SUPERMAN TARZAN

Superman Tarzan Sons of the Jungle

Esta página la estoy haciendo a raíz de que anoche estaba leyendo comentarios de un post que mi amigo Javier Olivares Tolosa, de Valencia, hizo sobre un comic de Superboy y se hacía referencia a otro comic que ya tenía olvidado y decidí leerlo para añadir un comentario. Me fui a la estantería y me puse a buscar pues no recordaba en que año exacto se había publicado y entonces vi los tres comics con una particularidad que explico a continuación e ilustro con imágenes.

SUPERMAN TARZAN    SUPERMAN TARZAN

Por fin encontré los comics, pero sólo estaban los números 1 y 2 de 3. Los miré por dentro y vi que estaban publicados en octubre y noviembre de 2001, es decir que el número 3 sería de diciembre de ese año, pero no lo encontré. Se trataba de ejemplares publicados entre Dark Horse, la editorial que publicaba comics de Tarzan en esa época y DC Comics para Superman. Los abrí y vi que la historia está escrita por Chuck Dixon, dibujada por Carlos Meglia y coloreada por Dave Stewart. El colorido y el dibujo no son sencillos de hacer y, de alguna manera, recuerdan películas de dibujos animados pero con más complicación en la elaboración artística. Sin embargo, la verdad es que no me gustaban para nada porque en el estilo de Meglia incluso hay algunas secuencias que el dibujo está tan deformado que para poder entenderlo, captarlo racionalmente, tienes que conocer la historia de Tarzan escrita por Edgar Rice Burroughs a partir de 1912 (escribió 24), y leer los textos de los dibujos, aunque algunas páginas la deformación no es tan grande y se ven mejor.

Como eran dos comics de finales de 2001, es decir de hace 10 años, los tenía olvidados, además el hecho de que tuviera un dibujo tan poco agradable para mi gusto y no disponer del número 3, pensé que no los debí leer o si lo hice se me había olvidado por completo. Sin embargo, anoche tuve suerte porque al ir a recolocarlos en la estantería me di cuenta de que al lado había un tomito formato prestige publicado por Dolmen Editorial en 2003 y cuya portada era la del número 3 que yo no tenía. Entonces me acordé de él pero no de la historia pues con tantos años de por medio mi memoria no alcanza para tanto y el caso es que aprovechando que está muy bien editado y en castellano, lo leí de un tirón.

SUPERMAN TARZAN    SUPERMAN TARZAN

El tomo contiene un artículo de 4 páginas escrito por Robert R. Barrett, archivista de Edgar Rice Burooughs, donde comenta cosas muy curiosas acerca de la relación existente, y que yo desconocía, entre Jerry Siegel y Edgar Rice Burroughs, pues le pidió permiso para dibujar un comic sobre la primera novela que escribió sobre John Carter titulada "La princesa de Marte" y que hace muy poco pudimos ver en el cine su representación cinematográfica. Lo divertido del tema es que en las conversaciones epistolares Burroughs afirmó que Superman era un personaje que duraría poco y se equivocó totalmente, si bien su personaje Tarzan se sigue publicando hoy en día en comics y pese a la gran cantidad de ediciones de sus 24 novelas por todo el mundo y la enorme cantidad de comics de gran calidad, sobretodo los de la prensa americana dibujados por Harold R. Foster (Tarzan y Prince Valiant) y por Burne Hogarth, amén de otros muchos pero sólo cito los dos primeros por ser los mejores y constituir obras maestras del Noveno Arte, Superman como comic se ha publicado más veces. Interesados en profundizar en estos temas, ver mi página de Tarzan. El tomo también lleva 4 páginas dedicas a Carlos Meglia que, si siempre dibuja como en este comic no me gusta nada de nada.

SUPERMAN TARZAN    SUPERMAN TARZAN

Aunque la historia de "Superman Tarzan Sons of the Jungle" empieza igual que la primera novela de Tarzan titulada "Tarzan de los monos" y los nombres que se utilizan son idénticos, pronto cambia la historia. El bergantín Fwalda se dirige a las costas de África llevando como pasajeros a John Clayton Lord Greystoke y su esposa Lady Alice, pero hay un motín y Miguel el Negro que es quien lo ha organizado decide salvar la vida de los ingleses por un favor recibido de ellos anteriormente. En la novela de Burroughs, dejan a la pareja inglesa en la costa con víveres y herramientas y a partir de allí nacerá más adelante el hijo de Lord Greystoke que se convertirá en Tarzan cuando su madre biológica muere, su padre es asesinado por un gran mono llamada Kerchak y la mona Kala que acaba de perder a su hijito recoge al bebé y lo cría en su tribu llegando a convertirse en Tarzan.

Aquí empieza igual sólo que los ingleses les piden que no les dejen en esa costa salvaje y los lleven a Ciudad del Cabo, pero la tripulación amotinada no quiere, Lady Alice suplica por Dios y un fuego surca los cielos chocando con el punto de la costa donde les iban a dejar. La tripulación supersticiosa decide no desembarcarlos y llevarlos a la civilización. La nave cae entre una tribu de grandes monos, la tribu de Kerchack y la mona Kala reoge al niño que sale de la nave y le dice a Kerchak que el cielo lo ha mandado para sustituir al que ella perdió. Además cuando Kerchk quiere deshacerse del niño, el bebé le da un puñetazo que le asusta. Kala le pone como nombre Argo-Zan que significa "piel de fuego". En la civilización Lord y Lady Greystoke tienen a su hijo al que llaman John como su padre y será el futuro Lord Greystoke.

SUPERMAN TARZAN    SUPERMAN TARZAN
Páginas de la aparición de Jor-El y Lara y de la Princesa La (sacerdotisa en la novela de Tarzan)

En la selva, Argo-Zan crece siendo el más fuerte de todos los animales de la jungla pero él se ve muy distinto en apariencia a los grandes monos entre los que se ha criado hasta que un día, al toquitear la nave en la que llegó, se abre un holograma de Jor-El y Lara que infunde en su mente su nombre verdadero, Kal-El y su procedencia de Krypton. Y mientras, en la civilización, el futuro Lord Greystoke tambien ha crecido pero es un joven solitario que sólo siente atracción por la naturaleza y los bosques.

A lo largo del comic aparecen elementos tomados de las novelas de Tarzan, como son la tribu de los Waziri a quien Kal-El se les presenta porque ve que aunque de otro color son como él, pero es rechazado por miedo.

Argo-Zan siempre lleva encima a Nkima que es un monito parlanchín que en el cine era el mono Chita (siempre se dijo que era una mona pero en realidad era un mono) y que se burla de Kal-El y piensa que está loco pues le cuenta cosas que él no ve ni oye, debido a que Kal-El está usando sus superpoderes como el oído y la supervista. Y John Clayton sigue buscando aventuras por la naturaleza hablando con los indios navajos del Monument Valley y regresando a Inglaterra sin sentir nada de nada por la civilización. Y Kal-El salva a un niño de los Waziri y Muviro (nombres reales en las novelas de Tarzan) reflexiona y después de que le salve la vida ante el ataque de un elefante, al final acepta a Kal-El y Lord Greystoke decide hacer una expedición a Africa para cartografiar la jungla. Kal-El se siente enfermo pues hay una roca verde que cuando se acerca a ella se debilita mucho y algunos seres muy raros (que salen después) se han dado cuenta.

Lord Greystoke va con un zeppelin sobre la selva y ha buscado financiación adicional que se la ha proporcionado el Daily Planet que envia como representante a Lois Lane y su ayudante Jane Porter. Todos conocemos a Lois Lane y Jane Porter es el nombre de la novia y luego esposa de Tarzan y que en la primera novela se conocen y se enamorarn pero no se casan hasta la segunda novela tras muchas vicisitudes que les ocurren.

También de la segunda novela de Tarzan, sale el personaje de la sacerdotisa La del templo de Opar, la ciudad sagrada de Atlantis y que aquí aparece como princesa. Los hombres de Opar están involucionados y hablan el lenguaje primitivo de los grandes monos, y las mujeres son las únicas que se han desarrollado normales. La, quiere conocer al gran hombre mono llamado Kal-El y los secuaces de la princesa han encontrado la piedra verde que lo debilita y cuando el zeppelin en el que viajan Greystoke se incendia y cae en la selva, Lois Lane y Jane Porter se pierden por la jungla y Lord Greystoke las busca, pero son cogidas prisioneras por la tribu de los descendientes de los Atlantes en la ciudad sagrada de Opar en la que se hacen sacrificios humanos y es la suma sacerdotisa La la encargada de matar a las víctimas. Kal-El, el hombre superior, como le llama la sacerdotisa La, llega y se interpone salvando a las dos mujeres de morir pero la presencia de la roca verde lo debilita hasta que Lois Lane se lanza y de un gope se deshace de la piedra verde, pero La tiene un bastón con otra piedra y sigue sojuzgando a Kal-El.

Mientras, Lord Greystoke ha sido encontrado por los monos de la tribu de Kerchak y al verlo con la misma figura que Kal-El lo respetan y llegan a la ciudad de Opar donde Kal-El ya está fuera de las influencias de la Kryptonita y ha salvado a las mujeres. Lois le da las gracias y él se presenta como Kal-El de Krypton. Por otra parte John Clayton ha encontrado en la selva el tipo de vida que le gusta y decide quedarse en ella con Jane Porter que acepta casarse con él.

SUPERMAN TARZAN

Sólo en la última página aparece Kal-El vestido como Superman volando con Lois Lane sobre Metropolis y vemos que dibujado de una manera muy diferente al reclamo de las portadas de los números 1 y 3. En la página final vemos una carta de John dirigida a sus padres (en la novela de Burroughs murieron en la selva) despidiéndose como John (o como me llaman en la selva Tarzan). En la portada del número 1 vemos la simbología de Tarzan reflejado en el río como Superman, puesto que este Tarzan en realidad es y llega a convertirse en el Hombre de Acero, y Lord Greystoke que se refleja como Tarzan que es en lo que en esta historia desea Lord Greystoke, un amante de la naturleza. En la portada del número 2 vemos la ciudad de Opar muy parecida a como la describe Edgar Rice Burroughs en su segunda novela "El regreso de Tarzan" y en la tercera portada vemos a Superman con Lois Lane y a Tarzan con Jane Porter, tal como es en el mundo ficticio de las novelas y los comics. Como vemos la historia es mucho más compleja, siguiendo las pautas de las dos primeras novelas de Tarzan y no tiene nada que ver con ese ejemplar de 1972, el SUPERBOY 183 del que ha partido esta reseña.

Unicamente, una persona que haya leído como mínimo las dos primeras novelas de Tarzan de Edgar Rice Burroughs, está en condiciones de poder apreciar todo lo que se relata y muestra en este comic que para mí es una lástima que lo haya dibujado Carlos Meglia, pues con un dibujo más realista hubiera quedado mucho mejor.

TARZAN    TARZAN
Dos páginas de la adaptación que Burne Hogarth hizo de la primera novela de Tarzan con el motín del Fwalda

TARZAN    TARZAN
Dos páginas de la adaptación que Joe Kubert hizo de la primera novela de Tarzan con el motín del Fwalda

TARZAN    TARZAN
Portadas del libro de Hogarth y del comic de Kubert


Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas web realizadas por mi


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - Dolors Cabrera Guillen 2005/2006
Mariano Bayona Estradera 2007-2011
Page made with WebFacil


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que pasó al Otro lado por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por cualquier persona que la haya conocido tan sólo una única vez simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén