SUPERMAN    SUPERMAN

Superman en la caída de Camelot

┐Qué Lois Lane es más sexy? ┐Noel Neill, Phillis Coates, Margot Kidder, Teri Hatcher, Erica Durance o Kate Bosworth? Viendo las viñetas de abajo no cabe duda de que la más sexy de todas es la dibujada por Carlos Pacheco y Jesús Merino para el número 654 de Superman con fecha de portada septiembre 2006 pero a la venta en julio con el estreno de Superman Returns. En la misma "Splash Page" del cuaderno vemos a Superman peleando, con unas ondulaciones de la capa que recuerdan a las muy particulares ondulaciones de la capa del Superman de Brandon Routh pero además vemos que en el dibujo de la propia ciudad de Metropolis hay una anuncio de "Superman Returns"

SEXY LOIS

SEXY LOIS

SEXY LOIS

Una de las noticias que puse en agosto de 2006 es la compuesta por las tres imágenes que puedes ver arriba que se corresponden con el número 654 de SUPERMAN y que ahopra podemos ver y leer en español gracias al tomo que ha publicado ECC Ediciones en 2012 con el título "La caída de Camelot", lujosamente encuaderno en tapas duras y conteniendo los números de SUPERMAN 654 a 658, 662 a 664, 667 y SUPERMAN ANNUAL 13 cuyas portadas originales americanas puedes ver más abajo. En el tomo vienen reproducidas en su página correspondiente al comenzar la aventura pero sólo el arte de la portadas, sin los logos y créditos.

El tomo lleva también un artículo introductorio titulado ┐Prohibido inmiscuirse en la historia de los hombres? escrito por mi amigo Javier Olivares Tolosa así como las biografías de los autores, tanto del guionista Kurt Busiek, como de los artistas, los gaditanos Carlos Pacheco entintado por Jesús Merino y que hay que decir que en esta ocasión forman un tándem excelente con un dibujo preciosista de las aventuras de Superman. Entrando en el link que he puesto de Javier podéis leer reseña del mismo tomo, que él ha tenido la suerte de recibir gratis de la editorial al trabajar para ella, y uno, como ciudadano de a pie, le ha tocado pagar 22 euros y menos mal que me hacen descuento en la tienda donde lo compro, la librería Studio de Barcelona.

En la página de indice de los números que se reproducen han cometido un pequeño error, poniendo Superman 657 en lugar de Superman 667. También hay dos páginas dedicadas cada una a ficha de los dos villanos "Sujeto-17" y "Khyber" y 6 páginas con bocetos de Pacheco y, en general, se puede recomendar el tomo para quien no conozca estas historias, para mi gusto y principalmente, por el mencionado excelente trabajo de sus dos artistas gaditanos.

SUPERMAN 654    SUPERMAN 655

SUPERMAN 656    SUPERMAN 657

SUPERMAN 658    SUPERMAN 662

SUPERMAN 663    SUPERMAN 664

SUPERMAN 667    SUPERMAN ANNUAL 13

No obstante, podemos ver las mismas portadas publicadas en castellano por Planeta DeAgostini en sus cuadernos de grapa, desde el SUPERMAN número 1 al 13, empresa por lo tanto un poco arriesgada, el hecho de publicar con tan poca diferencia de tiempo, aunque sea en un tomo lujosamente encuadernado, algo que hace muy poco editó Planeta DeAgostini y que, por lo tanto, los seguidores de Superman ya deben de tener en sus casas.


En cuanto al guión de Kurt Busiek, hay que decir que está bien elaborado aunque para mi gusto el uso de la magia contra Superman nunca me ha convencido. Es algo que se instauró en la renovación que del personaje hizo Denny O'Neil en 1971 cuando toda la kryptonita que había en la Tierra se transformó en hierro y apareció la magia como lo único a lo que Superman no podía vencer. Digamos que la Kryptronita tenía un sentido científico pues era material radioactivo para Superman, pero con la magía es tan difuso el tema que se pueden inventar cualquier cosa.

Para mí gusto este tomo, que es una repetición, como decía antes, de los ejemplares de grapa que Planeta DeAgostini publicó hace pocos años, comienza muy bien y de hecho lo que más me gusta es el principio, la parte correspondiente al Superman 654, donde vemos un día en la vida de Superman / Clark totalmente relacionado con los dos personajes y su nexo de unión que es su esposa, Lois Lane. Después viene la historia de Superman en Kazajistán con el encuentro de una antigua amiga la doctora Ewellyn y toda la trama en torno al "primer villano" (que no lo es del todo) de este tomo, Sujeto-17, un alienígena que no tuvo la suerte de Kal-El de ser recogido por una familia honrada que lo cuidara y educara, sino que cayó en manos de un gobierno que lo esclavizó con sus experimentos hasta que pudo huir lleno de odio.

También nos encontramos con una ejecutiva Lana Lang, la amiga de la infancia y adolescencia de Clark Kent, que es llamada para salvar la compañía LexCorp tras ser expulsado Lex Luthor como presidente y Superman le ratifica su ayuda cuando la necesite. Recuerda a Pete Ross, su esposo, amigo de Superman, con quien está tramitando el divorcio. Muy curiosa la relación en parte de la historia entre Parásito que al absorver parte de la energia de Superman anteriormente, tiene sentimientos hacia Lois Lane y le pide varias veces que al menos lo llame Clark una sola vez, cosa que Lois se niega a hacer en todo momento.

Pero cuando aparece Arión de Atlantis aconsejando a Superman y a otros superhéroes que dejen su trabajo porque será la causa del humdimiento de la humanidad y les muestra imágenes de un futuro en el que todo acaba destruido y en el que al final sólo parece quedar vivo Jimmy Olsen que ha seguido escribiendo en el diario de Lois Lane todo lo ocurrido durante años de apokalipsis para la Tierra, esa parte ya no me gusta tanto, entre otras cosas hay una gran porción de texto que es el diario de Lois Lane que explica lo que pasa escrito con su puño y letra y que resulta difícil de leer para alguien que no tenga bien la vista del todo o que tenga una buena lupa.

A partir de aquí Superman sigue luchando contra sí mismo porque por un lado cree que parte de lo que dice Arión puede ser cierto, pero por otro lado se resiste. La aparición de un nuevo enemigo, Khyber, complica las cosas y Kurt Busiek, hace aparecer a gran cantidad de personajes, de héroes del Universo DC, no puede faltar parte de la obra de Kirby con los Nuevos Dios de Nueva Génesis entre otros, pero en el fondo todo gira en torno a la decisión final de Superman de no seguir el consejo de Arión y luchar contra él hasta vencerle, lo cual implica que Arión utilice hechizos para vencer a Superman y que todo se complique durante un tiempo hasta que Superman vence el hechizo.

Se lee a gusto porque el excelente dibujo de Carlos Pacheco entintado por Jesús Merino ayudan a seguir unas imágenes muy bonitas en general, pero de cualquier manera el final en el que Superman es apoyado para que siga en la Tierra, queda abierto porque ningunos de los enemigos ha muerto, simplemente han desaparecido de momento, por ello en la última página no pone FIN sino ┐FIN?

Estas sagas, como cualquiera que ocupe varios números, desde luego es mejor leerlas en un tomo o ir guardando los cuadernos hasta que se completa una saga y entonces leerla, porque si se lee a medida que se publica, se pierde totalmente el interés porque de un cuaderno a otro ya se te ha olvidado lo del anterior. Es quizás por eso que en USA, hace ya mucho tiempo que las sagas siempre se editan en tomos nada más acabar su salida ordinaria en cuadernos de grapa y de hecho hay muchas personas que conozco que no se compran los cuadernos de grapa y esperan a que salgan los tomos reopilatorios de las sagas.


Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas sobre Superman

Spanish Superman Fan Page    Spanish Superman Homepage    Superman Expandido (Continuación de la anterior)    Superman Moderna (Continuación de la anterior)    Superman Returns    Superman and the Mole Men    George Reeves    Supergirl clásica    Supergirl de Peter David    Supergirl de Jeph Loeb    Superman azul    Superman en España    The Man of Steel    Legion of Super-Heroes    Smallville   


Los otros temas de mis páginas web

Prince Valiant    Tarzan    Flash Gordon & Jungle Jim 1934-1944    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Evita 1919 - 1952    La ciudad de Jaca    La ciudad de Amposta


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 1997 - 2006
Mariano bayona Estradera 2007 / 2011 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil