MAN OF STEEL    MAN OF STEEL

MAN OF STEEL by John Byrne

Una gran mayoría de momentos en los que estoy realizando páginas web, de las varias que realizo y mantengo y cuya lista siempre puedes ver al final de mis páginas, lo hago con los cascos "Sennheiser" rodeando mis orejas y excuchando discos (CDs). Hacía tiempo que siempre escuchaba el concierto grabado en alta fidelidad "Aphrodite" de Kylie Minogue, que tuve el placer de ver en directo en el Palau Sant Jordi de Barcelona y 30 veces en la grabación de dos horas en Blu Ray 3D, claro que los conciertos en directo tienen valor por la emoción que impregna el público y no por la calidad del sonido, tan diferente de la grabación en alta fidelidad. Hoy me he puesto un disco de los "Rolling Stones" que hacía tiempo que no escuchaba "Flowers" de 1967 y escuchándolo me pongo a escribir la reseña de este libro que acaba de publicar ECC Ediciones con el título SUPERMAN. EL HOMBRE DE ACERO. VOL.1 de una colección que la editorial llama "Grandes autores de Superman". Este es el primero dedicado a Byrne, pero el primer volumen de Grandes Autores fue el de Pacheco y Merino con la saga de "La caída de Camelot".

MAN OF STEEL

Se trata de un libro publicado en septiembre de 2012 del que tuve noticia a través de la página de mi amigo Javier Olivares Tolosa de Valencia y que menos mal que en los comentarios de su reseña advirtió que lo había recibido con antelación de la editorial pero que aún no estaba en las librerías, ello debido a que Javier es traductor de comics de Superman así como escritor de artículos que se publican en las colecciones del Hombre de Acero, amén de su "Superpágina de Superman" y por ello tuvo el privilegio de recibirlo con antelación y sin costos. Yo había pensado en salir de casa a comprarlo esa misma tarde pero me tuve que esperar casi 10 días para comprarlo y no porque no lo conociera o no lo tuviera en otras ediciones anteriores tanto en inglés como en castellano sino porque se trata de una de mis sagas fovoritas de las aventuras de Superman. Si en 1971 Denny O'Neil fue le encargado de revitalizar al personaje que se había hecho demasiado fuerte, en 1986 se acudió a John Byrne para realizar la misma operación.

Y el caso es que Denny O'Neil hizo su trabajo y luego se desentendió. Como él mismo recuerda, "para mi, las aventuras de Superman finalizaron el 21 de Diciembre de 1971", pero no deja de ser cierto que durante ese año, las ventas subieron y el personaje cambió y se revitalizó, aunque luego se llegarían a cometer los mismos errores y en 1986 tendría que aparecer John Byrne y volver de nuevo a las raíces, esta vez con más fuerza y radicalidad, aunque también él se desentendió del personaje dos años después, pero esa es otra historia. Si te interesa aquí puedes leer como estaba el tema de Superman en 1971 y aquí ver la colección de 8 ejemplares que realizó Denny O'Neil.

NOTA: Cuando visites mis páginas y entres en enlaces que lleva el texto, acostúmbrate a regresar a la página en la que has empezado con el botón ATRAS del navegador porque como he realizado miles de páginas sobre Supermsn, aunque todas las he llegado a poner en el mismo servidor, pero están en diferentes partes del mismo y tienen URLs distintas.

Volviendo al libro de ECC Ediciones, está encuadernado en tapa de cartulina dura y contiene aparte de las aventuras escritas y dibujadas por John Byrne con entintado de Dick Giordano y color de Tom Ziuko, una página con dedicatorias de John Byrne mencionando hasta 38 nombres entre dibujantes, editores, actores y hasta menciona a los Estudios Fleischer. Luego viene una página con el índice de las historias, después dos páginas con un artículo escrito por Ray Bradbury que se titula "¿Por qué Superman? ¿Por qué ahora? y que dice que "porque Superman somos nosotros y nosotros somos Superman". Le sigue otro artículo de tres páginas escritas por John Byrne con un artículo titulado "Superman. Un punto de vista particular" del que lo que más me ha llamado la atención es que a él le pasó lo mismo que a mí y nos llevamos dos años de diferencia (yo más viejo que él), y es que cuando veíamos el emblema de Superman en el pecho no veíamos la "S" sino los dibujos que forman los huecos entre la "S" y el pentágono y por mucho tiempo o casi siempre se acostumbó a dibujar el emblema dibujando el pentágono y los huecos. Yo también dibujé muchas veces a Superman y siempre lo hacía de esa manera y es la primera vez que encuentro a una persona que tuvo la misma percepción que yo en ese sentido.

THE MAN OF STEEL
Edición especial para coleccionistas del número 1 de la miniserie publicado en le mismo año, 1986


La siguiente página es una reproducción a página completa del número 1 de la miniserie de 6 ejemplares en los que John Bynre revolucionó y actualizó con gran fuerza en todos los sentidos el Universo de Superman, al punto de ser considerado, al menos yo lo considero así, como la mejor renovación que se ha hecho del personaje y no sólo la mejor renovación, sino la mejor explicación de sus orígenes y de su vida en la Tierra, involucrando a sus padres biológicos, los adoptivos que ya no mueren como en las versiones anteriores sino que permanecen vivos, sus principales amigas y amigos, Lana Lang en primer lugar, Lois Lane después, Jimmy Olsen, Perry White y como enemigo pricipal Lex Luthor al que renueva totalmente convirtiéndolo en el verdadero mal que destroza el mundo, el planeta, La Tierra, el multimillonario que mueve hilos ocultos para conseguir con su poder lo que quiera, igual que lo hacen "otros multimillonarios" en la vida real en este desafortunado y bello planeta en el que vivimos.

THE MAN OF STEEL    THE MAN OF STEEL

La página del número 1 contiene en su otra cara la portada especial del número 1 que salió en USA, para coleccionistas y a continuación empieza la saga interrumpiéndose cada vez que toca mostrar cada una de las seis portadas, incluida la del SUPERMAN #1 ya que la colección abandonó su aspecto clásico que salía de las manos de Curt Swan desde hacía más de tres décadas con la doble aventura, una de las mejores de la historia de Superman, debida a Alan Moore, en el comic titulado "¿Qué le pasó al Hombre del Manñana?". Y el tomo se termina con un estupendísimo artículo de dos páginas de mi amigo Javier Olivares Tolosa titulado "El Superman por el que clamábamos", estando la última página dedicada a biografías de John Byrne, Dick Giordano y Terry Austin que es el entintador del nuevo número 1 de Superman, también escritas por Javier. En esta ocasión la traducción de las historias corre a cargo de Francisco San Rafael Simó. Que bueno Javier, tener escrito un artículo tuyo en el mismo libro en el que hay sendos artículos de Ray Bradbury y John Byrne.

DICK GIORDANO    JOHN BYRNE

Dick Giordano y John Byrne

Después del viaje que hize con mi esposa a New York en 1979, donde compramos más de 1200 comics de Superman que dieron origen a los fanzines de Superman que relizamos en blanco y negro y que serían la semilla para la primera página de Superman que pusimos en la red, con el título que aún conserva de "Spanish Superman Homepage", haciendo referencia a la Superman Homepage de Steven Younis en Australia ya que en 1997 nuestras dos páginas eran las más completas en el tema de Superman por Internet, despues de ese viaje como estaba estudiando la carrera de Psicología en la Universidad de Barcelona, estuve un cierto tiempo que sólo me podía dedicar a los comics en los tres meses de las vacaciones de verano y me llegué a desconectar de las colecciones de Superman, comprando únicamente ejemplares antiguos y buscando rarezas en el Mercado de San Antonio, recuperando Novaros de mi juventud que se perdieron con los traslados de ciudades que hicieron mis padres. Y fue con Ediciones Zinco que empecé de nuevo a coleccionar de manera regular las revistas de Superman que por aquel entonces todavía estaba en los últimos años pre Crisis con Curt Swan a la cabeza en una colección que duró 38 ejemplares que eran de mayor tamaño que el stadard del comic book norteamericano que se adpataría ya para siempre, en una segunda etapa que comenzó con los cuadernos de la miniserie de John Byrne que Zinco aglutinó en cinco números.

Allí fue donde me empezó a interesar con más fuerza y de nuevo la historia de Superman y comencé a recuperar todos los números atrasados que tenia de las colecciones de USA hasta conseguirlos todos y como me gustó tanto esta nueva historia del origen de Superman pues la empecé a colecciónar de todas las maneras que salía y aquí os dejo una página que hice en su momento en la que se puede ver con paciencia todas las ediciones de la saga "Man of Steel" de John Byrne que la que más me gustó fue sin duda la especial que sólo salió en USA de cuadernos con grapa pero con portadas de cartulina, a un tamaño ligeramnte menor, con mejor calidad en el papel del interior y la impresión de las tintas, pero acompañado cada cuaderno de un cassette donde se podía oir lo que leias en el comic y con la ventaja adicional de que los textos estaban ampliados en muchas viñetas en relación al comic, por lo que se puede decir que es la edición más completa de esta saga, amén de un coleccionismo de portada antiguas que llevaban las contraportadas de cartulina. Todo eso lo puedes ven entrando en esta página que también contiene los ejemplares de la saga de Edicones Zinco y los de Planeta DeAgostini.


Tomo 2 dedicado a John Byrne


Ultima edición en España por Levoir S.A. en febrero de 2016

SUPERMAN    FLASH

SUPERMAN. EL HOMBRE DE ACERO es un libro que saldrá en los quioscos al precio de 9.95 euros, el próximo 6-7 de febrero como complemento de EL PERIóDICO DE CATALUNYA en una colección ya anunciada por el propio Periódico o incluso en algún programa de televisión en el que se muestran portadas de periódicos y se veía el anuncio que puedes ver escaneado en esta página un poco más abajo. Se trata de un libro encuadernado en cartoné y que tiene el formatos standard de los comic book actuales, en el que previo un prólogo de dos páginas escrito por Filipe Faria en el que habla del desarrollo de Superman desde 1985 con la "Crisis en Tierras Infinitas" y principalmente de la miniserie de 6 ejemplares titulada "Man of Steel" que fue la renovación del personaje efectuada por John Byrne en 1986 y que de nuevo se vuelve a editar en este formato. Es decir, que el contenido del libro es la mencionada miniserie incluyendo las portadas de los comic books americanos de la época. Esta miniserie de gran éxito por su valor tanto en guión como en dibujo ha sido reeditada varias veces en varios países además del nuestro y que en esta ocasión está distribuido por Levoir S.A. con copyright de DC Comics. El diseño de la cubierta es de "Silva! Designers".

Esta aventura siempre representará uno de los mejores momentos en la historia del Hombre de Acero y que por supuesto es infinitamente superior a toda la basura que comenzó en 2011 a raíz de la larga y desafortunada saga llamada "The New 52" para vergŁenza de DC Comics que ha terminado destruyendo al personaje en 2016 a todos los niveles, deseando que en breve vuelva a surgir otro renacimiento porque lo necesita con gravedad y urgencia. Esperemos que, como siempre, el hecho de que esté próximo el extreno de la segunda película de Zack Snyder con Henry Cavill, éso anime a realizar ese esfuerzo a la DC.


Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas sobre Superman

Spanish Superman Fan Page    Spanish Superman Homepage    Superman Expandido (Continuación de la anterior)    Superman Moderna (Continuación de la anterior)    Superman Returns    Superman and the Mole Men    George Reeves    Supergirl clásica    Supergirl de Peter David    Supergirl de Jeph Loeb    Superman azul    Superman en España    The Man of Steel    Legion of Super-Heroes    Smallville   


Los otros temas de mis páginas web

Prince Valiant    Tarzan    Flash Gordon & Jungle Jim 1934-1944    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    El Eternauta    Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Evita 1919 - 1952    La ciudad de Jaca    La ciudad de Amposta    Coreano básico para españoles   


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN

Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 1997 - 2006
Mariano bayona Estradera 2007 / 2016 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil