EL SALON DEL COMIC 25 EN EL PERIODICO DE TATALUNYA
EL SALON DEL COMIC 25 EN EL PERIODICO DE TATALUNYA
EL SALON DEL COMIC 25 EN EL PERIODICO DE TATALUNYA

25║ Salón Internacional del Comic de Barcelona


Esta mañana he decidido ir al Salón Internacional del Comic de Barcelona, al estilo de años anteriores, años que en que a mi esposa Dolrs no le importaba que fuera siempre el primer día, el jueves (ya que siempre lo hacen de jueves a domingo y luego yo repetía con ella el sábado. Los últimos años había ido esclusivamente el sábado con ella, pero en esta ocasi┤n, al encontrarme solo debido a su fallecimiento he ido el jueves, siendo que ya había decidido no ir, pero al enterarm de que había una exposicion de la Editorial Valenciana, al final he ido.

Este año ha sido especialmente aburrido, salvo un par de momentos que he hablado con dos amigos que tenían puesto su stand, Paco de la Librería Antifaz y Jose de la librería Estudio, dos de los stands más apetecibles para un coleccionista y el resto del tiempo, después de haber visto todo el Salón en media hora, lo he pasado viendo con deleite lo que para mí ha sido lo mejor del mismo, la Exposición de originales de la Editorial Valenciana.

Como explico cada año cuando hablo del Salón Internacional del Comics de Barcelona, no me queda más remedio que repetir las mismas palabras, de Internocial cada vez tiene menos y se reserva a contactos privados entre autores y editoriales, algo que el público no ve porque se hace en salas que sólo se puede entrar con acreditación, pero para el gran público hace muchos años que dejó de ser internacional, lo que pasa es que ahora con la globalización, lo que es internacional es el público que acude al Salón, pero los stands son en su mayoría, mejor dicho, todos, el cien por cien nacional, cosa que al prinipio no era así, era verdaderamente internacional porque acudían editoriales de otros países. Ahora viene a lo sumo algún autor estranjero a firmar autógrafos.

Por eso la visión del Salón del comic de Barcelona hay que considerarla bajo muchos puntos de vista diferentes. Primero de todo es un negocio sobre todo para quienes cobran loa alquileres de los stands de las librerías, que a lo largo de los cinco últimos años, han ido desapareciendo porque no les salía a cuenta, excesivamente caro. Como oferta cultural de la ciudad de Barcelona pues lógicamente se aprovecha y no hay más que leer el artículo del Periódico de Catalunya en su página 2 reproducida arriba.

Si lo miramos bajo el punto de vista simple y llano del ciudadno pues es un entretenimiento, una manera de pasar el rato, de asistir una vez al año, a un lugar de encuentro diferente del cine, teatro, la discoteca, el bar o el museo. Muchos colegios proponen trabajos de estudio basados en el Salón del Comic y eso hace que vengan clases enteras acompañadas de su profesores y por ello tienen precios especiales en la entrada, casi a mitad de precio. Al principio era gratis.

Está el punto de vista del que viene al lugar pues hay muchos chicos y chicas jóvenes, cada vez más chicas, lógicamente, y resulta un punto de atracción para ambos sexos. Sin embargo, queda por hablar desde el punto de vista del coleccionista de comics y aquí es forzoso hacer distinción con la edad del coleccionista. Si es joven y colecciona lo que suele salir al mercado, pues se va a encontrar que, aunque haya 135 stands si hacemos una subiidivisión de generos, casi que se puede reducir a manga, superhéroes, comic europeo, underground y reediciones facsimil de "tebeos antiguos autóctonos". En función de lo que te guste te lo vas a encontrar repetido en la mayoría de stands. Cambia la decoración externa segun la tienda que ofrece el material pero lo que ofrece es lo mismo, no puede ser de otra manera ya que todo es naconal o que las librerías nacionales importan.

Si eres coleccionista de solera, es decir ya tienes cierta edad y buscas material antiguo, lo tienes crudo porque cada vez acuden menos tiendas con material antiguo debido a lo caro que está el alguiler en el Salón del Comic, como he mencionado antes.

Si vienes de un pueblo o de una ciudad donde no hay librerías especializadas, entonces te vas a creer que estás en el cielo, aunque si pasas mucho rato y vas dando vueltas y vueltas, al final te darás cuenta de que todo es una ilusión, de que la mayiría de lo que se ofrece es repetido, es lo mismo pero ofrecido por diferentes librerias o editorielas. Pero te lo pasarás guay. Ahora bien hay que diferenciar de si vienes a ver comics o a ver gente y, si se puede, a ligar. Si quieres ver comics con tranquilidad sólo se puede hacer el jueves y un poco el viernes a primera hora de la mañana o del mediodía. Sábado y domingo no se pueden ver comics, sólo se ven espaldas y cabezas y con suerte caras atractivas, porque debido a la publicidad que le hacen al salón, acude tal cantidad de personas que el que busca comics no los ve, los standas están con tres o cuatro filas de mirones (porque la mayoría no compran) y es un agovio total para el que ha venido buscando comics como para las pobres personas que se halla dentro del stand aguantando la marea humana.

Mi consejo, si no has venido nunca, ven que te lo pasarás muy bien, pero ven el jueves o a lo sumo el viernes a primera hora para ver comics y el resto de días para ver personas. También verás una sección dedicada a los fanzines amateurs y otra a escuela de dibujantes, exposiciones, conferencias, etc. de manera que si tienes un gran interés por el comic en sentido amplio, o quieres llegar a dedicarte al tema en plan laboral, te lo puedes pasar muy bien. Si vives en Barcelona, pues no vas a encontrar absolutamente nada que no puedas encontrar el domingo por las mañanas en el Mercado de San Antonio y cualquier día de la semana en las muchas librerías especializadas que hay en la Ciudad Condal. Pero puedes venir a ligar que hay cantidad de chicos y chicas muy guays.

Ver aquí el reportaje de mi amigo Javier Olivares Tolosa sobre El Salón del Comic


Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas sobre Superman

Spanish Superman Fan Page    Spanish Superman Homepage    Superman Expandido (Continuación de la anterior)    Superman Moderna (Continuación de la anterior)    Superman Returns    Superman and the Mole Men    George Reeves    Supergirl clásica    Supergirl de Peter David    Supergirl de Jeph Loeb    Superman azul    Superman en España    The Man of Steel    Legion of Super-Heroes    Smallville   


Los otros temas de mis páginas web

Prince Valiant    Tarzan    Flash Gordon & Jungle Jim 1934-1944    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Evita 1919 - 1952    La ciudad de Jaca    La ciudad de Amposta


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 1997 - 2006
Mariano bayona Estradera 2007 / 2011 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil