SUPERMAN

Antecedentes del calzón de Superman

Mi amigo Nacho Jordán de Madrid, me explicó hace unos días que mi amigo Javier Olivares le había pedido que escribiera un artículo sobre el tema del calzón de Superman y antecedentes. Lo estuve leyendo y me pareció muy bueno y le dije que a Javier también le gustaría y que ya le pediría permiso para publicarlo también en mi página sabiendo de antemano que con Javier no hay ningún problema en ese sentido. Así que aquí dejo el mismo escrito que difiere únicamente en las imágenes que le he querido poner, habida cuenta que a mi me gusta muchísimo "The Phantom" y "Flash Gordon" de quienes hace tiempo que les hago página web para cada uno y por supuesto que hace años que ya había observado el tema del calzón en los grandes personajes del comic y por eso a mí nunca me llamó la atención el que Superman y otros héroes lo llevaran.

Antecedentes del calzón de Superman por Nacho Jordán

La enésima nueva versión de los héroes de DC no ha caído nada bien entre los lectores más veteranos. Uno de los aspectos más criticados es la desaparición del calzoncillo exterior del uniforme de Superman. La cosa no tiene excesiva importancia. Después de haber visto al héroe de Kripton morir, dejarse el pelo largo, volverse azul y desdoblarse después en azul y rojo, hasta el más tonto sabe que es cuestión de tiempo que se vuelva a la imagen de siempre. Pero eso no quita que muchos sientan un fuerte malestar mientras esta situación dure. Es curioso que con las imágenes que van saliendo a la luz de la película que se está rodando sucede lo mismo pero el enfado no parece tan fuerte. Los aficionados a los cómics sabemos separar perfectamente cine e historieta, y no nos molestamos demasiado por las diferencias que los mismos héroes muestran en diferentes medios. A nada ha afectado en taquilla que el traje de Batman fuera negro en vez de gris, que Spiderman perdiese sus lanzarredes a favor de un nuevo superpoder, ni que los uniformes de los X-Men no tuviesen nada que ver con los de sus contrapartidas comiqueras. Incluso el fracaso de la denostada Superman Returns nada tuvo que ver con el cambio en la “S” y en el resto del traje, sino con un guión y un casting que sólo han sabido generar discusiones y polémicas.

THE PHANTOM

Los que echan tanto de menos el calzón de Superman parecen olvidar que es una forma de vestir un tanto absurda. No es realmente un calzoncillo, sería más adecuado decir que es un pantalón corto que se lleva sobre los leotardos. Aunque siempre hay excepciones, como Flash, Rayo Negro o Spiderman, la extraña e incómoda prenda se extendió como la pólvora y la llevan la mayoría de superhéroes y supervillanos de las distintas editoriales. Al ser Superman el primero de ellos, se tiende a pensar que en el fondo los demás le copian, pero realmente Superman, que como sabemos apareció para el gran público en 1938, no fue el primero en vestir así. El primer héroe enmascarado de la historia y verdadero precursor del género superheroico fue El Fantasma, también conocido como El Hombre Enmascarado, que data de 1936. Si bien no tenía superpoderes, sí los simulaba, al menos el de la inmortalidad. Y por supuesto en su disfraz no falta el calzón externo. Aunque el invento ya vemos que no fue ni mucho menos de Siegel y Shuster, los que más echan de menos el calzón insisten en que forma parte de la forma de vestir, de la moda kriptoniana. Es cierto que en la versión de Kripton más longeva, la que abarca desde los años 40 hasta mediados de los 80, se veía vestir así a todos los kriptonianos masculinos que aparecían, ya en recuerdos, ya en Kandor, ya porque el propio Superman viajara al pasado. Tal vez fuera un rasgo distintivo de los habitantes del malogrado planeta, pero no fueron tampoco los primeros. Antes que en Kripton, los que antes llevaron calzoncillos sobre los pantalones fueron los habitantes de Mongo.

THE PHANTOM

Todos sabemos que Flash Gordon y el planeta Mongo aparecieron por primera vez en 1934, es decir, unos años antes que Superman y que Kripton. Además, sin ser consciente de ello, el rubio héroe terráqueo fue testigo en vivo y en directo de la evolución de la moda masculina en su planeta adoptivo. Tal vez ni el propio Alex Raymond llegara a darse cuenta. Seguir las páginas de Flash Gordon a lo largo de las semanas y de los meses es algo equivalente a visitar el Museo del Prado de Madrid y contemplar los sucesivos retratos del rey Felipe IV. Paulatinamente vemos desaparecer las gorgueras a favor de simples cuellos de camisa, y los gregüescos son sustituidos por verdaderos pantalones. Algo muy semejante pasa con Flash Gordon. Porque, al principio, los pantalones largos son una prenda totalmente desconocida en Mongo. Desde los salvajes de las especies menos civilizadas, hasta monarcas como Ming, Vultan o Barin, nadie, absolutamente nadie tiene noticia de que las piernas se puedan cubrir por completo. Todos sin excepción visten pantalones cortos, a veces tan cortos que más bien parecen calzoncillos o bañadores. Esta ignorancia, que en las féminas resulta muy favorecedora, queda bastante ridícula para los hombres. Verlos vestir con botas, camisas y chaquetas de manga larga, incluso con capas, pero sin pantalones… es como mínimo sorprendente. A veces los calzoncillos forman parte de una especie de mono de cuerpo entero, como un maillot deportivo. Como es natural, Flash y Zarkov no tienen más remedio que adaptarse a los hábitos locales.

FLASH GORDON

Pero como nada en esta vida es inamovible, cambian las costumbres y cambian las modas. Y después de muchas semanas, meses, e incluso años, las cosas empiezan a evolucionar. Y el pionero de esta evolución es el propio Flash Gordon. Cuando conquista el reino subterráneo de Kira y declara la guerra a Ming una de las primeras cosas que hace es ponerse unos pantalones bajo el tradicional calzón mongano. Parece que hubiera sido necesario tener acceso a un trono para poder vestir de nuevo con pantalón. Pero ¡oh, maravilla! Muchos soldados de su ejército visten igual. ¿Es él quien ha ordenado un cambio en los uniformes? Nada se aclara, y el transcurso de la guerra es tan vertiginoso que nadie tiene tiempo ni de mencionar siquiera el asunto. Unas cuantas páginas después, cuando Flash es traicionado por Aura, derrotado y apresado, en su cautiverio le vemos vestir por fin unos auténticos pantalones, sin más añadidos. En las aventuras que tienen lugar intentando escapar de la capital de Mongo, vemos que el cambio de moda ha sido rapidísimo al tiempo que aún permanecen las viejas costumbres. Simultáneamente, entre los habitantes de la ciudad coexisten los pantalones normales, los pantalones con calzón encima y los simples calzoncillos sin nada más. Y como iremos comprobando a lo largo del tiempo, lo mismo ha sucedido a lo largo y ancho de todo Mongo, en el reino de Arboria, por ejemplo. Y todo esto tiene lugar antes de que los lectores de entonces supieran siquiera que existía un planeta llamado Kripton.

THE PHANTOM

Sin ánimo de polemizar con los que echan pestes con el descalzonamiento de Superman, vemos que no es para tanto y que la particular forma de vestir no es ni mucho menos una tradición kriptoniana. Aunque es muy tarde para poder preguntar a Siegel y Shuster, es impensable que unos fanáticos de la ciencia ficción como ellos no conocieran a Flash Gordon, y no es muy difícil suponer que de la serie del héroe terráqueo sacarían algunas ideas. Mucho tiempo después del comienzo de sus aventuras, se terminaría explicando que las grandes facultades de Flash procedían de la gravedad de Mongo, inferior a la de la Tierra, lo que le proporcionaba una fuerza fuera de lo normal. ¿A alguien le suena?

Un artículo de Nacho Jordán para www.supermanjaviolivares.net


He dejado como ilustración cuatro páginas dominicales, dos de "The Phantom" realizadas por su primer autor "Ray Moore" y dos más de Flash Godon de Alex Raymond, una de principios y otra de mediados de la saga, donde se aprecia con claridad el uso del calzón en ambos personajes.


SUPERMAN

“La polémica del ‘calzón’ de Superman” por Mariano Bayona

Si quitarle el “calzón” a Superman ha suscitado tanta polémica, se debe a varias razones, entre ellas que no es lo mismo la opinión que puede tener un lector que ha comenzado con Superman de la “New 52”, que la de un lector que lleva 10 años admirando al personaje o los que llevan 40, 50, 60 y hasta más de 70 años si es que queda alguno de esos vivo.

Que cuando se creara Superman se hiciese imitando los trajes de los hercúleos personajes del circo, es normal, dado que por aquel entonces el “Circo” era algo que sobresalía de entre todos los entretenimientos de masas del momento, pero luego el traje de Superman se convirtió por sí mismo en un icono y lo que la “New 52” ha hecho es modificar ese icono por motivos meramente de estrategia de mercado, para salir de la bajada de ventas en que había caído. Eso es legal y normal pero las frases de que hay que modernizar al personaje, que ya estamos en el siglo XXI, que es ridículo que lleve los calzoncillos por fuera, son todo frases de personas que aunque dicen amar al personaje y que Superman es Superman por sus actitudes no por el traje que lleve, la realidad es que han sido más los enemigos que los amigos de Superman los que han criticado el traje clásico.

Superman nunca ha llevado los calzoncillos por encima de los pantalones porque Superman no lleva pantalones. Su traje ha seguido, desde que Mort Weisinger comenzó a ampliar el concepto de Krypton, la moda kryptoniana, moda que llegó a muchísimos héroes de otras marcas. Si resulta anticuado que lleve el mal llamado “calzón”, igual de anticuado es que use una capa o las botas tan largas y el diseño de Jim Lee, que algunas veces, según quien lo dibuje y en que postura se dibuje, puede resultar de cierto atractivo, en general es un “parche”, mejor dicho, un montón de parches unidos por el interés económico.

Otra cosa diferente es el traje que ya hemos visto con todo lujo de detalles que lucirá Henry Cavill en la nueva franquicia de Superman, realizada según declaraciones del propio Zack Snyder, como si ésta fuera la primera película del personaje que se hace, no teniendo nada en común con las anteriores. El diseño es mucho más atractivo que el de Jim Lee y la pérdida del mal llamadao “calzón” queda justificada por ser un traje de apariencia totalmente extraterrestre. Pero aún quedan muchos meses para que veamos como lucirá en pantalla, espero que muy bien.

SUPERMAN    SUPERMAN
La mejores imágenes del nuevo traje de Superman son cuando parece que lleva calzón, aunque sea de color azul.

Aquí han confluido las ganas de Zack Snyder de presentar un producto totalmente diferente y el aprovechar las nuevas iniciativas de la DC Comics al modificar significativamente el traje de Superman en los comics. No cabe duda de que en el momento en que confluyan simultáneamente “Man of Steel” y los comics con el traje de Jim Lee, el “descalzonamiento” quedará totalmente consolidado porque ya habrá miles de personas que no tendrán en su memoria la imagen del Superman clásico y por lo tanto no podrán ni siquiera juzgarlo con un mínimo de objetividad, además no conocerán al Superman clásico que será para ellos una anticualla dado que el moderno ha partido de cero con pautas algo diferentes aunque en el fondo no dejan de copiar todo lo antiguo modificándolo ligeramente, dada la falta de creatividad real que se corre en estos tiempos.

Aunque los “Supermanes” de Kirk Alyn, George Reeves, Christopher Reeve y Brandon Routh en el cine y Dean Cain en la televisión y los “Superboys” de John Haymes Newton y Gerard Christopher en la televisión y algunas escenas, muy pocas, de Tom Welling en la serie Smallville, dejando de lado las apariciones esporádicas de diferentes personajes, mencionando únicamente a Bob Holiday por la obra de teatro del 66, tienen todos en común el uso del traje clásico con modelos diferentes según el actor, pero respetando la totalidad del icono, en junio de 2013 nos encontraremos con un Superman totalmente diferente, que estará dirigido a un público totalmente distinto, la mayoría desconocedor de todos o casi todos los “Supermanes” anteriores y realmente se entrará en una nueva era para “El Hombre de Acero” en todos los niveles.

Espero que en el cine sea “lo máximo” y en los comics ya se verá porque el cambio continuo de sus dibujantes hace que su apariencia cambie continuamente, pero para alguien que lo lleva coleccionando más de cincuenta años en todas sus variedades, la pérdida del mal llamado “calzón” es la pérdida de un icono clásico de toda la vida y lo cierto es que molesta un poco según quien lo dibuje y en que posturas lo dibuje, y no se trata de tener actitudes reacias al cambio, porque cambios han habido muchísimos en casi 75 años, pero se trata de efectuar los cambios de manera apropiada, no dejándose influenciar por las opiniones mayoritariamente externas de gente que no son verdaderos fans del personaje, porque la mayoría de críticas al traje de Superman han sido realizadas por enemigos del personaje, no por sus verdaderos amigos, algunos de los cuales se han dejado influenciar, por la presión de la mal llamada “modernidad”, de la manipulación psicológica.


Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas web realizadas por mi


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - Dolors Cabrera Guillen 2005/2006
Mariano Bayona Estradera 2007-2011
Page made with WebFacil


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que pasó al Otro lado por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por cualquier persona que la haya conocido tan sólo una única vez simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén