimmer la que corresponde y que en tantas películas hemos oído y por ello tiene reminiscencias con muchas de ellas resaltando, para, mí, únicamente las dedicadas a momentos emotivos o de no acción en las que aparece Superman o Clark Kent.

En resumidas cuentas, que si se ve en el cine apropiado con calidad de imagen y respetando el formato original, la película, a pesar de que tenga cosas que nos puedan gustar más o menos, pero va subiendo de calidad con cada visionado. La semana que viene la iré a ver otra vez al mismo cine porque mi hijo quiere verla por segunda vez que para mi será la cuarta y me queda verla por curiosidad en 3D que ya sé que será peor (no así cuando la pueda ven en mi televisor 3D de alta definición, que le da cien vueltas a cualquier cine en 3D) y en original subtitulada.

Sigo pensando que el traje de Superman, que es una maravilla, está muy mal utilizado, luciendo en las revistas muy bien como en la foto que inicia este post, pero en la mayor parte de la película luce mucho más oscuro, excesivamente oscuro. Fallo de Snyder posiblemente mal influenciado por Nolan. Quizás hubiera sido mejor que Nolan no hubiera estado supervisando y hubieran dejado más libre a Snyder.

Anoche estuve viendo "Superman Returns" por vez número 16 en el original americano con subtítulos y me sigue pareciendo buenísima con más calidez en las interrelaciones personales que en "Man of Steel" que quizás debido a que empieza de cero, los personajes aún no han adquirido la confianza y calidez que lleva a la situación de haberse querido y conocerse de más tiempo. Ese es uno de los defectos que no le dejan llegar a "Man of Steel" a una nota más alta de 8, la falta de emotividad entre los personajes, en la mayor parte de la película.

Ayer 25 de junio de 2013, fui a ver la película por cuarta vez con mi amigo Gerard Ames, también compañero de curso de Primero de Coreano en la E.O.I.B.D. El tuvo la mala suerte de que las dos primeras veces que la vio el día del estreno, fue en los mencionados cines de Cornellá, una vez en 2D y otra en 3D. Cuando salimos de verla en el cine Arenas en Digital 2D, tal y como yo ya sabía, quedó entusiasmado pues la vio por primera vez en su ratio de formato original con la consiguiente ganancia en todo lo ya mencionado cuando lo he explicado al hablar de la estafa de los "famosos" cines de Cornellá llamados "Cinemas FullHD". En mi caso, al verla por cuarta vez fui mucho más consciente de la banda sonora que me gustó muchísimo y mañana ya hemos quedado para ir a verla de nuevo, en esta ocasión al cine Renoir Floridablanca que la pasan en versión original subtitulada.

Pues aunque se trata del párrafo siguiente hoy es 27 de mayo y ha pasado un tiempo porque acabo de regresar del Renoir Floridablanca y ver por quinta vez "Man of Stel", en esta ocasión pudiendo escuchar las voces originales, que quien más sale ganado es la voz de Michael Shanon, es decir la del General Zod que en la versiónn doblada no le pega mucho. Por lo demás hemos disfrutado de la banda sonora que cuantas más veces la oyes más te gusta. Podría haber un guiño a la película "Star Treck IV. Misión salvar la Tierra" en la escena en que Clark está desmayado bajo el agua y se le acercan un par de ballenas como las de la mencionada película y en posiciones corporales muy similares. En 7 días la he visto 5 veces. No está mal.

MAN OF STEEL

Para el punto de vista de Gerard Ames y mío, la escena del rescate del avión de "Superman Returns" supera en belleza estética y "saber hacer" escenas de acción viéndose bien a Superman y todo lo que le rodea a cualquiera de las escenas de vuelo de "Man of Steel" de Zack Snyder" en las que la supervelocidad impide ver con claridad y nitidez al Hombre de Acero. No somos los únicos que lo pensamos, mis hijos, sus parejas y mi hermano Fernando piensan lo mismo. Esa escena, la del rescate del avión, es una de las mejores escenas de acción de cualquier película de Superman que consideremos.

Alguien podría argumentar que si existiera Superman con esos poderes no se le podría ver apenas con claridad cuando volara a supervelocidad, de hecho él ha usado muchas veces esa velocidad para no dejarse ver con claridad. Estoy de acuerdo. Pero Superman puede volar a la velocidad que quiera y aquí han abusado de la supervelocidad porque así es más barato hacerlo, a costa de que los espectadores no puedan disfrutar de verlo bien como en "Superman The Movie" o en "Superman Returns". ¿Es más realista así?, puede ser, pero repito que Superman no siempre vuela a supervelocidad. Podrían haber optado por hacer la mitad de las escenas de vuelo a supervelocidad y la otra mitad más lento para poder disfrutar de ver a Superman volando.

No obstante, creo que darle una puntuación de 8 con escenas de 10 es una muy buena puntuación y el hecho de que me gusta cada vez más y de que la pueda ver muchas veces porque me encanta que sea una película de Ciencia Ficción con Superman y Krypton metidos de lleno en la trama, es algo que me hace esperar con ganas la secuela que espero que pueda equilibrar los detalles que aquí no me han llegado a convencer. El personaje de Clark me ha gustado mucho, pero el Clark Kent del final ése sí es de 10. Y, se me olvidaba, el conjunto del papel que hace Lois Lane en la película, me gusta y reconozco que a medida que la voy viendo más veces me gusta más. Tiene un gran protagonismo en toda la historia que la hace merecedora de ser la compañera de Superman (y de Clark).

Ayer 1 de julio de 2013 vi "El Hombre de Acero" por sexta vez, en esta ocasión en inglés sin subtítulos. Y me volvió a llamar la atención la pérdida de una gran oportunidad. Me estoy refiriendo a la escena en la que Superman vuela por primera vez. Era una ocasión magnífica para poder mostrar bien a Superman volando, porque no va a supervelocidad y está disfrutando de ese vuelo. Sin embargo, Zack Snyder lo filma con montaje de escenas cortas, en plan económico, de manera que no se ve bien en absolutamente ningún momento excepto al final en un plano cortísimo. Aquí se podía haber lucido y mostrar con nitidez el vuelo de Superman, pero no lo hace. Muy mal. Momento desaprovechado.

MOS

Uno de los principales fallos de la película es la falta de nitidez en las escenas de acción, pero dejemos eso y escribamos curiosidades referidas al tiempo de realización de determinadas escenas:

Los 19 primeros minutos los ocupa la primera secuencia desde Krypton hasta la llegada de Kal-El a la Tierra.

Lois Lane aparece por primera vez en el minuto 33 y Prry White en el 42, el traje de Superman en el 47 y la primera aparición del Hombre de Acero ocurre en el minuto 48, tres minutos más que en "Superman the Movie".

Lois Lane empieza a investigar a Joe (Clark) y lo encuentra en el minuto 53 y en el 56 ocurre la muerte de Jonathan Kent.

La nave de Zod aparece en 1.00.42 y Superman se pone frente al ejército dispuesto a entregarse a Zod en 1.04.18

La típica escena de Superman esposado ocurre en el minuto 1.09.00 y en el 1.11.30 Superman le agradece a Lois que crea en él.

Phaora-Ul aparece en 1.13.32 y Superman le da la llave (con la S) a Lois en el 1.14.55 apareciendo Zod en el 1.15.32.

Lois se encuentra con la conciencia de Jor-El en 1.22.25 y las naves aterrizan en la casa de Martha Kent en 1.26.34 apaleando Superman a Zod por meterse con su madre en el 1.28.26 .

La lucha en Smallville empieza en el 1.30.38 y Superman se enfrenta a Phaora en el 1.32.00, salvando a un soldado en 1.34.33 y siendo reconocido como que él no es un enemigo en el 1.38.23, encontrándose Superman y su madre en el 1.38.50 y apareciendo Lois Lane en el 1.39.52 diciendo que sabe cómo vencer a los kryptonianos.

La máquina planetaria aparece en el 1.40.39 y Superman vuelve a aprecer en el 1.46.02, hablando de la "singularidad" que consiste en chocar la nave de llegada de Kal-El con la nave de Zod en el 1.46.33.

Zod controla sus poderes en el 1.48.37 y se encuentra con la conciencia de Jor-El en el 1.49.22.

En 1.51.39 Perry y Jenny huyen de la caída del rascacielos, desapareciendo Jor-El definitivamente en el 1.52.55.

"Cameo" de la cara de Christopher Reeve fusionada con la de Henry Cavill en el 1.55.04, rompiendo Superman la máquina del Indico en el 1.55.47.

Lois introduce la llave de la "S" para iniciar la apertura de la Zona Fantasma, fallando, en el 1.56.43

Superman rompe la nave de Zod con su visión calorífica y la nave se estrella sobre los edificios de Metropolis en el 1.57.47, logrando Emil Hamilton colocar adecuadamente la llave mientras Phaora ataca en el 2.00.00

Lois cae y Superman la recoge en el 2.00.27 dándose su primer beso en el 2.01.08.

La pelea de Zod contra Superman comienza 2-02-02 y muere con el cuello roto en el 2.08.31 (6 minutos de pelea).

Superman destruye el dron que le sigue para ver dónde aterriza por las noches y le dice al ejército que él se ha criado en Kansas en el 2.10.20.

Clark se ve con su madre que le recuerda un momento feliz de su infancia cuando su padre le veía jugar con el perro con una capa roja puesta en el 2.12.12 terminando la película con Clark Kent con gafas y sonriendo a Lois Lane en el 2.13.40 comenzando allí los créditos.

Mucha gente que se quejaba de la falta de acción en "Superman Returns", ahora se quejan de que en "Man of Steel" hay demasiada y por eso las ventas de taquilla se han reducido drásticamente en España porque no funciona el boca a boca de recomendación debido a que la mayoría salen a disgusto porque hay exceso de acción, que para mí no es eso, sino que está mal filmada esa acción con exceso de planos cortos de manera que no se ve bien lo que se muestra. Que pena que Zack Snyder en la escena del primer vuelo de Superman lo presente borroso todo el rato. Aunque yo le he puesto un 8 global a la película porque me gusta lo que cuenta y tal como lo cuenta, pero con las escenas de acción "mal realizadas o al menos mejorables" para mi gusto, aunque ésa es la tónica del cine moderno y porque me gusta la trama de la película al ser de ciencia ficción, así como la banda sonora, la iré a ver por séptima vez dentro de media hora.

Esta séptima vez es la que más me ha gustado. Se me ha hecho muy corta y he podido digerir un poco mejor las escenas de acción no por sí mismas sino por la manera de rodarlas con la concatenación de planos muy cortos. Un pelín más largos, de segundos, y hubiera quedado de diez. También al tener mejor integrada la banda sonora la he podido disfrutar más.

MAN OF STEEL

A este Superman no se le puede juzgar como al de toda la vida porque es un principiante, lleve los años que lleve. No es comparable con ninguno anterior en ningún sentido. Yo he optado por considerar en cuanto a películas de cine en color tres bloques bien diferenciados. El primero con Christopher Reeve, sobre todo la 1 y la 2. El segundo bloque "Superman Returns" y el tercero "Man of Steel". En mi opinión no se deben de comparar. Se podría hacer una comparación entre el primer bloque y el segundo en el sentido de que Bryan Singer hizo un homenaje a Christopher y Dana Reeve y a Richard Donner, pero hasta ahí. La película tiene una manera de ser y de hacer las cosas particular y tiene personalidad propia. Siempre será una película a citar y creo que cada vez se la considerará mejor.

Pero "Man of Steel" no es comparable con los bloques anteriores porque es un reinicio y presenta el nacimiento no sólo de Kal-El y de Clark sino el de Superman con un replanteamiento con diferencias esenciales como lo es el papel de Lois Lane que sabe que Clark es Superman desde el comienzo y la gran presencia de escenas de ciencia ficción pura a lo largo de la película.

Es cierto que hay destrozos y pérdidas de vidas humanas como daños colaterales pero la mayor parte de las veces no se le puede achacar directamente a Superman. La mayaría de muertos ocurren por explosiones, naves cayendo y ataques de los Kryptonianos, si bien es cierto que, por ejemplo cuando Superman apaliza a Zod por la rabia de ver que se ha metido con su madre, destroza toda una línea de edificios de Smallville, aunque no se aprecia que haya ningún muerto, causado por él.

Y en todo esto hay que tener en cuenta que este Superman no tiene nada que ver con los anteriores. Entonces si lo juzgamos en comparación con los anteriores, o con el espíritu que han marcado los propios comics a partir de cierto momento, pues sale mal parado, ahí se te revuelven las tripas porque no sigue el código ético al que llevamos años acostumbrados. Pero es que este Superman, de momento, no es el mismo Superman, es otro, incluso con un traje totalmente diferente y entonces hay que recurrir ha considerarlo, como decía antes, como un bloque aparte.

Definitivamente, Christopher Reeve, Brandon Routh y Henry Cavill son tres supermanes diferentes y sigue habiendo preferencias. Aunque suene raro conozco personas que su Superman favorito es Brandon Routh porque es la primera película de Superman que vieron. Y ya volvemos a la cuestión de los gustos privados y allí no nos pondremos de acuerdo nunca. Para mi los mejores Clark Kent y Lois Lane son los de la serie de televisión "Lois and Clark. The New Adventures of Superman" y me gusta más el Clark de Brandon Raouth que el de Christopher Reeve, no así el Superman que me gusta más el de Chris Reeve que cualquier otro, pero estamos hablando de gustos privados.

Se de personas que cuantas más veces la ven menos les gusta y a mi cuantas más veces la veo más me gusta, pero ya no comparo entre bloques. Los tres me gustan por igual y cada bloque tiene cosas mejores que las del otro y cosas peores que las del otro. Pero como son tres bloques diferentes, tres universos distintos, pues los puedo mantener en paz dentro de mi.

Para mí la manera de filmar las escenas de acción están mejor, en general, no en todas, en los bloques 1 y 2 que en el 3, pero es que el 3 es la manera moderna, que dicho sea de paso se podría mejorar muchísimo si no fueran tan dirigidos a ganar dinero en vez de a hacer las cosas bien del todo y por otra parte tienen más sentido en este bloque que en los anteriores. Todo cambien en la vida (y que conste que a mí no me gustan mucho los cambios) pero no me queda otra que reconocer que la vida es un cambio continuo, y a veces hay cambios que a unos gustan y a otros no, pero la vida sigue independientemente de eso y los cambios se siguen y se seguirán produciendo.

Mi nota final para los tres bloques es de 8 para cada uno de ellos, conteniendo cada bloque, escenas de 10 y escenas de 6.


MAN OF STEEL

El lunes 15 de julio la he ido a vez por octava vez en cine y me lo he pasado muy bien con 8 personas en la sala, calladas, y disfrutando de la película con la mitad del cine para mi solo y sabiendo de sobras lo que iba a ver y sobre todo a disfrutar de la imagen con la banda sonora. Mi opinión y puntuación sigue siendo la misma y no creo que la varie nunca, la vea las veces que la vea.

MAN OF STEEL


MAN OF STEEL

Click en la imagen para leer sobre "Man of Steel" en mi visionado número 12

Ya la he visto 22 veces, 9 de ellas en 3D en mi casa y ya siempre la veré así. Ayer 14 de julio de 2015 la vi por vez 22 en digital 2D debido a que me han operado de cataratas y en la recuperación no es conveniente forzar la vista. Ayer me pareció mejor que las veces anteriores. La vi con una gran unidad en todas las secuencias tal como están puestas con los flashback incluidos. Me gustó de 9,5 y es que este película cuanto más la vez más gusta.


Mi crítica escrita para Filmaffinity

Ayer 14 de julio de 2015 vi por vez número 22, en mi televisor Samsung 3D, aunque en esta ocasión, tras las 9 veces en 3D me apetecía verla en 2D, la película de Zack Snyder “Man of Steel”. Desde que la vi en cine por primera vez el día de su estreno en Barcelona hasta hoy he variado un poco mi opinión, pasando del 7,5 inicial al 9,5 que le puse ayer.

Tengo que decir que soy fan de Superman desde los 9 años y tengo 66 en la actualidad. He escrito miles de páginas web sobre Superman, tengo más de 8.000 comics del Hombre de Acero y todas las películas en DVD o Bluray desde Kirk Alyn a Henry Cavill, amén de las series de televisión, excepto las temporadas 3 y 4 de “Superboy”. Lo comento porque es algo que con seguridad influye en mis opiniones acerca del Primer Superhéroe.

“Man of Steel” es una película, que como muchas otras, gana con la repetición de su visionado. Anoche no pude por menos que puntuarla con un 9,5 tras verla de un tirón y sin pestañear. Encontré que no tiene ningún desperdicio, que sus saltos en el tiempo son perfectos para dar explicaciones acerca de la historia de Clark Kent y que lo único que me molesta verdaderamente es una cuestión de gustos que tengo que explicar en la zona de spoilers.

Dos cosas que se podrían mejorar, es que el color del traje fuera menos oscuro, más azulado, tal como sale en alguna secuencia y que, a pesar de que Zack Snyder declara que las escenas de acción son excepcionalmente rápidas para demostrar que se trata de luchas entre personas alienígenas que tienen super poderes, podía haber filmado algunas secuencias de vuelo que se viera al Hombre de Acero con nitidez, tal como Bryan Singer hizo en su excepcional secuencia del avión en “Superman Returns”.

Por otra parte, hay que decir que el Superman de esta película es más un extraterrestre con poca experiencia que el Superman experimentado de las versiones anteriores y que quizás eso se corrija en la secuela prevista para 2016 “Batman V Superman: Dawn of Justice”. El hecho de que esta película no sólo esté encuadrada dentro del género de superhéroes sino también, plenamente en el género de ciencia ficción, la invasión de la Tierra por extraterrestres, le da una puntuación positiva adicional, para mi gusto.

He de reconocer que cuando la vi por primera vez no me emocioné en ninguna secuencia y que las interpretaciones de todos los actores excepto Diane Lane y Kevin Costner, me parecieron frías, cosa que no me ocurre desde que la vi más de cuatro veces. Espero que de alguna manera, aunque Henry Cavill ha declarado que la película de 2016 no es una secuela de “Man of Steel” sino una presentación de Batman, el personaje del Hombre de Acero llegue a explicarse mejor para que deje de ser el extraterrestre novato a quien sólo conocen unas pocas personas, en el superhéroe plenamente reconocido por su bondad y honradez, pese a que siempre tendrá sus detractores como es lógico y normal en esta vida.

Spoilers.

La única parte que no acepto de ninguna manera es cómo muere Jonathan Kent, que es prácticamente como si Clark lo matara al no salvarlo pudiendo hacerlo por el hecho de que Jonathan quiera mantener en secreto el origen de su hijo incluso llegando a decir, cuando habla con Clark tras el incidente en que salva vidas de niños en un autobús, que “quizás” hubiera tenido que dejarlo hundido.

El resto de cosas que pueden ser cuestionables porque se salen de lo clásico, como que Perry White sea de raza negra o que Lois Lane conozca la identidad secreta de Superman desde el principio, no me molestan y las acepto como parte de la renovación del personaje para los tiempos actuales en el cine, así como la modificación del traje que en cine queda bien pero que, para mi gusto, en los comics no, aunque cada vez se nota más como intentan ponerle en la cintura algo de color rojo, un cinturón que cada vez lo dibujan más ancho.

La cuestión de los gustos cuando vamos al cine


Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

Aquí puedes ver otras páginas realizadas por mí sobre:

Origen    Prince Valient Sunday 1937-1956    Tarzan    Flash Gordon y Jungle Jim Sundays 1934-1944    Dan Dare. Pilot of the Future    The Heart of Juliet Jones    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong     Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Evita 1919 - 1952    La ciudad de Jaca en imágenes    La ciudad de Amposta en imágenes    El Eternauta    Coreano básico para españoles   

You can send your messages to my E-Mail address:
Envía tus mensajes a mi Dirección de Correo Electrónico


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN

Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright
Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 1997 - 2007
Mariano Bayona Estradera 2007 - 2015...