SALON DEL COMIC DE BARCELONA

29 Salón del comic de Barcelona

Visiún úptima con Internet Explorer a 1285 x 1024

Hace ya 29 años que asisto al Salón del Comic de Barcelona, que al principio se deniominaba "Salón Internacional del comic de Barcelona", pero que desde hace unos años la internacionalidad ha sido únicamente por la visita de autopres o editores reunidos en salas especiales a las que se accede con pase de prensa y que están cerradas al gran público. Al principio eso también existía pero la internacionalidad tambien aparecía en los stands donde se podían ver comics procedentes de otras nacionalidades. Eso fue menguando con el tiempo hasta practicamente desaparecer y este año hay una nueva vuelta de rosca que hace que el comic esté cada vez menos presente. Pero voy a dejar el comentario de este año en palabras de mi amigo Juan Carlos Hernández, administrador del Foro de Superman en español, que ha escrito una reseña de su paso por el Salón con la que coincido plenamente y estuvimos el mismo día aunque no nos encontramos, así como fotografías del mismo.


Reseña sobre el 29 Salón del Comic de Barcelona, de Juan Carlos Hernández

En primer lugar, sorprende la desaparición de algunos stands como el de Panini o alguno especializado en figuras de gama "alta". Si a esto le sumamos que algunos de los stands, como por ejemplo el de Planeta Agostini, se han reducido a la mínima expresión, no cabe mas que pensar que el Salón igual está tocado de muerte, o no. Se ve una luz al final del túnel, ¿por qué? Por que de repente han crecido stands relacionados con próximas películas que han hecho que la orientación en un futuro pueda cambiar. Eso sí, no estamos hablando de Stands cargados de información y presentaciones, mas bien son pequeños stands que te permiten ver un cartel y algún atrezzo más o menos trabajado en relación a la película. Hacia dónde se dirigirá el Salón, no lo sabe nadie, pero lo que si que es cierto que en una época donde comprar un cómic vía internet o tienda especializada es realmente fácil, una orientación de mercadillo del cómic no tiene sentido. Se deben tomar referencias de los grandes eventos mundiales como el Comic-Con de San Diego, dónde su principal aliciente es la presentación de películas o grandes eventos. Efectivamente esto es difícil pero si sería más fácil el realizar unos Stands más trabajados y con alguna primicia de las películas que están en ciernes de estrenarse.

Al grano, nos encontramos con un Salón marcado por dos puntos de interés. Por un lado la exposición de originales de Tarzán, que realmente estaba muy bien conseguido ya que habían una gran colección de diferentes épocas y autores. Y por otro lado, la zona dedicada a los Zombis, donde te podías encontrar con un gran escenario donde paseaban los anónimos disfrazados de Zombis con música HardCore a toda pastilla. En esa zona te podías encontrar con una exposición de posters originales y Lobby Cards de las películas más conocidas del género. Llamaban la atención las figuras de películas conocidas (Star Wars, ...) customizadas para convertirse en su hermana Zombi. Dentro de esa macro-zona colocaron un taller de maquillaje donde 3 o 4 maquilladoras te podían dejar un look Zombi muy y muy conseguido.

A nivel de autores, el día en el que estuve yo la principal atención fue Azzarello y los colaboradores habituales Garth Ennis y Glen Fabry.

En resumen, un Salón del Cómic en proceso de reconversión que pierde su esencia de Gran Salón del Coleccionista para pasar a ser un híbrido entre mercadillo de cómics (sin tiendas locales y nacionales casi,...) y un expositor de las próximas producciones cinematográficas.

Eso si, yo me llevo mi ejemplar firmado por Azzarello.


Ampliación de comentario sobre la exposición de Tarzan por Mariano Bayona

SALON DEL COMIC DE BARCELONA

Así como hace dos años el Salón dedicó una exposición al Flash Gordon de la presna norteamericanoa, principalmente a exponer originales de Alex Raymond y el año pasado hizo lo mismo con Prince Valiant de Harod Foster, este año le ha correspondido al personaje de Tarzan, de Edgar Rice Burroughs, con un espacio más pequeño que en años anteriores que se ha basado principalmente en dos muros en uno de los cuales había expuestos originales de Tarzan de Harold R. Foster y de su sucesor, al dejar Tarzan por Prince Valiant, Burne Hogarth, los dos mejores dibujantes de este personaje, dejando el muro de enfrente para exponer originales de personajes relacionados con la selva, algún Tarzan de dibujantes menos importantes aunque buenos como Joe Kubert o Russ Manning, una lámina de Pequeño Pantera Negra, una en color de Richard Corben y un par de cuadros con tiras diarias del dibujante Rex Maxon, el primero al que le ofrecieron dibujar la página domincal de Tarzan y que enseguida, a las 29 semanas, debido a la enorme mediocridad de sus dibujos, fue sustituido por Harold Foster. Aunque ha sido una exposición un tanto pobre por el número de páginas expuestas, no cabe duda de que el muro dedicado a Foster y Hogarth ha sido el más atractivo e interesante permitiendo ver alguna página dominical de Burne Hogarth en su formato apaisado, siendo que lo más utilizado fue el formato vertical. En la parte exterior del muro que anunciaba la exposición de Tarzan, se podía observar en el interior de una vitrina diferentes coleccionables de libros de distintas editoriales y un par de páginas de ediciones españolas de los años 40 como se puede ver en la imagen de abajo. Igualmente, si te interesa, puedes profundizar en los tres personajes citados con miles de imágenes en cada uno de ellos, en las entradas a mis páginas de abajo.

SALON DEL COMIC DE BARCELONA

SALON DEL COMIC DE BARCELONA

SALON DEL COMIC DE BARCELONA    SALON DEL COMIC DE BARCELONA

Original de Harold R. Foster y lámina de Richard Corben


Galería de imágenes del Salón


Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas web realizadas por mi


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - Dolors Cabrera Guillen 2005/2006
Mariano Bayona Estradera 2007-2016
Page made with WebFacil


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que pasó al Otro lado por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por cualquier persona que la haya conocido tan sólo una única vez simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén