SUPERMAN

Noticias de Superman en todas sus facetas


Página Origen   Página Indice de Superman  


Noticias en Octubre de 2018


SUPERMAN     SUPERMAN     SUPERMAN    

SUPERMAN     SUPERMAN

SUPERMAN     SUPERMAN

SUPERMAN     SUPERMAN

SUPERBOY #74 de National Comics Publications Inc., de fecha julio de 1959 en una de las típicas aventuras devididas en tres capítulos. Los dibujantes de la portada son Curt Swan entintado por Stan Kaye y el dibujante total del interior es John Sikela. Supongo que internacionalmente, para los niños que coleccionábamos Superman, era un gozo cuando aparecían las aventuras que duraban todo el cuaderno y estaban divididas en tres capítulos. A mí me entusiasmaban. He puesto en esta ocasión el mismo ejemplar en la edición mexicana de Novaro, en su número 247 del 13 de julio de 1960 y la argentina de Muchnik Editores número 315 sin especificación de fecha de publicación. Aprovecho que sale Jor-El en la portada e interior para recordar que Superman, o Superboy, no llevan el calzón por fuera sino que es el modo de vestir de Krypton.


SUPERMAN     SUPERMAN

SUPERMAN     SUPERMAN

La revista SHOWCASE, en sus números 9 y 10 presentó a prueba la que sería la séptima colección de Superman (1. Action Comics, 2. Superman, 3. World's Finest, 4 Adventure Comics, 5, Superboy, 6. Superman's Pal Jimmy Olsen y 7. Superman's Girl Friend Lois Lane). Aquí presentamos el número 10. El siguiente ejemplar sería el número 1 de Superman's Girl Friend Lois Lane. Showcase 10 es de periodicidad bimensual, septiembre-octubre de 1957. La portada está dibujada por Wayne Boring entintada por Stan Kaye que son también los autores de las tres historias del interior. Abajo dejo, como curiosidad, dos portadas en diferente estado de conservación.

SUPERMAN     SUPERMAN


SUPERMAN     SUPERMAN

SUPERMAN     SUPERMAN

SUPERMAN'S PAL JIMMY OLSEN NO.28 con fecha de portada abril de 1958. Portada dibujada por Curt Swan entintado por Stan Kaye. Las historias del interior del cuaderno están dibujadas las tres por Curt Swan entintado por Jack Burnley. La traducción del título sería: "Jaime Olsen, el amigo de Superman" Tal es la confianza que tiene en él que le regala un reloj de ultraseñales para que le pueda avisar cada vez que haya un peligro o que él esté en peligro. Jimmy Olsen, era en principio el fotógrafo del Daily Planet y trabaja con los reporteros Lois Lane y Clark Kent, siendo el editor Perry White. Los tres, amigos de Superman y que por supuesto no saben que es el propio Clark Kent, aunque Lois se pasa la vida intentado descubrir que Clark Kent es la personalidad secreta de Superman.


SUPERMAN     SUPERMAN

SUPERMAN     SUPERMAN

SUPERBOY NO.71 con fecha de portada marzo 1958. Para la editorial Novaro de Mexico, las aventuras de Superboy eran consideradas como las aventuras juveniles de Superman y al igual que la revista SUPERMAN, ésta también contenía tres aventuras de Superboy mientras que ADVENTURE COMICS sólo llevaba la primera historia de Superboy, en completo paralelismo con ACTION COMICS, sólo una aventura de Superman y SUPERMAN, tres aventuras del Hombre de Acero. La portada está dibujada por Curt Swan, la primera aventura por John Sikela y la segunda y tercera por George Papp.


SUPERMAN     SUPERMAN

ADVENTURE COMICS NO.266 de noviembre de 1959. Cuaderno que cuando se editara en Novaro llevaría el logo de Superman y en el interior no pondría SUPERBOY sino SUPERMAN. AVENTURAS JUVENILES. La segunda aventura es de Aquaman con la primera aparición de la sexy Aquagirl dibujada por Ramona Fradom y la tercera de Green Arrow (Flecha Verde). La portada está dibujada por Curts Swan con entintado de Stan Kaye y la historia está dibujada por George Papp. Este ejemplar, en algún momento de su vida fue propiedad de un tal Steve Reinlib, que supongo que pondría su nombre en la portada y en la página central por ser un niño, ya que es algo que un coleccionista no haría nunca pues eso deprecia su valor en el ranking oficial de ventas aparte de estropear el aspecto de la portada y del interior de la "Splash Page". Vemos de nuevo en la portada como está presente el eterno problema de la identidad secreta de Superman, en este caso y siendo fieles a la nomenclatura original, Superboy.


SUPERMAN     SUPERMAN

El orden de las colecciones del Superman adulto es primero ACTION COMICS, que fue la primera revista en salir en 1938, luego SUPERMAN en 1939 y después WORLD'S FINEST EN 1941. Aquí podemos ver la portada y "Splash Page" del número 100 de marzo 1959, dibujado por Curt Swan con entintado de Stan kaye (la portada) y Dick Sprang con entintado de Stan Kaye en la aventura interior. La segunda aventura es de Tomahawk y la tercera de Green Arrow (Flecha Verde en la versión de Novaro). Por cierto, cuando de niño comprábamos las aventuras de Superman de Novaro, no sabíamos que procedían de colecciones distintas porque Novaro les puso el mismo logo de SUPERMAN en todas las portadas y nos resultaba misterioso que unas semanas saliera el Superman adulto sólo en la primera aventura (ACTION COMICS), luego las tres aventuras eran de Superman (SUPERMAN) y en otras la primera aventura era de Superman pero con Batman y Robin (WORLD'S FINEST). Aún habría más variaciones si contamos con las colecciones ADVENTURE COMICS, sólo la primera aventura era de Superman cuand eran joven, luego SUPERBOY, las tres aventuras eran del Superman juevenil, en otras revistas las tres aventuras eran del Superman adulto pero estaban protagonizadas por su amigo Jaime Olsen (Jimmy Olsen) al proceder de la colección SUPERMAN'S PAL JIMMY OLSEN y, finalmente, las tres aventuras eran del Superman adulto pero la protagonista era Luisa Lane (Lois lane) porque procedían de la revistA SUPERMAN'S GIRL FRIEND LOIS LANE.


SUPERMAN     SUPERMAN

SUPERMAN     SUPERMAN

Portada y las tres "Splash Pages" de las tres aventuras que llevaban los cuadernos de SUPERMAN. Podemos ver comparando con la imagen de abajo que es de la editorial Novaro, la diferencia del logo SUPERMAN original americano y el mexicano con el acento incorporado. La fecha es de abril de 1960 y el dibujante de la portada es Curt Swan, la primera aventura está dibujada por Wayne Boring y la segunda y tercera son de Al Plastino. La segunda aventura es un historia no contada anteriormente sobre Superboy. Los cuadernos de SUPERMAN, eran siempre muy esperados por los coleccionistas porque las tres aventras eran de Superman a diferencia del resto de colecciones, pero como Novaro los publicaba todos con el mismo logo, los niños no sabían nada de eso y simplemnte se fijaban en que a veces eran las tres aventuras de Superman y otras no.


SUPERMAN     SUPERMAN

SUPERMAN     SUPERMAN

Portada y "Splash Page" del ACTION COMICS NO.252 de mayo 1959, en la versión de la Editorial Novaro de Mexico en su número 246 del 6 de julio de 1960. El dibujante de la portada es Curt Swan entintado por Al Plastino y el de las aventuras del interior es Al Plastino (me estoy refiriendo sólo a las aventuras 1 y 3, la segunda es de Congorila). El ejemplar original americano, es decir, el Action Comics 252 nunca lo pude comprar pese a haber tenido ocasión e incluso haberlo tenido en las manos en un Salón del Comic de Barcelona, debido al elevado precio que se pedía por él por ser la primera aparición de Supergirl, la primma hermana de Superman y también la primera del villano Metalo. Sí lo he podido tener en la versión de Novaro y en un estado de conservación muy bueno. Eso me recuerda que cuando yo compraba los comics de Superman de Novaro, cuando viví en Amposta, Tarragona entre 1956 y 1960, llegué a tener más de 200 y estaban totalmente nuevos y los guardaba en cajones de un armario del comedor de mi casa. Todos se perdieron (eso me dijeron mis padres) cuando nos trasladamos a vivir a Zaragoza donde compré unos pocos más antes de entrar a trabajar en la Telefónica y trasladarme a vivir a Tarragona y al año y medio a Barcelona, donde los volví a comprar en el Mercat de Sant Antoni, pero ya estaban usados en mayor o menor grado según el ejemplar. Las traducciones de Novaro fueron fieles al principio, principalmente hasta 1956. Luego empezaron a sintetizar y resumir las traducciones cosa que no sólo perjudicaba a la traducción en sí misma sino también al aspecto estético que adquiría la página. La imagen del Action Comics 252 es de una fotocopia.


SUPERMAN     SUPERMAN

Portada y "Splash Page" del ACTION COMICS NO.250 de marzo 1959, escaneado sin retocar posteriormente ningún defecto producido por el paso del tiempo y su manejo por no se sabe cuantas manos. Tanto la portada como la primera página y el interior de la historia tratan por enésima vez, y aún quedarían muchas por delante, de descubrir la personalidad secreta de Superman, quizás el guión que más veces se ha utilizado. A Clark le tiemblan un poco las manos y el locutor que le hace la prueba cree que es porque se ha puesto nervioso, pero la realidad, como Superman explica en la última viñeta, es que ese ligero temblor se debía al uso de las manos con supervelocidad de manera que creó una corriente de aire que manipulaba las agujas del detector de mentiras para que no se movieran lo suficiente indicando que decía la verdad. Como casi siempre las explicaciones dadas a resolver los porqués, son únicamente aptas para niños. El cuaderno se complementa con una aventura de Tommy Tomorrow (Tomás Mañana en la traducción que le haría la editorial mexicana Novaro) y otra de Congorilla (Congorila en Novaro). La portada está dibujada por Curt Swan entintado por Al Plastino y la historia dibujada por Wayne Boring entintado por Stan Kaye.


Festival Internacional de Sitges 1988


SUPERMAN


SUPERMAN     SUPERMAN


SUPERMAN     SUPERMAN

SUPERMANSUPERMAN

La portada de la derecha (alternativa) es de las que brillan y cambian al moverse.
Vemos que han vuelto al traje de Superman formato pijama con capa.
Poco les ha durado el regreso al Superman de toda la vida, sólo un poco alrededor del ACTION COMICS 1000.


SUPERMAN     SUPERMAN

SUPERMAN     SUPERMAN


SUPERMAN     SUPERMAN

SUPERMAN     SUPERMAN


SUPERMAN     SUPERMAN


SUPERMAN

Portada de atrás de todas las series de la familia Superman


SUPERMAN     SUPERMAN


SUPERMAN     SUPERMAN

Ejemplar salido a la venta en las tiendas especializadas en comics en octubre de 2018. No lleva ninguna fecha que indique algo, nada y "nada" es la palabra clave del ejemplar. Las traducciones que propone Google para "blank" son: blanco, espacio en blanco, en blanco, vacío y liso. Todas sirven porque a excepción de lo que veis en las portadas que he escaneado, absolutamente todo el interior está en blanco, 24 páginas en blanco total. Para los muy freekies (o como quiera que se escriba esta palabra) de Superman, se puede usar como cuaderno de notas. Es una sugerencia. Para mí es un coleccionable más y que nos muestra la "sabiduría" de la DC Comics para sacarle el dinero a los coleccionistas.


SUPERMAN

SUPERMAN

SUPERMAN

SUPERMAN

SUPERMAN

SUPERMAN

SUPERMAN

SUPERMAN

SUPERMAN

SUPERMAN

SUPERMAN

SUPERMAN

SUPERMAN

SUPERMAN

SUPERMAN


SUPERMANSUPERMAN

SUPERMANSUPERMAN

SUPERMANSUPERMAN


SUPERMAN


SUPERMAN

Portadas de la edición española de ECC del tomo "El Hijo de Superman". Las 18 últimas páginas contienen material adicional variado, como las portadas alternativas de los ejemplares, o mejor dicho, el arte sin los logos de las mencionadas portadas alternativas. El tomo comienza con una página de créditos y pasa directamente a exponer las historias sin ningún prólogo escrito como suele ocurrir normlmente en la edición de tomos recopilatorios. He ampliado el escaneo de la portada de atrás para facilitar su lectura.


Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Indice de las páginas web realizadas hasta el momento

Superman    Spanish Superman Homepage     Superman Expandido    Supergirl    Supergirl de Peter David    Superman Forever    Superman Returns    Superman en España    Legion of Super-Heroes    Smallville    Prince Valiant Sundays 1937-1956    Lance    Flash Gordon & Jungle Jim (1934-1944)    Dan Dare Pilot Of The Future    The Heart of Juliet Jones    Mary Perkins On Stage    El Eternauta    El Hombre enmascarado (The Phantom)    Tarzan    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra     La ciudad de Amposta    La ciudad de Jaca    Los Diez Mandamientos    La llegada    El rostro impenetrable    El mundo de Suzie Wong    The Delinquents    Kylie Minogue    Ava Gardner    Betsy Blair    Sara Montiel    Kim Wilde    Hurts    Coreano básico para españoles    Mi paso por Telefónica (1968-2000)    Evita 1919 - 1952    Documentos gráficos de Evita    Documentos gráficos de Evita (2)    Mi paso por Dolors Aleu    Página índice de todas mis páginas web


You can send your messages to my E-Mail address:
Envía tus mensajes a mi Dirección de Correo Electrónico


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN

Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright
Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 1997 - 2007
Mariano Bayona Estradera 2007 - 2018...