La escena también cortada de la aparición de Ben Hubbard que es mencionado en "Superman the Movie" cuando Clark le dice a su madre que se tiene que ir y que ha hablado con Ben Hubbard que la cuidará. Aquí Martha le dice que nadie replazará nunca a su padre pero que ha vendido la granja y se mudan a Montana. En la trading card correspondiente también está explicado y en la novelización y en todas partes menos en la película que lo han cortado.
Y así se podría seguir con otras escenas algunas de las cuales ya las podéis ver en las entradas concretas a las trading card que he puesto arriba.
Segunda visión
Sin embargo, tanto a mi hijo como a mí nos pareció que no se veía bien del todo y entonces pensé que el cine al que había ido a verla, el cine Urgell de Barcelona, que "era" mi cine favorito, a lo mejor, pese a su gran presencia, no dejaba de ser un cine antiguo y no habían renovado la parte tecnológica. Por si acaso y muy mosqueado pensando que no podía ser, esta tarde, 17 de julio, la he ido a ver por segunda vez a un cine moderno de última generación y me he quedado asombrado. No me desdigo de nada de lo que dije en mi crítica avanzada y ciertamente a mi personalmente me parece mal que la hayan recortado, pero a pesar de todo, vista hoy donde se aprecia la calidad de las cámaras Genesis, el brillo, la nitidez, el expléndido sonido, me ha permitido estar más pendiente de todo y me ha parecido soberbia en todos los sentidos. Sé que hay personas que no les ha gustado, o que les ha decepcionado, que revisen y no les pase lo que a mí, que la vean en un cine moderno. Es sin lugar a dudas la mejor película de Superman de todos los tiempos y Brandon Routh es un digno sucesor de Christopher Reeve. Todas las escenas están cuidadas al milímetro incluidas todas aquellas en que no hay acción y son dialógos o miradas de los personajes que tienen que ver con lo que está ocurriendo. No hay absolutamente nada dejado al azar, todo tiene un porqué y estoy escribiendo así, porque no quiero revelar nada ni producir con mis frases un "Spoiler" si me detengo a explicar escenas concretas. Es una película muy buena y una excelente película de Superman que aún será mejor cuando le pongan en DVD las escenas que le faltan. Evidentemente, todo lo referido en párrafos anteriores sobre las escenas de atardecer o nocturnas, aquí se ven muy bien, y en mi primera visión se acentuaba el defecto, no por la película sino por la falta de modernidad de la cámara del cine.
Como dije en mi crítica avanzada y sigo manteniendo, Bryan Singer ha hecho una muy buena película que está casi exclusivamente dedicada a los verdaderos fans de Superman, a los que entienden, conocen y aman al personaje, de no ser así, un crítico o un periodista cualquiera de cine no puede entender bien la película y se aburre, porque es una película de amor principalmente y si no hay amor por los personajes no se puede entender y la cosa se hace más difícil si se han quitado escenas para que salgan en la versión en DVD.
La interpretación de Brandon Routh es excelente y apropiada en todo momento, tanto en su papel de Clark Kent, continuando con la interpretación clásica del periodista tímido para que no sospechen que es Superman, como cuando interpreta al Hombre de Acero en estas circunstancias especiales que está viviendo, es decir, tras cinco años de ausencia, de origen alienígena, criado por sus padres adoptivos para vivir la vida en la Tierra con la máxima honradez al igual que le dejó grabado su padre biológico Jor-El, con la gran inocencia de encontrar a su único amor dolido por su larga ausencia. Aunque el Superman del comic ha tenido a lo largo de sus 68 años de vida editorial otros amores (pocos y en circunsatancia muy particulares), en el cine su único amor verdadero siempre ha sido Lois Lane y se podría decir que Superman es monógamo, es un hombre de una sola mujer y sufre al encontrar el panorama actual, un mundo que se ha hecho más violento que cuando lo dejó, etc., etc., etc., y que está magistralmente interpretado por Brandon Routh, muchas veces sin necesidad de hablar, sólo con la imagen, es decir, puro cine, cine de alto alcance. Lo mismo ocurre con el resto de personajes clásicos de la saga. Sus miradas, sus gestos, sus movimientos corporales son perfectos mostrando en cada momento la emoción adecuada, que puede pasar inadvertida para aquel que va a ver una película de acción, de aventuras, algo intrascendente. Esta es una película sobre Superman pero tomada con mucha seriedad, como si el personaje fuera real, no como un personaje del comic. El maravilloso y nuevo diseño colabora a que Superman no parezca un personaje del comic sino un ser real y la corpulencia de Brandon Routh, muy similar a la de Christopher Reeve, ofrece una imagen soberbia del Hombre de Acero. Todas las escenas cercanas de vuelo son geniales, en ningún momento parece que haya truco, parece que vuela realmente, digo, me estoy refiriendo a las escenas de vuelo lento. Las de supervelocidad, lógicamente tienen que ser así, rápidas, apenas se ve, casi más bien se le oye pasar.
Sam Huntington como Jimmy Olsen está genial reflejando el espíritu universal de este personaje, como la mejor síntesis de todos los Jimmy Olsen de todos los medios (cine, televisión, comics). La nueva Lois Lane (Kate Bosworth) es adorable, cualquiera se podría enamorar de ella pero hay que comprender cómo se siente porque su corazón se rompió con la desaparición súbita de Superman sin explicaciones y por algo más que no se puede contar desde estas líneas (lo cual no quita que Teri Hatcher sea mi Lois Lane favorita y las conozco a todas). Perry White (Frank Langella) está sobrio en su papel sin exageraciones y Kevin Spacey como Lex Luthor está contenido en la interpretación doblada al español. Queda mucho mejor con su voz original. Martha Kent (Eva Marie Saint) interpreta a una mujer triste que creyó que había perdido a su hijo para siempre, aunque como ya he indicado anteriormente, faltan escenas que se han cortado en la versión para el cine y así se podría seguir, pues la interpretación de Parker Posey como Kitty Kowalsky es la apropiada para el papel que hace (ni más ni menos) y lo mismo con Jason o con Richard White (James Marsden) que resulta ser una persona sensible parecida en carácter a Clark Kent. Por supuesto que todos los detalles de ambientación están cuidados al máximo y repito por enésima vez que es una lástima que hayan cortado tantos trozos.
A lo largo de la película vemos un homenaje continuo por parte de Bryan Singer a "Superman the Movie" de Christopher Reeve, en multitud de frases y escenas y tiene un cierto paralelismo argumental con ella.
Ahora he entendido la sinópsis de la película que publicó la página Bluetights en abril de 2005:
Siguiendo a una misteriosa ausencia de varios años, el Hombre de Acero regresa a la Tierra en una película épica llena de acción y aventuras, "Superman Returns", un nuevo capítulo en la saga de uno de los más queridos superhéroes del mundo.
Mientras un viejo enemigo planea dejarlo sin poderes de una vez y por todas, Superman se enfrenta al angustioso conocimiento de que la mujer que ama, Lois Lane, ha cambiado de vida. El agridulce regreso de Superman es un desafío para salvar la distancia que hay entre ellos mientras encuentra un lugar en una sociedad que ha aprendido a sobrevivir sin él. En un intento de proteger el mundo que ama de una destrucción cataclísmica, Superman se embarca en un épico viaje de redención que le lleva desde las profundidades del océano hasta los lugares más lejanos del espacio exterior.
Lógicamente no podía entender a que se referían cuando hablaban de las profundidades del océano y realmente resulta ser un película épica en la que el héroe está dispuesto a dar su vida por salvar a toda la humnaidad ya que el hundimiento de la mitad de Norteamérica habría afectado a todo el ecosistema planetario del planeta Tierra. Así pues Superman no sólo salva a Metropolis sino que salva al mundo entero. Los misterios e incógnitas que hay al final de la película lógicamente se deben a que está pensada para tener una continuacuión lo mismo que ocurrió con "Superman the Movie" de Richard Donner.
Finalmente, aquí os pongo siete consideraciones que he escrito para la página Filmaffinity:
Consideraciones a tener en cuenta respecto a "Superman Returns":
1) Debe verse en un cine moderno que tenga actualizados sus sistemas tecnológicos, de los contrario no se puede apreciar su gran calidad técnica.
2) Es una película hecha por Bryan Singer con conocimiento y amor hacia los personajes centrales y si no hay conocimiento y amor por parte del espectador hacia los mismos, no se puede captar toda su integridad.
3) "Superman Returns" sólo tiene, a mi entender, dos defectos, el doblaje al español que podía haber sido mejor y no se deberían de haber cortado tantas escenas, se hubiera hecho más corta y dinámica con sus tres horas iniciales de duración. Ese corte masivo de escenas hace que algunos espectadores noten algo raro en la película y puedan salir decepcionados.
4) Quizás haya sido un error el que Bryan Singer de por supuesto que las personas tienen un gran conocimiento sobre el personaje y fuera de Norteamérica y también en función de la edad que se tenga, no es así, lo cual puede ser un obstáculo para la comprensión íntegra de la misma.
5) Resultaría un error ver "Superman Returns" como una típica película de superhéroes. No lo es. En mi opinión esta es la vez que más se ha profundizado en un personaje del cómic consiguiendo quitarle la bidimensionalidad y hacer que realmente parezca de verdad, como si Superman existiera en el mundo real. El nuevo traje tiene mucho que ver con esta nueva percepción.
6) Como muchas películas de calidad, no se puede apreciar todo lo que contiene con un sólo visionado. Es necesario, como mínimo, verla dos veces antes de juzgarla.
7) Cuando se la mira sin prejuicios y se la estudia y uno ve a Clark Kent y no a Brandon Routh interpretando el papel, ve a Superman y no al actor, ve a Lois Lane y no a Kate Bosworth y así sucesivamente con el resto de caracteres principales, si conoce mínimamente la esencia de estos personajes del comic, del cine y la televisión, es cuando podrá darse cuenta de que las interpretaciones son perfectas y están realizadas milimétricamente, sin dejar nada al azar.
Y así podríamos seguir hasta el infinito con esta gran película cuyo principal defecto es haberla recortado a 155 minutos en vez de los 180 minutos previstos inicialmente.
Me encanta y comparto plenamente la crítica escrita por Toni Boix sobre "Superman Returns" y que puedes leer aquí mismo. Me ha recordado al leerla que el cine es más imágen que palabra y que la esencia del cine es la imagen, el ser capaz de contar con imágenes y pocas palabras una buena historia y en ese sentido Bryan Singer lo logra plenamente reviviendo de nuevo en imágenes bellísimas el mito de Superman, la Leyenda del Hombre de Acero.