SUPERMAN

El final del Superman clásico


Página Origen   Página Indice de Superman  


Zack Snyder's Film


THE NEW 52      THE NEW 52
Color rojo para la primera parte del archivo. Color verde para la segunda parte


El final de una época

SUPERMAN #714    SUPERMAN714

Portadas ordinaria y alternativa del SUPERMAN #714 de fecha de portada octubre de 2011. Con este ejemplar termina la saga "Grounded" de J. Michael Straczynski, saga que comenzó con un preludio en el SUPERMAN #700 de agosto 2010 (las fechas siempre se corresponden con la fecha de la portada, la real es tres meses más tarde) y "Grounded Part One" ocurrió en el SUPERMAN #701. En esta saga, Superman se dedica a andar por los diferenres estados de USA, para conocer mejor la tierra y sus gentes, siguiendo un consejo que le dio Jonathan Kent de que cuando tuviera dudas recurriera a la tierra y a las gentes del país. La saga tuvo dos interludios, es decir que en los números 704 y 706 no corrió la numeración de "Grounded" y no fueron escritos por Strazcynski y en el número 712 que hubiera correspondido con "Grounded Part 10" se lo saltaron, fue una aventura de Superboy y Krypton y no existe Parte 10. Cuando se volvió a Grounded en el número siguiente, el 713, ya se titulaba "Grounded Part Eleven" que es un ejemplar que comentamos al ser la primera parte del inicio del final y que repito aquí como recordatorio y para enlazar con el final de la saga.

SUPERMAN 713    SUPERMAN 713

Portadas ordinaria y alternativa del SUPERMAN #713 de fecha de portada septiembre de 2011. Parte once de la saga "Superman Grounded" de J. Michael Straczynski en la que Superman va recorriendo los Estados Unidos a pie. En este episodio se halla en Newberg, Oregon y llama a Superboy y a Supergirl y les comunica la noticia de que ha decidido volver a actuar como Superman en secreto a supervelocidad sin que se le vea. A continuación se quita el traje, se queda como Clark Kent y en un restaurante se pone a escribir en su portatil un artículo para el Daily Planet titulado "Must There Be a Superman?" ("¿Debe de haber un Superman?") pero un amigo entra y lo lee por encima y le dice que se ha quedado asombrado pues creía que Clark Kent era quien mejor conocía a Superman. El amigo le dice que si le acompaña le demostrará como sus razonamientos sobre que no exista un Superman no son válidos y pasean por las calles preguntando a todo tipo de personas sobre las dudas que tiene el Hombre de Acero de si lo aprecian, si lo necisitan, si despierta envidias de que tenga superpoderes, etc., etc., y todas las respuestas que recibe son de alabanza sobre Superman en todos los sentidos, pero al final en un televisor están dando la noticia de que Lois Lane está capturada por una mujer que dice que si no aparece Superman matará a Lois Lane y así termina el episodio.

En el episodio final de "Grounded", Superman acude a supervelocidad hasta donde se halla Lois Lane amenzada de muerte por una mujer, y lo primero que hace es, usando la supervelocidad, coger a Lois y llevársela a otro lugar dejándola a salvo, pidiéndole que le espere y regresando ante la enemiga desconocida. Como quiera que tiene poderes como los de Superman y se muestra muy belicosa, luchando contra el Hombre de Acero en medio de la ciudad sin responder a sus preguntas, Superman grita "OPEN THE LIGHTNING DOOR!" (¡Abrir la puerta de luz!), y se abre un portal de luz blanca donde Superman se lleva a la mujer y allí ella le explica que se llama Lisa Jennings y es profesora de ciencias en el instituto de Danville, Ohio (y que ya apareció anteriormente en la saga en los números 703, 707, 708 y 711). Le dice que dos estudiantes suyos encontraron una roca de cristal que Superman enseguida identifica como una roca solar de Krypton usada para extraer el contenido de una mente Kryptoniana e introducirlo en otra. El caso es que cuando ella la estaba mostrando en clase, coincidió que Superman pasó andando por las calles de Danville y entonces todo el contenido mental de Superman al tener ella la roca en las manos, se transifirió a su mente y desde entonces su vida ha sido terrible, sintiendo todas las dudas y la depresión que le han surgido a Superman desde que se perdió New Krypton, además de darle el poder de modificar los sueños de Superman, con lo que lo va torturando de tanto en tanto en su paseo por USA, y no sabe si debe de haber un Superman.

Lisa le responde que NO debe de haber un Superman pero entonces él le dice que ha cambiado y que ha trabajado sobre ese tema y gracias al paseo que ha hecho andando por América ha decidido que sí debe de haber un Superman que luche por la verdad, la justicia y el modo de vida americano. Superman intenta quitarle la piedra y pelean y la roca cristalina estalla y aunque Lisa ha adquirido los poderes de Superamn se queda inconsciente, saliendo de la zona en la que estaban. Superman deja a Lisa en un hospital y acude en busca de Lois con quien se reconcilia y decide dar un reloj ultrasónico a todas las personas que le pueden ayudar en su labor, Steel, Supergirl, Superboy, Livewire y otros más.

Y en la Fortaleza de la Solidaridad, un lugar denominado también "The Still Zone" que está fuera del espacio y del tiempo y donde se juntan todos los supermanes de todas las épocas desde el principio al fin de los tiempos, donde se hallan todos los que forman la "Superman Squad" que siempre han ayudado a Superman en momentos críticos, vemos que una Superwoman está explicando esta historia a otros supermanes más jóvenes de la "Superman Squad", y les dice que ésta no existiría si Superman no hubiera aceptado su legado. Y cuando preguntan cómo está Lisa, Supermwoman les responde que una parte de la historia que no les ha contado es que ella es Lisa que se convirtió en Superwoman al recibir los sentimientos del Superman renovado y les enseña una imagen donde ven a Superman y a Lois que se prometen estar unidos siempre y en la última viñeta, donde pone la palabra FIN se oye la voz de Superwoman que termina la historia diciendo "y juntos, lucharon la batalla sin fin por la verdad, la justicia y el modo de vida americano".

SUPERMAN 714

Pero éste no es solamente el final de la saga "Grounded", sino que es el final de una época, porque el siguiente número de SUPERMAN ya será el número 1 de la etapa que de momento llamamos "The New 52" en la que la DC hace borrón y cuenta nueva no sólo cambiando los trajes y la apariencia de los personajes, sino su edad, los rejuvenece, Superman ya no está casado con Lois y es un volver a empezar incluso con las numeraciones, volviendo todas las colecciones a comenzar en su número 1, una empresa de cambio total cuyo motivo de fondo no estamos seguros de conocer, pero que, en cuanto a Superman se refiere, ya que es el personaje que sufre más cambios, puede no obedecer únicamente a un criterio de querer modernizar al personaje y ponerlo acorde con la época, sino que hay más mar de fondo, posiblemente relacionado con los derechos de Superman y el litigio judicial con Laura Siegel. De cualquier manera, tenemos ante nosotros con el SUPERMAN #714, el fin de una época, el fin del Superman clásico de toda la vida que, aunque ha tenido muchos cambios en estos casi 73 años, siempre habían sido temporales si habian sido drásticos como en el caso del Superman Electrico, o pequeños cambios en la forma de dibujar el traje pero respetando siempre el estilo usado en Krypton. Ahora Jim Lee le ha dado un cambio mucho más drástico con su nuevo traje que personalmente no me gusta para nada por la ausencia de la "zona roja central" y otros detalles menores, que era algo típico de la moda de Krytpon y que para mi, estoy casi seguro que aunque me adaptaré, ya no será el Superman conocido desde 1956 en mi caso, y lo tendré que llamar Superman 2011, para diferenciarlo de todos los anteriores.

Como siempre hace la DC, la promoción de la nueva imagen empezó poco a poco con anuncios de zapatillas en los números de la saga "Grounded" y otras colecciones de la DC, donde aparecía la imagen del nuevo Superman y cada vez la proliferación de propaganda ha ido en aumento siendo el mes de octubre el de mayor impacto ya que en noviembre empieza la gran movida "The New 52" como podemos ver en las imágenes de abajo sacadas de los propios cuadernos de octubre y del catálogo Previews con el que se piden estas colecciones a USA.


THE NEW 52    THE NEW 52

THE NEW 52    THE NEW 52

THE NEW 52

THE NEW 52
Portada del librito de pedido del catálgo PREVIEWS

THE NEW 52
Libro de 150 dólares conteniendo los 52 primeros números de la movida "The New 52"

THE NEW 52
Portafolio conteniendo las 52 nuevas portadas, en tamaño 22,86 x 30,48 centímetros cada una, por 129,99 dólares



Grounded

Recuerdo de la última saga de Superman antes de convertirlo en el "nuevo Superman 2011"

SUPERMAN #700    SUPERMAN #700

SUPERMAN #701    SUPERMAN #701

SUPERMAN #702    SUPERMAN #702

SUPERMAN #703    SUPERMAN #703

SUPERMAN #704    SUPERMAN #704

SUPERMAN #705    SUPERMAN #705

SUPERMAN #706    SUPERMAN #706

SUPERMAN #707    SUPERMAN #707

SUPERMAN 708    SUPERMAN 708

SUPERMAN 709    SUPERMAN 709

SUPERMAN 710    SUPERMAN 710

SUPERMAN #711    SUPERMAN #711

SUPERMAN #712    SUPERMAN #712

SUPERMAN 713    SUPERMAN 713

SUPERMAN #714    SUPERMAN714


JUSTICE LEAGUE #2 COVER DETAIL


Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas web realizadas por mi


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - Dolors Cabrera Guillen 2005/2006
Mariano Bayona Estradera 2007-2011
Page made with WebFacil


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que pasó al Otro lado por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por cualquier persona que la haya conocido tan sólo una única vez simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén